Cuchilla accionable rotatoriamente, particularmente para cortadoras industriales automáticas.

Una cuchilla accionable rotatoriamente que comprende un cuerpo de cuchilla (2) que se extiende alrededor de un eje principal (3) y tiene una región central (4) para fijar un huso para accionar la cuchilla con un movimiento rotatorio alrededor de dicho eje principal (3) y una región perimétrica (5) que termina hacia el exterior con un borde afilado (6) y una región de transición (7),

comprendida entre dicha región central (4) y dicha región perimétrica (5), caracterizada por el hecho de que la región de transición (7) tiene una pluralidad de curvas circunferenciales concéntricas (8-14) que se siguen con direcciones de flexión alternantes y con extensiones, paralelas a dicho eje principal (3), que disminuyen desde dicha región central (4) en la dirección de dicha región perimétrica (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/063531.

Solicitante: Slayer Blades S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Milano 37 21040 Oggiona S. Stefano ITALIA.

Inventor/es: SCATTOLIN,GAETANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto.

PDF original: ES-2782367_T3.pdf

 

Cuchilla accionable rotatoriamente, particularmente para cortadoras industriales automáticas.
Cuchilla accionable rotatoriamente, particularmente para cortadoras industriales automáticas.

Fragmento de la descripción:

Cuchilla accionable rotatoriamente, particularmente para cortadoras industriales automáticas

La presente invención hace referencia a una cuchilla accionable rotatoriamente, particularmente para máquinas cortadoras industriales automáticas. Más específicamente, la cuchilla en cuestión está destinada para ser usada para cortar en secuencia porciones de productos alimenticios tales como jamones, embutidos, quesos y similares.

Una cuchilla accionable rotatoriamente según el preámbulo de la primera reivindicación es conocida por ejemplo de WO 03/039823 A1.

Cortadoras industriales automáticas son conocidas que son capaces de realizar el corte en secuencia de productos alimenticios. Tales máquinas pueden alcanzar elevadas velocidades de productividad gracias al uso de cuchillas rotatorias que son accionadas con velocidades de rotación muy elevadas.

Por esta razón, las cuchillas a ser utilizadas en estos tipos de máquinas deben tener una elevada fuerza y rigidez para asegurar una vía útil adecuada y un grosor constante de los productos cortados.

Actualmente, las cuchillas usadas en este tipo de máquina están formadas como un disco o una hoz y están hechas de acero de alta resistencia.

La demanda de cortadoras automáticas que sean capaces de alcanzar velocidades de productividad cada vez mayores y por lo tanto velocidades de rotación de cuchilla cada vez más rápidas, así como la necesidad de extender la gama de productos que pueden ser cortados, induce a los fabricantes a constantemente buscar soluciones con el fin de ofrecer cuchillas con cada vez mayor fuerza y rigidez.

El objetivo de la presente invención es de hecho proveer una cuchilla del tipo accionable rotatoriamente, particularmente para cortadoras industriales automáticas, que sea capaz de asegurar una fuerza y rigidez que sean apreciablemente mayores que las de las cuchillas rotatorias actualmente en el mercado.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer una cuchilla que sea capaz de reducir las vibraciones y momentos de flexión del borde cortante de la cuchilla para asegurar altos niveles de precisión y regularidad en el grosor de las rodajas de producto cortado.

Otro objeto de la invención es proveer una cuchilla que ofrezca las mayores garantías de seguridad y fiabilidad en su uso.

Otro objeto de la invención es proveer una cuchilla que pueda ser producida con bajos costes.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante una cuchilla accionable rotatoriamente que comprende un cuerpo de cuchilla que se extiende alrededor de un eje principal y tiene una región central para fijar un huso para accionar la cuchilla con un movimiento rotatorio alrededor de dicho eje principal y una región perimétrica que termina hacia el exterior con un borde afilado, caracterizada por el hecho de que la región de transición, comprendida entre dicha región central y dicha región perimétrica, tiene una pluralidad de curvas circunferenciales concéntricas que se siguen con direcciones de flexión alternantes y con extensiones, paralelas a dicho eje principal, que disminuyen desde dicha región central en la dirección de dicha región perimétrica.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido, pero no exclusivo de la cuchilla según la invención, la cual está ilustrada mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan en los que:

La figura 1 es una sección transversal axial esquemática de una cuchilla según la invención;

La figura 2 es un detalle ampliado de la figura 1;

La figura 3 es un detalle más ampliado de la figura 1 durante el corte de un producto.

Con referencia a las figuras, la cuchilla según la invención, generalmente designada por el número de referencia 1, comprende un cuerpo de cuchilla 2 que se extiende alrededor de un eje principal 3 y tiene una región central 4 para fijar un huso, convencional y no mostrado por razones de simplicidad, que puede ser accionado con el fin de impartir una rotación alrededor del eje principal 3 a la cuchilla.

El cuerpo de cuchilla 2 tiene una región perimétrica 5 que termina hacia el exterior con un borde afilado 6.

Según la invención, la región de transición 7, comprendida entre la región central 4 y la región perimétrica 5, tiene una pluralidad de curvas circunferenciales concéntricas, designadas con los números de referencia 8 a 14, que se siguen con direcciones de flexión alternantes y con extensiones, en una dirección paralela al eje principal 3, que disminuyen desde la región central 4 en la dirección de la región perimétrica 5.

El cuerpo de la cuchilla 2 puede estar hecho, de una manera que es conocida per se, de acero de alta resistencia.

La región perimétrica 5 puede ser puesta, y esto quiere decir hecha de un material diferente de la parte restante del cuerpo de cuchilla 2 y aplicada allí mediante técnicas convencionales.

Preferiblemente, la región central 4 tiene un grosor mayor que la región de transición 7. Tal grosor mayor para la región central 4 puede ser obtenido aplicando coaxialmente, por ejemplo, mediante soldadura, un disco de refuerzo 15 en tal región central 4 a la parte restante del cuerpo de cuchilla 2.

La región central 4 es atravesada axialmente por un orificio central 16 y por orificios 17 dispuestos alrededor del orificio central 16.

Preferiblemente, las curvas 8-14 están provistas de una manera ondulada, están mutuamente mezcladas y tienen anchuras que disminuyen progresivamente desde la región central 4 a la región perimétrica 5.

La función de la pluralidad de curvas 8-14, que cubren la región de transición 7 y tienen anchuras que disminuyen en la dirección de la región perimétrica 5, es aumentar la rigidez de la cuchilla durante el corte y reducir sus vibraciones. En la práctica las curvas 8-14 constituyen crestas para rigidizar la región de transición 7.

Ventajosamente, la curva 14 que está más cerca del borde afilado 6 tiene una convexidad que está dirigida en la dirección opuesta respecto de la deformación del borde afilado 6 durante la operación para cortar un producto 50. Más específicamente, con referencia a la figura 3, la función de la curva 14, que está adyacente a la región perimétrica 5 del cuerpo de la cuchilla 2, es oponerse a la flexión de la región perimétrica 5 causada por el resultante R de las fuerzas F1 y F2 que actúan en la región perimétrica 5 durante el corte de un producto 50.

Convenientemente, el borde afilado 6 se encuentra en un plano inferior 18 que es perpendicular al eje principal 3 y delimita axialmente el cuerpo de la cuchilla 2 en un lado.

Preferiblemente, la cara superior 4a de la región central 4, que es la cara opuesta respecto de la cara que puede ser fijada al huso o cara inferior 4b, se encuentra en un plano superior 19 que está perpendicular al eje principal 3 y delimita axialmente el cuerpo de la cuchilla 2 en el lado opuesto respecto del plano inferior 18.

Ventajosamente, la cara inferior 4b de la región central 4 se encuentra en un plano de huso 20 que es paralelo al plano superior 19 y al plano inferior 18 y está dispuesto entre estos dos planos 18 y 19. La distancia D1 entre el plano de huso 20 y el plano inferior 18 es preferiblemente menor que la distancia D2 entre el plano de huso 20 y el plano superior 19.

Preferiblemente, la primera curva 8, empezando desde la región central 4, tiene una concavidad que está dirigida hacia el plano superior 19.

La distancia D3 entre la cresta 9c de la primera curva 9, empezando desde la región central 4, en su lugar tiene una concavidad dirigida hacia el plano inferior 18 y el plano superior 19 es preferiblemente menor que el grosor del cuerpo de la cuchilla 2 en la región de transición 7.

Además, la distancia D4 entre la cresta 8c de la primera curva 8, empezando desde la región central 4, tiene una concavidad dirigida hacia el plano superior 19, y el plano inferior 18 es menor que el grosor del cuerpo de la cuchilla 2 en la región de transición 7.

El fondo 8f y 10f de las primeras dos curvas 8 y 10, empezando desde la región central 4, que tienen su concavidad dirigida hacia el plano superior 19, están preferible y sustancialmente tangentes al plano de huso 20.

Preferiblemente, el cuerpo de cuchilla 2 tiene una forma de disco y el borde afilado 6 se extiende a lo largo de una circunferencia que está centrada...

 

Patentes similares o relacionadas:

Tenazas para cortar losas o azulejos, del 1 de Julio de 2020, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Tenazas de grabado para azulejos o losas realizadas en material duro, que comprende un par de piezas de palanca (1a, 1b) articuladas entre […]

MAQUINA DESAPILADORA DE LAJAS DE DIVERSOS MATERIALES DISPUESTOS EN MONTONES O PILAS, del 4 de Junio de 2020, de VETAMAQUINARIA BIERZO, S.L: 1. Máquina desapiladora de lajas de diversos materiales dispuestos en montones o pilas caracterizada porque comprende: - una estructura portante sobre la que se […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Aparato de inspección y corte que comprende una cuchilla de corte, del 19 de Febrero de 2020, de KEY TECHNOLOGY, INC.: Un aparato de inspección y corte, que comprende: un anillo de soporte de cuchilla giratorio que tiene una multiplicidad de pistas de guía de […]

Distribuidor para rollo de cinta rompible, del 18 de Diciembre de 2019, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Distribuidor para rollo de cinta rompible, el rollo de cinta rompible que comprende una cinta rompible enrolladas sobre sí misma alrededor de un eje central […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

SISTEMA DE FILETEADO DE ALIMENTOS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMOS VEGA, S.L: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un novedoso sistema de fileteado de alimentos y más especialmente, de alimentos cárnicos, apto para su instalación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .