Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes.

1. Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorraíles,

del tipo que utiliza vagones elevados, que consiste en un tren monorraíl con unos vagones ultraligeros tipo mono casco y de perfiles transversales aerodinámicos, avalados o semiovalados, que rodean excepto por su zona inferior, a un rail de sección circular, semicircular o semiovalada, montado sobre una monoviga elevada y soportada sobre el suelo por columnas, utiliza ruedas poleas que se apoyan sobre el rail, a los vagones se les reduce el peso o son levitados, caracterizado porque comprende:

Unos vagones ultraligeros que rodean a un rail, excepto por su zona inferior;

Un rail de sección circular, semicircular, ovalada o rectangular soportado sobre columnas;

Unos sistemas de atracción o sujeción entre vagones y rail;

Unos sistemas de suspensión o levitación de los vagones;

Unos sistemas de estabilización de los vagones;

Unos sistemas de propulsión de los vagones;

Un sistema de alimentación eléctrica;Unos sistemas de reducción de la resistencia frontal y trasera de los vagones y

Un sistema de reducción de la fricción lateral de los vagones.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de atracción o sujeción consiste en unas ruedas magnéticas o de imanes permanentes (2, 2m) que ruedan sobre y atraen los raíles ferromagnéticos.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de atracción o sujeción consiste en tres o cuatro ruedas de goma maciza o neumáticos (2g, 2n) que portan los vagones y que ruedan y rodean tangencialmente al rail.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de atracción o sujeción consiste en múltiples alerones o aletas inclinables o inclinados con sustentación negativa en los laterales de los vagones (12).

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de suspensión o levitación consiste en unas ruedas magnéticas o de imanes permanentes (2m), que inciden bajo las zonas inferiores laterales del rail.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de suspensión o amortiguación es de caucho, neumática, de flejes o muelles helicoidales.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de estabilización se efectúa con unas ruedas distribuidas alrededor del rail (2g, 2h).

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de estabilización se realiza con unos sensores que captan la separación y alimentan a unos electroimanes que automáticamente aproximan o centran a los vagones.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la propulsión se realiza con ruedas laterales inclinadas que presionan sobre el rail o sobre su viga de soporte.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la propulsión se realiza con ruedas magnéticas que rodean al rail (2g, 2n, 2v), accionadas con motores.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque para la propulsión se utilizan las ruedas-poleas (2, 2v) accionadas con motores.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque para la propulsión y reducción de la resistencia frontal y posterior se usan fanes succionadores delanteros e impulsores traseros, con unos conductos opcionales (48, 49) que encauzan el flujo de aire.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque para la propulsión se utilizan las ruedas-poleas accionadas por motores.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque para la propulsión de los vehículos se utilizan motores eléctricos.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la propulsión de los vehículos se hace usando motores de explosión, gasolina, diésel o turbinas.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones utilizan unas ruedas laterales con el eje vertical y ligeramente inclinado morro abajo (5).

17. Sistema según reivindicación 3 y 5, caracterizado porque las ruedas magnéticas giran a una distancia de uno a varios centímetros de los raíles y portan unas ruedas solidarias (9, 9a) de límite de recorrido.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los raíles consisten en múltiples láminas ferromagnéticas aisladas y longitudinal o transversalmente.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los raíles sobre los que se apoyan las ruedas tienen la cabeza de sección semicircular y la zona inferior (3) o alma del rail tiene dos caras o superficies inclinadas y convergentes hacia abajo, hasta alcanzar las columnas donde se apoyan.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas se apoyan o giran sobre cojinetes de aire, magnéticos o cajas de grasa.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones son de fibra de carbono, vidrio o kevlar o aleaciones de aluminio o magnesio, o mezclas de grafeno o de óxido de grafeno.

22. Sistema según reivindicación 3 y 5, caracterizado porque los ejes de los motores se aplican directamente a las ruedas magnéticas.

23. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la alimentación eléctrica se efectúa con batería o células de combustible o corriente eléctrica alterna externa.

24. Sistema según reivindicación 21, caracterizado porque la corriente externa se envía por el rail y/o por unas bandas metálica que actúan de condensador.

25. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones utilizan ruedas poleas en V (2v) sobre y rodeando un rail tubular cilíndrico (3v).

26. Sistema según reivindicación 2, 3, 5, 7 y 11, caracterizado porque unos inyectores (6) aplican unos chorros de aire entre las ruedas y el rail, produciendo su levitación parcial que evita el rozamiento.

27. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones portan un microprocesador el cual procesa las señales de: Giróscopos, acelerómetros, sensores de separación delanteros y otros traseros distribuidos alrededor de los vagones, mando de gases, frenos, peso delantero y trasero del vehículo, contador de las uniones del rail y la señal de GPS, el microprocesador una vez procesados los datos, y con el correspondiente algoritmo, proporciona y envía múltiples y repetitivas señales: Señales de control de estabilización delantera y otras traseras, señal o señales de levitación zona delantera y de la zona trasera enviadas a unos electroimanes que controlan la separación ruedas rail, y señales de aviso de fallos del sistema, control de velocidad, frenado, propulsión e indicación de velocidad.

28. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la estabilidad lateral se consigue colocando el peso de la carga, instalaciones y combustible en la zona más baja de los vagones, colocando el centro de gravedad por debajo de la cabeza del rail.

29. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la reducción de la fricción lateral de los vagones se consigue usando doble pared y entre ellas una cámara presurizada cuyo aire se descarga al exterior con múltiples y diminutas burbujas, a través de la pared más externa que es muy porosa.

30. Sistema según reivindicación 21, caracterizado porque la energía eléctrica externa aplicada es de alta frecuencia y alto voltaje respecto al estándar de la red.

31. Sistema según reivindicación 21, caracterizado porque la energía eléctrica externa se aplica en múltiples tramos con generadores independientes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800575.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B13/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Otros sistemas ferroviarios.

PDF original: ES-1229059_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema reductor de la resistencia frontal y de fricción lateral para aviones y trenes de alta velocidad, del 25 de Febrero de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema reductor de la resistencia frontal y de fricción lateral para aviones y trenes de alta velocidad, del tipo que utiliza vehículos […]

Tren ultraligero indescarrilable de vías de dos railes, del 3 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Tren ultraligero indescarrilable de vías de dos railes, constituido por uno o más vagones ultraligeros y de perfiles transversales aerodinámicos, ovalados […]

Sistema levitador, estabilizador y propulsor para vehículos que circulan por conductos de aire, del 30 de Julio de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema levitador, estabilizador y propulsor para vehículos que circulan por conductos de aire, consiste en un conducto por cuyo interior circulan unos vagones de […]

Tren ultraligero indescarrilable de vias de dos raíles, del 30 de Mayo de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Tren ultraligero indescarrilable de vías de dos railes, del tipo que utilizan vagones ligeros de peso y dos railes, caracterizado porque comprende […]

Sistema levitador, estabilizador y propulsor para vehículos que circulan por conductos de aire, del 15 de Febrero de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema levitador, estabilizador y propulsor para vehículos que circulan por conductos de aire, consiste en un conducto por cuyo interior circulan unos […]

Dispositivo para la transmisión de energía inductiva, del 10 de Mayo de 2017, de Ingenieurbüro Duschl: Dispositivo para la transmisión de energía inductiva, en el que una vía comprende un sistema primario trifásico a partir de espiras primarias colocadas en una pieza […]

Vehículo que circula por un tubo, red de tubos, sistema de transporte para personas, sistema de control y procedimiento de control de este, del 16 de Octubre de 2013, de YANG, NANZHENG: Sistema de transporte personal, que comprende una pluralidad de conductos que forman una red de conductos , caracterizado por […]

VEHICULO SOBRE RAILES LIGERO CON UN SISTEMA DE DIAGNOSTICO PREDICTIVO PARA PUERTAS AUTOMATIZADAS MOTORIZADAS., del 1 de Mayo de 2007, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un procedimiento para identificar cuándo se requiere un mantenimiento en un sistema de puerta automatizada motorizada de vehículo sobre raíles […]

Otras patentes de MUÑOZ SAIZ,MANUEL