Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios.

Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, que comprende una primera parte canalizadora (2) de aire,

al menos una parte deshumidificadora (3) que comprende medios de gestión del aire (6), una segunda parte canalizadora (4) de aire y una parte de recogida (5) del agua procedente de la deshumidificación del aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230816.

Solicitante: HUESCA CALATAYUD, Carmelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUESCA CALATAYUD,Carmelo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/70 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Secado o mantenimiento de la sequedad, p. ej. por ventilación de aire (por dispositivos de estanqueidad E04B 1/66; a lo largo de la edificación E04G 21/28).
Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios.

Fragmento de la descripción:

Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios Objeto de la invención La presente invención tiene aplicación en el sector técnico de la construcción, concretamente en el campo de la arquitectura bioclimática, y se refiere a un nuevo elemento pasivo para la mejora de la sensación de bienestar en los edificios, más concretamente como un elemento bioclimático para el control de la humedad y la temperatura en edificaciones.

Más concretamente, el objeto de la invención es una cubierta que hace la función de envolvente térmica de una edificación, que permite filtrar el aire de entrada mediante filtrado natural o artificial, frenar la velocidad del aire de entrada, aumentar la densidad del aire en su interior, deshumidificar el aire por enfriamiento y eliminación o reutilización del agua procedente de la condensación para su posterior aprovechamiento o el riego de elementos naturales de filtrado de aire.

Antecedentes de la invención Actualmente la reducción de la demanda energética por parte de las viviendas es un reto a conseguir para mitigar los efectos del calentamiento global. Técnicamente la mejor opción son los elementos de acondicionamiento bioclimático pasivos de máximo rendimiento y sin consumo energético o de consumo energético casi nulo.

Existen directivas en relación a la eficiencia energética de edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos de coste-eficacia.

La directiva 2010/31/UE del parlamento Europeo y del consejo del 19 de mayo de 2010 sobre la eficiencia energética de edificios, expone: “… El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE) . La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos en materia de eficiencia energética” […] La presente Directiva se inscribe en esta voluntad proponiendo directrices para los Estados miembros en relación con la eficiencia energética de los edificios.

Un nuevo informe de la ONU señala que la construcción de edificios energéticamente eficientes es la forma más efectiva de mitigar el calentamiento global: mejor uso del hormigón, los metales y la madera en la construcción y un menor uso de energía para todo, desde aire acondicionado hasta la iluminación en hogares y oficinas podría ahorrar miles de millones de dólares en un sector que representa el 30-40% del uso mundial de energía: "Los edificios pueden tener un papel clave en la lucha contra el cambio climático", según el Programa de Medio Ambiente (PNUMA) en un informe publicado en Oslo en una conferencia sobre las formas de promover el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.

Una buena forma de conseguir edificios energéticamente eficientes y reducir la demanda energética en edificios, es la utilización de elementos bioclimáticos pasivos, mediante los cuales se reduce el consumo energético derivado del uso de otros elementos activos (como calefacción, bombas de calor, aire acondicionado, ..) que requieren de una demanda energética para lograr la sensación de bienestar en la edificación.

Así, podemos describir la sensación de bienestar, o lo que llamamos comúnmente como confort, como una combinación de estímulos exteriores: la higrotermia (temperatura y humedad relativa exterior) , el ruido ambiental, la luz del ambiente y el olor de la estancia o calidad del aire. El cerebro procesará todos los estímulos a la vez y dará una respuesta conjunta de satisfacción o no, siendo sobre estos estímulos sobre los que se centra el objeto de la invención.

En la actualidad, el aislamiento de los cerramientos pertenecientes a la envolvente térmica se ha optimizado para conseguir una reducción del ruido ambiental y una mejora en la temperatura entre el interior y exterior. Se utilizan los huecos para controlar la luz ambiente y sistemas de filtrado del aire para controlar la calidad del aire. Los estándares que hacen más hincapié prioritariamente sobre el tema del aislamiento son los del tipo casa pasiva (Passivehauss) .

Actualmente existen dos tipos principales de cerramientos: cerramientos verticales, comúnmente llamados paredes o muros, y cerramientos horizontales, habitualmente suelos y techos. Dependiendo de sus parámetros, se puede categorizar o clasificar los distintos tipos de cerramientos en función de que admitan la circulación del aire a través de ellos o no. Así, se define como cerramiento estático a aquel que no permite que el aire pueda circular a través de él; un cerramiento dinámico es aquel que permite el paso de un flujo de aire. Otro parámetro importante es si un cerramiento tiene la capacidad de acumular o no energía. Así, un cerramiento es acumulativo, cuando tiene propiedad de retener energía, la cual se puede aprovechar. Un cerramiento no acumulativo, es aquel que no retiene la energía.

Según el Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE) , a efectos de comprobación de la limitación de condensaciones en los cerramientos, los espacios habitables se caracterizan por el exceso de humedad interior. En ausencia de datos más precisos y de acuerdo con la clasificación que se expresa en la norma EN ISO 13788: 2002 se establecen las siguientes categorías:

1. espacios de clase de higrometría 5: espacios en los que se prevea una gran producción de humedad, tales como lavanderías y piscinas;

2. espacios de clase de higrometría 4: espacios en los que se prevea una alta producción de

humedad, tales como cocinas industriales, restaurantes, pabellones deportivos, duchas colectivas u otros de uso similar;

3. de clase de higrometría 3 o inferior: espacios en los que no se prevea una alta producción de humedad. Se incluyen en esta categoría todos los espacios de edificios residenciales y el resto de los espacios no indicados anteriormente.

Actualmente, en el sector de la arquitectura bioclimática de elementos pasivos, son conocidas las siguientes tipologías en cuanto a las paredes o cerramientos verticales se refiere:

Paredes Rudofsky. Son aquellas paredes que emplean muros y vegetación para canalizar el aire, gracias al efecto combinado de los muros junto con las barreras vegetales se pueden controlar de forma más eficaz las turbulencias y remolinos de aire que se originan al colocar obstáculos en el libre recorrido de las corrientes de aire. Es decir, que podemos crear unas circulaciones de aire controladas en el entorno de la vivienda que reduzca los efectos negativos de los flujos de aire importantes.

Muros dinámicos, lo cuales se clasifican en dos tipos:

a. Parietodinámica: si el flujo de aire a lo largo de la superficie es paralela a la cámara interior; El CTE define este muro como (CTE DB‐E, Apéndice A Terminología)

i. Muro parietodinámico: Cerramiento que aprovecha la energía solar para el recalentamiento del aire exterior de ventilación. Generalmente está formado por una hoja interior de fábrica, una cámara de aire y una hoja exterior acristalada o metálica que absorbe la radiación solar. La circulación del aire puede ser natural (termosifón) o forzada.

b. Permeodinámica: si el flujo de aire es perpendicular a la superficie de la pared, a través del aislamiento térmico.

Paredes con ala. Se utiliza paredes con ala para aumentar la ventilación cuando se dispone únicamente de dos aperturas en una única fachada y dan a un espacio interior común. Se colocan a barlovento, y disponen de unos salientes hacia el exterior (alas) .

45 Muro de agua. Es un sistema para amortiguar el diferencial térmico con el exterior, y es un método bastante simple de acumular calor y posteriormente cederlo al espacio interior de la vivienda cuando la temperatura de dentro baja. El muro de agua consiste en un modelo de captación, almacenamiento y transferencia del calor exterior al interior.

50 Muro Steve Baer. Es un sistema muy parecido al sistema de muros de agua, y consiste en la colocación de una serie de bidones de acero, pintados de negro y llenos de agua, en la cara interior de un edificio, adosados a una vidriera. Estos bidones captan el calor del sol y lo transmiten al interior de la casa después de la puesta de sol.

Muro acumulativo sin ventilación. Desde la antigüedad, la gente ha utilizado gruesos muros de piedra o adobe 55 para captar el calor...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, caracterizada por que comprende una primera parte canalizadora (2) de aire, al menos, una parte deshumidificadora (3) que comprende medios de 5 gestión del aire (6) , una segunda parte canalizadora (4) de aire y una parte de recogida (5) del agua procedente de la deshumidificación del aire.

2. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según la reivindicación anterior, caracterizada por que los medios de gestión del aire (6) están distribuidos sobre, al menos, una de las caras 10 principales de la superficie exterior de la parte deshumidificadora (3) .

3. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte deshumidificadora (3) contiene en su interior, al menos, un elemento de intercambio de calor (7) .

1.

4. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de gestión del aire (6) comprenden una sección con resistencia aerodinámica.

5. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según la reivindicación 4 caracterizada por que los medios de gestión del aire (6) son nodos de expansión-compresión de aire.

6. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte deshumidificadora (3) comprende una abertura (8) en al menos uno 25 de sus tramos.

7. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte deshumidificadora (3) tiene el perfil atravesado por una canalización (9) de recogida de agua que recorre dicha parte deshumidificadora (3) por todo su espesor.

3.

8. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte deshumidificadora (3) está ubicada en contacto con la primera parte canalizadora (2) de aire y la segunda parte canalizadora (4) de aire.

9. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera parte canalizadora (2) de aire comprende medios de canalización (11) de desagüe y medios impermeables de aislamiento térmico (10) .

10. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones 40 anteriores, caracterizada por que la primera parte canalizadora (2) comprende, al menos, un primer tramo de paso (12) de aire.

11. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda parte canalizadora (4) de aire comprende medios de canalización 45 (11) de desagüe, medios impermeables de aislamiento térmico (10) , un primer tramo de paso (12) de aire y además comprende una cámara interior transversal (13) , un elemento de filtración (14) de agua condensada y un segundo tramo de paso (15) de aire.

12. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones 50 anteriores, caracterizada por que la parte de recogida (5) de agua comprende medios de filtración (17) .

13. Cubierta multifunción para acondicionamiento de espacios, según la reivindicación anterior, caracterizada por que los medios de filtración (17) comprenden una membrana permeable.

55 14. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones 1113, caracterizada por que el segundo tramo de paso (15) de aire comprende medios de control domótico (16) .

15. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones 1113, caracterizada por que el segundo tramo de paso (15) de aire comprende medios de filtración.

6.

16. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende dos partes deshumidificadoras (3) , donde dichas partes deshumidificadoras (3) están en contacto por al menos una de las caras respectivas de cada parte deshumidificadora (3) .

17. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según la reivindicación anterior, 5 caracterizada por que el elemento de intercambio de calor (7) de al menos una de las partes deshumidificadoras (3) es un circuito de refrigeración.

18. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cubierta está vinculada a un sistema de extracción (21) que comprende 10 medios de generación de energía.

19. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cubierta tiene un sistema de regeneración (23) que comprende medios de colección (24) y un dispositivo de abastecimiento (25) .

1.

20. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cubierta comprende un elemento de filtrado (1) de aire que tiene medios de entrada (18) de aire, medios de salida (19) de aire y una cámara de canalización (20) de aire.

21. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según la reivindicación anterior, caracterizada por que la cámara de canalización (20) de aire está comprendida entre, al menos, un elemento traslúcido (26) .

22. Cubierta multifunción para el acondicionamiento de espacios, según cualquiera de las reivindicaciones 25 anteriores, caracterizada por que las partes canalizadoras (2, 4) de aire, la parte deshumidificadora (3) y la parte de recogida (5) del agua comprenden cerramientos.

12 2 11 6 3 7 6 11 4

19 12' 11 6 1 13 10 6 20 26 6 11 6 6 18 5 16 15 11 14 6 11

17 9119 118 11

FIG. 1

12 2 11 3 7 3 4 19 6 1 26 7 20 6 11 6 18 5 11 17

6 6

11 13 6 10

16 15 11

9 119118 911 11 14

FIG. 2

23 24 25 3 7 12 11 6 26 26 5 4 2 FIG. 3

7 6

6 FIG. 4 6

FIG. 5 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

Imagen de 'Sistema de deshumidificación de paredes'Sistema de deshumidificación de paredes, del 31 de Julio de 2019, de Tecnova Group S.r.l: Un sistema de deshumidificación de paredes, que comprende: - un generador para un campo magnético o electromagnético (E) que se dirige a una estructura de la […]

Aparato para la intensificación o la inversión de un campo geogravomagnético, del 22 de Mayo de 2019, de MOHORN, WILHELM: Aparato para la intensificación o la inversión de un campo geogravomagnético con una determinada frecuencia para la humidificación o la deshumidificación de […]

Aparato para el secado y descontaminación de mampostería, hormigón, madera y otros sólidos, del 22 de Noviembre de 2017, de HELMHOLTZ-ZENTRUM FUR UMWELTFORSCHUNG GMBH-UFZ: Dispositivo para secar y/o descontaminar un sólido , que contiene al menos un fluido y/o una sustancia peligrosa , comprendiendo - al menos […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

ZÓCALO TRANSPIRABLE, del 22 de Diciembre de 2016, de MUÑOZ SALCH, Seney Graciela: La presente invención consiste en zócalo transpirable apto para la colocación en todo tipo de construcciones y orientado a frenar la humedad en las paredes y para ello dispone […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA…'DISPOSITIVO PARA VENTILACIÓN DE FACHADAS DE DOS HOJAS CON CÁMARA INTERNA DE AIRE, del 20 de Agosto de 2015, de SERVER PASTOR, José: Se describe un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior de una fachada de doble hoja con cámara interna, dispuesto en el lugar que ocuparía un ladrillo […]

Imagen de 'Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara…'Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire, del 17 de Julio de 2014, de SERVER PASTOR, José: Dispositivo para ventilación de fachadas de dos hojas con cámara interna de aire. Se describe un dispositivo concebido para ser emplazado en la hoja exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .