6 inventos, patentes y modelos de BASTIDA CODINA,AGATHA

MICROCHIPS POROSOS FUNCIONALIZADOS Y SU USO EN LA ELABORACIÓN DE SENSORES.

Sección de la CIP Física

(23/07/2018). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: G01N33/483.

Microchips porosos funcionalizados y su uso en la elaboración de sensores. La presente invención se refiere a microchips con un circuito impreso en su superficie formado por una boca de entrada y otra de salida comunicadas y con un material poroso contenido dentro de este circuito que se ha obtenido mediante la técnica de evaporación del disolvente (breath figures) y en cuyos poros contiene moléculas activas ancladas mediante interacciones del tipo host-guest.

PDF original: ES-2676668_A1.pdf

MICROCHIPS POROSOS FUNCIONALIZADOS Y SU USO EN LA ELABORACIÓN DE SENSORES.

Secciones de la CIP Física Química y metalurgia Técnicas industriales diversas y transportes

(28/06/2018). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: G01N33/545, G01N33/53, G01N33/50, C12Q1/28, B01L3/00, G01N1/28.

La presente invención se refiere a microchips con un circuito impreso en su superficie formado por una boca de entrada y otra de salida comunicadas y con un material poroso contenido dentro de este circuito que se ha obtenido mediante la técnica de evaporación del disolvente (breath figures) y en cuyos poros contiene moléculas activas ancladas mediante interacciones del tipo host-guest.

PROTEINA QUIMERICA ALDOLASA/QUINASA, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUSAPLICACIONES.

(24/06/2011) Proteína quimérica aldolasa/quinasa, procedimiento de obtención y sus aplicaciones.La presente invención describe una nueva proteína quimérica que reúne en una única cadena polipeptídica dos actividades enzimáticas: una aldolasa y una quinasa, útil en la formación de enlaces C-C entre una cetona donadora y un aldehído aceptor complementándose el sistema con la regeneración in situ del ATP. Así, esta proteína quimérica permite desarrollar nuevos compuestos químicos con actividad biológica, por ejemplo, carbohidratos y análogos

MUTANTE POR DELECCION DE UN FRAGMENTO C-TERMINAL DE LA ALPHA 1,6 FUCOSILTRANSFERASA DE RHIZOBIUM SP.

Secciones de la CIP Química y metalurgia Física

(16/04/2005). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: C12Q1/68, G01N33/68, C12N9/10.

Mutante por delección de un fragmento C-terminal de la alpha 1,6 fucosiltransferasa de Rhizobium sp. La presente invención describe una nueva proteína con actividad a 1,6- Fucosiltransferasa disponible en estado soluble. Este enzima presenta gran utilidad en la síntesis de oligosacáridos fucosilados, ya que es capaz de transferir un resto de fucosa de forma regioselectiva y estereoespecífica sobre diferentes substratos aceptores y es una proteína clave en determinados procesos celulares. La presente invención incluye la secuencia de nucleótidos que codifica esta proteína así como la secuencia de aminoácidos de la misma, el uso de dicha secuencia de nucleótidos en el desarrollo de construcciones génicas, la expresión de la misma en células huésped y el uso de esta enzima en el campo de la síntesis de oligosacáridos fucosilados y en la determinación de compuestos que regulen su actividad enzimática.

NUEVOS BIOCATALIZADORES DE LIPASAS INMOVILIZADAS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(16/04/2001). Solicitante/s: VITA-INVEST, S.A.. Clasificación: C12N9/20, C12N11/10.

Nuevos biocatalizadores de lipasas inmovilizadas. Nuevos biocatalizadores de lipasas inmovilizadas por adsorción sobre soportes hidrofílicos recubiertos químicamente de una densa capa de grupos altamente hidrofóbicos. La preparación de estos nuevos derivados inmovilizados de lipasas comprende: la activación de soportes hidrofílicos con una adecuada morfología interna con grupos hidrofóbicos de estructura definida; y la adsorción, a muy baja fuerza iónica, de extractos de diferentes lipasas comerciales sobre estos soportes fabricados a medida. Los derivados obtenidos muestran una excelente actividad y estabilidad en ausencia de nuevas interfases, en algunos casos una actividad más de 100 veces más alta que los correspondientes enzimas solubles. Estos derivados de lipasas purificadas e hiperactivadas serán muy útiles como catalizadores industriales de hidrólisis enantio y regioselectiva de intermedios farmacéuticos especialmente cuando estos procesos se realicen en medios acuosos.

PROCEDIMIENTO ENZIMATICO DE OBTENCION DE (R)-2-HIDROXI-4-FENILBUTANOATO DE ETILO ENANTIOMERICAMENTE PURO UTILIZANDO BIOCATALIZADORES DE LIPASAS INMOVILIZADAS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(01/02/2001). Ver ilustración. Solicitante/s: VITA-INVEST, S.A.. Clasificación: C12P7/62, C12N11/10.

Procedimiento enzimáico de obtención de (r)-2-hidroxi-4-fenilbutanoato de etilo enantioméricamente puro utilizando biocatalizadores de lipasas inmovilizadas.Consiste en hidrolizar enantioselectivamente con lipasas inmovilizadas, la mezcla racémica (R, S)-2-hidroxi-4-fenilbutanoato de etilo ((R,S)-HPBE) de fórmula (I), obteniéndose (R)-2-hidroxi-4-fenilbutanoato de etilo ((R)-HPBE) de fórmula (II) y ácido (S)-2-hidroxi-4-feniltutanoico de fórmula (III).El compuesto de fórmula (II) es un importante intermedio enla síntesis de inhibidores de la enzima convertidora de laangiotensina. El procedimiento se lleva a cabo en medios acuosos, en condiciones suaves de pH y temperatura y utiliza biocatalizadores de lipasas inmovilizados obtenidos por adsorción de las enzimas, a muy baja fuerza iónica, en soportes hidrofílicos modificados químicamente con una capa densa de grupos hidrofóbicos bien definidos.