CIP 2013 : E04G 11/00 : Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados.

CIP2013 > E > E04 > E04G > E04G 11/00[m] > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados.
Notas[t] desde E01 hasta E06: EDIFICIOS
Notas[g] desde E04G 9/00 hasta E04G 19/00: Cimbras, moldes o encofrados para la fabricación de partes de edificios in situ
E04G 11/02 · para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros.
E04G 11/04 · para construcciones de forma esférica, esferoidal o similares, o para cúpulas con sección horizontal o vertical, circular o poligonal; Encofrados inflables (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).
E04G 11/06 · para muros, p. ej. curvas (E04G 11/04 tiene prioridad).
E04G 11/08 · · Encofrados que se desmontan totalmente después de la colocación del hormigón y se vuelven a montar para la colada siguiente (montajes o soportes para encofrado E04G 17/00).
E04G 11/10 · · · hechos de elementos sin vigas (E04G 11/18 tiene prioridad).
E04G 11/12 · · · hechos de elementos y de vigas (E04G 11/18 tiene prioridad).
E04G 11/14 · · · · con vigas alineadas con los elementos e intercaladas entre ellos.
E04G 11/16 · · · · con vigas colocadas en el interior de los muros.
E04G 11/18 · · · para muros con doble pared.
E04G 11/20 · · Encofrados móviles; Encofrados móviles para el montaje de estructuras cilíndricas, cónicas o hiperbólicas; Modelos que sirven de encofrados para colocar in situ bloques o similares (E04G 11/04 tiene prioridad).
E04G 11/22 · · · Encofrados deslizantes que se pueden colocar de manera continua o paso a paso y que están en contacto con el hormigón mientras se deslizan; Instalaciones de los medios de elevación con este fin.
E04G 11/24 · · · · Estructuras de los gatos de levantamiento o de los montajes de elevación para encofrados deslizantes (conjuntos de elevación del tipo elevador en general B66F).
E04G 11/26 · · · cuyo encamisado está constituido de bandas sin fin o análogas guiadas por rodillos arrastradores.
E04G 11/28 · · · Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.
E04G 11/30 · · · · que son elevados capa a capa por giro, volcado o cualquier otro movimiento análogo alrededor de un eje horizontal.
E04G 11/32 · · · Encofrados basculantes o mesas basculantes para la fabricación de muros completos o de partes de muros in situ .
E04G 11/34 · · · Encofrados mediante desplazamiento horizontal para hacer muros o secciones de muros de un solo bloque (E04G 11/26 tiene prioridad).
E04G 11/36 · para suelos, techos o tejados de superficie plana o curva.
E04G 11/38 · · para techos planos de hormigón.
E04G 11/40 · · para techos de cajones o con nerviaciones.
E04G 11/42 · · · con vigas metálicas o en hormigón prefabricado.
E04G 11/44 · · · con vigas para soportar el encofrado, utilizadas al mismo tiempo como armadura de las nerviaciones.
E04G 11/46 · · · en forma de sombrero o de canalón formando una nerviación o la sección entre dos nerviaciones o formando una nerviación y la sección plana vecina del piso o del techo.
E04G 11/48 · · Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00).
E04G 11/50 · · · Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
E04G 11/52 · · · · de varios elementos colocados in situ el uno después del otro.
E04G 11/54 · · · · del tipo extensible con o sin plantillas portadoras regulables, tablillas o análogos.
E04G 11/56 · · · · · del tipo telescópico.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    1. Encofrado para la construcción de viviendas, del tipo vertical compuesto por paneles que delimitan las dos superficies de un muro o de varios, fabricado con chapa de acero y perfiles metálicos caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente: - La forma del encofrado vertical, está determinada por: a) Un cajón exterior rectangular. b) Dos cajones interiores rectangulares e iguales. c) Moldes extraíbles para puertas y ventanas , dispuestos entre ambos cajones. Los dos tipos de cajones están abiertos por sus caras horizontales superiores e inferiores. -...

  2. 2.-

    1. Embalaje para guías flexibles adecuadas para formar estructuras de apoyo para suportar los paneles de cartón-yeso o de materiales similares en la construcción de techos, falsos techos, paredes divisorias planas o curvas, caracterizado por el hecho de que comprende un primer elemento de caja con un fondo de base , una pared que rodea dicho fondo de base que define una parte superior abierta, un tramo de longitud predeterminada de dicha guía flexible enrollado en espiral colocado en dicho fondo de base , con el plano de la espiral estando paralelo al fondo de base, un segundo elemento de caja con un...

  3. 3.-

    1. Conector retráctil para nervios resistentes de hormigón prefabricados de forjados, caracterizado por estar formado por una barra de acero corrugado de hasta 12 mm de diámetro doblada de forma simétrica con sus dos extremos , de una longitud mínima de 200 mm, rectos, paralelos y separados entre sí a una distancia igual a la anchura de la sección transversal de la parte media del nervio y cuya parte cerrada está plegada formando un ángulo de 90º con los extremos y se adapta a la anchura de la sección transversal de la parte superior del nervio de manera que permite el acoplamiento...

  4. 4.-

    MÓDULO GENERADOR DE PARAMENTOS Y MÉTODO DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ELESDOPA, S.L. Inventor/es:

    Módulo generador de paramentos de cualquier edificación u obra civil de superficies planas o con curvatura de dos o más paredes de hormigón o mortero armado, que comprende paredes; conectores construidos in situ, o prefabricados con taladros; armaduras de conectores y paredes; soporte de láminas con prismas o cilindros huecos, y soporte macizo con taladros. Empleo del módulo generador consistente en colocar el soporte de doble lámina o macizo; adosar armaduras de cada pared a cada cara del soporte; introducir las armaduras de los conectores por los prismas o cilindros huecos, o por taladros; doblar y solapar las patillas de las armaduras; ejecutar conectores y paredes, proyectando hormigón o mortero y macizando prismas y cilindros huecos, o taladros, y sobre ambas caras de dichos soportes. Métodos alternativos son uso con conectores prefabricados; aplicación en casos sin acceso a una cara, contra talud, y en refuerzos de paramentos.

  5. 5.-

    1. Casetón perdido para aligeramiento de forjados reticulares del tipo de los que comprenden un primer cuerpo esencialmente paralelepípedo y que está caracterizado porque en su cara inferior (1a) quedan solidariamente unidas dos guías paralelas; en donde dichas guías presentan al menos tres salientes en forma de pivote que sobresalen del cuerpo una vez han sido acopladas las guías ; y donde al menos dos de los citados salientes comprenden de forma opuesta un espadón que queda alojado en el propio cuerpo por su cara inferior (1a). 2. Casetón de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los salientes están...

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO Y SU DISPOSITIVO PARA EL ENCOFRADO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ALCOCEBA ALCOCEBA,JOAQUIN.

    PROCEDIMIENTO Y SU DISPOSITIVO PARA EL ENCOFRADO INTEGRAL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO. EL PROCEDIMIENTO DETERMINA UN CONJUNTO UNICO DE ENCOFRADO QUE DETERMINA SIMULTANEAMENTE LA TOTALIDAD DE MUROS EXTERIORES Y PAREDES INTERIORES DE UNA PLANTA DE UN EDIFICIO, DETERMINANDO UN ESPACIO VOLUMETRICO UNICO CONSTITUIDO POR EL CONJUNTO FORMADO POR LOS ESPACIOS INDIVIDUALES DE LAS DIFERENTES PAREDES Y MUROS UNIDOS ENTRE SI, PROCEDIENDO EN UNA FASE UNICA, AL VERTIDO DEL HORMIGON PARA LLENADO SIMULTANEO DE LA TOTALIDAD DE CAVIDADES, DESPUES DE LO CUAL SE PROCEDE AL FRAGUADO Y DESENCOFRADO POSTERIOR DE LOS PANELES DE LAS CAMARAS DE AIRE DE LOS MUROS, PARA PROCEDER A UN FASE DE VERTIDO DEL HORMIGON PARA LOS PILARES Y PARA LOS FORJADOS DE PISO DE LA PLANTA. EL ENCOFRADO QUEDA REALIZADO MEDIANTE MULTIPLES PANELES NORMALIZADOS UNIDOS POR SUS BORDES DE MANERA BIEN ENRASADA ELIMINANDO INTERSTICIOS, SIENDO DE CARACTER RIGIDO, ESTABLES ESTRUCTURALMENTE Y TOTALMENTE RECUPERABLES.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO PARA FABRICACION DE CONSTRUCCIONES DE HORMIGON ARMADO CON CORTE TRANSVERSAL FINO POR UTILIZACION DE ELEMENTOS DE REVESTIMIENTOS DESECHABLES, CON LO QUE EN EL CURSO DEL PROCEDIMIENTO SE VIERTE HORMIGON ENTRE LOS ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO O EN LOS ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO SE ENSANCHA. EL PROCEDIMIENTO SEGUN EL INVENTO PUEDE CARACTERIZARSE PORQUE LA POSICION RELATIVAMENTE EXACTA DE LOS ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO ESTAN PROVISTOS CON SUPLEMENTOS DE DISTANCIA UNIVERSALES - VENTAJOSAMENTE DE MATERIAL RESISTENTE A LA CORROSION PREFABRICADO, QUE REFUERZA LOS ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO, LAS PIEZAS DE REJILLA PLANA QUE FIJAN...

  8. 8.-

    NUDO PARA ESTRUCTURAS RETICULARES, CONCRETAMENTE PARA ESTRUCTURAS A BASE DE PUNTALES O MONTANTES VERTICALES CON LOS QUE SE RELACIONAN LARGUEROS Y/O TRAVESAÑOS , DEL TIPO DE LOS QUE DICHOS PUNTALES INCORPORAN ROSETAS PARA FIJACION DE LOS LARGUEROS Y TRAVESAÑOS, MIENTRAS QUE ESTOS ULTIMOS INCORPORAN EN SUS EXTREMOS HORQUILLAS DE FIJACION A LAS CITADAS ROSETAS, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO PORQUE CADA ROSETA Y EN CORRESPONDENCIA CON CADA ZONA PERIMETRAL PREVISTA PARA LA POSIBLE FIJACION DE UN LARGUERO O TRAVESAÑO, INCORPORA UN TROQUELADO DETERMINANTE DE UNA ALETA ACODADA HACIA ARRIBA, MIENTRAS QUE CADA HORQUILLA DE CADA LARGUERO O TRAVESAÑO INCORPORA EN SU RAMA SUPERIOR UN ORIFICIO O VENTANA PARA...

  9. 9.-

    ESTRUCTURA METALICA RECUPERABLE PARA ENCOFRADOS DE HORMIGON.

    . Solicitante/s: CANOVAS MARTINEZ,DANIEL.

    1. ESTRUCTURA METALICA RECUPERABLE PARA ENCOFRADOS DE HORMIGON; CARACTERIZADA PORQUE ESTA CONSTITUIDA POR GUIAS QUE SE COGEN A LAS CABEZAS DE LOS PILARES Y SOBRE CUYAS GUIAS SE DISPONEN UNAS SOPANDAS DOTADAS DE TALADROS REGULARMENTE DISPUESTOS QUE COOPERAN EN EL MONTAJE Y FIJACION DE PIEZAS SOPORTES DE LOS EXTREMOS, RESPECTIVOS, DE REGLETAS DISPUESTAS A AMBOS LADOS DE CADA SOPANDA, Y CUYAS REGLETAS CONSTITUYEN EL APOYO DE LOS EXTREMOS DE LOS TABLEROS, CADA UNO DE ELLOS DE UNA LONGITUD IGUAL A LA DISTANCIA ENTRE CADA DOS SOPANDAS; MIENTRAS QUE EN LAS GUIAS VAN APOYADOS LARGUEROS INTERMEDIOS PARALELOS A LAS SOPANDAS Y EQUIDISTANTES CON ELLAS PARA SOPORTAR EL PESO A QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDOS LOS TABLEROS; Y PORQUE LA ESTRUCTURA VA SOPORTADA MEDIANTE PUNTALES.

  10. 10.-

    ARMADURA LAMINADA DE HORMIGON ARMADO, PROCEDIMIENTO PARA SU REALIZACION, ASI COMO PIEZA TERMINADA DE HORMIGON ARMADO, BANCO DE ENCOFRADO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE PIEZAS TERMINADAS DE HORMIGON ARMADO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MELYEPITESI TERVEZO VALLALAT BETON-ES VASBETONIPARI MUVEK HOTZ, GUNTER. Inventor/es:

    ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA PLANCHA DE HORMIGON ARMADO Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTRUCCION. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA PLANCHA DE HORMIGON ARMADO, ESPECIALMENTE PARA OBRAS DE INGENIERIA SOMETIDAS A ESFUERZOS DINAMICOS Y/O QUE SOPORTAN GRANDES CARGAS, COMO POR EJEMPLO PAREDES RANURADAS, CAJONES SUMERGIBLES, DEPOSITOS, EMBALSES, TUNELES, MUROS DE CONTENCION, ETC., QUE CONTIENE ELEMENTOS PREFABRICADOS, PIEZAS DE UNION Y MATERIAL DE RELLENO. SE CARACTERIZA PORQUE LAS PIEZAS TERMINADAS SON RETICULARES, SE ALINEAN ENTRE SI HORIZONTAL Y VERTICALMENTE, SE UNEN MEDIANTE PIEZAS DE UNION Y FORMAN UNA CONSTRUCCION ESPACIAL QUE SE PUEDE TENSAR. LA INVENCION SE REFIERE TAMBIEN A LAS PIEZAS DE HORMIGON CONSTRUIDAS CON LA ESTRUCURA, AL PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE LA ESTRUCURA Y DE LAS PIEZAS Y AL BANCO DE ENCOFRADO UTILIZADO PARA FABRICAR DICHAS PIEZAS DE HORMIGON ARMADO.

  11. 11.-

    MOLDE PARA LA FORMACION DE PIEZAS ALIGERADAS MEDIANTE ULTRA-ROTACION.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: LOZANO COCO, JULIO. Inventor/es:

    EL MOLDE OBJETO DEL INVENTO, DEL TIPO FORMADO POR DOS PARTES SEPARABLES POR ABISAGRAMIENTO, PRESENTA LA PECULIARIDAD DE CONTAR CON UN MACHIHEMBRADO ENTRE SUS PARTES PARA ASEGURAR LA ESTANQUEIDAD EN EL MOMENTO DE LA ULTRA-ROTACION, QUE SE PRODUCE SOBRE SENDOS EJES SOBRESALIENTES POR LOS COSTADOS Y QUE DISPONEN DE BRIDAS, LAS CUALES SE UNEN A DICHO MOLDE MEDIANTE TORNILLOS FIJADOS EN LA PARTE INFERIOR Y A TRAVES DE BULONES, DE TIPO RETRACTIL Y AUTOMATICO, QUE VINCULAN LA SUPERIOR, PERMITIENDO CUANDO SE RETRAEN LA APERTURA DEL MOLDE EN ACCION CONJUNTADA CON LA DESCONEXION SIMULTANEA DE UN PESTILLO, QUE ASEGURA EL CIERRE DEL MOLDE EN LA ULTRA-ROTACION, DE TAL MANERA QUE, CUANDO SE PRODUCE LA APERTURA, UNA CAMISA POSTIZA Y MOVIL, CON LA QUE INTERIORMENTE ESTA CONFORMADA UNA DE LAS PARTES DEL MOLDE, ES ACTUADA AUTOMATICAMENTE EN SENTIDO DE MOVIMIENTO PARA EXPULSAR LAS PIEZA PRODUCIDAS Y PERMITIR LA INICIACION DE UN NUEVO CICLO.

  12. 12.-

    MEJORAS EN SISTEMAS DE ENCOFRADO PARA CONSTRUCCION.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: VIDA FUENTES, JUAN PEDRO VIDA FUENTES, BERNARDINO. Inventor/es:

    MEJORAS EN SISTEMAS DE ENCOFRADO PARA CONSTRUCCION. EL ENFOCADO, SEGUN LAS MEJORAS, SE BASA EN UNOS TABLEROS DE HORMIGON DE ESCASO GROSOR QUE SE DISPONEN APOYADOS SOBRE SOPANDAS FORMANDO UNA SUPERFICIE HORIZONTAL, QUE RECIBE LA DISPOSICION CONVIENTE Y ADECUADA DE UNA SERIE DE BLOQUES DE RELLENO , HUECOS, Y FORMANDO ALINEACIONES CON UNA DETERMINADA SEPARACION QUE, AL SER RELLENA DE HORMIGON, DETERMIAN NERVIOS O VIGAS CUYA DIRECCION SE CORRESPONDERA CON LA DISPOSICION DE ESOS BLOQUES , CUBRIENDOSE ESTOS SUPERIORMENTE MEDIANTE OTROS TABLEROS ANALOGOS A LOS INFERIORES. ESTE ENCOFRADO ES Y NO REQUIERE ENFOSCADOS FINALES. TAMBIEN SE PUEDE UTILIZAR EN BASE AL TABLERO REFERIDO MUROS RECTOS, PARA LO CUAL CONTARAN CON UN MACHI-HEMBRADO PARA EL ACOPLAMIENTO DE LOS BORDES DE ENFRENTAMIENTO DE ESOS PANELES Y CON ORIFICIOS PARA EL PASO DE BARRAS DE ANCLAJE.

  13. 13.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS SISTEMAS RECUPERABLES DE ENCOFRADOS DE VIGAS PLANAS

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ULMA, S. COOP. LTDA.. Inventor/es:

    LA INVENCION SE REFIERE A UNAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS SISTEMAS RECUPERABLES DE ENCOFRADO DE VIGAS PLANAS, QUE ESTAN CONCEBIDAS PARA PERMITIR LA UTILIZACION DE ELEMENTOS LONGITUDINALES DE CUALQUIER LONGITUD, SALVANDO LOS MISMOS LATERALMENTE LOS PILARES A LOS QUE CONFLUYEN LAS COMENTADAS VIGAS PLANAS, TODO ELLO BASANDOSE EN UN CABEZAL QUE SE DISPONE SOBRE LOS EXTREMOS DE LA CORRESPONDIENTE SOPANDA TRANSVERSAL, Y A TRAVES DE CUYO CABEZAL PASAN LOS ELEMENTOS LONGITUDINALES SIN SER OBSTACULIZADOS POR LAS PROPIAS SOPANDAS.EL SISTEMA INCORPORA ADEMAS UN CABEZAL GIRATORIO PARA LA CONFLUENCIA DE VIGAS PLANAS QUE FORMEN ANGULOS AJENOS A LOS 90G.

  14. 14.-

    NUEVO SISTEMA PARA EL ENCOFRADO DE JACENAS.

    . Solicitante/s: UBIÑANA FELIX, JOSE LUIS.

    CONJUNTO DE ENCOFRADO PARA JACENAS. COMPRENDE UNA SERIE DE LARGUEROS MIXTOS, ENTEGRADOS POR UNA SECCION BAJA METALICA Y UNA SUPERIOR DE MADERA, SIENDO MAS CORTOS LOS DE MADERA PERO ESTANDO CONECTADIS POR CAJAS METALICAS . SOBRE LA PARTE SUPERIOR DE MADERA SE COLOCAN LOS TABLEROS DE ENCOFRADO . LOS LARGUEROS MIXTOS PRESENTAN PIVOTES DE CENTRAJE PARA LA COLOCACION DE PIES DE SOPORTE QUE PERMITEN EL APOYO SOBRE UN SUELO . COMPLEMENTARIAMENTE EXISTEN UNOS PUENTES TRANSVERSALES DE ALTURA IGUAL A LA DE LOS TABLEROS , Y QUE DISPONEN PIVOTES DE CENTRAJE PARA PODERLOS APOYAR SOBRE PIES DE APOYO INDEPENDIENTES, DE FORMA QUE UNA VEZ ALCANZADO UN CIERTO ENDURECIMIENTO SE RETIRA EL ENCOFRADO PRINCIPAL POR RETIRADA DE LOS PIES Y LARGUEROS MIXTOS Y TABLEROS MEDIANTE BASCULAMIENTO FACILITADO POR LA SECCION TRAPEZOIDAL DE LOS PUENTES , SOBRE LOS QUE QUEDA APOYADA LA JACENA HASTA SU TOTAL FRAGUADO. W.

  15. 15.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS SISTEMAS DE ENCOFRADO PARA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS

    . Solicitante/s: QUINTANA REAL,JOSE.

    SISTEMA Y DISPOSITIVOS DE ENCOFRADO PARA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS. ESENCIALMENTE CARACTERIZADO PORQUE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LOS ENCOFRADOS PARA TABIQUES COMPONEN RECINTOS DE DOBES PAREDES, COMPLETADOS CON DIEDROS QUE CONFORMAN LAS ESQUINAS DE RECINTO. EL CONJUNTO DEL ENCOFRADO ESTA RELACIONADO CON UN BASTIDOR CENTRAL QUE ESTA FORMADO POR UN ENTRAMADO METALICO A BASE DE TUBOS TELESCOPICOS , QUE POR MEDIOS HIDRAULICOS PERMITE LA COLOCACION Y EL REPREGADO DEL CONJUNTO UNA VEZ FRAGUADO EL HORMIGON. LOS ENCOFRADOS PARA TECHOS SE CONSTITUYEN A BASE DE PANELES ALINEADOS EN UN PLANO Y ACOPLADOS A UNA ESTRUCTURA COLOCADA EN LA CORONACION DE MUROS Y TABIQUES YA CONSTRUIDOS. LOS MUROS EXTERIORES DE CONSTRUYEN CON ENCOFRADOS REALIZADOS POR PAREJAS DE PANELES EN EL QUE EL ELEMENTO EXTERIOR SE RELACIONA CON UNA ESTRUCTURA DISPUESTA EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO. ALGUNOS ELEMENTOS LLEVAN INCORPORADOS PLATAFORMAS PLEGABLES PARA ANDAMIOS.

  16. 16.-

    MOLDE PERFECCIONADO PARA LA FUNDICION DE HORMIGON EN OBRA.

    . Solicitante/s: GABAI, S.A.

    Molde perfeccionado para la fundición de hormigón en obra, que se caracteriza por el hecho de que el molde propiamente dicho se halla formado por un bastidor, que a su vez está compuesto por dos piezas en perfil de "L" invertida, y entre los bordes de sus aletas superiores se coloca una pieza intermedia, a fin de hacer este conjunto expansible y retraible, de forma similar a un sistema telescópico, para que pueda ser empleado para diferentes medidas o luces.

  17. 17.-

    UN SISTEMA PARA EL ENCOFRADO DE ESTRUCTURAS EN GENERAL.

    . Solicitante/s: SISTEMAS DE ESTRUCTURAS, S. A.

    Un sistema para el encofrado de estructuras en general, caracterizado por el hecho de utilizar fundamentalmente elementos formados por parejas macho-hembra, que se deslizan unos en otros, formados por parejas extensibles, ajustables en su longitud teniendo esta disposición tanto los nervios longitudinales como los transversales, apoyándose estos últimos en rebajes o galces que a tal efecto presentan los primeros en sus aristas superiores, siendo también de esa constitución extensible las piezas que forman los fondos macizos y las que forman los fondos de las jácenas, apoyándose los nervios longitudinales en otros nervios análogos perpendiculares, dotados de piezas de soporte en doble U y descansando todo el conjunto en el número apropiado de puntales y puntales-trípodes regulables, todo ello de manera que se puede recuperar el encofrado a partir de las 24 horas del hormigonado de la losa o forjado, quedando estos perfectamente apuntalados.

  18. 18.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON MANDO CENTRALIZADO PARA EL ARMADO Y DESARMADO DE ENCOFRADOS EN TUNEL.

    . Solicitante/s: INMOBILIARIA CORCEGA, S. A.

    Resumen no disponible.

  19. 19.-

    SISTEMA DE FORMACION DE ENCOFRADOS DE HORMIGON.

    . Solicitante/s: VALLES BORGE, FEDERICO.

    Resumen no disponible.

  20. 20.-

    UN ENCOFRADO DESLIZANTE PARA ERIGIR EDIFICIOS DE HORMIGON ARMADO A MANERA DE TORRES.

    . Solicitante/s: SIEMENS - BAUUNION G. M. B. H..

    Resumen no disponible.