Dispositivo de agarre de obuses y soporte asociado.

Dispositivo de agarre (1) para obuses (100), que comprende al menos un par de mordazas (5) destinadas a rodear un obús (100),

donde cada mordaza (5) pivota entre una posición abierta y una posición cerrada alrededor de un eje de pivotamiento vertical (6) paralelo al eje longitudinal (101) del obús (100), el eje de pivotamiento (6) de cada mordaza (5) está situado entre un extremo inferior (5b) y un extremo superior (5a) de la mordaza (5), el extremo superior (5a) de cada mordaza (5) permite el cierre de la mordaza (5) mediante el apoyo de este extremo superior (5a) sobre un obús (100) que se desea agarrar, el extremo superior (5a) de cada mordaza (5) comprende una muesca (7) destinada a interferir con un saliente (11) de una leva (9) para mantener las mordazas (5) en la posición cerrada, donde la leva (9) es solidaria de una paleta (13) pivotante cuyo pivotamiento permite hacer pivotar la leva (9) y liberar así el saliente (11) de la trayectoria giratoria de la muesca (7) de la mordaza (5), lo que tiene como efecto liberar la apertura de la mordaza (5), dispositivo de agarre (1) caracterizado por el hecho de que la leva (9) incluye une tope de retención (8) destinado a limitar el recorrido de apertura de la mordaza (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16190010.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: HASLER,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Organos de sujeción que enganchan solamente las caras externas o internas de los objetos (para la manutención o la extracción de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00).
  • F41A9/87 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 9/00 Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00). › Carros de transporte de municiones (F41A 9/86 tiene prioridad).

PDF original: ES-2760459_T3.pdf

 

Dispositivo de agarre de obuses y soporte asociado.
Dispositivo de agarre de obuses y soporte asociado.
Dispositivo de agarre de obuses y soporte asociado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de agarre de obuses y soporte asociado

[0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de agarre para obuses de gran calibre.

[0002] Dado que los obuses de gran calibre son pesados de transportar por los operarios de la pieza de artillería, se conoce el empleo de dispositivos de agarre de obuses que, acoplados a un medio de elevación, relevan a los funcionarios de estas tareas de mantenimiento.

[0003] Los dispositivos de agarre conocidos a menudo emplean accionadores complejos tales como gatos hidráulicos o motores destinados a agarrar el obús por un lado y a liberarlo por otro lado. Estos accionadores, debido a su complejidad, son costosos y disminuyen la fiabilidad del dispositivo a causa de los riesgos de averías que les caracterizan.

[0004] Con el fin de simplificar el funcionamiento, en la patente US1039727 se divulga el empleo de un medio de agarre que comprende un par de mordazas destinadas a ser colocadas cada una a ambos lados del eje longitudinal del obús que se desea agarrar. Las mordazas pivotan hasta una posición abierta cuando se las apoya sobre el obús, y luego se recolocan en una posición cerrada bajo la acción de un muelle, una vez franqueado el diámetro del obús (mordazas por debajo del eje del obús) , bloqueando así la salida del obús.

[0005] La liberación del obús se hace haciendo pivotar las mordazas hasta la posición abierta mediante un accionador anexo.

[0006] A pesar de su simplificación para el agarre del obús, el dispositivo según la patente US1039727 sigue necesitando un accionador para la liberación del obús.

[0007] La invención propone un dispositivo de agarre aún más simplificado, en el cual no se necesita ningún accionador alimentado con energía. Además, la invención permite un agarre más seguro del obús.

[0008] La patente US3804453 describe un dispositivo de agarre para un proyectil de tipo torpedo, dispositivo que comprende mordazas pivotantes que pueden rodear el torpedo, donde cada mordaza comprende una muesca destinada a interferir con un saliente de una leva para mantener las mordazas en la posición cerrada. Este medio figura en el preámbulo de la reivindicación 1.

[0009] De este modo, la invención tiene como objeto un dispositivo de agarre para obuses, que comprende al menos un par de mordazas destinadas a rodear un obús, donde cada mordaza pivota entre una posición abierta y una posición cerrada alrededor de un eje de pivotamiento vertical paralelo al eje longitudinal del obús, donde el eje de pivotamiento de cada mordaza está situado entre un extremo inferior y un extremo superior de la mordaza, el extremo superior de cada mordaza permite el cierre de la mordaza mediante el apoyo de este extremo superior sobre un obús que se desea agarrar, el extremo superior de cada mordaza comprende una muesca destinada a interferir con un saliente de una leva para mantener las mordazas en la posición cerrada, la leva es solidaria de una paleta pivotante cuyo pivotamiento permite hacer pivotar la leva y liberar así el saliente de la trayectoria giratoria de la muesca de la mordaza, lo que tiene como efecto la liberación de la apertura de la mordaza, dispositivo de agarre caracterizado por el hecho de que la leva incluye un tope de retención destinado a limitar el recorrido de apertura de la mordaza.

[0010] Ventajosamente, el dispositivo de agarre incluye dos pares de mordazas y dos pares de levas, donde cada par de mordazas y de levas está dispuesto de manera que se puede posicionar cerca de un extremo diferente de un obús que se desea agarrar.

[0011] Ventajosamente, cada leva es solidaria de una paleta mediante un árbol.

[0012] Ventajosamente, el dispositivo de agarre incluye una interfaz de fijación destinada a solidarizar el dispositivo con un medio de elevación.

[0013] Ventajosamente, el dispositivo de agarre incluye un medio elástico destinado a volver a llevar la leva y la paleta a una posición que busca bloquear la apertura de las mordazas.

[0014] El dispositivo de agarre podrá contener al menos una cuña en su parte trasera que está destinada a apoyarse sobre una cara trasera del culote del obús para posicionar este último longitudinalmente respecto al dispositivo.

[0015] La invención también trata sobre un soporte destinado a recibir un obús en posición sustancialmente horizontal, soporte caracterizado por el hecho de que incluye una zona de apoyo destinada a interferir con una paleta de un dispositivo de agarre como se menciona más adelante.

[0016] La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos, dibujos en los cuales:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de tres cuartos de un dispositivo según la invención posicionado por encima de un obús.

La figura 2 representa una vista en sección transversal en planos paralelos según los planos de sección P y P' y según las direcciones A-A del dispositivo según la invención en posición abierta, por encima de un obús. La figura 3 representa una vista en sección transversal en planos paralelos según los planos de sección P y P' y las direcciones A-A, del dispositivo según la invención en posición cerrada, posicionado sobre un obús. La figura 4 representa una vista en sección transversal en planos paralelos según los planos de sección P y P' y las direcciones A-A del dispositivo soltando un obús.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de tres cuartos de un dispositivo según la invención del dispositivo liberando un obús por encima de un soporte.

[0017] Según la figura 1, un dispositivo de agarre 1 según la invención está dispuesto por encima de un obús 100 con el fin de agarrar dicho obús 100. Con este fin, el eje longitudinal 2 del dispositivo 1 se coloca sustancialmente en paralelo al eje longitudinal 101 del obús 100. El dispositivo 1 incluye un bastidor 3 dotado de interfaces de fijación 4, en este caso de anillos 4, destinados a solidarizar el dispositivo 1 con un medio de elevación no representado, como un brazo elevador o un aparejo sobre raíl, por ejemplo.

[0018] El dispositivo 1 incluye dos pares de mordazas 51 y 52 situados en cada extremo del dispositivo 1. Un primer par 51 situado hacia la parte delantera AV del dispositivo se destina al agarre del obús 100 a la altura de su parte ojival. Un segundo par 52 se destina al agarre del obús 100 a la altura su culote 102. Cada mordaza 5 de cada par puede girar alrededor de un eje de pivotamiento vertical 6 paralelo al eje longitudinal 2 del dispositivo 1.

[0019] Cada mordaza 5 de cada par 51 y 52 y sus ejes relativos 6 se destinan a colocarse a ambos lados del eje longitudinal 101 del proyectil 100 para su agarre.

[0020] Como se observa en la figura 2, el eje de pivotamiento 6 de cada mordaza 5 está situado entre un extremo superior 5a y un extremo inferior 5b de la mordaza 5.

[0021] Esta figura es una vista en sección según los planos paralelos P y P' representados en la figura 1. La parte de la derecha de la figura muestra una mordaza 5 del par 52 situada a la altura de la parte trasera AR del dispositivo. La parte izquierda de la figura muestra una mordaza 5 del par 51 situada a la altura de la parte delantera AV del dispositivo.

[0022] Cada mordaza 5 está configurada de manera que tenga tendencia a abrirse al hacer pivotar la parte superior 5a de la mordaza 5 hacia el interior del dispositivo 1. El pivotamiento se obtendrá con medios tradicionales tales como un medio elástico que tienda a hacer girar la mordaza 5 como se desee. También se podrá posicionar el centro de gravedad de la mordaza 5 con respecto a la posición del eje de pivotamiento 6 de tal manera que la mordaza pivote de manera natural por la gravedad siguiendo el sentido deseado.

[0023] Para limitar este movimiento de apertura, la parte superior 5a de la mordaza 5 incluye una muesca 7 que interfiere con un tope de retención 8 de una leva 9 que es capaz de pivotar siguiendo el eje de un árbol 14 dispuesto en paralelo al eje de pivotamiento 6 de las mordazas 5. Este tope de retención 8 permite así controlar la posición abierta de la mordaza 5, lo que mejora la fiabilidad del funcionamiento del dispositivo al evitar cualquier interferencia accidental de la mordaza con el soporte o el obús que se desea agarrar.

[0024] De esta manera, el dispositivo 1 y sus pares de mordazas 51 y 52 se mantienen en una posición abierta.

[0025] Para agarrar un obús (ver la figura 3) , se debe hacer descender el dispositivo 1 sobre un obús 100 hasta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de agarre (1) para obuses (100) , que comprende al menos un par de mordazas (5) destinadas a rodear un obús (100) , donde cada mordaza (5) pivota entre una posición abierta y una posición cerrada alrededor de un eje de pivotamiento vertical (6) paralelo al eje longitudinal (101) del obús (100) , el eje de pivotamiento (6) de cada mordaza (5) está situado entre un extremo inferior (5b) y un extremo superior (5a) de la mordaza (5) , el extremo superior (5a) de cada mordaza (5) permite el cierre de la mordaza (5) mediante el apoyo de este extremo superior (5a) sobre un obús (100) que se desea agarrar, el extremo superior (5a) de cada mordaza (5) comprende una muesca (7) destinada a interferir con un saliente (11) de una leva (9) para mantener las mordazas (5) en la posición cerrada, donde la leva (9) es solidaria de una paleta (13) pivotante cuyo pivotamiento permite hacer pivotar la leva (9) y liberar así el saliente (11) de la trayectoria giratoria de la muesca (7) de la mordaza (5) , lo que tiene como efecto liberar la apertura de la mordaza (5) , dispositivo de agarre (1) caracterizado por el hecho de que la leva (9) incluye une tope de retención (8) destinado a limitar el recorrido de apertura de la mordaza (5) .

2. Dispositivo de agarre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye dos pares de mordazas (5) y dos pares de levas (9) , donde cada par de mordazas (5) y de levas (9) está dispuesto para poder posicionarse cerca de un extremo diferente de un obús (100) que se desea agarrar.

3. Dispositivo de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por el hecho de que cada leva (9) es solidaria de una paleta (13) mediante un árbol (14) .

4. Dispositivo de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que incluye una interfaz (4) de fijación destinada a solidarizar el dispositivo (1) con un medio de elevación.

5. Dispositivo de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que incluye un medio elástico (12) destinado a volver a llevar la leva (9) y la paleta (13) a una posición que tiende a bloquear la apertura de las mordazas (5) .

6. Dispositivo de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que incluye al menos una cuña (15) en su parte trasera que se destina a apoyarse sobre una cara trasera del culote del obús para posicionar este último longitudinalmente respecto al dispositivo.

7. Soporte (200) destinado a recibir un obús (100) en posición sustancialmente horizontal, soporte (200) caracterizado por el hecho de que incluye una zona de apoyo (203) destinada a interferir con una paleta (13) de un dispositivo de agarre (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6.

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA ELEVAR VERTICALMENTE UN BIDÓN DE CARTÓN CORRUGADO PRISMÁTICO OCTOGONAL HUECO DOTADO DE OCHO CARAS LATERALES DELGADAS Y LISAS, del 19 de Septiembre de 2018, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Aparato para elevar, según una dirección vertical (Z), un bidón de cartón corrugado prismático octogonal hueco dotado de un cuerpo de ocho caras […]

APARATO PARA ELEVAR VERTICALMENTE UN BIDÓN DE CARTÓN CORRUGADO PRISMÁTICO OCTOGONAL HUECO DOTADO DE OCHO CARAS LATERALES DELGADAS Y LISAS, del 19 de Septiembre de 2018, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Aparato para elevar, según una dirección vertical (Z), un bidón de cartón corrugado prismático octogonal hueco dotado de un cuerpo de ocho […]

Pinza para elevar pasadores pesados, del 21 de Junio de 2017, de PASCUAL MARTIN, Leopoldo Oliveiro: 1. Pinza para elevar pasadores pesados, por ejemplo pasadores de hasta 40 kg de peso que, conformada a partir de dos piezas unidas articuladamente entre sí por un eje […]

DISPOSITIVO DE APILADO AUTOMATIZADO UNIVERSAL, del 30 de Marzo de 2017, de BIELE, S.A.: Es objeto de la invención un dispositivo de apilado automatizado universal que comprende una mesa de apilado previo y una garra tal que la mesa […]

Dispositivo de agarre de obuses y procedimiento de agarre que emplea tal dispositivo, del 8 de Marzo de 2017, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de agarre para obús que comprende una barra de suspensión que comprende entre sus dos extremos un punto de enganche destinado […]

Dispositivo de agarre para la manipulación de jaulas de armadura para segmentos de torre de una instalación de energía eólica, del 14 de Diciembre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo de agarre para la manipulación de jaulas de armadura para segmentos de torre de una instalación de energía eólica, con - una […]

Dispositivo de agarre y elevación de losas, del 8 de Junio de 2016, de Olivetti S.N.C. di Olivetti e Figliola: Dispositivo de agarre y elevación de unas losas que comprende un elemento transversal de soporte capaz de soportar por lo menos un órgano de agarre […]

GARRA DE UN PUENTE-GRUA CON DISPOSITIVO LECTOR DE ETIQUETAS RFID DISPUESTAS EN EL HUECO INTERIOR DE BOBINAS DE ACERO, del 20 de Octubre de 2011, de FERRER ALOS, JAVIER: Dispositivo lector de etiquetas RFID en bobinas metálicas.Se caracteriza porque está dispuesto en al menos una de las dos garras de los brazos de un puente-grúa.Además […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .