CIP 2013 : F01M : LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.

CIP2013 > F > F01 > F01M[u] > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
Notas[n] de F01M:
  • Es importante tener en cuenta las Notas que preceden a la clase F01, especialmente la Nota (3).
  • Es importante tener en cuenta los siguientes lugares, que cubren la lubrificación de máquinas o motores específicos:
    • F01B 31/10 Máquinas de vapor
    • F01C 21/04 Máquinas o motores de pistón rotativo u oscilante
    • F01D 25/18 Máquinas de desplazamiento no positivo
    • F02C 7/06 Plantas motrices de turbinas de gas
    • F02F 1/20 Cilindros de motores de combustión
    • F04B 39/02 Bombas para fluidos compresibles
    • F04C 29/02 Bombas de pistón rotativo u oscilante para líquidos
    • F04D 29/04 Bombas de desplazamiento no positivo
F01M 1/00 Lubrificación bajo presión.
  • F01M 1/02 utilizando bombas de lubrificación. [+27 invenciones en esta categoría]
  • F01M 1/04 utilizando la presión en el cilindro de trabajo o en el cárter para accionar los dispositivos de alimentación del lubrificante. [+2 invenciones en esta categoría]
  • F01M 1/06 Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar cigüeñales o bielas que tienen conductos para el lubrificante, p. ej. taladros. [+12 invenciones en esta categoría]
  • [+11 subclases].
F01M 3/00 Lubrificación especialmente adaptada para los motores con compresión de la mezcla aire-carburante en el cárter o para los motores en los cuales el lubrificante está incorporado al carburante, al aire o a la mezcla aire-carburante (separación del lubrificante del aire o de la mezcla aire-carburante antes de la introducción en el cilindro F01M 11/08).
  • F01M 3/02 con dosificación variable del lubrificante y del carburante, del carburante y del aire, del lubrificante y de la mezcla aire-carburante. [+12 invenciones en esta categoría]
  • F01M 3/04 para la lubrificación de la parte superior del cilindro únicamente. [+4 invenciones en esta categoría]
F01M 5/00 Calentamiento, refrigeración o control de la temperatura del lubrificante (disposición de refrigeradores del lubrificante en el sistema de refrigeración de la máquina o del motor F01P 11/08 ); Medios de lubrificación que facilitan el arranque del motor.
  • F01M 5/02 Acondicionamiento del lubrificante para ayudar al arranque de la máquina o del motor, p. ej. calentamiento. [+5 invenciones en esta categoría]
  • F01M 5/04 Dilución, p. ej. con el carburante.
F01M 7/00 Dispositivos de lubrificación especialmente adaptados para el rodaje de la máquina o del motor.
F01M 9/00 Dispositivos de lubrificación que presentan características importantes no cubiertas por, o de un interés distinto que,los grupos F01M 1/00 - F01M 7/00.
  • F01M 9/02 teniendo medios para introducir aditivos al lubrificante. [+3 invenciones en esta categoría]
  • F01M 9/04 Utilización del carburante como lubrificante. [+1 invenciones en esta categoría]
  • F01M 9/06 Lubrificación por baño o por salpicadura. [+4 invenciones en esta categoría]
  • [+3 subclases].
F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00.
  • F01M 11/02 Disposición de los conductos de lubrificación. [+22 invenciones en esta categoría]
  • F01M 11/03 Montaje o conexión de los medios para purificar el lubrificante relativo a máquinas o motores; Elementos constitutivos de dichos medios. [+53 invenciones en esta categoría]
  • F01M 11/04 Llenado o vaciado del lubrificante de las máquinas o motores. [+39 invenciones en esta categoría]
  • [+4 subclases].
F01M 13/00 Ventilación o respiración del cárter.
  • F01M 13/02 por medio de una fuente adicional de presión positiva o negativa. [+16 invenciones en esta categoría]
  • F01M 13/04 implicando medios para purificar el aire antes de su salida del cárter, p. ej. retirando el aceite. [+41 invenciones en esta categoría]
  • F01M 13/06 especialmente adaptados para motores sumergibles, p. ej. en los vehículos blindados.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    SEGMENTO DE ENGRASE PERFECCIONADO

    . Solicitante/s: TARABUSI S.A..

    Segmento de engrase perfeccioando que contando con un expansor o resorte de forma general helicoidal, el cual, en una zona aproximadamente de 902 simétrica respecto de la junta del segmento, presenta las espiras de con paso reducido de modo que éste sea ligeramente superior al diámetro del alambre constitutivo de dicho resorte helicoidal; esencialmente se caracteriza porque las espiras comprendidas en la aludida zona de 909 de amplitud 1resentan las crestas rebajadas o "matadas" a una operación de rectificado cilíndrico; habiéndose previsto que la totalidad de estas espiras trabajadas vayan alejadas en el interior de un tubo o funda de material sintético tal como polivinilo o politetrafluoretileno , en funciones de elemento protector de dicha zona del expansor.

  2. 2.-

    DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA LUBRICACION EN UN ACOPLAMIENTO ROTATIVO.

    . Solicitante/s: MONDIAL PISTON DOTT. GALLI ERCOLE & C.S.P.A.

    Resumen no disponible.

  3. 3.-

    ESTRUCTURA DE MATERIAL SOLIDO AUTO-LUBRICADO.

    . Solicitante/s: SANKYO OIRURESU KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

    Estructura de material sólido auto-lubricado que incluye: una matriz que tiene una superficie lubricada; una pluralidad de cavidades circulares formadas en la superficie de lubricación de dicha matriz; un lubricante sólido contenido en cada una de dichas cavidades circulares de tal manera que la superficie libre de dicho lubricante sólido coincida con la superficie de lubricación de dicha matriz; estando dichas cavidades circulares dispuestas de acuerdo con las siguientes relaciones R < P < R/cos. 0, cuando 0º < 0 < 45º, y R < P < R/sen. 0, cuando 45º < 0 < 90º, siendo P la distancia entre los centros de dos cavidades circulares adyacentes, R el circulares y 0 el ángulo definido entre una dirección predeterminada y la línea que pasa por los centros de las dos cavidades circulares; y siendo la disposición tal que la lubricidad pueda conservarse durante un largo tiempo en dicha dirección predeterminada los mismo que en una dirección perpendicular a la misma.

  4. 4.-

    VALVULA PARA ACOPLAR A LOS VEHICULOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GASOLINA.

    . Solicitante/s: ROIG TUSET,JOSE MARIA.

    Válvula para acoplar a los vehiculos para reducir el consumo de gasolina, caracterizado por estar constituido básicamente por un cuerpo, en cuyo interior existe un vaciado, con cierro mediante sistema bola-muelle y con salida al exterior por medio do taladro de considerable más pequeño diámetro que el orificio de entrada cerrado por el sistema bola-muelle.

  5. 5.-

    MEJORAS EN TURBO-CARGADORES DE GAS DE ESCAPE PARA MAQUINAS MOTRICES DE COMBUSTION.

    . Solicitante/s: MOTOREN-UND TURBINEN-UNION FRIESDRICHSAFEN GMBH.

    Resumen no disponible.

  6. 6.-

    DISPOSITIVO EXTRACTOR DE ACEITES PARA VEHICULOS.

    . Solicitante/s: MARKISCHES WERK GMBH ALVAREZ CASCO TRELLES,CARLOS.

    Dispositivo extractor de aceites para vehículos, caracterizado esencialmente porque comprende de la aplicación de un colector general, en el cual y por conexión de una manguera con aire a presión, crea en el interior del depósito un vacío, determinante de la extracción del aceite del cárter del motor, por intermedio de una manguera flexible, que porta una sonda de introducción en distintos niveles del fluido oleaginoso y asimismo lleva un pulsador para accionamiento y parada automática del servicio, existiendo complementariamente un cabezal con un manómetro de presión atmosférica, un control de lectura del aceite, una válvula de seguridad, un tapón de descarga y una palanca de transporte.

  7. 7.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS PARA ACEITE DEL CARTER DEL MOTOR DE AUTOMOVILES O VEHICULOS SIMILARES.

    . Solicitante/s: HIROYASU MITSUI.

    Resumen no disponible.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LUBRICACION DE COMPRESORES.

    . Solicitante/s: FERRER FIOL,JOSE.

    Resumen no disponible.

  9. 9.-

    DISPOSITIVO DE ATENUACION DEL RUIDO TRANSMITIDO POR LOS GASES DE ESCAPE EN CIRCULACION EN LAS MAQUINAS ALTERNATIVAS.

    . Solicitante/s: LE MOTEUR MODERNE.

    Resumen no disponible.

  10. 10.-

    COPA DE ENGRASE PERFECCIONADA.

    . Solicitante/s: IRRIDELCO, S.A..

    Copa de engrase perfeccionada que se caracteriza por consistir en una pieza en forma de L, cuya rama vertical presenta una parte principal tubular; una parte inferior, de transición a la rama horizontal, y una parte superior en forma de embudo, mientras que la rama horizontal presenta la mayor parte de su longitud en forma prismática regular, de preferencia hexagonal, mientras que el extremo libre está roscado exteriormente.

  11. 11.-

    INYECTOR DE GRASA PERFECCIONADO.

    . Solicitante/s: ESPRO INGENIEROS, S. A.

    Inyector de grasa perfeccionada caracterizado porque comprende una clase de dosificación de la grasa constituida entre una cavidad de un taco móvil y un vástago fijo que encaja y que permite regular la amplitud de la cámara en función de la dosificación deseada, estando comunicada esta cámara con un cilindro de grasa, que accionado potro hidráulico, que mantiene la presión necesaria para suministro de la grasa a la cámara sin que beta se la devuelva, y tal que una válvula de doble efecto permite accionar antagónicamente al cilindro de la grasa para cargar la cámara y a la vez desplazar antagónicamente al taco para que al estrechar éste a la cámara contra el vástago fijo salga expulsada la grasa de la cámara por un conducto de salida que habrá quedado comunicado con ella en el desplazamiento del taco.

  12. 12.-

    DISPOSITIVO ACUMULADOR DE FRICCION CONTROLADA.

    . Solicitante/s: BENDER, S. A..

    Dispositivo acumulador de fricción controlada, caracterizado esencialmente por la provisión, sobre un árbol axial sustentador, de dos componentes tubulares coaxiales, de diámetros internos equivalentes, con un leve juego, al diámetro del árbol, libres de girar respecto a éste y limitados en cuanto a desplazamiento axial mediante elementos anulares de retención aplicados en las caras externas de derivaciones anulares de los propios componentes tubulares, cuyos extremos enfrentados quedan relacionados mediante otro componente tubular, envolvente del árbol axial.

  13. 13.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN LOS FILTROS CENTRIFUGOS PARA LIMPIEZA DEL ACEITE DE ENGRASE PARA MOTORES.

    . Solicitante/s: ARTES DE ARCOS,JOSE.

    Resumen no disponible.

  14. 14.-

    Dispositivo lubrificador hidrostático para los lugares de engranaje de dientes de tornillo sin fin cilíndrico y cremallera de tornillo sin fin, en que a los lugares de engranaje de dientes, por medio de taladros de aceite lubrificante, distribuidos uniformemente en el contorno del tornillo sin fin, que desembocan en sus flancos de diente, se suministra aceite lubrificante a presión, y el tornillo sin fin presenta varios canales distribuidores axilmente paralelos, que en cada caso, están unidos con los taladros, que desembocan en uno de los flancos de dientes o en el otro flanco...

  15. 15.-

    Dispositivo lubrificador hidrostático para los lugares de engranaje de dientes de un tornillo sin fin cilíndrico de una cremallera de tornillo sin fin, en cuyos flancos de dientes están previstas ranuras limitadas de aceite lubrificante, que estan comunicadas por medio de taladros de aceite lubrificante con desembocaduras, dispuestas en dos filas paralelas, coordinadas a flancos de dientes dirigidos diferenciadamente, en por lo menos una superficie lateral de la cremallera, en lo que en la zona del. tornillo sin fin por lo menos en un listón distribuidor aplicado a la superficie...

  16. 16.-

    APARATO PARA SUMINISTRAR AUTOMATICAMENTE ACEITE A UN BASTIDOR DE UN TREN DE LAMINACION EN CALIENTE.

    . Solicitante/s: USS ENGINEERS AND CONSULTANS INC.

    Aparato para suministrar automáticamente aceite a un bastidor de un tren le laminación en caliente, a través del cual pasa una pieza de trabajo, caracterizado porque comprende medios pulverizadores de aceite para dicho bastidor, medios para suministrar aceite a dichos medios pulverizadores, medios para iniciar el funcionamiento de estos medios suministradores poco después de que el extremo anterior de la pieza de trabajo pasa a través del mencionado bastidor, y medios para interrumpir el funcionamiento de los citados medios suministradores de aceite poco antes de que el extremo posterior de la pieza de trabajo llega a dicho bastidor.

  17. 17.-

    Dispositivo inyector de fluidos densos, caracterizado esencialmente porque está constituido por un cuerpo soporte, en el que se ha practicado un orificio cilíndrico pasante que, particularmente presenta tres zonas de distinto diámetro, que van en orden creciente, habiéndose previsto en la parte comprendida por las zonas de dos diámetro menores, una camisa que constituye la cámara en la que juega un cilindro que constituye un émbolo mandado por una excéntrica cuyo perfil sigue la cabeza del émbolo obligada a la acción expansiva de un resorte helicoidal dispuesto entre la cabeza de dicho émbolo con la adición de un collar...

  18. 18.-

    BOMBA DE ENGRASE.

    . Solicitante/s: METALURGICA INDUSTRIAL, S. A.

    Bomba de engrase, del tipo que comprende un depósito que contiene el lubricante, en el que está montada una boquilla montada telescópicamente que acciona al mecanismo impulsor-expulsor del lubricante, caracterizada esencialmente por el hecho de que el depósito presenta unido un cilindro en cuyo interior se halla fijado un vástago coaxial dotado de aletas radiales que descansan en un asiento de la boca del depósito y presionadas por el extremo del propio cilindro, cuyo vástago es susceptible de ajustar hermética mente en el interior de un émbolo tubular deslizable en el interior del cilindro, solidario de una boquilla tubular de salida del lubricante y empujado por un resorte que tiende a mantenerlo en posición alejada del depósito, cuyo émbolo está dotado de una válvula que tiende a mantenerse cerrada en sentido opuesto al de salida del lubricante.

  19. 19.-

    Engrasador, del tipo que comprende un depósito que contiene el lubricante, una boquilla de salida y un mecanismo de impulsión del lubricante, caracterizado esencialmente por el hecho de que en el extremo anterior del depósito está conectado un cilindro coaxial, cuyo extremo interno está situado frente a un asiento de válvula que es empujada elásticamente hacia la posición de cierre, en sentido inverso al de salida del lubricante, mientras que en el interior del cilindro está montado un émbolo tubular que ajusta herméticamente contra las paredes del cilindro, dotado de una serie de...

  20. 20.-

    DISPOSITIVO DE RELLENO AUTOMATICO PARA LUBRICADORES NEUMATICOS.

    . Solicitante/s: SOLLHUBER FURTMAIR,JOSE F.

    Dispositivo do relleno automático para lubricadores neumáticos, caracterizado esencialmente porque las tapas de los lubricadores, presenta una segunda perforación, la que permito el rebalse del lubricante inyectado a presión, preferentemente a una tubería recolectora, de retorno o no al depósito del cual procede el aceite antes de su impulsión, constituido por medio do una bomba que trabaja en combinación con los lubricadores de tapa de rebalse.

  21. 21.-

    ELEMENTO MAGNETICO RETENTOR DE PARTICULAS.

    . Solicitante/s: LUCEA FELIX,RAMIRO.

    Elemento magnético retentor de partículas, caracterizado esencialmente por el hecho de comprender: un núcleo magnético alojado en el interior de una cápsula provista de fondo y desprovista de cara superior, porque una vez alojado el núcleo en la cápsula se prevé en la cara inferior de esta, una tapa similar a la existente en la cara superior del núcleo, siendo dichas tapas de mayor diámetro que el núcleo y cápsula, y porque en dicha, última tapa se encuentra una pieza soporte longitudinal, y además porque todos los elementos mencionados van unidos entre si por medio de un pasador que inserta en el taladro existente en la zona central de cada uno de los elementos, y por quedar conformado un dispositivo cerrado apto para atraer las partículas flotantes o producidas en un medio de engrase o refrigerante de un dispositivo mecánico.