Recipiente para un líquido.

Recipiente (1; 20), tal como por ejemplo un envase de plástico,

lata o similar, para contener un líquido, dicho recipiente (1; 20) comprendiendo:

- una cámara (2; 21) con una superficie (4) inferior, una pared (5) periférica vertical desde el borde periférico de la superficie (4) inferior y una superficie (6) superior de cierre, en donde la abertura (7) de paso está dispuesta cerca de o en la superficie (6) superior;

- una cámara (3; 22) de dosificación dispuesta en la abertura (7) de paso de la cámara (2; 21) de alimentación, que se extiende al menos parcialmente por debajo del nivel de la abertura (7) de paso, en donde la cámara (3) de dosificación además comprende una abertura (9; 23) de vertido para verter el líquido fuera de la cámara (3) de dosificación; y

- un cierre (10, 11, 12, 14, 15; 24, 25, 27, 28) para cerrar bien la abertura (9; 23) de vertido o bien la abertura (7) de paso según se desee, que comprende una válvula (12; 27) para cerrar la abertura (7) de paso y una tapa (10; 24, 25) de cierre dispuesta en la abertura (9; 23) de vertido

en donde el cierre (10, 11, 12, 14, 15; 24, 25) comprende un acoplamiento (11, 14, 15; 28, 29, 30) para efectuar el acoplamiento entre la tapa (10; 24, 25) de cierre y la válvula (12; 27) durante el sellado de la abertura (9; 23) de vertido con la tapa (10; 24, 25) de cierre

y en donde el elemento (11, 14, 15; 28, 29, 30) de acoplamiento comprende un elemento (11) de acoplamiento o vástago (28) de válvula y al menos un dedo (14) o gancho (29) y una ranura (15) cooperante o lado (30) superior engrosado

caracterizado por que

el dedo (14) o gancho (29) se extiende sustancialmente perpendicular al elemento (11) de acoplamiento o vástago (28) de válvula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2012/050408.

Solicitante: Bark Innovations B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Coldenhovenseweg 79 6961 EC Eerbeek PAISES BAJOS.

Inventor/es: DEBSKI,EDWARD HENDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Dispositivos para descargar objetos sucesivamente o porciones del contenido.
  • G01F11/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 11/00 Aparatos que requieren un accionamiento exterior adaptado a cada operación repetida e idéntica para medir y separar, independientemente del peso, un volumen predeterminado de fluido o de material sólido fluyente desde una línea de abastecimiento o recipiente y para suministrarlo. › en los cuales la cámara de medida se llena y vacía mediante la basculación o la inversión del recipiente de suministro, p. ej. aparato para vaciar botellas.

PDF original: ES-2743149_T3.pdf

 

Recipiente para un líquido.
Recipiente para un líquido.
Recipiente para un líquido.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para un líquido

La invención hace referencia a un recipiente, tal como por ejemplo un envase de plástico, lata o similar, para contener un líquido, comprendiendo dicho recipiente:

- una cámara de alimentación con una superficie inferior, una pared periférica vertical desde el borde periférico de la superficie inferior y una superficie superior de cierre, en donde una abertura de paso está dispuesta cerca de o en la superficie superior;

- una cámara de dosificación dispuesta en la abertura de paso de la cámara de alimentación, en donde la cámara de dosificación comprende además una abertura de vertido para verter el líquido fuera de la cámara de dosificación; - un cierre para cerrar bien la abertura de vertido o bien la abertura de paso, según se desee.

Dicho recipiente se conoce del documento DE 19742464. En esta publicación se describe un recipiente con una cámara de alimentación que tiene una cámara de dosificación en la parte superior de la misma. El recipiente está provisto además de un cierre con el cual puede cerrarse el paso desde la cámara de alimentación hacia la cámara de dosificación o bien la abertura del recipiente.

Debido a que la cámara de dosificación está dispuesta en la parte superior de la cámara de alimentación, el recipiente ha de ser invertido para llenar la cámara de dosificación con líquido. Sin embargo, tan pronto como el recipiente se coloca recto nuevamente la cámara de dosificación vuelve a vaciarse. De acuerdo a esta publicación, este vaciamiento se ralentiza proporcionando un pequeño paso, de manera que después de su colocación en posición recta, el usuario puede operar el cierre rápidamente para cerrar el paso entre la cámara de alimentación y la cámara de dosificación.

La cantidad de líquido en la cámara de dosificación no siempre será, por ello, la cantidad deseada. Además, se requiere cierta destreza para realizar las acciones sucesivas de forma suficientemente rápida.

El documento US 4830226 describe un recipiente para un líquido con una cámara de alimentación y una cámara de dosificación dispuesta en el mismo. De acuerdo con esta publicación, la cámara de dosificación puede llenarse mediante un tubo ascendente en la cámara de alimentación o invirtiendo completamente el recipiente. En esta última variante el líquido fluirá, sin embargo, retrocediendo parcialmente de nuevo desde la cámara de dosificación hacia la cámara de alimentación. La cantidad de líquido que fluye de regreso depende de la velocidad con la que el recipiente se voltea nuevamente.

Los recipientes conocidos de la técnica anterior que tienen la opción de permitir también la dosificación dependen enormemente de la aptitud del usuario. La cantidad de dispensación se ve influenciada al sujetar el envase en una posición determinada, o apretando o presionando dicho envase, por lo que la cantidad que se va a dosificar no es constante. Para resolver este problema se suministran a menudo componentes separados, tales como cubetas de medida y similar, para permitir una mejor dosificación. Estos componentes deben sin embargo limpiarse después de su uso y por esto se aporta al medio ambiente más producto del necesario (cantidad de residuos) .

La precisión de la dosificación depende enormemente aquí de la destreza del usuario. Extendiendo una parte de la cámara de dosificación por debajo del nivel de la abertura de paso, la cámara de dosificación puede proveerse de líquido mediante un movimiento de vertido del recipiente. No es por lo tanto necesario voltear completamente el recipiente boca abajo y operar el cierre rápidamente para evitar el flujo de líquido hacia fuera de la cámara de dosificación. El documento FR2580259 describe un recipiente, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

El objeto de la invención es proporcionar una dosificación y dispensación fiable para un recipiente de este tipo. Este objeto se logra de acuerdo con la invención con un recipiente según las características de la reivindicación 1. En una realización preferida del recipiente de acuerdo con la invención la cámara de dosificación se extiende en el lado exterior de la cámara de alimentación a lo largo de al menos una parte de la pared periférica.

Disponer la cámara de dosificación en el lado exterior permite que se pueda proporcionar fácilmente una indicación visual de si la cámara de dosificación ya contiene líquido.

La cámara de dosificación se dispone además, preferiblemente, de forma excéntrica en relación a la abertura de paso. Esto simplifica el llenado de la cámara de dosificación desde la cámara de alimentación. Tampoco podrá fluir líquido hacia fuera de la cámara de dosificación situada de forma excéntrica cuando el recipiente se mueve nuevamente a su posición recta.

De acuerdo con la invención, el cierre comprende una válvula para cerrar la abertura de paso. La válvula puede llevarse hacia la abertura de paso para cerrar de este modo dicha abertura y, durante el vertido de la cantidad del íquido dosificado, evitar que el líquido fluya también hacia fuera de la cámara de alimentación.

Además, de acuerdo con la invención el cierre tiene una tapa de cierre dispuesta en la abertura de vertido, en donde la tapa está acoplada a la válvula.

La abertura de vertido puede cerrarse con la tapa de cierre. Debido al acoplamiento a la válvula, esta válvula se desplaza automáticamente hasta la posición de cierre cuando se retira la tapa. Cuando la tapa se recoloca, por lo que la abertura de vertido se cierra, actúa la válvula una vez más de tal manera que la abertura de paso se deja despejada.

Además, de acuerdo con la invención el cierre comprende un acoplamiento, para efectuar un acoplamiento entre la tapa y la válvula durante el sellado de la abertura de vertido con la tapa.

Este acoplamiento posibilita retirar completamente la tapa del recipiente, mientras que la válvula se deja en su lugar y cierra la abertura de paso.

En aún otra realización preferida del recipiente de acuerdo con la invención, el cierre comprende una carcasa que se extiende entre la abertura de paso y la abertura de vertido, en donde la pared de la carcasa está perforada.

Una carcasa de este tipo para el cierre permite un ensamblaje sencillo. El recipiente puede, por ejemplo, formarse mediante una técnica de moldeo por soplado, después de lo cual el cierre con la carcasa se coloca a través de la abertura de vertido en la abertura de paso.

La tapa para el recipiente de acuerdo con la invención es, preferiblemente, una tapa de rosca. Es por esto posible aplicar cierres ya conocidos a prueba de niños.

Estas y otras características de la invención se esclarecen adicionalmente en referencia a los dibujos anexos.

La Figura 1 muestra una visa transversal de una primera realización de un recipiente de acuerdo con la invención en una posición en reposo.

La Figura 2 muestra una vista transversal de la realización del recipiente de la figura 1 en la posición de dosificación. La Figura 3 muestra una vista transversal de la realización del recipiente de la figura 1 en la posición de reposo con la abertura de vertido abierta.

La Figura 4 muestra el cierre del recipiente de la figura 1 con piezas en despiece.

Las Figuras 5A y 5B muestran una segunda realización de un recipiente de acuerdo con la invención en dos posiciones diferentes.

La Figura 1 muestra una vista transversal de una primera realización de un recipiente 1 de acuerdo con la invención. El recipiente 1 tiene una cámara 2 de alimentación y una cámara 3 de dosificación. La cámara 2 de alimentación tiene una superficie 4 inferior con una pared 5 periférica recta, y una superficie 6 superior en la que está dispuesta una abertura 7 de paso.

La cámara 3 de dosificación se encuentra se encuentra dispuesta en la abertura 7 de paso. Una parte 8 de la cámara 3 de dosificación está por debajo del nivel de la abertura 7 de paso. Además, en la parte superior de la cámara 3 de dosificación, se encuentra prevista una abertura 9 de vertido con posibilidad de cierre, que se cierra con una tapa 10 de rosca.

Entre la abertura 9 de vertido y la abertura 7 de paso se encuentra dispuesta una carcasa 13 cilíndrica que se explicará en más detalle más adelante. La tapa 10 de rosca se conecta mediante un elemento 11 de acoplamiento alargado a una válvula 12 la cual, en la posición que se muestra, deja la abertura 7 de paso despejada. La tapa 10 se conecta al elemento 11 de acoplamiento a través de unos...

 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE DE LÍQUIDOS CON DOSIFICADOR INTERIOR, del 8 de Noviembre de 2019, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: Envase de líquidos con dosificador interior que consiste, en el caso de los envases sin asa, en una probeta singular y semicilíndrica introducida -después del llenado- […]

BOTELLA DOSIFICADORA, del 18 de Julio de 2019, de OLARI, Christian: 1. Botella dosificadora que comprende al menos un depósito con medios para la dosificación situados en la parte inferior de la botella caracterizada […]

Contenedor para graneles de tamaño medio y dispositivo de apertura/cierre de válvula del mismo, del 22 de Marzo de 2019, de CHEP UK Limited: Un contenedor para graneles intermedio, que comprende una base , placas laterales , una válvula situada en la base y un dispositivo de […]

Contenedor para graneles de tamaño medio y dispositivo de apertura/cierre de válvula del mismo, del 22 de Marzo de 2019, de CHEP UK Limited: Un contenedor para graneles intermedio que comprende una base , placas laterales , y una válvula instalada en el fondo del contenedor para graneles intermedio […]

RECIPIENTE CON CAPUCHÓN DOSIFICADOR, del 10 de Enero de 2019, de CARLOS VICENTE, Martínez Gimeno: Un recipiente con capuchón dosificador configurados para ser encajados entre sí y que comprenden un capuchón , que se define como un […]

DISPOSITIVO AUTOCIERRE, del 20 de Diciembre de 2018, de BASTERO LÓPEZ, Jesús María: Dispositivo incorporado a cierres de material plástico formando una sola pieza con él aplicado a contenedores que se determina por una novedosa […]

Capuchón que capacita a recipientes coligados a dosificar su contenido, del 19 de Septiembre de 2018, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: 1. Capuchón, que anclado al recipiente -tras su llenado- forman un solo cuerpo en cuyo interior se genera una cámara (Hd), estanca que cuando se gira el conjunto se inunda […]

Imagen de 'LECTOR-RECUPERADOR DE MUEQUERAS, PARA CONTROL DE ACCESOS'LECTOR-RECUPERADOR DE MUEQUERAS, PARA CONTROL DE ACCESOS, del 1 de Junio de 2008, de OJMAR, S.A.: Lector-recuperador de muñequeras, para control de accesos, que presenta configuración independiente del propio acceso y consta deun módulo con, al menos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .