Capuchón que capacita a recipientes coligados a dosificar su contenido.

1. Capuchón, (3) que anclado al recipiente (6) -tras su llenado- forman un solo cuerpo en cuyo interior se genera una cámara (Hd),

estanca que cuando se gira el conjunto se inunda por el líquido proveniente del recipiente (6) y cuando aquél se nivela al volver a la vertical, el sobrante regresa al recipiente (6) quedando constituida la dosis lista para servirse calibrada de manera rápida e higiénica.

Capuchón que capacita a recipientes coligados a dosificar su contenido, caracterizado porque comprende:

- Un capuchón (3) con estructura hueca abovedada, coronada en un lateral de su cubierta por un cuello cilíndrico diagonal y roscado por su extremo proximal con embocadura (1) taponada (T) y una parte de su extremo distal (la) se prolonga seccionado en vertical bajo dicha cubierta; este extremo distal (1a) y el perímetro interior del capuchón queda alojado, encajado y pegado mediante técnicas de ultrasonido, laser, termo-soldadura -o cualquier otro método de unión definitiva- a recipientes (6) conformados para recibirlo y constituir entre ambos una cámara (Hd) estanca, inundable e independiente que se utiliza para seleccionar y contener la dosis hasta su vertido; La hermeticidad de dicha cámara la refuerza unos bordones (12) situados interior y horizontalmente en las paredes verticales del hueco del capuchón (3) cuya arista inferior (9), se ajusta al perímetro (9bis) del recipiente contenedor del líquido. Este capuchón puede fabricarse en plástico o vidrio transparente o no.

- Un recipiente (6) hermético para líquidos de variadas formas y tamaños que en la parte lateral superior contiene un abultamiento (2) semiesférico o tronco-piramidal seccionado adaptable al perímetro interior del capuchón (3) y al extremo distal (1a) del cuello del capuchón (3) y para ello presenta una hendidura (Mc) en forma de media caña para servir como lecho de dicho extremo distal (1a) y como nexo de unión del cuello diagonal y la plataforma de salida del líquido seleccionado en dicha cámara (Hd); el otro lateral llano contiene un tubo vertical con embocadura (1c) para su llenado inicial -y tras producirse este-, funciona como boca (1c) de suministro que colma de líquido la cámara (Hd) inundable y su borde (4) al nivelarse el fluido calibra la dosis actuando como sumidero (1c) del líquido sobrante; por tanto, con la unión entre ambos elementos, el capuchón (3) y el recipiente (6) -que se efectúa siempre -después del llenado de este (6)- queda habilitada una cámara (Hd) estanca, dimensionada y operativa que capacita a los dos elementos unidos para seleccionar continuadamente porciones iguales del fluido y servirlas cuando se necesitan hasta su agotamiento. Se puede fabricar en plástico o vidrio.

- Un tapón (1) común roscado que cierra la embocadura (1) del capuchón (3); opcionalmente presenta una prolongación (Tp) destinada a presionar el extremo distal de una palanca (P) que actúa como válvula (V).

- Una válvula (V) simple cuyo extremo proximal de su cuerpo o palanca (P) entra en contacto con la prolongación (Tp) del tapón (T) que está conformada por dicha palanca (P) cuya parte central presenta un eje (E) perpendicular y una ballestilla (M) convergente diagonal y en su extremo distal ostenta un disco (V) troncocónico y perpendicular que actúa como válvula (V) que tapona la salida de líquido del tubo (1c) vertical del envase (6) cuando este no lleva enroscado el tapón (T) y su prolongación (Tp); esta circunstancia impide que la dosis pueda alterarse al inclinarse excesivamente el recipiente (6) para servirla.

- Un mando giratorio (10) -optativo- cuyo eje (TA) al rotar cambia la longitud del tubo vertical (1c) y altura de su borde (4) que determina el nivel del líquido de la cámara (Hd) y así seleccionar, dimensionar y servir otras magnitudes.

- Este mando (10) -en otra variante para obtener dosis menores-, utiliza el giro manual de su eje (TA) cual tornillo de Arquímedes que, en esta versión, se enrosca a un volumen (20) previsto dimensionado cuya inmersión o flotamiento controlados en el líquido desaloja una parte de este para configurar dosis menores.

2. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según la reivindicación 1 caracterizado porque la función dosificadora se obtiene por la asociación de dos elementos capuchón (3) y recipiente (6) con estructuras coordinadas entre sí que unidas después del llenado del recipiente (6) configuran un solo cuerpo en cuyo interior se genera una cámara (Hd) estanca con salida al exterior por la embocadura (1) del capuchón (3) y comunicada interiormente con el recipiente (6), cuyo tubo (1c) y su borde (4) establecen la dosis al readmitir por nivelación el líquido sobrante, estratagema que obtiene dosis uniformes que pueden ser modificadas, si es necesario, por otras menores de manera rápida e higiénica.

3. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según la reivindicación 1, caracterizado porque para asegurar la inalterabilidad de la dosis seleccionada se incorpora a este una válvula (V) de cierre y apertura del borde (4) perimetral del tubo (1c), válvula fabricada por termo-inyección con un polímero elastómero y un segundo material blando termo-inyectado a la vez para conformar el disco troncocónico de la válvula (V).

4. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque contiene unos soportes (Se) interiores en cada lateral del capuchón (3) equidistantes al eje de simetría donde se alojan y rotan los extremos distales del eje (E) de la válvula (V) para abrir o cerrar la embocadura del tubo (1c).

5. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque en los laterales del capuchón (3) lleva incorporadas unas líneas (N) en relieve horizontales y acotadas, que informan al usuario del nivel alcanzado por el fluido y de los niveles para obtener dosis menores que se consiguen devolviendo al recipiente (6) el líquido excedente por el tubo (1c).

6. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la selección de la dosis se realiza en el interior del recipiente (6), por lo que las condiciones higiénicas de la misma son óptimas.

7. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1, 2 y 6 caracterizado porque la dosis mayor queda dimensionada por la longitud del tubo vertical (1c) y la capacidad asignada a la cámara (Hd) formada por ambos elementos.

8. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1, 5, 6 y 7 caracterizado porque en una versión del mismo se consigue obtener dosis menores mediante la adición de un mando (10) cilíndrico asociado al borde (4) que se gira manualmente para reducir la longitud del tubo (1c), tubo que en esta versión está constituido por un fuelle (Fu) cilíndrico que al ser presionado reduce su altura y la de su borde (4) y por tanto desciende el nivel del líquido de la dosis seleccionada; al girar el mando (10) en sentido contrario el tubo (1c) retorna a su longitud original o a la que se le designe.

9. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1, 5 y 8 caracterizado porque en una versión del mismo se consiguen dosis menores rotando manualmente un mando (10) cilíndrico a cuyo eje (TA) se le incorpora un volumen (20) que no puede rotar y contiene un orificio pasante roscado que al girar el mando (10) se sumerge en el líquido contenido en la cámara (Hd) desalojando hacia el recipiente (6) una parte controlada de aquél para obtener una dosis menor que la establecida.

10. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, caracterizado porque sus dos elementos se unen y ensamblan definitivamente después del llenado del recipiente (6) para formar un solo cuerpo.

11. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el tapón (T) cuando se destina a recipientes que incorporan la válvula (V) presenta una prolongación (Tp) que presiona el extremo distal (P) de dicha válvula (V) para que el tubo (1c) quede abierto e inunde la cámara (Hd) hasta que se extraiga dicho tapón para servir la dosis; al quitarse el tapón la válvula impulsada por la ballestilla (M) cierra el conducto del tubo (1c) evitando que se altere la dosis por la salida de más líquido del recipiente (6); tras servir esta, se introduce de nuevo el tapón (T) y su prolongación (Pr) presiona sobre el extremo distal (P) que abre de nuevo la válvula para iniciar un nuevo proceso de selección de la dosis y así sucesivamente.

12. Capuchón (3) que capacita a recipientes (6) coligados a dosificar su contenido, según todas las reivindicaciones caracterizado porque la asociación de los dos elementos esenciales, capuchón (3) y recipiente (6) con sus morfologías genuinas, cooperantes y coordinadas desarrollan acopladas entre sí, una disposición estratégica, dosificadora, interior y aséptica que no podrían alcanzar el uno sin el otro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201831194.

Solicitante: MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D25/52 B65D […] › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Dispositivos para descargar objetos sucesivamente o porciones del contenido.
  • G01F11/26 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 11/00 Aparatos que requieren un accionamiento exterior adaptado a cada operación repetida e idéntica para medir y separar, independientemente del peso, un volumen predeterminado de fluido o de material sólido fluyente desde una línea de abastecimiento o recipiente y para suministrarlo. › en los cuales la cámara de medida se llena y vacía mediante la basculación o la inversión del recipiente de suministro, p. ej. aparato para vaciar botellas.
  • G01F3/24 G01F […] › G01F 3/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor en cantidades sucesivas y, más o menos, aisladas, siendo accionado el medidor por el flujo (medida de una fracción del caudal G01F 5/00). › con cámaras de medida que se mueven durante la operación (Medidores de gases húmedos G01F 3/30).

PDF original: ES-1217570_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor con parte superior de una pieza, del 15 de Febrero de 2019, de Kocher-Plastik Maschinenbau GmbH: Contenedor, en particular compuesto por un material plástico y producido según un procedimiento de conformado por soplado, de llenado y de sellado, […]

Recipiente de plástico de pared delgada moldeado por soplado autocolapsable, del 13 de Febrero de 2019, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Recipiente de plástico de pared delgada , preferentemente una botella , especialmente para bebidas, que tiene: § una parte superior ; […]

Contenedor con vertedero, del 13 de Febrero de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor de boca ancha que tiene un eje (A) longitudinal, un cuerpo y un acabado (34, 134, 234, […]

Botella de plástico plegable para distribuidores de agua, del 7 de Febrero de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Recipiente auto-plegable fabricado de PET, adaptado para llenarse con un líquido y para usarse en una posición invertida con un distribuidor de líquido potable, […]

RECIPIENTE CON CAPUCHÓN DOSIFICADOR, del 10 de Enero de 2019, de CARLOS VICENTE, Martínez Gimeno: Un recipiente con capuchón dosificador configurados para ser encajados entre sí y que comprenden un capuchón , que se define como un […]

Base de recipiente con patas, del 18 de Diciembre de 2018, de Amcor Group GmbH: Un recipiente de plástico de una sola pieza que comprende: una porción superior que define una abertura en un extremo superior del recipiente […]

Recipiente plástico liviano, del 29 de Noviembre de 2018, de PLASTIPAK PACKAGING, INC.: Un recipiente de plástico moldeado por soplado, que comprende: una porción de cuerpo hueco que incluye una porción de base de soporte inferior; […]

Preforma para fabricar recipientes de plástico en un procedimiento de estirado-soplado, del 21 de Noviembre de 2018, de ALPLA-WERKE ALWIN LEHNER GMBH UND CO. KG: Preforma sin anillo de soporte para fabricar recipientes de plástico, en particular botellas de plástico, en un procedimiento de estirado-soplado, que comprende […]

Otras patentes de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE

 

Otras patentes de la CIP G01F3/24