Aparato de seguimiento de la mirada.

1. Un aparato de seguimiento de la mirada, que comprende un dispositivo optoelectrónico,

en el que el dispositivo optoelectrónico comprende:

- un sustrato que tiene una primera área que es al menos parcialmente transparente a la luz visible,

- una pluralidad de fotodetectores dispuestos en dicha primera área del sustrato para apuntar a un ojo de un usuario cuando se coloca frente a una cara interna de dicho sustrato, y

- una unidad de control conectada operativamente con la pluralidad de fotodetectores para al menos recibir señales de salida suministradas desde cada uno de los fotodetectores cuando la luz incide en los mismos, en el que la unidad de control está adaptada también para realizar un seguimiento de la mirada de dicho ojo basándose en las señales de salida de los fotodetectores,

en el que el aparato se caracteriza porque:

- el dispositivo optoelectrónico comprende un sensor de imagen con circuito de lectura no local, en el que dicho sensor de imagen comprende dicho sustrato y una pluralidad de píxeles dispuestos en la primera área del sustrato, comprendiendo dicha pluralidad de píxeles dicha pluralidad de fotodetectores, comprendiendo la pluralidad de fotodetectores elementos fotoactivos y teniendo una ganancia fotoconductiva integrada; y en la que

- la unidad de control está adaptada para polarizar selectivamente dicha pluralidad de píxeles y leerlos por medio de un circuito de lectura no local comprendido por la unidad de control, estando dicho circuito de lectura no local dispuesto fuera de la primera área del sustrato, y en el que la unidad de control está adaptada también para controlar el sensor de imagen con el fin de adquirir información de imagen desde dicho ojo para realizar dicho seguimiento de la mirada de dicho ojo.

2. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 1, en el que la unidad de control comprende:

- un primer circuito de polarización para proporcionar una primera tensión de polarización;

- un segundo circuito de polarización para proporcionar una segunda tensión de polarización, siendo la segunda tensión de polarización sustancialmente simétrica a la primera tensión de polarización con respecto a una referencia de tensión; y

- dicho circuito de lectura no local para leer una foto-señal generada por la luz que incide en la pluralidad de píxeles;

en el que el primer circuito de polarización y el segundo circuito de polarización comprenden, respectivamente, primeros medios de selección y segundos medios de selección para polarizar selectivamente uno o más píxeles de dicha pluralidad de píxeles que se leerán en un momento dado, estando los primeros medios de selección y los segundos medios de selección dispuestos fuera de la primera área del sustrato;

y en el que cada píxel de la pluralidad de píxeles comprende:

- un elemento fotoactivo que comprende una capa de fotosensibilización asociada a una capa de transporte, incluyendo la capa de transporte al menos una capa de un material bidimensional;

- un elemento de referencia no fotoactivo dispuesto cerca del elemento fotoactivo, teniendo el elemento de referencia no fotoactivo una conductancia oscura que se corresponde sustancialmente con una conductancia oscura del elemento fotoactivo;

- un primer contacto conectado mediante circuito con el primer circuito de polarización;

- un segundo contacto conectado mediante circuito con el segundo circuito de polarización; y

- un contacto de salida conectado mediante circuito con el circuito de lectura no local;

en el que el elemento fotoactivo está conectado mediante circuito entre el primer contacto y el contacto de salida, y el elemento de referencia no fotoactivo está conectado mediante circuito entre el contacto de salida y el segundo contacto.

3. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha unidad de control comprende una unidad de procesamiento y circuitos eléctricos y electrónicos asociados, incluida electrónica de lectura, y que están conectados operativamente con o incluyen a dicho circuito de lectura no local, para recibir y procesar dicha información de imagen adquirida para realizar dicho seguimiento de la mirada de dicho ojo.

4. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 3, en el que al menos parte de dicha unidad de control, incluida dicha electrónica de lectura, está dispuesta en un área del sustrato que está fuera de la primera área del sustrato y/o en un área de otro sustrato.

5. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 4, en el que dicha área del sustrato o de dicho otro sustrato en el que dicha al menos parte de la unidad de control está dispuesta, es un área que es no transparente a la luz visible.

6. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 4, en el que el dispositivo optoelectrónico es un dispositivo llevable, en el que dicho sustrato es, o comprende, o está unido a, o integrado en, una lente de gafas, una lente o un visor de dicho dispositivo llevable que se sitúa delante del ojo de un usuario cuando el usuario lleva puesto el dispositivo llevable, y en el que dicha al menos parte de la unidad de control está dispuesta fuera de dicha lente de gafas, lente o visor.

7. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo llevable son unas gafas o unas gafas de protección, que comprenden al menos dicha lente de gafas o dicha lente.

8. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 7, en el que dicha al menos parte de la unidad de control dispuesta fuera de la lente de gafas o de la lente está dispuesta en una montura de las gafas.

9. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo llevable es un casco que comprende dicho visor.

10. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 4, en el que dicho sustrato es, o comprende, o está unido a, o integrado en, un panel que es al menos parcialmente transparente a la luz visible.

11. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 10, en el que dicho panel es al menos uno de los siguientes elementos: una ventana y una pantalla.

12. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 11, que comprende además un dispositivo de computación que incluye dicha pantalla.

13. El aparato de seguimiento de la mirada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo optoelectrónico está hecho y dispuesto para posicionar, en uso, la primera área del sustrato enfrente de dicho ojo de un usuario cuando éste se coloca frente a dicha cara interna del sustrato, de manera que el usuario puede ver a través de la primera área del sustrato.

14. El aparato de seguimiento de la mirada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, hecho y dispuesto para operar bajo iluminación pasiva, en el que el sensor de imagen está hecho y dispuesto para adquirir dicha información de imagen a partir de una porción de luz ambiental que se refleja desde el ojo del usuario.

15. El aparato de seguimiento de la mirada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una unidad de iluminación activa que comprende al menos una fuente de luz que está conectada operativamente con dicha unidad de control, y está hecha y dispuesta para emitir luz, en uso, hacia dicho ojo del usuario bajo el control de dicha unidad de control, y en el que el sensor de imagen está hecho y dispuesto para adquirir dicha información de imagen a partir de la luz que se emite desde la al menos una fuente de luz y se refleja desde el ojo del usuario.

16. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 15, en el que dicha al menos una fuente de luz y dicho sensor de imagen operan en un rango de infrarrojo de onda corta seguro para el ojo.

17. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 16, que comprende un filtro de luz para bloquear la luz ambiental con λ > {laco}, en el que dicho filtro de luz está dispuesto en o unido a una cara externa del sustrato, opuesto a dicha cara interna, o integrado en la superficie entre el sensor de imagen y dicha cara externa del sustrato.

18. El aparato de seguimiento de la mirada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además lentes que cubren los elementos fotoactivos del sensor de imagen, en el que dichas lentes son al menos parcialmente transparentes a la luz visible.

19. El aparato de seguimiento de la mirada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además líneas o pistas de trazado eléctricamente conductivas para conectar eléctricamente al menos la unidad de control y el sensor de imagen, en el que dichas líneas o pistas de trazado eléctricamente conductivas están dispuestas al menos en parte en la primera área del sustrato, o de otro sustrato al menos parcialmente transparente a la luz visible y que está unido a o integrado en dicho sustrato.

20. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 19, en el que dichas líneas o pistas de trazado eléctricamente conductivas son al menos parcialmente transparentes a la luz visible.

21. El aparato de seguimiento de la mirada según la reivindicación 19, en el que dichas líneas o pistas de trazado eléctricamente conductivas son opacas a la luz visible, pero suficientemente finas y distribuidas a través de la primera área del sustrato con tal separación entre ellas que permite a un usuario ver a través de la primera área del sustrato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201830166.

Solicitante: FUNDACIÓ INSTITUT DE CIÈNCIES FOTÒNIQUES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KOPPENS,Frank, KONSTANTATOS,Gerasimos, GOOSSENS,Stijn.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/113 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para determinar o registrar el movimiento del ojo.

PDF original: ES-1210888_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Oculómetro que tiene un tramo prolongado de distancias de funcionamiento, del 22 de Julio de 2020, de TOBII AB: Un sistema para registrar y seguir automáticamente al menos un ojo de al menos una persona , que comprende: un sistema óptico […]

Procesamiento de imágenes oculares, del 24 de Junio de 2020, de Cognoptix, Inc: Sistema para desarrollar un escaneo de ligandos fluorescentes en el ojo de un sujeto, comprendiendo el sistema: una fuente de luz […]

Procedimiento y dispositivo para determinar la posición del centro de rotación del ojo, del 3 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para determinar la posición del centro de rotación del ojo (ADL) con respecto al vértice corneal en un ojo de un sujeto […]

Dispensación de líquidos con detección de parpadeo, del 27 de Mayo de 2020, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un aparato para dispensar líquido en un ojo, el aparato comprendiendo: un emisor para emitir un haz de luz hacia un […]

Detección automatizada de alineación ocular, del 25 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un procedimiento para medir automáticamente la foria de un sujeto mientras el sujeto se fija en un objetivo visual, que comprende: cubrir y descubrir al menos uno de los […]

Un aparato para modelar estructuras oculares, del 30 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Un aparato para el modelado con compensación de movimiento de un parámetro de un ojo, que comprende: medios para iluminar una superficie ocular seleccionada con […]

Método y aparato para el procesamiento de imágenes para cirugía ocular asistida por ordenador, del 11 de Septiembre de 2019, de ALCON, INC: Un método para el procesamiento de imágenes para cirugía ocular asistida por ordenador, comprendiendo dicho método: adquirir una imagen de referencia del […]

Unidad de detección ocular que usa flujo de datos paralelo, del 7 de Agosto de 2019, de TOBII AB: Sistema de detección ocular que comprende: al menos un elemento de iluminador adaptado para emitir luz en una dirección hacia la cabeza de un usuario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .