Sistema de deshumidificación de paredes.

Un sistema de deshumidificación de paredes, que comprende:

- un generador (2) para un campo magnético o electromagnético (E) que se dirige a una estructura de la pared que se deshumidificará;



- medios (5) para el suministro de tensión a dicho generador (2);

- una unidad de control electrónica (6) de dicho generador (2) que tiene un circuito de accionamiento (7) suministrado por dichos medios de alimentación (5) y adaptado para enviar a dicho generador (2) una señal de accionamiento de frecuencia (S) para generar dicho campo (E);

- medios de ajuste del impulso (8) adaptado para controlar dicho circuito de accionamiento (7) para generar una señal de accionamiento de tipo pulso (S) para emitir un campo de impulso (E) con frecuencia variable; en donde dichos medios de ajuste (8) comprenden un generador de reloj programable (9) adaptado para generar una secuencia de señales de impulso (S);

caracterizado porque dichas señales de impulso (S) de dicha secuencia tienen un ancho fijo a diferentes frecuencias dentro de dicho intervalo y porque dichos medios de ajuste del impulso comprenden además un temporizador programable (10) adaptado para definir el ciclo de vida de cada una de dichas señales de impulso (S), de manera que se preestablezcan múltiples secuencias diferentes, dicho circuito de accionamiento (7) está adaptado para enviar dicha señal de impulso (S) a dicha etapa de potencia (3) con una frecuencia ajustable dentro de un intervalo predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2015/057708.

Solicitante: Tecnova Group S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Al Idrisi 2T 95041 Caltagirone (CT) ITALIA.

Inventor/es: VARSALLONA,SALVATORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/70 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Secado o mantenimiento de la sequedad, p. ej. por ventilación de aire (por dispositivos de estanqueidad E04B 1/66; a lo largo de la edificación E04G 21/28).

PDF original: ES-2750577_T3.pdf

 

Sistema de deshumidificación de paredes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de deshumidificación de paredes

Campo técnico

La presente invención tiene su aplicación en el campo de los edificios y en particular se relaciona con los sistemas de deshumidificación de paredes, para extraer la humedad de las paredes de mampostería de los edificios y se adapta para su aplicación de modo general a cualquier estructura a ser higienizada.

Estado de la técnica

La humedad que asciende por las paredes es un fenómeno muy extendido no solo en los edificios viejos o antiguos, sino también en los modernos que no tienen un buen aislamiento del suelo.

La presencia de la humedad en las paredes, además de hacer insalubre el local en cuestión debido a la posible aparición de moho u otras esporas, con el tiempo puede provocar graves daños a la estructura del edificio, hasta el colapso del mismo.

El fenómeno de la humedad ascendente se debe principalmente a la naturaleza de los materiales usados para la albañilería, generalmente bloques de ladrillos, piedras, guijarros de diversos tamaños unidos entre sí por mezclas de materiales absorbentes tales como arena y hormigón, provistos de una microporosidad intrínseca que permite que el agua se eleve por efecto de la capilaridad.

La humedad ascendente avanza también por un proceso electrolítico que comienza en ambientes húmedos y salados, cuyo ánodo se forma a nivel del medio rico en agua y cuyo cátodo puede ser localizado en las partes altas del edificio. Las técnicas de deshumidificación que usadas actualmente no son útiles para contrarrestar este efecto ya que se dirigen a eliminar la humedad de diferentes maneras que no siempre han demostrado ser eficientes y económicas.

Algunas soluciones implican la inyección de resinas especiales que reaccionan con el agua u otros tipos de barreras repelentes al agua, que corresponden con los puntos de infiltración para sellarlos permanentemente. Sin embargo, tales técnicas tienen una baja eficiencia en el caso de la infiltración generalizada y no localizada, como en la mayoría de los casos en los que una estructura se ve afectada por la humedad ascendente.

Otras técnicas usan barreras activas de electroósmosis, barreras físicas en la base de la pared, barreras químicas o físicas cortantes, técnicas de ventilación mediante el uso de cartuchos o agujeros, entreplantas de aireación, repellos de evaporación.

Sin embargo, todas las técnicas mencionadas anteriormente tienen el inconveniente de ser muy invasivas y no siempre son factibles, particularmente en contextos de particular importancia.

También se conocen las técnicas de deshumidificación que usan la emisión de ondas electromagnéticas, por ejemplo, mediante el uso de microondas u otras frecuencias seleccionadas de una manera más o menos arbitraria, que llevan a cabo simultáneamente la desalineación de paredes de mampostería actuando directamente sobre los iones o las sales disueltas en agua.

Finalmente, otras técnicas de deshumidificación usan la emisión de un campo electromagnético de frecuencia predeterminada con el fin de contrarrestar el efecto de acción capilar del agua e impulsar su retorno hacia un electrodo colocado debajo.

Un ejemplo de esta técnica de deshumidificación se describe en el documento EP0928856, en el que se usa un aparato emisor para generar una frecuencia de 141 KHz.

El documento EP2157491 describe un aparato adicional para la deshumidificación de las paredes que opera mediante el envío de ondas electromagnéticas que tienen una frecuencia predeterminada.

Sin embargo, estas soluciones, aunque menos invasivas, no han demostrado ser totalmente efectivas debido a una elección arbitraria o de otra manera única de la frecuencia de irradiación que no tiene en cuenta la variabilidad de la constante dieléctrica de la pared, que puede estar influenciada por varios factores tales como la composición químico/física de la pared, la presencia de una malla de refuerzo en las paredes de hormigón reforzadas u otros factores no determinables de una manera inmediata o mediante un análisis visual.

Los documentos AT392109 and WO2006016011 describen sistemas de deshumidificación de mampostería que usan campos electromagnéticos con frecuencia variable para que coincidan con las características del campo de la estructura que se va a tratar.

Otro sistema de este tipo se describe en el documento DE19800596, en donde también se envían secuencias de señales que tienen diferentes longitudes que varían periódicamente, manteniendo sin cambios la frecuencia para las diversas secuencias.

Estas soluciones no ofrecen la posibilidad de programar el ciclo de trabajo de las señales de pulso de cada secuencia, por lo que no permiten la programación de los ciclos de escaneo de la estructura que se deshumidificará para regular las emisiones del sistema como una función de las características específicas de la estructura de la pared.

Alcance de la invención

El objeto de la presente invención es superar los inconvenientes antes mencionados, al proporcionar un sistema de deshumidificación de paredes que es particularmente efectivo y económico.

Un propósito particular es proporcionar un sistema de deshumidificación de paredes que actúa sobre la humedad presente en la estructura de mampostería de una manera no invasiva.

No obstante, otro propósito es proporcionar un sistema de deshumidificación de paredes que sea efectivo en cualquier estructura de la pared, independientemente de su composición químico/física específica.

Estos objetivos, así como otros que aparecerán más claramente a continuación, se logran mediante un sistema de deshumidificación de paredes que, de acuerdo con la invención, como se definió en la reivindicación 1, comprende un generador de campo magnético o electromagnético adaptado para generar y dirigir un campo magnético o electromagnético a una estructura de la pared que se deshumidificará, medios de suministro de tensión a dicho generador, una unidad de control electrónica para dicho generador que tiene un circuito de accionamiento suministrado a dichos medios de suministro y adaptado para enviar una señal de frecuencia de accionamiento a dicho generador para generar dicho campo.

La unidad de control incluye medios de ajuste de tipo pulso adaptados para controlar dicho circuito de accionamiento para generar una señal de accionamiento de tipo pulso para la generación de un campo electromagnético de impulso de frecuencia variable.

De acuerdo con la invención, el circuito de accionamiento envía una señal de accionamiento del impulso a la etapa de potencia del generador con una frecuencia ajustable dentro de un intervalo predeterminado.

Preferentemente, dicha señal de accionamiento puede ajustarse en un intervalo de entre 10 Hz y 10 kHz.

Gracias a esta combinación particular de características, el sistema será capaz de llevar a cabo una exploración de la estructura de la pared que se deshumidificará a varias frecuencias con el fin de adaptar el campo a la composición químico/física de la misma o posiblemente para prescindir de tal composición ya que el campo emitido en un ciclo de trabajo entero se establecerá ocasionalmente de una manera optimizada con respecto a las diferentes composiciones de la estructura de la pared.

De acuerdo con la invención, los medios de ajuste comprenden un generador de reloj programable adaptado para generar una secuencia de señales de pulso que tienen un ancho fijo y diferentes frecuencias dentro de dicho intervalo y un temporizador programable preparado para definir el ciclo de trabajo de cada una de dichas señales de pulso, de tal manera que se preestablece una multiplicidad de diferentes secuencias, aumentando la flexibilidad del uso del sistema.

Convenientemente, los medios de ajuste pueden comprender un primer alimentador de potencia ajustable adaptado para alimentar dicho circuito de accionamiento con una tensión variable de entre 5 V y 12 V para variar la potencia de dicho campo.

Algunas modalidades ventajosas de la invención se obtienen de acuerdo con las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes teniendo en cuenta la descripción detallada de una modalidad preferida pero no exclusiva del sistema de deshumidificación de paredes de la invención, que se ilustra por medio de un ejemplo no limitativo con la ayuda de los dibujos adjuntos, en donde:

la Figura 1 es un diagrama de bloques del sistema de la invención.

Mejor...

 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

Aparato para la intensificación o la inversión de un campo geogravomagnético, del 22 de Mayo de 2019, de MOHORN, WILHELM: Aparato para la intensificación o la inversión de un campo geogravomagnético con una determinada frecuencia para la humidificación o la deshumidificación de […]

Aparato para el secado y descontaminación de mampostería, hormigón, madera y otros sólidos, del 22 de Noviembre de 2017, de HELMHOLTZ-ZENTRUM FUR UMWELTFORSCHUNG GMBH-UFZ: Dispositivo para secar y/o descontaminar un sólido , que contiene al menos un fluido y/o una sustancia peligrosa , comprendiendo - al menos […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

ZÓCALO TRANSPIRABLE, del 22 de Diciembre de 2016, de MUÑOZ SALCH, Seney Graciela: La presente invención consiste en zócalo transpirable apto para la colocación en todo tipo de construcciones y orientado a frenar la humedad en las paredes y para ello dispone […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA…'DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE, del 20 de Agosto de 2015, de SERVER PASTOR, José: Se describe un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior de una fachada de doble hoja con cámara interna, dispuesto en el lugar que ocuparía un ladrillo […]

Imagen de 'Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara…'Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire, del 17 de Julio de 2014, de SERVER PASTOR, José: Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire. Se describe un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior […]

Imagen de 'CARCASA DE GUIADO DE AIRE'CARCASA DE GUIADO DE AIRE, del 31 de Marzo de 2010, de BERBEL ABLUFTTECHNIK GMBH: Carcasa de guiado de aire como pieza añadida en una pared de edificio y para la retirada de aire de salida fuera de un edificio o para el suministro de aire adicional […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .