Corazón artificial electromecánico.

1. Corazón artificial electromecánico, del tipo que utiliza dos o más bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas,

caracterizado porque cada bomba está constituida por una cámara discoidal, lenticular, semilenticular o de casquete esférico u ovalado, cuyas bases de igual forma portan en su interior una placa de refuerzo (43), y a cuya periferia se unen dos conductos cada uno con una válvula de retención de aletas flexibles, la cámara tiene una pared que actúa de base o soporte y otra que porta o actúa de membrana, la membrana porta adosada, o en su interior, una placa paramagnética o ferromagnética, (de hierro dulce o ferrita), un imán permanente, o un núcleo ferromagnético el cual está unido y desplaza la placa que actúa de membrana siendo accionada o desplazada mediante una bobina, electroimán, actuador o motor lineal, a la cual se aplica una corriente eléctrica sinusoidal con un oscilador o multivibrador electrónico, que la desplaza mecánicamente o la atrae o repele, aplicándole un movimiento alternativo que crea una cámara de volumen variable (41) y junto con las válvulas de aletas o valvas (22) en los conductos periféricos, la bomba aspirante impelente, en un semiciclo, la corriente aplicada al electroimán separa o desplaza la membrana hacia el exterior, aumenta su volumen y succiona la sangre de la zona delantera abriéndose por dicha succión la válvula o válvulas de entrada, al final de este semiciclo, finaliza la succión se cierran las válvulas de entrada y el electroimán aproxima o desplaza la membrana hacia el interior del conducto o de la cámara, abriendo la válvula o válvulas de salida, reduciendo el volumen e impulsando la sangre hacia los distintos órganos, esto se repite en ambas cámaras o bombas, el electroimán atrae y repele la placa cuando esta es un imán o atrae un núcleo el cual desplaza la placa que actúa de membrana, en la periferia de las cámaras se utilizan varias membranas en paralelo o una membrana de gran grosor relativo respecto al conjunto, la energía eléctrica se aplica a la caja torácica o a su exterior mediante distintos medios, efectuándose el control mediante un microprocesador.

2. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador se coloca dentro de la caja torácica.

3. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador se coloca fuera de la caja torácica.

4. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la energía eléctrica se transfiere al interior de la caja torácica mediante un transformador al que se aplica corriente alterna al primario que es externo, enviando un flujo magnético variable, el cual es recibido por el secundario, rectificador y batería (o un condensador) en el interior de la caja torácica.

5. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la energía se transfiere al interior de la caja torácica mediante un transmisor de radiofrecuencias situado en el exterior y la recibe un receptor, rectificador y batería (o condensador) en el interior de la caja torácica.

6. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la energía se transfiere al interior de la caja torácica desde el exterior mediante una batería y unos conductores a través del abdomen alimentando directamente el microprocesador.

7. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador alimenta dos electroimanes (2e1) junto y en el exterior del abdomen y accionan las armaduras de las bombas (2ar) que se encuentran junto y en la zona interna del abdomen.

8. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador alimenta dos electroimanes externos (2e1) que desplazan dos imanes (2im) que a su vez desplazan las armaduras (2ar) que se encuentran junto y en la zona interna del abdomen.

9. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador alimenta una bomba cuyos conductos (45) succionan la sangre de las venas cava superior e inferior (4) y la envía a las arterias pulmonares (5).

10. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador alimenta una bomba cuyos conductos (67) succionan la sangre oxigenada de las venas pulmonares (6) y la envía a la aorta (7).

11. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a un núcleo ferromagnético (40) el cual es atraído al alimentar la bobina (1) comprimiendo la cámara (4la) y expulsando la sangre por un conducto (39) y presionando las válvulas (22) de un extremo, al desaparecer la corriente la placa o membrana asciende accionada por la elasticidad del borde periférico de goma y se expansiona la cámara succionando la sangre por el otro conducto y a través de sus válvulas.

12. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a una placa ferromagnética (46) la cual es atraída al alimentar la bobina (1) comprimiendo la cámara (41b) y expandiéndola al desaparecer la corriente.

13. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a un núcleo ferromagnético (40) el cual es atraído al alimentar la bobina (1) comprimiendo la cámara (41c y 41f), al desaparecer la corriente la placa o membrana asciende accionada por la elasticidad del borde periférico de goma y se expansiona la cámara.

14. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a la bobina (1), siendo ambas desplazadas cuando se alimenta la bobina eléctricamente, comprimiendo la cámara (41d), al desaparecer la corriente la placa o membrana asciende accionada por la elasticidad del borde periférico de goma y se expansiona la cámara.

15. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a la bobina (1), siendo atraída por la bobina fijada a la otra placa (47) cuando se alimentan ambas bobinas eléctricamente, comprimiendo la cámara (41e), al desaparecer la corriente la placa o membrana asciende accionada por la elasticidad del borde periférico de goma y se expansiona la cámara.

16. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la membrana de forma circular u ovalada (46) de cada bomba está unida a una placa ferromagnético (44) la cual es repelida al alimentar la bobina (1) comprimiendo la cámara (41g), al desaparecer la corriente la placa o membrana asciende accionada por la elasticidad del borde periférico de goma y se expansiona la cámara.

17. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (41f) de forma semilenticular constituida por dos placas en forma de casquetes esféricos, la más interna unida al vástago (61) el cual acciona el actuador o motor lineal o piezoeléctrico (60) y la más externa que es fija, reforzadas interiormente mediante una placa metálica, al aplicar corriente a los actuadores o motores lineales (60) se acciona el vástago (61) que acciona la placa interna de la bomba, los motores transforman su movimiento giratorio en otro alternativo del eje (61).

18. Corazón según reivindicación 17, caracterizado porque se adosan las cámaras de los dos ventrículos por sus caras fijas proporcionando un corazón completo (41h) monopieza y se cubre con una carcasa (50) comunicando con el exterior los conductos (39) y los cables y conectores eléctricos (51d y 51i).

19. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque los conductos de sendos ventrículos se acoplan a los distintos elementos corporales mediante unos racores de acoplamiento rápido (38d y 38i).

20. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque las aletas de las válvulas están reforzadas interiormente con unos flejes, láminas o filamentos de acero.

21. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque los transformadores se usan adicionalmente para transferir señales de radio frecuencias o señales de impulsos entre el interior y el exterior de la caja torácica.

22. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque porta unos sensores de fugas entre las distintas membranas y unas alarmas acústicas o visuales, de roturas o fallos de las bombas impulsoras o sanguíneas.

23. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque añade un acumulador, regulador y aplicador de un flujo de fluido constante.

24. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el borde periférico que une las dos placas que forman cada cámara, es de material elástico y tiene forma tubular semitoroidal o parcialmente toroidal.

25. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el borde periférico que une las dos placas que forman cada cámara, es de material elástico y tiene forma de sección semioval.

26. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el borde periférico que une las dos placas que forman cada cámara, es de material elástico y tiene forma de fuelle.

27. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque porta unos sensores de presión de la sangre, un sistema de mini o micro acelerómetros o giróscopos que detectan los incrementos de movimiento o esfuerzo aumentando el microprocesador la frecuencia de impulsos o presión de las bombas, según las necesidades de oxígeno en cada momento y un sensor del ritmo respiratorio.

28. Corazón según reivindicación 27, caracterizado porque los sensores cuando son internos envían una señal alterna variable u oscilante al exterior, o tres señales oscilantes, una cuando la presión es baja, por ejemplo inferior a 90 mm de mercurio, otra si la presión es normal, entre 90 y 120 mm y una tercera si es alta por encima de 120 mm. Estas señales son captadas desde el exterior y aplicadas al microprocesador.

29. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque los materiales utilizados para su construcción son biocompatibles, inertes, antitóxicos, no reaccionan con los materiales reactivos, respetan el medio ambiente, hemofóbicos, elásticos o están recubiertos con una capa de dicho material.

30. Corazón según reivindicación 29, caracterizado porque se utilizarán polímeros y en especial los elastómeros: caucho natural (cispolisopreno) vulcanizado, caucho sintético (poliisopreno), forma artificial del caucho natural, caucho estireno-butadieno (SBR), caucho de nitrilo (NBR), caucho policloropreno (neopreno) y caucho de silicona, polibutadieno y polisobutileno (polímero vinílico), polímeros especiales biomédicos como los fluorados: teflón, poliamidas, elastómeros, siliconas, poliésteres, policarbonatos pero especialmente los que son hemocompatibles y anticoagulantes, como fibras PET, espumas de politetrafluoroetileno, poliuretanos segmentados y silicona porosa, añadiéndose materiales de refuerzo como es el grafeno, oxido de grafeno o el carbino.

31. Corazón según reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador recibe señales del interruptor de arranque, acelerómetros y giróscopos que detectan cambios bruscos o exceso de movimiento, sensor de cantidad de oxígeno en sangre, detector de parada cardiaca, aumento de trabajo, tensión o presión de las bombas sustitutas de los ventrículos, pulsaciones y fallos, las procesa y envía información del estado y funcionamiento de la máquina, aviso de fallos, datos de presión y pulso del paciente, enviando la corriente pulsante a los electroimanes (1) de la bomba (2) que sustituye al ventrículo derecho y de la bomba (3) del ventrículo izquierdo, que portan a la entrada y a la salida las válvulas de aletas (22) y que al presionar alternativamente las cámaras (23), bombean la sangre a sus respectivas arterias y venas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800566.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › implantables en el cuerpo.

PDF original: ES-1223074_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de accionamiento de un dispositivo de contrapulsación, del 20 de Febrero de 2019, de ABIOMED, INC: Aparato para controlar el funcionamiento de un dispositivo de contrapulsación (CPD) en un ser humano o en un animal, comprendiendo el aparato un controlador […]

Bobina de transferencia de energía transcutánea con antena de radiofrecuencia integrada, del 20 de Febrero de 2019, de ABIOMED, INC: Dispositivo implantable para utilización en un sistema de transferencia de energía transcutánea, que comprende: una serie de bobinas secundarias implantables , comprendiendo […]

Dispositivo médico que comprende una estructura contráctil artificial, del 14 de Febrero de 2019, de MyoPowers Medical Technologies France SAS: Dispositivo médico, que comprende: - una estructura contráctil artificial, que comprende al menos un elemento contráctil adaptado para contraer un órgano, […]

Sistema para aumentar el diámetro total de venas, del 14 de Septiembre de 2018, de Flow Forward Medical, Inc: Un sistema para aumentar permanentemente el diámetro total y en el diámetro del lumen de una vena periférica para crear una fístula arteriovenosa o […]

Bomba rotativa en miniatura sin purga, del 21 de Marzo de 2018, de ABIOMED, INC: Bomba para sangre intravascular , que comprende: un cuerpo envolvente basado en un catéter ; una unidad de accionamiento , que comprende un rotor […]

Dispositivo para producir una reanimación o un estado suspendido en una parada cardíaca, del 5 de Abril de 2017, de Neurescue ApS: Un dispositivo para proporcionar reanimación o estado suspendido a través de la redistribución del gasto cardíaco para aumentar el suministro al cerebro y al corazón de un […]

Dispositivo médico que comprende una estructura contráctil artificial, del 22 de Febrero de 2017, de MyoPowers Medical Technologies France SAS: Dispositivo médico que comprende: - una estructura contráctil artificial que comprende al menos dos elementos contráctiles adaptados […]

DISPOSITIVO DE ASISTENCIA CARDIACA Y CIRCULATORIA, del 24 de Junio de 2011, de MWF CONSULT LTD: Dispositivo para la circulación de un líquido corporal en un cuerpo de un ser vivo, en especial para la asistencia cardiaca y/o circulatoria […]

Otras patentes de MUÑOZ SAIZ,MANUEL