Utilización de un extracto de pétalos de amapola para la nutrición de la epidermis.

Composición dermatológica para aplicación tópica, que comprende una cantidad eficaz de un extracto de pétalos de amapola (Papaver rhoeas) para una utilización a título de medicamento dermatológico para favorecer la nutrición,

la estimulación del crecimiento y la regeneración celular dérmica y epidérmica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001715.

Solicitante: SOCIETE DE RECHERCHE COSMETIQUE.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 7A, rue Robert Stümper 2557 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: LECLERE, JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Papaveraceae (familia de la amapola), p. ej. sanguinaria del Canadá.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2545964_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de un extracto de pétalos de amapola para la nutrición de la epidermis

La presente invención se refiere a extractos de pétalos de amapola en una composición para una utilización a título de medicamento dermatológico nutritivo.

La piel comprende varias capas integradas, que van desde la capa superficial, la epidermis (tejido epitelial), hasta capas más profundas, la dermis y la hipodermis (tejido conjuntivo), y cada una posee unas propiedades específicas que permiten al conjunto reaccionar y adaptarse a las condiciones de su entorno.

La epidermis, principalmente compuesta de queratinocitos (el 9% de las células epidérmicas), de melanocitos (del 2 al 3% de las células epidérmicas) y unas células de Langerhans, tiene un grosor variable según las diferentes partes del cuerpo. Debido a que constituye la capa externa de la piel, la epidermis desempeña un papel fundamental para asegurar la protección y el mantenimiento de una buena troficidad. Es por ello que se han desarrollado numerosas composiciones a fin de protegerla y mejorar sus funciones, y en particular reforzar su elasticidad y su firmeza.

La dermis, más gruesa, sólida, rica en nervios, en vasos sanguíneos y en glándulas sudoríparas, se compone principalmente de colágeno, de elastina y de proteoglicanos. Estos tres tipos de moléculas son sintetizadas por los fibroblastos dérmicos. Las fibras de colágeno, dispuestas en bandas entrecruzadas que representan el 7% del peso seco de la dermis, aseguran la resistencia mecánica y la textura de la piel, la elastina es responsable de la elasticidad, y los proteoglicanos desempeñan un papel mayor de estructura y de hidratación de la piel. Otras células como los macrófagos y los leucocitos están también presentes en la capa de la dermis.

La hipodermis, que es la capa más profunda de la piel, contiene los adipocitos que producen unos lípidos para que el tejido subcutáneo fabrique una capa grasa que protege los músculos, los huesos y los órganos internos contra los choques.

La evolución de las células dérmicas del tejido conjuntivo, en particular las células de colágeno y de elastina, se acompañan de una pérdida de elasticidad de la piel y de formación de arrugas y patas de gallo, después conlleva la aparición de marcas pigmentarias, la disminución del grosor de la piel y su flacidez. Numerosos factores tales como la exposición al sol, el entorno, en particular la polución y el frío, así como los radicales libres, tienen por efecto acelerar la degradación del colágeno de la dermis.

La capacidad de la piel para sustituir el colágeno dañado disminuye no sólo con el tiempo, sino también con factores del entorno y con el estado de estrés, y aparecen progresivamente unos espacios y unas irregularidades en la red del colágeno. A escala de la piel, se observa una disminución de las síntesis proteicas (colágeno, elastina), una disminución de la síntesis de los proteoglicanos, así como una elevación de las metaloproteinasas de tipo MMP3. Resulta de manera general una disminución de la capacidad de las células del tejido conjuntivo para renovarse y para regular los intercambios de agua y de macromoléculas tales como los glúcidos, lípidos y proteínas.

Los queratinocitos, y de manera general las células eucariotas, deben asegurar su equilibrio homeoestático con el entorno tisular. Así, las células del organismo, en particular las células dérmicas, necesitan una aportación equilibrada de nutrimientos para poder funcionar correctamente. Además de los iones y de las vitaminas, las células necesitan unas macromoléculas que entran en la constitución celular.

Si la absorción de alimentos por vía oral y su asimilación por el organismo puede aportar a la hipodermis los nutrimientos que son necesarios para el crecimiento y para la regeneración celular, no es el caso para la dermis y, sobretodo, la epidermis, debido a la vascularización más débil de estas capas de la piel. Ahora bien, una nutrición insuficiente de la piel conlleva una pérdida de flexibilidad, de elasticidad y de tonicidad. Es por lo tanto deseable poder disponer de composiciones tópicas con efecto nutritivo de la piel que favorezcan el equilibrio fisiológico de la epidermis.

La patente FR 2.694.692 describe una composición para la nutrición de la piel que asocia unos ácidos grasos esenciales, unos oligoelementos y unos compuestos vitaminados. La patente FR 2.857.978 describe unas composiciones a base de extractos peptídicos de espirulina que presenta una actividad estimulante sobre las células de la dermis, utilizables para reestructurar, reafirmar e hidratar la piel. Según la patente FR 2.753.374, unas composiciones que asocian un aceite peroxigenado tal como el aceite de maíz y unos extractos vegetales, permiten reforzar los efectos de los extractos vegetales, en particular unos hidrolizados de cereales con acción nutritiva. La patente IT 1243593 describe una loción fortificante antiarrugas preparada a partir de una infusión de hojas y de pétalos secados de rosa, amapola, salvia, romero y menta.

Sin embargo, a pesar de las diversas composiciones disponibles, existe todavía la necesidad de poder disponer de nuevas composiciones tópicas alternativas, y en particular unas composiciones tópicas a base de extractos vegetales susceptibles de tener unos efectos favorables sobre la nutrición celular.

La amapola (Papaver rhoeas) contiene readina, alcaloide de la serie de las tetrahidrobenzazepinas, que tiene supuestamente unas propiedades neurolépticas. Esta planta se ha descrito por poder ser utilizada en casos de eretismo cardiaco del adulto, como calmante en los adultos y los niños, y también para el tratamiento sintomático de la tos.

Unas composiciones que comprenden unos extractos de amapola (Papaver rhoeas) en asociación con unos extractos de loto azul (Nymphaea caerulea), que presentan unos efectos de inhibición de las contracciones musculares faciales, son descritas en la patente FR 2.871.382. Estos extractos son obtenidos a partir de las semillas de las plantas. Una composición farmacéutica administrable por vía oral a base de extractos de pétalos de amapola se ha propuesto en la patente GB 17192 para el tratamiento de la tuberculosis. Un estudio farmacotoxicológico en el ratón ha mostrado que unos extractos de pétalos de amapola podrían tener un efecto sedativo a unas dosis elevadaa (R. Soulimari etal., "Médicinal and Aromatlc Plants Abstraéis", vol. 23 n° 5, oct. de 21).

Los estudios efectuados por la solicitante han mostrado que unos extractos que provienen específicamente de los pétalos de amapola presentaban de manera asombrosa unas propiedades útiles actuando favorablemente sobre la nutrición celular.

La invención tiene por objeto la utilización de un extracto de pétalos de amapola (Papaver rhoeas) para la preparación de una composición dermatológica destinada a favorecer la nutrición, la estimulación del crecimiento y la regeneración celular dérmica y epidérmica.

Los estudios efectuados, como se describen a continuación, han puesto en evidencia, en efecto, interesantes propiedades de los extractos de pétalos de amapola (Papaver rhoeas) y más particularmente un efecto nutritivo sobre las células, que procura una actividad nutritiva, un efecto reparador que procura una actividad regeneradora y un efecto modulador de la actividad celular útil para estimular el crecimiento de las células. Estos efectos se han puesto en evidencia por la evaluación de la velocidad de transporte de macromoléculas tales como glúcidos, lípidos y proteínas, a nivel de los microsomas aislados y de los queratinocitos humanos normales.

Esta actividad permite evaluar el estado del metabolismo celular. La comunicación celular es una componente del metabolismo ya que, incluso si la síntesis de las macromoléculas está activada, una activación del flujo molecular entre los diferentes organitos y entre los medios extracelulares e intracelulares constituye una etapa importante del

metabolismo celular.

Los microsomas membranarios son habitualmente utilizados para la exploración de los efectos de productos nuevos sobre el transporte celular y para la obtención de datos preliminares sobre las interacciones susceptibles de aparecer entre diferentes sustancias. Los microsomas de queratinocitos humanos constituyen una fracción membranaria, que puede ser obtenida por centrifugación diferencial a alta velocidad de un homogeneizado de células.

Los resultados descritos en detalle a continuación se obtuvieron in vitro utilizando un extracto de pétalos de amapola (Papaver rhoeas) a diversas concentraciones, y confirman que, en aplicación tópica, un extracto de pétalos de amapola presenta un efecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición dermatológica para aplicación tópica, que comprende una cantidad eficaz de un extracto de pétalos de amapola (Papaver rhoeas) para una utilización a título de medicamento dermatológico para favorecer la nutrición, la estimulación del crecimiento y la regeneración celular dérmica y epidérmica.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un extracto de mucílago de pétalos de amapola.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la concentración en extracto de pétalos de amapola está comprendida entre el ,1% y el 1% con respecto al peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el extracto de amapola (Papaver rhoeas) se presenta en forma de un líquido que se caracteriza por:

- materias secas

- densidad

- índice de refracción (a 22°C)

- contenido en osas neutras

- pH (en contacto directo):

del ,5 al 2%

de ,98 a 1,2

de 1,32 a 1,35

del 15 al 45% (media de 4%)

de 4,6 a 6,6 (media de 5).

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que comprende además unos lípidos tales como el aceite de Inca Inchi, de borraja, de onagra, de rosa mosqueta, de ciruela o de cereza, o manteca de semillas de cupuagu (Theobroma longifolia), unos extractos peptídicos, unos hidrolizados proteicos o unos aminoácidos de origen natural, o unos glúcidos seleccionados entre la glucosa, el glicógeno y latrehalosa.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que comprende además unas proteínas de semillas de amaranto (Amaranthus caudatus) o unas globulinas de guisante, aceite de Calophylum, Imperata cylindrica, aceite de Echium, palmitoilpentapéptido-3 o derivados tales como el palmitoil GHK y el palmitoil GQPR o el palmitoil VGVAPG asociado a una ceramida-2, así como una ceramida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Pomada, del 29 de Julio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Pomada que comprende un compuesto de oxazol representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** y un componente de base, en la […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición a base de fenol y sus usos, del 26 de Junio de 2020, de Deprez, Philippe: La presente invención se refiere a una composición para uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad de la piel, donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .