Vehículo blindado protegido contra los artefactos explosivos.

Vehículo blindado (1) que incluye una carrocería (2) que forma un habitáculo conectado a los medios de movilidad que incluyen al menos dos ejes (3),

los ejes (3) estando conectados a la carrocería (2) por al menos un soporte (5) de eje que es realizado en forma de un perfil en U dispuesto por encima de un eje y que incluye una placa intermedia (5a) fijada al eje y prolongada a través de bordes laterales (5b) que se extienden sensiblemente verticalmente entre el eje (3) y la carrocería (2), cada borde lateral que lleva a nivel de una extremidad superior al menos una pata de enlace (7) que se extiende lateralmente a la placa intermedia (5a) y que se fija por su extremidad a la carrocería (2) a nivel de un punto de unión (8), las patas de enlace (7) siendo dispuestas debajo y distanciadas del fondo (2a) de la carrocería (2), con el fin de permitir una deformación de las patas de enlace (7) sin impacto del soporte (5) sobre el fondo (2a) de la carrocería.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196608.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: GRAS,PHILIPPE, DESORMIERE,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Estructura del blindaje (en general F41H 5/00).

PDF original: ES-2534602_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo blindado protegido contra los artefactos explosivos

El campo técnico de la invención es el de los vehículos blindados y de su protección frente a las explosiones de 5 minas o de artefactos explosivos improvisados.

Las minas, y en particular las minas con efecto de onda expansiva así como los artefactos explosivos improvisados constituyen hoy una de las amenazas principales de los vehículos blindados sobre el campo de batalla.

La onda expansiva generada por la explosión de un tal dispositivo, en la proximidad o debajo de la carrocería de un vehículo, provoca las restricciones mecánicas extremadamente fuertes que acarrean la rotura del suelo de la carrocería del vehículo y la proyección violenta de los elementos de movilidad (ejes, puentes, diferenciales ...) contra dicha carrocería.

Para proteger la carrocería del vehículo así como a las personas que la ocupan, ha sido propuesto disponer las protecciones complementarias o blindajes entre la carrocería del vehículo y los medios de movilidad.

Estas protecciones tienen por efecto sobrecargar el vehículo.

También ha sido propuesto por la patente EP1921416 prever una placa de protección que se conecta a la carrocería del vehículo a través de soportes deformables.

Tal solución sobrecarga igualmente el vehículo y tiene también como efecto reducir la distancia al suelo del vehículo.

Se conoce también por la patente EP1275928 una protección ventral de vehículo que incluye una placa cóncava 25 conectada a la carrocería del vehículo a través de paredes laterales inclinadas.

Los ejes del vehículo se fijan a nivel de las placas laterales que se sueldan a la carrocería del vehículo y que atraviesan a nivel de las aberturas.

Así en el momento de un golpe ligado a la iniciación de una mina bajo el vehículo, los ejes son violentamente proyectados hacia la carrocería del vehículo sin el menor amortiguamiento. 30

La invención tiene como objeto proponer una arquitectura de vehículo blindado en la cual una protección frente a la proyección de los elementos de movilidad como continuación a la iniciación de un artefacto explosivo, bajo o en la proximidad del vehículo, está asegurada, sin sin embargo sobrecargar el vehículo, ni modificar sensiblemente su distancia al suelo. 35

Así la invención tiene como objeto un vehículo blindado que comporta una carrocería que forma un habitáculo conectado a los medios de movilidad que comportan al menos dos ejes, los ejes siendo conectados a la carrocería por al menos un soporte de eje que es realizado en la forma de un perfil en U dispuesto por encima de un eje y que incluye una placa intermedia fijada al eje y prolongada a través de bordes laterales que se extienden sensiblemente 40 verticalmente entre el eje y la carrocería, cada borde lateral que lleva a nivel de una extremidad superior al menos una pata de enlace que se extiende lateralmente a la placa intermedia y que se fija por su extremidad a la carrocería a nivel de un punto de unión, las patas de enlace estando dispuestas debajo y a distancia del fondo de la carrocería, esto con el fin de permitir una deformación de las patas de enlace sin impacto del soporte sobre el fondo de la carrocería.

Ventajosamente, los bordes laterales del perfil en U se vuelven más rígidos con respecto a la placa intermedia a través de refuerzos soldados.

El perfil en U podrá ser realizado en la forma de una chapa plegada que forma la placa intermedia, los bordes laterales y las patas de enlace. 50

El vehículo blindado según la invención podrá contener un soporte de eje a nivel de cada eje.

Según otra forma de realización, cada soporte de eje podrá contener un estribo inferior que será dispuesto entre el perfil en U y el eje, estribo que está unido a las patas de enlace a nivel de los puntos de unión y que está dispuesto 55 debajo de vigas del bastidor.

Las vigas del bastidor podrán ser dispuestas entre el estribo y el perfil en U, un espacio siendo preparado entre el estribo y cada viga para permitir una deformación del estribo.

La placa intermedia del perfil en U será aplicada contra una pared intermedia del estribo.

Otras ventajas de la invención resultarán de la lectura de la descripción siguiente de una forma particular de realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en sección de un vehículo según una forma de realización de la invención, sección realizada a nivel de un eje,

- la figura 2 es una vista desde arriba de un bastidor de un vehículo según la invención que incluye dos ejes,

- la figura 3 es una vista análoga a la figura 1 que muestra el vehículo como continuación de la iniciación de un artefacto 5 explosivo,

- la figura 4 una vista esquemática en media sección de un vehículo según otra forma de realización de la invención, sección realizada a nivel de un eje, 10

- la figura 5 es una vista análoga a la figura 4 que muestra el vehículo como continuación de la iniciación de un artefacto explosivo.

La figura 1 muestra de manera esquemática la parte inferior de un vehículo 1 que incluye una carrocería 2 que forma un habitáculo para un equipaje. 15

Esta carrocería 2 se conecta a un bastidor 10 que lleva los medios de movilidad que comprenden aquí al menos dos ejes 3, que lleva cada uno dos ruedas 4.

El bastidor 10 consiste en parte en dos vigas 9 que se conectan una a la otra a través de largueros transversales 11 (no representados sobre esta figura pero visibles en la figura 2) . 20

Un solo eje 3 se representa en la figura 1 en la forma de un bloque 3a, que contiene por ejemplo un diferencial.

El eje 3 se conecta a las vigas 9 del bastidor 10 y a la carrocería 2 por al menos un soporte de eje 5.

Este soporte 5 es realizado en la forma de un perfil en U que incluye una placa intermedia 5a que se fija al eje 3 a 25 través de contactos 6 empernados.

La placa 5a se prolonga a través de bordes laterales 5b que se extienden sensiblemente verticalmente entre el eje 3 y la carrocería 2.

Cada borde lateral 5b lleva a nivel de una extremidad superior al menos una pata de enlace 7 que se extiende lateralmente a la placa intermedia 5a y que se fija por su extremidad a la carrocería 2 y a la viga 9, a nivel de un punto 30 de unión 8.

La pata de enlace 7 está así en apoyo sobre la viga 9 del bastidor 10.

El punto de unión 8 está por ejemplo constituido por pernos (cuyo eje está representado únicamente) que se extienden a través de la viga 9 y de la pata 7 hasta un bloque 8a unido a la carrocería 2. 35

Como se ve en la figura 1, las patas de enlace 7 se disponen a una distancia d del fondo 2a de la carrocería 2 y ellas tienen cada una una porción sensiblemente horizontal entre el punto de unión 8 y el borde lateral 5b del perfil en U 5.

La figura 2 muestra parcialmente y desde arriba las vigas 9 del bastidor así como dos perfiles en U 5.

La carrocería y las ruedas no son visibles en la figura 2.

Se nota que cada perfil en U 5 está dispuesto por encima de un eje 3 y cubre un bloque 3a (por ejemplo un diferencial) .

Los diferenciales 3a se conectan por un árbol 12.

La figura 2 permite también ver las patas 7 de cada perfil en U 5 en apoyo sobre las vigas 9.

Cada perfil en U 5 se realiza en la forma de una chapa plegada que forma la placa intermedia 5a, los bordes laterales 5b y las patas de enlace 7.

Se nota además en las figuras 1 y 2 que cada perfil en U 5 tiene sus bordes laterales 5b más rígidos con respecto a la placa intermedia 5a a través de refuerzos 13 que se sueldan a la placa plegada.

Se ha representado esquemáticamente en la figura 1 un artefacto explosivo 14 dispuesto debajo del eje 3.

La figura 3 muestra el vehículo 1 según la invención después de la explosión de la máquina 14. 55

El efecto de la onda expansiva 15 generada por el artefacto explosivo provoca un desplazamiento vertical del eje 3 hacia la carrocería 2.

Las patas de enlace 7 se deforman por el golpe y se doblan.

El perfil en U 5 se desplaza por lo tanto hacia la carrocería 2 sin impactar en esta última. 60

La energía del golpe y de la onda expansiva es en gran parte absorbida por la deformación de las patas de enlace 7.

Se evita así un impacto violento del eje 3 sobre el fondo de la carrocería 2. 65

La invención permite por lo tanto definir de manera relativamente sencilla un vehículo cuya resistencia a las ondas expansivas de las minas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo blindado (1) que incluye una carrocería (2) que forma un habitáculo conectado a los medios de movilidad que incluyen al menos dos ejes (3) , los ejes (3) estando conectados a la carrocería (2) por al menos un soporte (5) de eje que es realizado en forma de un perfil en U dispuesto por encima de un eje y que incluye una placa intermedia (5a) 5 fijada al eje y prolongada a través de bordes laterales (5b) que se extienden sensiblemente verticalmente entre el eje (3) y la carrocería (2) , cada borde lateral que lleva a nivel de una extremidad superior al menos una pata de enlace (7) que se extiende lateralmente a la placa intermedia (5a) y que se fija por su extremidad a la carrocería (2) a nivel de un punto de unión (8) , las patas de enlace (7) siendo dispuestas debajo y distanciadas del fondo (2a) de la carrocería (2) , con el fin de permitir una deformación de las patas de enlace (7) sin impacto del soporte (5) sobre el fondo (2a) de la 10 carrocería.

2. Vehículo blindado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los bordes laterales (5b) se vuelven más rígidos con respecto a la placa intermedia (5a) a través de refuerzos (13) soldados.

3. Vehículo blindado según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el perfil en U (5) se realiza en la forma de una chapa plegada que forma la placa intermedia (5a) , los bordes laterales (5b) y las patas de enlace (7) .

4. Vehículo blindado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho que incluye un soporte de eje 20 (5) a nivel de cada eje (3) .

5. Vehículo blindado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que cada soporte (5) de eje incluye un estribo inferior (16) que está dispuesto entre el perfil en U (5) y el eje (3) , estribo (16) que está unido a las patas de enlace (7) a nivel de los puntos de unión (8) y que está dispuesto debajo de las vigas (9) del bastidor. 25

6. Vehículo blindado según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que las vigas (9) del bastidor se disponen entre el estribo (16) y el perfil en U (5) , un espacio (e) siendo preparado entre el estribo (16) y cada viga (9) para permitir una deformación del estribo (16) .

7. Vehículo blindado según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por el hecho de que la placa intermedia (5a) del perfil en U (5) se aplica contra una pared intermedia (16a) del estribo (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Torreta modular'Torreta modular, del 27 de Mayo de 2020, de CMI Defence S.A: Torreta modular para un vehículo blindado, que comprende, por una parte, una unidad estructural básica invariable y única que puede ser intercambiable, denominada […]

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Vehículo militar, del 15 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Vehículo militar que comprende un brazo articulado con respecto al vehículo por medio de una bisagra ubicada en un primer extremo del brazo , […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Imagen de 'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro…'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro de absorción de energía interna, del 30 de Octubre de 2019, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema que comprende: un contenedor de liquido, en donde el contenedor de liquido comprende una pared que define un volumen […]

Vehículo armado con estructura mejorada, del 28 de Octubre de 2019, de Leonardo S.p.A: Vehículo armado con una estructura mejorada, que comprende: - un casco susceptible de alojar a uno o más hombres que están al menos a […]

Detección y respuesta a una explosión local a un vehículo, del 1 de Julio de 2019, de Advanced Blast & Ballistic Systems Limited: Vehículo , que comprende: una disposición de detectores que comprende una pluralidad de detectores (100; 100a-100d), distribuidos a lo largo de una longitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .