POMOS PARA CUERDAS DE CORTINAS.

1. Pomo para cuerdas de cortina, siendo dicho pomo del tipo de los que comprenden:

al menos dos piezas independientes asociadas al extremo de respectivas cuerdas de accionamiento de la cortina y unos medios para la retención de las mencionadas piezas independientes en una posición de montaje en la que conforman un pomo de accionamiento de las cuerdas, y la separación de las piezas cuando se aplica una fuerza entre las cuerdas asociadas a las mismas; caracterizado porque los medios de retención de las piezas independientes, conformantes del pomo están constituidos por una pieza elástica de retención, que las abraza exteriormente y tiende a mantenerlas agrupadas en la posición de montaje.

2. Pomo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas independientes presentan exteriormente unos rebajes que conforman en la posición de montaje del pomo un canal perimetral en el que se encuentra alojada la pieza elástica de retención.

3. Pomo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elástica de retención presenta una configuración general a modo de "C".

4. Pomo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elástica de retención está conformada en un material plástico.

5. Pomo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elástica de retención y al menos una de las piezas independientes constitutivas del pomo presentan en sus superficies enfrentadas un apéndice y un rebaje complementarios de acoplamiento, que establecen una determinada posición y orientación de la pieza elástica en la posición de montaje respecto al pomo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230558.

Solicitante: FUSTA BLINDS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORRAS MARTINEZ,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47H11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47H GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas con el funcionamiento de la puerta o de la ventana E05; toldos enrollables E06B; disposiciones especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas, p.ej. para ventilación o sellado, E06B 7/00). › A47H 11/00 Accesorios para cordones de cortinas. › Piezas incorporadas sobre los cordones de cortinas para la maniobra de éstos.

Fragmento de la descripción:

Titulo. Pomo para cuerdas de cortina. Objeto de la invencion. La presente invencion se refiere como su titulo indica a un pomo para cuerdas de cortina, del tipo de los que comprenden al menos dos piezas independientes asociadas al extremo de respectivas cuerdas de accionamiento de la cortina y unos medios para la retencion de las mencionadas piezas independientes en una posicion de montaje en la que conforman un pomo de accionamiento de las cuerdas, permitiendo dichos medios la separacion de las piezas cuando se aplica una fuerza entre las cuerdas asociadas a las mismas; pudiendo tratarse dichas cuerdas, por extension, de cables, cordones, cadenas, cintas o cualquier otro elemento equivalente, ya que ello no afecta a la esencia de la invencion. Campo de aplicacion de la invencion. Esta invencion es ap licable en la fabricacion de cortinas y especialmente de cortinas venecianas y estores. Antecedentes de la invencion. Determinadas cortinas com o las cortinas venecianas y los estores di sponen de va rias cuerd as d e accionamiento que deben ser desplazadas simultaneamente para que el extremo inferior de la cortina se mantenga en posicion horizontal durante su desplazamiento vertical hacia las posiciones de apertura y de cierre. Para facilitar el accionamiento simultaneo de las cuerdas es habitual pasar sus extremos libres a travEs de un orificio pasante definido en un pomo de accionamiento, fijandose a continuacion los extremos de las cuerdas entre si por anudado. Este anudado determina que los extremos de las cuerdas formen entre si un bucle cerrado y resistente que puede resultar especialmente peligroso para ninos de corta edad por riesgo de ahogamiento mientras juegan con los cordones de las cortinas. En el modelo de utilidad ES 1073373 U, del mismo titular de la presente invencion se describe un pomo para cuerdas de accionamiento de cortinas, con unas caracteristicas orientadas a mantener fijados los extremos de las cuerdas de de la cortina y a permitir su separacion en caso de que se aplique una fuerza entre dichos cordones, evitando de este modo el riesgo de ahogamiento.

La solucion propuesta en el mencionado modelo de utilidad ES1073373 U consiste en utilizar un pomo que comprende al menos dos piezas independientes que conforman otras tantas porciones perimetrales del pomo y que presentan en las superficies enfrentadas unos relieves para su correcto centraje en una posicion d e m ontaje y unos med ios mag nEticos p ara su retencion e n la posic ion de montaje y l a separacion de las pi ezas conforma ntes del pomo cu ando se a plica e ntre l as dos c uerdas de accionamiento de la c ortina una fu erza s uficiente para vencer l a fuer za de atraccion de l os me dios magnEticos.

Este pomo, si bien cumple los objetivos propuestos, presenta el inconveniente de que dichos medios magnEticos encarecen considerablemente los costes de fabricacion del pomo.

Descripcion de la invencion.

El pomo para cuerdas de cortina objeto de esta invencion, siendo del tipo de los que comprenden: al menos dos piezas independientes asociadas al extremo de respectivas cuerdas de accionamiento de la cortina, y unos medios para la retenc ion de dichas piezas independientes en una posicion de montaje, en la que conforman un pomo de accionamiento de las cuerdas; permitiendo dichos medios la separacion de las piezas cuando se aplica una fuerza entre las cuerdas asociadas a las misma s; presenta unas caracteristicas orientadas a permitir su fabricacion sin la utilizacion de medios magnEticos, y a reducir el coste de fabricacion del pomo.

Para e llo, y de ac uerdo c on l a i nvencion, los me dios de ret encion de l as p iezas ind ependientes, conformantes del pomo, est an c onstituidos por una p ieza elastica de r etencion qu e las a braza exteriormente y tiende a mantenerlas agrupadas en la posicion de montaje.

Cabe mencionar que esta pieza elastica puede presentar una configuracion a modo de anillo, cerrado o abierto, de material elastico, que al disponerse en torno a las piezas independientes, conformantes del pomo, las mantiene agrupadas en la posicion de montaje; y al ej ercer una presion sobre el bucle conformado por los e xtremos d e l as cu erdas asoc iadas a las m ismas, se se paran l ateralmente provocando la deformacion de la pieza elastica de retencion y consiguientemente la liberacion de dichas piezas independientes por parte de la pieza elastica de retencion.

De acuer do con la inv encion, las piezas ind ependientes pres entan e xteriormente u nos re bajes que conforman en la posicion de montaje del pomo un canal perimetral en el que se encuentra alojada la pieza elastica de retencion.

La mencionada pieza elastica de retencion puede presentar una configuracion anular, abierta o cerrada, habiEndose previsto que presente preferentemente una configuracion general a modo de "C".

Preferentemente dicha pieza elastica de retencion estara conformada en un material plastico con el fin

de abaratar los costes de fabricacion de la misma.

De acuerdo con la invencion, la pieza elastica de retencionyal menos una de las piezas independientes constitutivas del p omo pr esentan en sus super ficies enfrentad as un apE ndice y u n reb aje complementarios de acoplamiento, que establecen una determinada posicion y orientacion de la pieza elastica en la posicion de montaje respecto al pomo.

De este m odo se g arantiza qu e l a ab ertura later al de la p ieza el astica de r etencion s e dis ponga enfrentada con un plano de contacto de las piezas independientes conformantes del pomo yque dichas piezas puedan separarse con una cierta facilidad, venciendo la resistencia de la pieza elastica, en caso de aplicar una presion sobre el bucle conformado por los extremos de las cuerdas asociadas a las piezas del pomo.

Descripcion de las figuras.

Para complementar la descripcion que se esta realizando y con objeto de facilitar la comprension de las caracteristicas de la invencion, se acompana a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con caracter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado provista del pomo objeto de la invencion.

- La figura 2 muestra una vista ampliada en perspectiva del pomo de la invencion en una posicion de uso.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del pomo de la figura 2 seccionado por un plano vertical y en posicion de uso.

- La figura 4 muestra una vista en planta del pomo de la figura 2, seccionado por un plano horizontal.

- La figura 5 muestra una vista en pers pectiva del pomo de las figur as anteriores con las dos p iezas independientes, asociadas a los respectivos extremos de los cordones, separadas y con la pieza elastica de retencion desmontada.

- La figura 6 muestra una variante de realizacion del pomo en el que las piezas independientes presentan una forma cilindrica y se encuentran unidas por una pieza elastica de retencion a modo de anillo abierto.

Realizacion preferente de la invencion.

En el ejemplo de realizacion mostrado en la figura 1 se ha representado un pomo (1) segun la invencion montado sobre los extremos de las cuerdas (21, 22) de accionamiento de una cortina (2) tipo veneciana.

En las figuras 2, 3, y 4 se puede observar con mayor detalle el pomo (1) , que esta constituido dicho por dos piezas (11, 12) igu ales a modo d e sector troncoconico fijadas a los extremos de las respectivas cuerdas (21, 22) de la cortina.

Dichas cuerdas (21, 22) pueden encontrarse fijadas a las piezas (11, 12) independientes por pegado, por grapado tal como se observa en la figura 3, o por cualquier otro medio, ya que ello no afecta a la esencia de la invencion.

Las mencionadas piezas (11, 12) independientes presentan exteriormente sendos rebajes (11a, 12a) que, en la posicion de montaje del pomo conforman un canal perimetral para el montaje de una pieza elastica (3) de retencion que en el ejemplo de realizacion mostrado esta constituida por una pieza de plastico de configuracion general en "C" y con una conicidad analoga a la de las piezas (11, 12) independientes.

Como se puede observar en las figuras 2 y 3 esta pieza elastica (3) mantiene unidas las dos piezas (11, 12) independientes conformantes del pomo, permitiendo sin embargo que dicha pieza elastica (3) de retencion se deforme elasticamente y libere las piezas (11, 12) independientes en caso de aplicar una fuerza entre las cuerdas (21, 22) unidas a las mismas.

Como se puede observar en las figuras 4 y 5, la pieza...

 


Reivindicaciones:

1. Pomo para cuerdas de cortina, siendo dicho pomo del tipo de los que comprenden: al menos dos piezas independientes asociadas al extremo de respectivas cuerdas de accionamiento de la cortina y unos medios para la retencion de las mencionadas piezas independientes en una posicion de montaje en la queconforman un pomo de accionamiento delas cuerdas, y la separacion delas piezas cuandose aplica una fuerza entre las cuerdas asociadas a las mismas; caracterizado porque l os me dios de retencion de las piezas independientes, conformantes del pomo estan constituidos por una pieza elastica de retencion, que las abraza exteriormente y tiende a mantenerlas agrupadas en la posicion de montaje.

2. Pomo, seg un la reiv indicacion 1, caracterizado porque las pi ezas in dependientes presentan exteriormente unos rebajes que conforman en la posicion de montaje del pomo un canal perimetral en el que se encuentra alojada la pieza elastica de retencion.

3. Pomo, segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elastica de retencion presenta una configuracion general a modo de "C".

4. Pomo, segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elastica de retencion esta conformada en un material plastico.

5. Pomo, segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza elastica de retencion y al menos un a de las pi ezas independientes constitutivas del pomo presentan en sus superficies enfrentadas un apEndice y un rebaje complementarios de acoplamiento, que establecen una determinada posicion y orientacion de la pieza elastica en la posicion de montaje respecto al pomo


 

Patentes similares o relacionadas:

TENSOR CON SISTEMA DE BLOQUEO PARA CADENAS Y CORDONES, del 7 de Mayo de 2014, de SISTEMAS DELFIN, S.L.: 1. Tensor con sistema de bloqueo para cadenas y cordones, para ser utilizado en estores, persianas venecianas y similares, que se caracteriza porque está compuesto por: - […]

POMOS PARA CUERDAS DE CORTINAS, del 26 de Febrero de 2013, de FUSTA BLINDS, S.L.: 1. Pomo para cuerdas de cortinas, que comprende al menos una primera pieza (1a) y una segunda pieza (1b) independientes fijadas a respectivos extremos […]

SOPORTE PARA EJE DE CORTINAS ENROLLABLES Y PLEGABLES EN VERTICAL., del 1 de Agosto de 2003, de MARTINEZ SANS,MARIA ISABEL: 1. Soporte para eje de cortinas enrollables y plegables en vertical, que constituyéndose a partir de un cuerpo cilíndrico que aloja en su interior […]

MANETA DE TIRO DE CORDON DE PERSIANA., del , de FORJAS DEL VINALOPO, S.L.: 1. MANETA DE TIRO DE CORDON DE PERSIANA, DE LOS MEDIOS DE AGARRE PARA TRACCION ESENCIALMENTE CARACTERIZADA POR SU MONTAJE CENTRAL Y LATERALMENTE […]

"CARRIL DE TRACCION DE CORDON CON DISPOSITIVO DE TRACCION DE CORTINA"., del 16 de Mayo de 1983, de GARDINIA, S.A.: Carril de tracción de cordón con dispositivo de tracción de cortina y cuerpos portadores para su suspensión, con canales para el paso de los cordones […]

CONTRAPESO PARA PERSIANAS Y CORTINAS, del 16 de Enero de 1981, de HOFESA: 1.Contrapeso para persianas y cortinas, caracterizada porque se constituye según una pieza hueca , al menos en su parte alta, que presenta su cara superior ranurada […]

DISPOSITIVO DE SUSPENSION DE CABEZAS DE CORTINA., del 1 de Enero de 1980, de OSVALDO DURANTE,CESAR: Dispositivo de suspensión de cabezas de cortina, plegada sobre una guía tipo carril, en la cual está alojada una cinta o cordón de tracción, caracterizado […]

Imagen de 'POMO PARA CUERDAS DE ACCIONAMIENTO DE CORTINAS'POMO PARA CUERDAS DE ACCIONAMIENTO DE CORTINAS, del 15 de Marzo de 2011, de FUSTA BLINDS, S.L.: 1. Pomo para cuerdas de accionamiento de cortinas, y especialmente de cortinas venecianas y estores; caracterizado porque comprende al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .