CIP 2013 : F02C 9/00 : Control de las plantas motrices de turbinas de gas; Control de la alimentación de combustible en las plantas de propulsión a reacción que consumen aire (control de las tomas de aire F02C 7/057; control de turbinas F01D; control de compresores F04D 27/00).

CIP2013 > F > F02 > F02C > F02C 9/00[m] > Control de las plantas motrices de turbinas de gas; Control de la alimentación de combustible en las plantas de propulsión a reacción que consumen aire (control de las tomas de aire F02C 7/057; control de turbinas F01D; control de compresores F04D 27/00).
Notas[t] desde F01 hasta F04: MOTORES O BOMBAS
F02C 9/16 · Control del flujo del fluido energético (F02C 9/48 tiene prioridad; control del flujo de la toma de aire F02C 7/057).
F02C 9/18 · · por extracción, por derivación o actuando sobre las interconexiones variables del fluido energético entre turbinas o compresores o entre sus fases.
F02C 9/20 · · por estrangulamiento; regulando los álabes o paletas.
F02C 9/22 · · · regulando los álabes o paletas de la turbina.
F02C 9/24 · · Control del nivel de presión en circuitos cerrados.
F02C 9/26 · Control de la alimentación de combustible (F02C 9/48 tiene prioridad; válvulas de combustible F02C 7/232).
F02C 9/28 · · Sistemas de regulación que responden a parámetros establecidos o de ambiente, p. ej. temperatura, presión, velocidad del rotor (F02C 9/30 - F02C 9/38, F02C 9/44 tienen prioridad).
F02C 9/30 · · caracterizado por tener la bomba una salida de combustible variable.
F02C 9/32 · · caracterizado por el estrangulamiento del combustible (F02C 9/38 tiene prioridad).
F02C 9/34 · · · Control conjunto de flujos separados para el quemado principal y los auxiliares.
F02C 9/36 · · caracterizado por el retorno del combustible al colector (F02C 9/38 tiene prioridad).
F02C 9/38 · · caracterizado por el estrangulamiento y retorno del combustible al colector.
F02C 9/40 · · especialmente adaptado a la utilización de un combustible especial o de una variedad de combustibles.
F02C 9/42 · · especialmente adaptado al control de dos o más plantas simultáneamente.
F02C 9/44 · · que responde a la velocidad de la aeronave, p. ej. control del número de Mach, optimización del consumo de combustible.
F02C 9/46 · · Control de seguridad de la alimentación de combustible.
F02C 9/48 · Control de la alimentación de combustible conjuntamente con otro control de la planta (con control de la sección de las toberas F02K 1/17).
F02C 9/50 · · con control del flujo del fluido energético.
F02C 9/52 · · · por extracción o derivación del fluido energético.
F02C 9/54 · · · por estrangulamiento del fluido energético, regulando las paletas o álabes.
F02C 9/56 · · con control de la transmisión de potencia.
F02C 9/58 · · · con control de un propulsor de paso variable.

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    Procedimiento de inspección en tierra de la función de evitación de apagado de la llama de un sistema deregulación del gasto de combustible inyectado en la cámara de combustión de una turbomáquina aeronáutica,siendo pilotado dicho sistema por un computador que le transmite una consigna (WF) del valor del gasto que ha deinyectarse, siendo dicho valor superior a un valor mínimo (WFMIN) predefinido por dicho computador para evitar losriesgos de apagado en caso de maniobra de reducción rápida de la consigna de gasto, caracterizado porque incluyela realización, en la turbomáquina en funcionamiento y a partir de un régimen determinado, de una reducción delgasto...

  2. 2.-

    Procedimiento para el control y/o regulación apoyados por ordenador de un sistema técnico, en el que: a) el comportamiento dinámico del sistema técnico en varios instantes (t) se caracteriza en cada caso por unestado (st, xt) del sistema técnico y una acción (at) realizada en el sistema técnico, conduciendo lacorrespondiente acción (at) en el correspondiente instante (t) a un estado secuencial (st+1, xt+1) del sistematécnico en el siguiente instante (t+1); b) se aprende una regla de elección de acciones con un conjunto de bloques de datos, incluyendo cadabloque de datos...

  3. 3.-

    Un método de supervisar estados de proceso de un motor de combustión interna, en particular de una máquina rotativa , teniendo el motor de combustión interna una cámara de combustión (2c), incluyendo el método: medir composiciones de eductos (ma, mf) que entran en la cámara de combustión (2c); determinar en base a las composiciones de los eductos (ma, mf) una composición de un producto (mg) producido por la cámara de combustión (2c); determinar la potencia mecánica (Pmech) generada por la máquina rotativa ; y determinar un valor de al menos uno de los estados de proceso en base a la potencia mecánica...

  4. 4.-

    UN SISTEMA DE GRAN CAPACIDAD DE REGISTRO Y VIGILANCIA DE MOTORES DE TURBINA

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SEMCO INSTRUMENTS, INC. Inventor/es:

    UN SISTEMA DE GRAN CAPACIDAD DE REGISTRO Y VIGILANCIA DE MOTORES DE TURBINA, INCLUYE UNA UNIDAD ELECTRONICA QUE PUEDE ESTAR MONTADA EN EL MOTOR, Y QUE CONTIENE AL MENOS UNA MEMORIA NO VOLATIL Y UN PROCESADOR DE DATOS, PARA LA UTILIZACION CON UNA UNIDAD REMOTA. DICHA UNIDAD COMPRENDE ESPECIFICAMENTE MEDIOS PARA ESTABLECER AL MENOS TRES NIVELES O BANDAS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR, REFERENTE A PARAMETROS CRITICOS DEL MISMO; MEDIOS DE ALMACENAMIENTO PERMANENTE DE DATOS; MEDIOS DE REGISTRO DE DATOS PARA LA VIGILANCIA DE TENDENCIAS DEL MOTOR; Y MEDIOS PARA ACUMULACION DE DATOS EN INTERVALOS SUCESIVOS EN UN FORMATO COHERENTE, ADECUADO PARA DATOS DE COMPARACION REGISTRADOS ANTERIORMENTE. EL INVENTO SE APLICA PARTICULARMENTE AL CONTROL DE LOS MOTORES DE AVIACION.

  5. 5.-

    SISTEMA PARA ALIMENTAR CON CARBURANTE UN MOTOR DE AERONAVE

    . Solicitante/s: SOCIETE NATIONALE INDUSTRIELLE AEROSPATIALE, SOCIE.

    SISTEMA PARA ALIMENTAR CON CARBURANTE UN MOTOR DE AERONAVE. COMPRENDE: UNA VALVULA PILOTADA , QUE CONTROLA EL CAUDAL DE CARBURANTE ADMITIDO POR EL MOTOR ; UNA MANIVELA MOVIL COMBINADA CON UNA UNIDAD DE RESOLUCION ; UNA TRANSMISION SITUADA ENTRE LA MANIVELA Y LA VALVULA QUE LLEVA UN DISPOSITIVO CORRECTOR ; UN DISPOSITIVO ELECTRONICO DE AJUSTE DEL IMPULSO; ELEMENTOS DE CONMUTACION ; UNA CONEXION ELECTRICA ENTRE LA UNIDAD DE RESOLUCION Y EL DISPOSITIVO ; Y TERCEROS MEDIOS QUE, CUANDO EL DISPOSITIVO ELECTRONICO ESTA FUERA DE CIRCUITO POR LA ACCION DE LOS ELEMENTOS DE CONMUTACION , HACEN VARIAR AUTOMATICAMENTE EL IMPULSO EN EL INTERIOR DE LA REGION CORRESPONDIENTE.

  6. 6.-

    PERFECCIONAMIENTOS EN SISTEMAS DE CONTROL DE COMBUSTIBLE CON FACULTAD MECANICA VARIABLE PARA UN MOTOR DE AVIACION.

    . Solicitante/s: THE GARRET CORPORATION.

    MEZCLADOR EQUILIBRADOR CON FACULTAD MECANICA VARIABLE PARA UN MOTOR DE AVIACION. EL MEZCLADOR RECIBE UNA POTENCIA DE ENTRADA PRINCIPAL DESDE LA POSICION DE LA PALANCA DE MANDO DE ACELERACION QUE CORRESPONDE A UNA ORDEN CAUDAL DE COMBUSTIBLE PREFERIDO. UNA SEGUNDA POTENCIA DE ENTRADA SE ALIMENTA AL MEZCLADOR DESDE UN ACCIONADOR DE EQUILIBRIO QUE AJUSTA EL CAUDAL DE COMBUSTIBLE A LAS NECESIDADES DEL MOTOR SIN MOVER LA PALANCA DE MANDO. UNA TERCERA POTENCIA DE ENTRADA SE PROPORCIONA AL MEZCLADOR POR UNA LEVA PROGRAMADA PARA MODIFICAR LOS EFECTOS DE LA POTENCIA DE ENTRADA DE AJUSTE CUANDO LA PALANCA DE MANDO SE ENCUENTA EN AREAS CRITICAS ELEGIDAS DE SU CARRERA. EL MEZCLADOR EQUILIBRADOR COMBINA LAS TRES POTENCIAS Y PRODUCE UNA SOLA DE SALIDA QUE SE TRANSMINTE MECANICAMENTE AL MANDO DE DOSIFICACION DE COMBUSTIBLE ASOCIADO CON EL MOTOR PARA DOSIFICAR EL FLUJO E COMBUSTIBLE DEL MOTOR.