BARANDILLA ESCAMOTEABLE PARA CAMAS.

Incorpora una estructura en "U" invertida a base de un larguero (3) y dos montantes verticales

(4), jugando telescópicamente éstos últimos en el interior de sendos tubos (5) asimismo verticales, rigidizados entre sí mediante una pareja de largueros (6 y 7), sobresaliendo los montantes (4) por la extremidad inferior de los tubos (5) y recibiendo articuladamente a respectivas parejas de bielas acodadas (8-9), que por su otro extremo se unen articuladamente a respectivos soportes (10) provistos de abrazaderas (11) para fijación al larguero del somier, de manera que las bielas (8-9) son susceptibles de quedar orientadas inclinadamente hacia abajo en situación inoperante de la barandilla, mientras que una basculación ascendente de las mismas provoca la elevación de los tubos (5) con sus correspondientes largueros (6 y 7), y una mayor elevación de los montantes (4) con su larguero (3), hasta una situación límite, la de operancia de la barandilla, en la que apoyos inferiores (17) de lostubos (5) descansan sobre apoyos (19) de las abrazaderas (11), a la vez que las bielas (8 y 9) penetran parcialmente en los tubos (5) estabilizando la barandilla, que es susceptible de descender ante una pequeña elevación suministrada al larguero (6) de los tubos verticales (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702709.

Solicitante: PIKOLIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/08 (Dispositivos para prevenir las caídas, p. ej. paredes laterales separables (para camas de niños A47D 7/00))

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/08 (Dispositivos para prevenir las caídas, p. ej. paredes laterales separables (para camas de niños A47D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
BARANDILLA ESCAMOTEABLE PARA CAMAS.

Fragmento de la descripción:

Barandilla escamoteable para camas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una barandilla de las utilizadas como complemento de una cama en orden a impedir que el usuario de dicha cama pueda caerse de la misma. Concretamente la barandilla que se preconiza es del tipo de las escamoteables, es decir de aquellas que son capaces de adoptar dos posiciones, su posición normal de trabajo como medio de contención lateral para el usuario de la cama, y una de inoperancia en la que se sitúa por debajo del nivel del colchón, no interfiriendo en la accesibilidad a la cama.

El objeto de la invención es conseguir una barandilla que sea físicamente independiente tanto del cabecero como del piecero de la cama, que séa fácilmente fijable al bastidor del somier y que sea utilizable indistintamente a derechas o a izquierdas de la cama, todo ello acompañado de una gran facilidad de manejo.

Antecedentes de la invención

Son conocidas barandillas para camas desplazables verticalmente dentro de su propio plano, concretamente desplazables sobre guías asimismo verticales convenientemente fijadas al cabecero y al piecero de la cama, de manera que con el concurso de medios de bloqueo apropiados estas barandillas son susceptibles de adoptar una posición límite inferior en la que resultan inoperantes, y otra superior en la que resultan operantes. Este tipo de barandillas presenta la ventaja de que una misma barandilla puede ser montada indistintamente a derechas o a izquierdas, pero sin embargo presentan la desventaja de que necesitan la participación ineludible del cabecero y piecero, lo que supone una considerable limitación de uso, ya que en muchas ocasiones tales elementos, cabecero y piecero de la cama, no están adecuadamente estructurados para recibir las citadas guías, siendo además muy frecuentes los casos en los que la cama carece de piecero.

Existe otro tipo de barandillas para camas que no presentan el problema citado, que generalmente son plegables, es decir presentan una estructura articulada, que se fija por su borde inferior al bastidor del somier, de manera que constituye un paralelogramo deformable, dotado también de diferentes tipos de medios de bloqueo en situación operante. Si bien esta solución resuelve el problema anteriormente expuesto, presenta en contrapartida una problemática que se centra fundamentalmente en dos aspectos: por un lado la barandilla no puede afectar a toda la longitud de la cama, ya que requiere de un espacio vacío en la misma destinado a ser utilizado por la barandilla durante la maniobra de plegado de la misma, y por otro lado es preciso fabricar dos barandillas estructuralmente distintas, concretamente simétricas, una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo de la cama.

Descripción de la invención

La barandilla que la invención propone resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, combina las ventajas de los dos tipos de barandilla anteriormente citados, a la vez que elimina los complementarios problemas.

Para ello y de forma mas concreta la barandilla está constituida mediante dos montantes verticales solidarizados entre sí mediante un larguero horizontal y superior, configurando una estructura en "U" invertida. Los citados montantes verticales juegan en el interior de respectivos tubos, sólidamente unidos entre sí mediante otra pareja de largueros, de manera que dichos montantes sobresalen con respecto a los citados tubos tanto superior como inferiormente, recibiendo por su extremidad inferior y articuladamente, con un cierto desfase en altura, cada uno de ellos a una pareja de bielas acodadas, que por su otro extremo se unen también articuladamente a una pieza soporte portadora de una abrazadera que constituye el medio de fijación del extremo correspondiente de la barandilla al bastidor del somier.

Como complemento de la estructura descrita cada tubo vertical incorpora en correspondencia con su extremidad inferior y debidamente soldada al mismo, una pletina dotada a su vez inferiormente de un apoyo inclinado, preferentemente a 45°, a la vez que en la propia abrazadera anteriormente citada se establece otro apoyo complementario, inclinado en sentido contrario, destinado a recibir al primero cuando la barandilla se encuentre extendida.

De acuerdo con la estructuración descrita, los tres largueros citados constituyen los medios de contención de la barandilla, adoptando en situación inoperante para la misma el larguero correspondiente a la estructura en "U" una posición muy próxima al larguero superior que relaciona los tubos verticales, a la vez que ambos tubos verticales ocupan una posición extrema inferior, dejando libre el acceso al colchón de la cama, mientras que en situación operante los citados tubos verticales ascienden y los montantes verticales de la estructura en "U" lo hacen en mayor medida, cubriendo una superficie suficiente por encima del nivel del colchón.

Cabe destacar también la gran facilidad de maniobra que este mecanismo ofrece, ya que a partir de la situación de inoperancia de la barandilla basta con traccionar en sentido ascendente del larguero superior, el perteneciente a la estructura en "U" invertida, hasta una situación límite en la que, por basculación de las bielas, los tubos verticales describen una trayectoria arqueada hasta situar sus topes apoyados encima de los topes de las abrazaderas, situación que se mantiene estable por cuanto que en la misma las bielas acodadas penetran parcialmente en el interior de los citados tubos verticales, viéndose imposibilitados de basculación. La maniobra contraria, la de escamoteamiento de la barandilla, es igualmente simple, ya que basta con traccionar en sentido ascendente sobre el larguero mas alto de los solidarizados a los tubos verticales, para que en este desplazamiento las bielas acodadas abandonen el interior de los tubos y, al dejar descender la barandilla, basculen desplazándose los apoyos complementarios a través de los respectivos planos inclinados hasta el total desacoplamiento de los mismos y posterior descenso del conjunto hacia la posición límite inferior definida por las dimensiones de las bielas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva, el somier de una cama sobre el que aparece montada una barandilla como la que constituye el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra un detalle ampliado de la figura anterior, a nivel de uno de los extremos de la barandilla.

La figura 3.- Muestra un perfil del mecanismo representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra una vista en alzada lateral del mecanismo de las figuras 2 y 3 en cuatro secuencias, desde la situación de inoperancia de la barandilla a la situación operativa de máxima elevación.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se ha representado un somier provisto de un bastidor (1) que constituye a modo de un marco perimetral y rectangular, en cuyo seno se establece una pluralidad de lamas (2) constitutivas de la superficie operativa del mismo, pero evidentemente dicho somier obedece a un mero ejemplo de realización práctica, pudiendo ser de cualquier otro tipo convencional, sin otro condicionante que disponer...

 


Reivindicaciones:

1. Barandilla escamoteable para camas, del tipo de las que incorporan varios largueros horizontales susceptibles de adoptar diferentes posiciones en altura, sobresaliendo o no por encima del nivel del colchón, caracterizada porque está constituida mediante una estructura en "U" invertida, a base de un larguero (3) y una pareja de montantes extremos (4- 4'), siendo cada uno de dichos montantes (4-4') desplazable telescópicamente en el interior de un tubo (5-5'), asimismo vertical, estando dichos tubos (5-5') rígidamente unidos entre sí mediante otros dos largueros (6-7) y sobresaliendo por la extremidad inferior de los tubos (5-5') el extremo a su vez inferior de los citados montantes (4-4'), que en dicho sector sobresaliente incorporan uniones articuladas (12-13) a respectivas bielas acodadas (8-9), que por su otro extremo se unen también articuladamente (14-15) a un soporte (10) dotado de una abrazadera (11) de fijación al larguero correspondiente (1) del somier, contando los tubos (5) y las abrazaderas (11) con medios de fijación en situación operante de la barandilla, es decir en situación límite superior para los largueros (3, 6 y 7) que participan en la misma.

2. Barandilla escamoteable para camas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cada tubo vertical (5) incorpora solidarizada a su extremidad inferior una pletina (16) provista a su vez de una prolongación a su vez inferior determinante de un apoyo oblicuo (17), preferentemente a 45°, del que es complementario otro apoyo (18) solidarizado a la abrazadera (11) correspondiente y provisto también de un plano inclinado (19), superior y contrapuesto al apoyo (17).

3. Barandilla escamoteable para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la configuración y dimensiones de las bielas (8-9) son tales que en situación de máxima elevación para los montantes (4) y los tubos (5), dichas bielas penetran parcialmente en el interior de los tubos (5) y los apoyos (17) de éstos últimos descansan sobre los apoyos (19) de las abrazaderas (11), mientras que una elevación de los tubos verticales (5), es decir una aproximación de sus largueros (6-7) al larguero (3) de la estructura en "U" invertida, determina el desacoplamiento de las bielas (8-9) del interior de los tubos (5) permitiendo el descenso o escamoteamiento de la barandilla.