Rodamiento.

Rodamiento (1) con al menos un anillo interior (2) y al menos un anillo exterior (3),

en el que entre los anillos de cojinete (2, 3) están dispuestos una pluralidad de cuerpos rodantes 4), en el que los cuerpos rodantes (4) son retenidos por medio de una jaula, en el que la jaula está constituida por una pluralidad de segmentos de jaula (5), en el que cada segmento de jaula (5) está constituido por una estructura en forma de bastidor, en el que varias paredes de limitación lateral (6, 7, 8, 9) forman una bosa de alojamiento (10) para un cuerpo rodante (4), en el que en cada segmento de jaula (5) está dispuesto al menos un elemento de fijación (11, 12), en el que los segmentos de jaula (5) se pueden conectar, al menos temporalmente, a través de un elemento de fijación (13), a cuyo fin el elemento de acoplamiento (13) se lleva a engrane con los elementos de fijación (11, 12), y en el que los elementos de fijación (11, 12) están configurados al menos parcialmente, con preferencia totalmente, como ojales cerrados, a través de los cuales se puede enhebrar el elemento de acoplamiento (13), caracterizado por que un segmento de jaula (5) aloja con su bolsa de alojamiento (10) un cuerpo rodante (4) y los cuerpos rodantes (4'), que se conectan en estos cuerpos rodantes (4) en dirección circunferencial (U), están mantenidos libres por un segmento de jaula (5), en el que en el segmento de jaula (5) están dispuestas unas secciones de retención (15) que se proyectan en dirección circunferencial (U), que forman para los cuerpos rodantes (4'), que se conectan en dirección circunferencial (U) en los cuerpos rodantes (4) retenidos por el segmento de jaula (5), una superficie de apoyo (16), que limita los cuerpos rodantes (4') en su movilidad radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/068978.

Solicitante: AKTIEBOLAGET SKF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 41 550 Göteborg SUECIA.

Inventor/es: HOFMANN, SABINE, LIANG,BAOZHU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C33/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Jaulas de bolas.
  • F16C33/50 F16C 33/00 […] › formadas de órganos unidos entre ellos, p. ej. cadenas.
  • F16C41/04 F16C […] › F16C 41/00 Otros accesorios para cojinetes. › Prevención de los daños causados a los cojinetes durante su almacenamiento o transporte o en aquellos casos que están fuera de servicio por cualquier razón.

PDF original: ES-2724205_T3.pdf

 

Rodamiento.
Rodamiento.
Rodamiento.

Fragmento de la descripción:

Rodamiento

La invención se refiere a un rodamiento con al menos un anillo interior y al menos un anillo exterior, en el que entre los anillos de cojinete están dispuestos una pluralidad de cuerpos rodantes, en el que los cuerpos rodantes son retenidos por medio de una jaula, en el que la jaula está constituida por una pluralidad de segmentos de jaula, en el que cada segmento de jaula está constituido por una estructura en forma de bastidor, en el que varias paredes de limitación lateral forman una bolsa de alojamiento para un cuerpo rodante, en el que en cada segmento de jaula está dispuesto al menos un elemento de fijación, en el que los segmentos de jaula se pueden conectar, al menos temporalmente, a través de un elemento de fijación, a cuyo fin el elemento de acoplamiento se lleva a engrane con los elementos de fijación, y en el que los elementos de fijación están configurados al menos parcialmente, con preferencia totalmente, como ojales cerrados, a través de los cuales se puede enhebrar el elemento de acoplamiento.

Un rodamiento se este tipo se muestra en el documento WO 2012/092107 A2. Otras soluciones similares se deducen a partir de los documentos GB 2104600 A, DE 10049578 A1, DE 102011 089078 A1, DE 102011 080 167 A1, DE 102007002359 A1, DE 102006045436 A1, DE 19937660 A1, DE 8914085 U1, DE 4229136 C1, DE 4015303 C2 y DE 102011 004374 A1.

Otro rodamiento se conoce a partir del documento WO 2012/076583 A2. En lugar de una jaula de cojinete clásica de una pieza se forma aquí la jaula - como en las soluciones mencionadas anteriormente - por una pluralidad de segmentos de jaula. Esto tiene la ventaja de que existe una idoneidad especialmente buena para cojinetes de rodillos cónicos grandes y se pueden absorber especialmente bien las cargas que aparecen aquí. Por lo demás, los segmentos individuales de la jaula se pueden montar bien, al mismo tiempo se puede conseguir un peso reducido de la jaula. La configuración de los segmentos de la jaula posibilita un alojamiento seguro del cuerpo rodante, y una guía fiable del segmento de jaula en el cuerpo rodante. Los segmentos de jaula no entran en contacto en este caso cuando se utilizan correctamente; no están conectados entre sí.

Después del montaje del cojinete, éste debe manipularse como unidad, puesto que el anillo exterior del cojinete y el anillo interior del cojinete no se pueden separar, sin que se desintegre el cojinete. Esto resulta debido a la unión conceptual deficiente de los segmentos individuales de la jaula entre sí. Por lo tanto, el cojinete debe transportarse y montarse como unidad completa. Esto es un inconveniente en ciertas circunstancias y limita las ventajas del tipo de construcción de segmentos de la jaula.

La invención tiene el cometido de desarrollar un cojinete del tipo indicado al principio, de manera que se puede eliminar el inconveniente mencionado. De acuerdo con ello, debe mejorarse o bien facilitarse la manipulación del cojinete, en particular durante su montaje. Otro aspecto esencial es que la jaula debe mantenerse estable en el funcionamiento, en el caso de vibraciones, en su posición de trabajo prevista. De acuerdo con ello, especialmente las vibraciones del cojinete no deben repercutir con efecto perturbador.

La solución de este cometido por la invención se caracteriza por que un segmento de jaula recibe con su bolsa de alojamiento un cuerpo rodante y los cuerpos rodantes que se conectan en este cuerpo rodante en dirección circunferencial están retenidos por un segmento de jaula, de manera que en el segmento de jaula están dispuestas unas secciones de retención que se proyectan en dirección circunferencial, que forman para los cuerpos rodantes, que se conectan en dirección circunferencial en los cuerpos rodantes retenidos por el segmento de jaula, una superficie de apoyo, que de limita los cuerpos rodantes en su movilidad radial.

El elemento de acoplamiento es en este caso con preferencia un componente que transmite con preferencia fuerzas de tracción, pero en gran medida resistente a la flexión. Se piensa especialmente en un cable.

Los elementos de fijación pueden estar formados integralmente en este caso de una sola pieza en el segmento de jaula.

Las paredes laterales de limitación del segmento de jaula pueden formar un bastidor cerrado esencialmente rectangular (o bien cónico) , en donde dos paredes de limitación se extiende en dirección circunferencial del rodamiento, en donde dos paredes de limitación unen las paredes de limitación que se extienden en dirección circunferencial y en donde en las dos paredes de limitación extendidas en dirección periférica está dispuesto, respectivamente, un elemento de fijación.

Las paredes de limitación que unen las paredes de limitación que se extienden en dirección circunferencial pueden estar provistas con superficies de apoyo cóncavas, que limitan a los cuerpos rodantes, que se encuentran en la bolsa de alojamiento, en su movilidad radial.

Con preferencia está previsto que los segmentos de jaula estén constituidos de un material, cuyo coeficiente de dilatación térmica presenta un valor, que está en una banda de tolerancia de +/- 15 %, comparado con el coeficiente de dilatación térmica del acero. Como material, que presenta esta propiedad, ha dado buen resultado especialmente hierro fundido, que se emplea con ventaja.

Un desarrollo prevé que en o sobre el elemento de acoplamiento esté dispuesto al menos un elemento espaciador. Con éste se puede limitar la movilidad relativa entre el elemento de acoplamiento y al menos un elemento de fijación en dirección circunferencial. Adicional o alternativamente, el elemento espaciador sirve también para mantener constante la distancia entre dos segmentos de jaula vecinos. Por lo tanto, de acuerdo con ello, están previstos elementos espaciadores, que se extienden sobre el cable y están dispuestos entre dos segmentos de jaula para mantener los segmentos de jaula en dirección circunferencial a una distancia definida. La posibilidad del movimiento de los segmentos de jaula individuales relativamente entre sí y en dirección circunferencial se puede definir o bien ajustar de esta manera.

Un desarrollo prevé que en el segmento de jaula esté dispuesto al menos un elemento de apoyo; éste se forma con preferencia del material del propio segmento de jaula, es decir, que se forma integralmente. Este elemento de apoyo sirve para permitir, en el caso de basculamiento del segmento de jaula, un apoyo en un hombro del anillo de cojinete.

El rodamiento propuesto es de manera especialmente preferida un cojinete de rodillos cónicos.

La configuración según la invención ofrece la posibilidad de desintegrar el cojinete para el montaje, es decir, en el caso de cojinetes de rodillos cónicos, separar el anillo interior más el juego de rodillos desde el anillo exterior, sin que se desintegren los componentes del cojinete. Los segmentos de jaula se retienen, por lo tanto, por sí mismos. Por consiguiente, la invención prevé que un segmento de jaula de una bolsa sea provisto con un dispositivo de retención adicional, que sirve para la conexión de los segmentos individuales entre sí y de esta manera se impide que el conjunto de jaula y rodillos se puede soldar desde el anillo interior en el estado montado.

Con preferencia, sólo cada segundo cuerpo rodante (rodillo) está totalmente rodeado por un segmento de jaula, es decir, que sólo la mitad de los segmentos de jaula están presentes como rodillos en el cojinete. Alternativamente, cada rodillo puede equiparse con un segmento de jaula.

Los rodillos que se asientan en las bolsas de alojamiento del segmento de jaula son retenidos en la bolsa debido a la configuración geométrica mencionada según el principio de encaje elástico. En este contexto se hace referencia expresamente al documento WO 2012/076583 A2 de la solicitante mencionado anteriormente, donde se describen detalles a este respecto. Se impide que los rodillos, que no están rodeados por un segmento de jaula, se caigan con preferencia por medio de dos proyecciones adicionales, que se extienden en dirección circunferencial, es decir, que se impide su movimiento libre en dirección radial.

Para la conexión de los segmentos de jaula individuales entre sí - como se ha explicado - se colocan con preferencia en los lados frontales de los segmentos de jaula unos dispositivos de retención, en los que se ha fijado, por ejemplo, un cable. Por medio de esta unión de los segmentos de jaula individuales se produce el conjunto de jaula y rodillos, de manera que el juego de rodillos junto con los segmentos de jaula se asienta...

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la fabricación de un cuerpo moldeado metálico que presenta un buje, así como un dispositivo para realizar el método, del 26 de Febrero de 2020, de WF-MASCHINENBAU UND BLECHFORMTECHNIK GMBH & CO. KG: Método para la fabricación de un buje que presenta un cuerpo moldeado de metal, especialmente acero, que presenta una parte inferior […]

SEPARADOR PERFECCIONADO PARA ELEMENTOS RODANTES DE RODAMIENTOS, del 3 de Junio de 2019, de LAULAGUN BEARINGS, SL: Separador perfeccionado para elementos rodantes de rodamientos; de los separadores utilizados para distanciar arcocircularmente los elementos rodantes y situado entre […]

Unidad de cojinete, del 13 de Noviembre de 2018, de Chumokhvalov, Andrei: Un conjunto de cojinete que comprende al menos dos cojinetes antifricción montados en un eje, un manguito de centrado de soporte fijo y una […]

Jaula para cojinetes de bola, del 13 de Abril de 2016, de Tomasi Canovo, Angelo: Media jaula para cojinetes de bola, que comprende - acanaladuras semiesféricas dispuestas a intervalos predefinidos a lo largo […]

Guía de extracción, del 10 de Diciembre de 2014, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y como minimo un carril de rodadura que se apoya pudiendo […]

Guía hidrostática de carril perfilado, del 26 de Marzo de 2014, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Guía hidrostática de carril perfilado que comprende un carro de guía que va montado hidrostáticamente sobre un carril de guía y que, en los lados vueltos hacia […]

Elemento de rodillos, del 2 de Octubre de 2013, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Elemento de rodillos presentando un cuerpo central así como un cuerpo de rodillos, el cual cuerpode rodillos está situado sobre una pista periférica […]

RODAMIENTO CON AIRE REDUCIDO DE LAS BOLSAS DE LA JAULA, del 15 de Noviembre de 2011, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Rodamiento con cuerpos rodantes y con una jaula de cojinetes radiales con bolsas de la jaula para la conducción de los cuerpos rodantes, que están guiados al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .