Vendaje de compresión y procedimiento para su fabricación.

Vendaje de compresión (10) para rodear una parte del cuerpo con

- una estructura superficial (50) flexible tubular para rodear la parte del cuerpo,

formando esta estructura superficial (50) un cuerpo principal (50) extensible en la dirección circunferencial, y

- una pluralidad de hilos de compresión (42) elásticos, que discurren guiados en el plano de la estructura superficial (50) en la dirección circunferencial a través de la estructura superficial y que consiguen, en el estado aplicado del vendaje de compresión (10), el efecto de compresión,

caracterizado por que por lo menos algunos de los hilos de compresión (42) sobresalen por lo menos por secciones de la estructura superficial (50), de manera que garantizan una ajustabilidad del efecto de compresión mediante la variación de la longitud de su parte exterior (42a) que sobresale en cada caso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155223.

Solicitante: Peter Müller GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstrasse 82-86 72461 Albstadt ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MARKUS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

PDF original: ES-2546881_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vendaje de compresión y procedimiento para su fabricación.

Campo de aplicación y estado de la técnica La invención se refiere a un vendaje de compresión para rodear una parte del cuerpo con una estructura superficial flexible tubular para rodear la parte del cuerpo y con un gran número de hilos de compresión. La estructura superficial forma un cuerpo principal del vendaje de compresión, que se puede extender en la dirección circunferencial. Los hilos de compresión discurren en el plano de la estructura superficial en la dirección circunferencial guiados a través de la estructura superficial y consiguen, en el estado colocado del vendaje de compresión, el efecto de compresión deseado. La invención se refriere además a un procedimiento para la fabricación del vendaje de compresión.

Los vendajes de compresión genéricos se conocen a partir del estado de la técnica como, por ejemplo a partir del documento DE 8702573 U. Sirven para la compresión de una parte del cuerpo de un paciente, en especial de un brazo o de una pierna, con propósitos terapéuticos. Los vendajes de compresión genéricos se utilizan en especial en el marco de una terapia de edemas como, por ejemplo, linfedema.

La estructura superficial tubular, que forma el cuerpo principal del vendaje de compresión, se extiende sobre la parte del cuerpo que se debe tratar, siendo lo hilos de compresión elásticos contenidos en el cuerpo principal, que en el estado colocado se extienden alrededor de la parte del cuerpo, extendidos durante la colocación y consguiéndose, gracias a ello, el efecto de compresión deseado. Los vendajes de compresión genéricos se pueden adquirir con diferentes clases de compresión, distinguiéndose usualmente las clases I a IV, las cuales se diferencian por el grado de la presión de compresión a que dan lugar.

Aunque en el contexto de una utilización terapéutica de un vendaje de compresión genérico esté previsto que, a lo largo de la duración de la terapia, se deba conseguir una presión de compresión invariable, esto conduce hasta ahora a pesar de todo a la exigencia de utilizar, en estadios diferentes de la terapia, vendajes de compresión diferentes, dado que el efecto terapéutico deseado, en espacial en caso de existencia de edemas, puede traer consigo que la parte del cuerpo que se deba tratar reduzca su perímetro. El mantenimiento del mismo vendaje de compresión conduciría con ello a un efecto de compresión que sería cada vez más pequeño.

Este problema se afronta usualmente gracias a que se adaptan al paciente, con el avance de la terapia, vendajes de compresión nuevos, los cuales deben ser fabricados para ello de forma individual y costosa. Por regla general, no es posible una reestructuración de los vendajes de compresión existentes, ya que la separación necesaria para ello del vendaje que ya no es adecuado conduciría a que los hilos de compresión perdiesen su consistencia y no pudiesen por ello ya alcanzar su efecto. Por ello no se considera, por ejemplo, en especial abrir el cuerpo principal tubular y la separación consiguiente de una zona del borde de la estructura superficial del cuerpo principal para la reducción del perímetro, dado que, de forma bosquejada anteriormente, los hilos de compresión, que estaban fijados en la zona del borde separada, no estarían sujetos ya por ambos lados y, por consiguiente, no podrían desplegar ya su efecto.

A partir del estado de la técnica es conocida la estructuración abierta del vendaje de compresión. En un caso de este tipo se crea la forma tubular gracias a que en un estado de suministro se conectan entre sí, mediante un cierre de velcro, zonas del borde, separadas entre sí y opuestas, de la superficie del vendaje para la adaptación a exigencias específicas. Con ello se puede ajustar un efecto de compresión aunque, de todos modos, de forma muy imprecisa. Además, un cierre de velcro de este tipo es fácilmente manejable por el paciente, de manera que existe el peligro de que el paciente modifique, mediante la variación del perímetro del vendaje de compresión, la configuración ajustada con anterioridad y con ello el efecto de compresión deseado.

Problema que se plantea y solución El problema que se plantea la invención es proponer un vendaje de compresión genérico que reduzca las desventajas del estado de la técnica. Esto se consigue, según la invención, debido a que en un vendaje de compresión genérico sobresalen por lo menos algunos de los hilos de compresión, por lo menos por secciones, fuera de la estructura superficie, de manera que garantizan una posibilidad de ajuste del efecto de compresión mediante la variación de la longitud de su parte exterior que sobresale en cada caso.

Un vendaje de compresión según la invención presenta por consiguiente el cuerpo principal tubular descrito anteriormente, en el cual discurren las fibras de compresión. Este cuerpo principal tubular está formado cerrado y no debe ser abierto, según las prescripciones, en lo que se refiere a su perímetro, ni por el personal médico que receta el vendaje ni por el propio paciente. Para la adaptación individual del efecto de compresión están conducidas hacia fuera del cuerpo principal por lo menos algunos de los hilos de compresión que discurren en la dirección circunferencial, de manera que mediante la variación de una parte de los hilos de compresión, que forman la parte exterior, se pueda ajustar de forma selectiva el efecto de compresión del hilo de compresión. En especial puede tener lugar también un reajuste de un vendaje de compresión utilizado ya en el marco de una terapia, de manera

que éste puede conseguir también, tras la reducción del perímetro de la parte del cuerpo que haya aparecido o se desee, todavía un efecto de compresión invariable.

Los hilos de compresión rodean la parte del cuerpo, por lo menos en gran parte. Durante la utilización de un tejido circular como cuerpo principal es posible también rodear por completo la parte del cuerpo. Sin embargo, se considera como preferido que se rodee un 75% de la parte del cuerpo, es decir un ángulo abrazado de 270º. El vendaje de compresión según la invención dispone de un gran número de hilos de compresión, que discurren en dirección circunferencial y esencialmente paralelos entre sí. En el contexto de esta invención se consideran también como hilos de compresión separados partes, que discurran paralelas entre sí, de un hilo común, el cual es conducido por ejemplo como hilo de trama, con orientaciones cambiantes 180º, desplazado varias veces entre ellas a través del cuerpo principal. Los hilos de compresión pueden ser conducidos, en caso de utilización de una estructura superficial textil para el cuerpo principal, en especial a través de sus mallas, de manera que no es necesaria la previsión de canales de guiado separados para ello.

Los hilos de compresión están realizados, preferentemente, en goma, en especial caucho natural. Se puede utilizar también un material sintético como el Elastán. Para la consecución de un comportamiento de rozamiento con el hilo usado con el cuerpo principal puede ser adecuado que los hilos de compresión presenten una capa, que rodea un ánima de goma o de Elastán, realizada en un hilo convencional. Dependiendo del vendaje de compresión concreto puede ser ventajosa tanto la consecución de un coeficiente de rozamiento muy pequeño como la consecución de un coeficiente de rozamiento grande. Un rozamiento pequeño facilita el movimiento relativo de los hilos de compresión con respecto al cuerpo principal de manera que se ajusta, a lo largo del perímetro del vendaje de compresión, un estado de compresión ampliamente homogéneo. Mediante un rozamiento grande se apoya, por el contrario, la fijación de un efecto de compresión ajustado mediante la variación de la longitud de la parte exterior.

Las partes exteriores de los hilos de compresión que sobresalen deben ser fijados de tal manera mediante un medio de fijación que se mantenga una configuración ajustada por una persona competente.

El cuerpo principal, que está formado por la estructura superficial flexible, está formado preferentemente como cuerpo principal textil. Como se ha mencionado anteriormente, puede estar previsto al mismo tiempo como tejido circular. Sin embargo, se considera ventajoso que la estructura superficial sea fabricada mediante la unión de zonas del borde opuestas de una estructura plana. En un caso como este se utiliza una estructura plana, en especial un género de punto plano, en el cual se conectan entre sí unos bordes opuestos, mediante una costura o similar, para con ello formar el cuerpo principal tubular. Este método de fabricación permite, en especial, formar de manera sencilla, mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vendaje de compresión (10) para rodear una parte del cuerpo con -una estructura superficial (50) flexible tubular para rodear la parte del cuerpo, formando esta estructura superficial (50) un cuerpo principal (50) extensible en la dirección circunferencial, y -una pluralidad de hilos de compresión (42) elásticos, que discurren guiados en el plano de la estructura superficial (50) en la dirección circunferencial a través de la estructura superficial y que consiguen, en el estado aplicado del vendaje de compresión (10) , el efecto de compresión, caracterizado por que por lo menos algunos de los hilos de compresión (42) sobresalen por lo menos por secciones de la estructura superficial (50) , de manera que garantizan una ajustabilidad del efecto de compresión mediante la variación de la longitud de su parte exterior (42a) que sobresale en cada caso.

2. Vendaje de compresión (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que la estructura superficial (50) tubular se realiza mediante la unión de unas zonas de borde (20a, 20b) opuestas de una estructura superficial (20) .

3. Vendaje de compresión (10) según la reivindicación 2, caracterizado por que los hilos de compresión (42) forman, por lo menos parcialmente, parte de un hilo (40) común, que discurre en vaivén varias veces entre las zonas de borde (20a, 20b) de la estructura superficial.

4. Vendaje de compresión (10) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que los puntos de salida (44) en los que las partes exteriores de los hilos de compresión (42) sobresalen de la estructura superficial, están separados del borde correspondiente, preferentemente por lo menos por 5 mm, particularmente preferentemente por lo menos por 10 mm.

5. Vendaje de compresión (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una pluralidad de hilos de compresión (42) que sobresalen de la estructura superficial (50) están unidos a una sección de manipulación (60) común, mediante la cual los hilos de compresión (42) pueden ser extraídos de la estructura superficial (50) .

6. Vendaje de compresión (10) según la reivindicación 5, caracterizado por que está prevista una pluralidad de secciones de manipulación, a las cuales están unidas en cada caso una pluralidad de hilos de compresión, de manera que mediante las diferentes secciones de manipulación se puede ajustar, en las zonas parciales individuales del vendaje de compresión, en cada caso individualmente, un estado de compresión deseado.

7. Vendaje de compresión (10) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que la estructura superficial (50) está formada como estructura superficial textil, cuyas mallas guían los hilos de compresión (42) , estando formada preferentemente asimismo la sección de manipulación (60) como sección textil unida a la estructura superficial (50) únicamente a través de los hilos de compresión (42) , cuyas mallas guían asimismo los hilos de compresión (42) .

8. Vendaje de compresión (10) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que la sección de manipulación (60) se puede fijar o está fijada a un lado exterior del cuerpo principal (50) mediante unos medios de fijación (70) , estando los medios de fijación (70) formados preferentemente de manera que no pueden ser liberados por un paciente sin herramientas, y/o comprendiendo los medios de fijación (70) , preferentemente

- una costura (70) , -una unión de remaches, -una unión soldada, o -una unión pegada.

9. Vendaje de compresión (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vendaje de compresión está formado como

- un vendaje para el brazo -un vendaje para la pierna (10) o -una media de compresión.

10. Procedimiento para la fabricación de un vendaje de compresión (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

1. la estructura superficial (50) flexible se produce como género de punto plano (20) en una máquina para tejidos de punto, siendo introducidos durante el proceso de tejido los hilos de compresión (42) en el género de punto plano y siendo conducida fuera de la estructura superficial (20) flexible una parte exterior (42a) de por lo menos una parte de los hilos de compresión (42) durante el proceso de tejido, y 7

2. siendo unidos entre sí dos bordes (20a, 20b) opuestos del género de punto plano (20) con el fin de formar el cuerpo principal (50) tubular.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la máquina para tejidos de punto produce simultánea y paralelamente a la producción de la estructura superficial (50) flexible, una sección de manipulación

(60) formada asimismo como género de punto plano (30) , siendo introducidos los extremos libres de las partes exteriores (42a) de los hilos de compresión (42) en dicho género de punto plano (30) de la sección de manipulación

(60) y así fijados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .