Dispositivo para vaciar una bolsa de producto de sangre.

Dispositivo vaciador de bolsas que contienen un producto congelado derivado de la sangre,

que comprende:

- un extractor (22) para el producto;

- una tolva (23) para recibir el producto;

- un dispositivo para transportar la bolsa desde un área de recepción (3) al extractor (22) del producto, - un dispositivo de corte (4) que comprende un borde de corte situado en la trayectoria de la bolsa entre el área de recepción (3) y el extractor (22) del producto,

caracterizado porque dicho dispositivo transportador comprende un brazo robótico (1) con un dispositivo de sujeción que, a su vez, comprende:

- dos brazos de sujeción (101, 102) cada uno de los cuales define como mínimo un extremo distal y un extremo próximo, y

- un accionador, en el que el accionador controla un mecanismo que modifica la distancia que separa los extremos distales de dichos brazos de sujeción a efectos de sujetar la bolsa por su superficie inferior y porque el dispositivo de corte (4) es una cuchilla fija (41).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382278.

Solicitante: GRIFOLS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROURA ADELL,SERGI, BOIRA BONHORA,Jordi, FABA VILELLA,Miquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 13/00 Controles para manipuladores (controles por programa B25J 9/16). › por medio de dispositivos sensores, p. ej. a la visión o al tacto.
  • B25J15/02 B25J […] › B25J 15/00 Cabezas de aprehensión. › servocontroladas.
  • B65B69/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2544723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para vaciar una bolsa de producto de sangre La presente invención hace referencia a un dispositivo para retirar un producto congelado (preferentemente sangre o un producto derivado de la sangre) de un contenedor plástico flexible.

Es ampliamente conocida la utilización de contenedores plásticos flexibles para almacenamiento de sangre y sus componentes en el ámbito médico. Además, es conocida la separación de la sangre en diversos componentes entre los que destacan: el plasma, los glóbulos rojos y las plaquetas.

El almacenamiento de dichos componentes se realiza, convencionalmente, en bolsas plásticas que posteriormente se congelan para conservar las propiedades de dichos componentes.

Según los conocimientos de los inventores, todas las realizaciones anteriormente citadas, cuyo objeto es la automatización completa del proceso de vaciado o descarga de bolsas, no han sido exitosas en la práctica por problemas de funcionamiento debidos a la variabilidad del tamaño de las bolsas, forma concreta de la bolsa congelada y requerimientos de limpieza y fiabilidad. Por ello en la práctica industrial, los procesos de vaciado son completamente manuales o semimanuales implicando la manipulación de productos biopeligrosos.

Al ser un producto líquido que se solidifica mediante congelación, es impredecible la forma exacta que llega a tener la bolsa una vez el producto almacenado en ella se solidifica. En consecuencia, resulta complejo el transporte y vaciado de dichos contenedores plásticos en cuanto a que, además de que no se conoce su forma, suelen volverse resbalosos por acción de la humedad que se congela en la superficie de la bolsa.

Por otra parte, los productos almacenados en una realización particular de la presente invención, suelen ser productos biológicos de los cuales se debe mantener su esterilidad y se debe mantener la seguridad del personal que los manipula.

El documento US 5.829.634 da a conocer un dispositivo y un método para la descarga de un producto de sangre congelado (plasma) . Este documento da a conocer un dispositivo que comprende una cinta transportadora que lleva el plasma congelado hacia una sección de corte. Tras realizar un corte transversal a la bolsa, se traslada dicha bolsa hacia un rodillo dentado que sujeta la bolsa por el extremo opuesto al extremo en que se ha realizado el corte y al aplicar presión longitudinalmente desde el extremo de sujeción al extremo opuesto expulsa el producto congelado. Una vez el producto congelado queda dispuesto sobre la cinta, se utilizan unos medios para recolección de este plasma y las bolsas se disponen en un contenedor para bolsas vacías.

El documento WO 93/24371 da a conocer un método para la descarga la sangre congelada de un contenedor sin tener que descongelarla parcialmente. Este método nace de la necesidad de romper la unión que existe entre el plasma congelado y la bolsa, presumiblemente, debido a humedad que se puede depositar en el interior de la bolsa cuando se realiza su esterilización mediante autoclave.

Este método consiste en realizar un corte helicoidal a lo largo de toda la bolsa. Posteriormente, la bolsa se hace pasar entre dos rodillos para expulsar el plasma congelado de la citada bolsa. Además, este documento da a conocer que un elemento cualquiera que realice una fuerza de presión en la bolsa, primero sobre un extremo y posteriormente, a lo largo de toda la bolsa, puede utilizarse para extraer el contenido congelado.

El documento ES8603338 da a conocer un dispositivo para la apertura de bolsas que disponen de una aleta sobresaliente y una línea longitudinal débil, es decir, que una línea longitudinal a través de la bolsa es débil o la bolsa se fabrica de manera que sea susceptible de romperse por dicha línea. El dispositivo vaciador de dichas bolsas, comprende una estación de transporte de bolsas, que hace avanzar la bolsa hacia las estaciones de remoción de cubierta, en las que unas mordazas sujetan la aleta que sobresale. Dichas mordazas ejercen una fuerza sobre la bolsa haciendo que ésta se rompa por la línea débil, expulsando por lo tanto su contenido.

Por tanto, ninguna de las aplicaciones de la técnica dispone de un mecanismo adecuado para el tratamiento del plasma una vez ha sido expulsado su contenido. Es importante enfatizar que los productos congelados aumentan su temperatura a medida que se van trasladando por una cinta de transporte convencional, además, la presión que ejercen, tanto herramientas de corte, como mordazas, ayudan a la descongelación del producto, por lo que, en los dispositivos de la técnica, una vez se produce el corte de la bolsa el producto congelado, quedan residuos de material biológico sobre la cinta transportadora. Esta situación empeora al utilizar los dispositivos de la técnica si, una vez extraído el producto congelado, éste se dispone nuevamente sobre la cinta transportadora, dejando los residuos biológicos descongelándose sin protección alguna sobre la cinta, aumentando, en consecuencia, la suciedad del dispositivo de extracción y requiriendo un mayor y más exhaustivo mantenimiento.

Asimismo, es muy conveniente, en este tipo de aplicaciones, mantener la limpieza de cada uno de los elementos, que incluyen el dispositivo vaciador dado que, como se ha explicado anteriormente, los contenidos de dichas bolsas

son material biológico potencialmente peligroso que debe ser manipulado también bajo las mejores condiciones asépticas posibles.

En consecuencia, la presente invención da a conocer un dispositivo que permite, mediante medios autónomos, realizar un correcto y fiable vaciado de contenedores de productos congelados manteniendo la limpieza y la esterilidad del producto y asegurando pérdidas de producto menores que en los dispositivos de la técnica y una mayor productividad.

El documento US 5 829 634 A da a conocer un dispositivo de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1.

El documento US 2010/206119 A da a conocer una bolsa para semillas de césped y un dispositivo de actuación que incluye un brazo robótico con dos grupos de brazos de sujeción y un actuador que modifica la distancia que separa los extremos distales de los brazos de sujeción a efectos de sujetar la bolsa por su superficie inferior.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo vaciador de bolsas de un producto congelado derivado de la sangre, que comprende:

- un extractor del producto;

-una tolva para recibir el producto; -un dispositivo de corte que comprende un borde de corte situado en la trayectoria de la bolsa entre un área de recepción y el extractor del producto; -un dispositivo para transportar la bolsa desde un área de recepción al extractor de producto, incluyendo dicho dispositivo transportador un brazo robótico con un elemento de sujeción que, a su vez, incluye:

- dos brazos de sujeción, cada uno de los cuales define, como mínimo, un extremo distal y un extremo próximo, y -un dispositivo de accionamiento, en el que el actuador controla un mecanismo de modificación de la distancia de separación de los extremos distales 30 de los citados brazos de sujeción para coger la bolsa por su superficie inferior.

En una realización particular, los brazos de sujeción son dos brazos de sección transversal sustancialmente semielipsoidal unidos a un dispositivo de transporte mediante una articulación estando el actuador dotado de medios para girar la citada articulación.

Preferentemente, el dispositivo de transporte es un brazo robótico.

Más preferentemente, el brazo robótico comprende un tope que se dispone en uno de los extremos longitudinales de la bolsa y entre los citados brazos de sujeción. Dicho tope, preferentemente, comprende un detector de proximidad.

Además, dicho detector de proximidad puede ser un final de carrera.

De manera más ventajosa, el borde está situado por encima de la tolva receptora del producto extraído por el extractor.

Más preferentemente, el dispositivo de corte es un dispositivo de corte transversal de la bolsa. En una realización alternativa, el dispositivo de corte es un dispositivo de corte dentado que genera un corte discontinuo en la bolsa evitando que el contenido se salga de la bolsa por sus propios medios y permitiendo que el dispositivo extractor rompa dichas discontinuidades de la bolsa mediante presión.

En un modelo, el dispositivo comprende una plataforma fija inclinada con paredes laterales que constituyen una pista para el centraje y suministro de la bolsa al brazo robótico. En un modelo preferente, el dispositivo comprende una cinta transportadora para transportar las bolsas al dispositivo transportador (por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo vaciador de bolsas que contienen un producto congelado derivado de la sangre, que comprende:

-un extractor (22) para el producto; -una tolva (23) para recibir el producto; -un dispositivo para transportar la bolsa desde un área de recepción (3) al extractor (22) del producto, -un dispositivo de corte (4) que comprende un borde de corte situado en la trayectoria de la bolsa entre el área de recepción (3) y el extractor (22) del producto, caracterizado porque dicho dispositivo transportador comprende un brazo robótico (1) con un dispositivo de sujeción que, a su vez, comprende:

- dos brazos de sujeción (101, 102) cada uno de los cuales define como mínimo un extremo distal y un extremo 15 próximo, y -un accionador, en el que el accionador controla un mecanismo que modifica la distancia que separa los extremos distales de dichos brazos de sujeción a efectos de sujetar la bolsa por su superficie inferior y porque el dispositivo de corte (4) es una 20 cuchilla fija (41) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde de corte es un borde de corte superior (42) situado justamente por debajo de la trayectoria de la bolsa.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde corte está situado por encima de la tolva (23) para recibir el producto extraído por el extractor.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el área de recepción comprende una plataforma fija inclinada con paredes laterales, que comprende una pista de centrado y entrega de bolsas al 30 dispositivo de transporte.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los brazos de sujeción (101, 102) son dos brazos con sección transversal sustancialmente semielipsoidal unidos al brazo robótico (1) por medio de una unión.

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque el accionador tiene medios para provocar el giro de la articulación.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el brazo robótico comprende un

tope (104) que está situado en uno de los extremos longitudinales de la bolsa que contiene el producto congelado y entre dichos brazos de sujeción.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope (104) comprende un detector de proximidad.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de corte (4) es un dispositivo para el corte transversal de la bolsa.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por comprender una cinta transportadora de bolsas para transportar al dispositivo de transporte. 50

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la cinta está inclinada.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el extractor (22) del producto

comprende dos rodillos. 55

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, caracterizado porque los rodillos se encuentran en contacto.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el extractor de producto

comprende un motor (21) interconectado a los rodillos a efectos de provocar su giro. 60

15. Dispositivo, según la reivindicación 12, caracterizado porque los rodillos están interconectados de manera que giran en direcciones opuestas.

16. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque como mínimo un rodillo se ha 65 realizado en un material antideslizante.

17. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de corte (4) es una cuchilla dentada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Dispositivo de apertura de fardos, del 29 de Octubre de 2019, de Cross Wrap OY: Un dispositivo de apertura de fardos para abrir fardos envueltos y/o atados con material de envoltura, en el que el dispositivo comprende: […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .