Un envase y un molde y un procedimiento para fabricar el envase.

Un envase (1) que incluye un recipiente (40) de plástico moldeado por inyección y una tapa (10) de plástico,

en el que dicho recipiente (40) tiene una parte (42) inferior y una pared (46) lateral periférica que se extiende desde dicha parte inferior y que define un borde (47) periférico opuesto a dicha parte inferior, en el que dicha pared lateral tiene medios (26) de conexión para fijar dicha tapa (10) de plástico a dicho recipiente en una relación ajustada, en el que dicha tapa y dicha pared lateral están apoyadas firmemente entre sí en una zona (A) de sellado periférico contigua a dicho borde (47) cuando dicha tapa está fijada a dicho recipiente, en el que la tapa y la pared lateral tienen sobre sus superficies orientadas hacia el interior del envase (1) una serie de proyecciones (8), en el que dichas proyecciones (8) en dicha pared lateral definen una serie de rebajes (9) en la pared lateral y son formadas integralmente en el procedimiento de moldeo por inyección por el material plástico que forma la pared (46) lateral del recipiente al fluir al interior de los rebajes del molde formados en dicho molde de inyección, de manera que al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies orientadas hacia el interior del envase tenga una rugosidad 3D Ra mayor de aproximadamente 15 μm y en el que:

a) los rebajes (9) de dicha pared (46) lateral tienen una profundidad (R) de 0,1 mm - 0,35 mm o

b) al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies de la pared lateral periférica orientadas hacia el interior del recipiente tiene una rugosidad 3D Ra como máximo de 70 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04388054.

Solicitante: SUPERFOS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SPOTORNO ALLE 8 2630 TAASTRUP DINAMARCA.

Inventor/es: PUDSELYKKE, LARS, STENSBØL,MICHAEL, LEJRE,ANNE-LISE HØG, PEDERSEN,SØREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B44D3/12 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Cubos de pintura; Portapinceles o portabrochas; Recipientes para recibir las sobras de pintura.
  • B65D43/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00).
  • B65D81/00 B65D […] › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

PDF original: ES-2541455_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un envase y un molde y un procedimiento para fabricar el envase La presente invención se refiere a un envase para pintura líquida o similar, producido a partir de un material resinoso polimérico y que tiene superficies para una adherencia mejorada de una película de dicha pintura líquida o similar depositada sobre las mismas. Específicamente, la invención se refiere a un envase que incluye un recipiente de plástico y una tapa de plástico, en el que el recipiente tiene una parte inferior y una pared lateral periférica que se extiende desde dicha parte inferior y que define un borde periférico opuesto a dicha parte inferior, en el que la pared lateral tiene medios de conexión para fijar la tapa de plástico al recipiente en una relación ajustada, en el que la tapa y la pared se apoyan firmemente entre sí en una zona de sellado periférica contigua al borde cuando la tapa es colocada en el recipiente. La pintura y similares hacen referencia a revestimientos superficiales líquidos, es decir pinturas, esmaltes, barnices y lacas. La pintura puede estar basada en agua o un disolvente.

Los recipientes y las tapas para pintura líquida moldeados por inyección fabricados a partir de materiales resinosos poliméricos tales como polietileno o polipropileno tienen el problema de una adherencia superficial baja o casi insignificante para la pintura seca. En ciertas zonas superficiales, tales como la parte inferior de la tapa y la superficie interior expuesta del recipiente sobre el nivel de la pintura líquida, esta baja adherencia puede ser particularmente perjudicial. La pintura líquida salpica y reviste estas superficies durante el envío del envase con la pintura, durante el mezclado de la pintura, tal como cuando el envase que contiene la pintura es colocado en un dispositivo vibrador en la tienda de pinturas, y durante el propio procedimiento de pintado durante el cual el pintor puede dejar temporalmente su brocha apoyada en la parte inferior de la tapa.

Frecuentemente, antes de que la pintura sea usada por primera vez o sea reutilizada después de una aplicación parcial, este revestimiento superficial se seca. La retirada posterior de la tapa, o el subsiguiente mezclado simple de la pintura líquida, por ejemplo mediante agitación con una paleta de madera, pueden conducir a astillamientos, descamación y desprendimientos de la pintura seca, y pueden conducir a una deposición de escamas etc., en la pintura líquida. Generalmente, las técnicas de mezclado convencionales no alteran sustancialmente estas escamas y, de esta manera, son aplicadas como motas y grumos poco atractivos durante la aplicación de la pintura.

Se han avanzado diversas propuestas en un intento de resolver el problema indicado anteriormente. Ambos documentos WO 02/94 582 y WO 01/32 442 sugieren la provisión a un recipiente de pintura de un revestimiento o sino tratar la superficie interior del recipiente acabado de manera que se aumente la adherencia para la pintura seca. El documento WO 00/27 725 sugiere la formación del interior de un recipiente de pintura y la parte inferior de la tapa con un revestimiento de un material capaz de retener una capa de pintura sobre el mismo de manera que las escamas de pintura no caigan al cuerpo de la pintura.

El documento WO 00/27 725 describe también el moldeado integral de una serie de nervios concéntricos separados en un recipiente de plástico entre la parte superior del recipiente próxima a los medios de sellado (tapa) al menos a nivel de formulación. La textura descrita en el documento WO 00/27 725 se extiende al menos 1-10 micrómetros (0, 001-0, 01 mm) desde la superficie interna del recipiente Los recipientes y las tapas de la técnica anterior indicados anteriormente implican el problema de que los procedimientos que conducen a su fabricación son complicados, dando lugar a altos costes de fabricación, haciendo que las soluciones propuestas sean menos atractivas desde un punto de vista comercial. Por lo tanto, existe una necesidad de un envase que no sólo proporcione una alta adherencia para pintura seca sino que también pueda fabricarse de una manera sencilla y rentable.

Los problemas indicados anteriormente se resuelven mediante el envase definido en la reivindicación 1. Durante el uso, cualquier pintura depositada sobre la pared lateral del recipiente se pega a la pared lateral debido a la mayor área superficial definida por la superficie de las proyecciones de la pared lateral formadas en el procedimiento de moldeo por inyección, y permanecerá anclada firmemente a la misma cuando se seca. Un molde para formar un recipiente que tiene estas propiedades se define en la reivindicación 12.

Sorprendentemente, es posible retirar desde una parte macho del molde de inyección después del moldeo un recipiente de pintura de plástico que tiene proyecciones sobre la superficie interior de la pared lateral suficientes para retener una capa de pintura seca sobre las mismas, permitiendo de esta manera que el envase sea fabricado en la manera rentable deseada garantizando al mismo tiempo un alto grado de adherencia de la pintura seca en la superficie interior del recipiente. Preferiblemente, la tapa se fabrica también mediante moldeo por inyección.

Preferiblemente, la rugosidad 3D Ra del interior de la pared lateral del recipiente es como mínimo de 40 m y como 2 5

máximo de 70 m. La rugosidad 3D Ra se determina según las normas DIN 4768, ISO/DIS 4287/1, DIN 4762/1 y DIN 4774.

La realización de la reivindicación 7 permite una adherencia sobre la tapa de la pintura que salpica hacia arriba al espacio anular estrecho entre la tapa y la pared lateral durante el mezclado de la pintura, tal como en un dispositivo vibrador en una tienda de pinturas. Aunque una superficie con la rugosidad definida en la reivindicación 7 puede permitir una adherencia ligeramente inferior a la adherencia proporcionada por la cara inferior de la tapa, esta realización todavía permite una adherencia en una zona de la tapa en la que sería complicado establecer una mayor rugosidad en el procedimiento de moldeo por inyección.

La realización de la reivindicación 9 permite una retención altamente fiable de la mayoría de las pinturas sobre la superficie expuesta del recipiente mientras todavía permite la extracción del recipiente desde el molde de inyección.

La invención se describirá ahora más detalladamente con referencia a realizaciones preferidas mostradas en los dibujos.

La Fig. 1a muestra una tapa de plástico para un recipiente de plástico, vista desde abajo, y provista de un patrón de proyecciones según una realización de la invención, La Fig. 1b es una vista en sección de la parte rodeada por un círculo de la tapa mostrada en la Fig. 1a, La Fig. 2a es una vista en sección transversal de un recipiente con una tapa aplicada sobre el mismo, La Fig. 2b es una vista en sección ampliada de la parte rodeada por un círculo de la tapa mostrada en la Fig. 2a, La Fig. 2c es una vista en sección ampliada de la parte rodeada por un círculo de la pared lateral del recipiente mostrada en la Fig. 2a, La Fig. 3a es una vista en sección en perspectiva de la tapa de la Fig. 1a, La Fig. 3b es una vista lateral del envase en la zona de sellado, La Fig. 4a muestra una vista frontal de una parte de la superficie interior de la pared lateral del recipiente provista de un patrón de proyecciones según una segunda realización de la invención.

La Fig. 4b muestra una vista en sección de las proyecciones según la segunda realización, La Fig. 5 es una vista en 3D de una parte de la superficie interior de una pared lateral del recipiente según una tercera realización de la invención, que tiene proyecciones superficiales formadas mediante el uso de una parte macho de molde con una superficie periférica que ha sido sometida a fotograbado, y La Fig. 6 muestra una parte macho ejemplar para un molde de inyección para su uso en la fabricación de la parte de recipiente del envase.

La Fig. 1 muestra una tapa 10 de plástico para un recipiente para un envase según la invención. La parte inferior de la tapa 10 orientada hacia el interior del envase cuando la tapa 10 es aplicada sobre el recipiente está provista de una pluralidad de grupos 15 de proyecciones 8 idénticas. Cada grupo 15 comprende cuatro de dichas proyecciones, y cada proyección 8 tiene en este ejemplo una configuración con forma de S. Las proyecciones 8 definen entre sí muescas o rebajes, siendo las muescas más anchas en las zonas entre los grupos 15 de proyecciones que entre las proyecciones 8 individuales de cada grupo 15.

La tapa 10 tiene una ranura 20 periférica definida por una pared 22 de radio más pequeño y una pared 24 de radio más grande, y se extiende alrededor de una parte 12 central de la tapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (1) que incluye un recipiente (40) de plástico moldeado por inyección y una tapa (10) de plástico, en el que dicho recipiente (40) tiene una parte (42) inferior y una pared (46) lateral periférica que se extiende desde dicha parte inferior y que define un borde (47) periférico opuesto a dicha parte inferior, en el que dicha pared lateral tiene medios (26) de conexión para fijar dicha tapa (10) de plástico a dicho recipiente en una relación ajustada, en el que dicha tapa y dicha pared lateral están apoyadas firmemente entre sí en una zona (A) de sellado periférico contigua a dicho borde (47) cuando dicha tapa está fijada a dicho recipiente, en el que la tapa y la pared lateral tienen sobre sus superficies orientadas hacia el interior del envase (1) una serie de proyecciones (8) , en el que dichas proyecciones (8) en dicha pared lateral definen una serie de rebajes (9) en la pared lateral y son formadas integralmente en el procedimiento de moldeo por inyección por el material plástico que forma la pared (46) lateral del recipiente al fluir al interior de los rebajes del molde formados en dicho molde de inyección, de manera que al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies orientadas hacia el interior del envase tenga una rugosidad 3D Ra mayor de aproximadamente 15 m y en el que:

a) los rebajes (9) de dicha pared (46) lateral tienen una profundidad (R) de 0, 1 mm -0, 35 mm o b) al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies de la pared lateral periférica orientadas hacia el interior del recipiente tiene una rugosidad 3D Ra como máximo de 70 m.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies orientadas hacia el interior del envase tienen una rugosidad 3D Ra como mínimo de 40 m y como máximo de 70 m.

3. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha tapa (10) es moldeada por inyección.

4. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas proyecciones (8) tiene formas sustancialmente idénticas, o idénticas, y están distribuidas de manera uniforme sobre dichas superficies.

5. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha zona (A) de sellado periférico está en el interior de dicha pared (46) lateral.

6. Envase según la reivindicación anterior, en el que dichas proyecciones (8) en dicha pared (46) lateral están formadas únicamente en la zona que se extiende desde dicha zona (A) de sellado periférico hacia dicha parte (42) inferior.

7. Envase según la reivindicación 5 o 6, en el que dicha tapa (10) incluye una ranura (20) periférica para recibir dicho borde (47) periférico, en el que dicha ranura (20) está definida por una pared (22) de radio más pequeño y una pared (24) de radio más grande, en el que dicha pared (22) de radio más pequeño define al menos en parte junto con dicha pared (46) lateral dicha zona (A) de sellado periférico, en el que dicha pared (22) de radio más pequeño tiene fuera de dicha zona (A) de sellado periférico una superficie rugosa que tiene una rugosidad 3D Ra como mínimo de 10 m y como máximo de 20 m.

8. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho recipiente tiene un eje (C) central que se extiende esencialmente perpendicular a dicha parte (42) inferior, en el que dicha pared (46) lateral periférica es cónica y está inclinada formando un ángulo con respecto a dicho eje (C) central de 0, 2º -5º, preferiblemente 1º 3º, en el que el recipiente (40) tiene el radio más pequeño en dicha parte (42) inferior.

9. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas proyecciones (8) en dicha pared

(46) lateral están orientadas generalmente en la dirección de dicho eje (C) central.

10. Envase según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la totalidad de dichos rebajes (9) tienen esencialmente la misma profundidad (R) , o la misma profundidad.

11. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas proyecciones (8) tienen una configuración con forma de púa.

12. Un molde para el moldeo por inyección de un recipiente (40) de pintura que tiene una parte inferior y una pared

(46) lateral periférica que se extiende desde dicha parte inferior y que define un borde periférico opuesto a dicha parte inferior, en el que dicha pared lateral tiene medios de conexión periféricos para la fijación de una tapa de plástico al recipiente, en el que dicho molde incluye una parte hembra y una parte (100) macho cilíndrica o cónica para definir una cavidad de molde de inyección, en el que dicha parte (100) macho tiene una primera superficie periférica que define la superficie interior de dicha pared lateral periférica, en el que dicha primera superficie (110)

tiene una pluralidad de muescas (9) a lo largo de la periferia para formar proyecciones (8) en dicha pared (46) lateral periférica durante dicho moldeo por inyección, y en el que las muescas son adecuadas para proporcionar a la parte macho una rugosidad 3D Ra mayor de aproximadamente 15 m, y no mayor de 70 m o en el que las muescas tienen una profundidad de 0, 1 mm -0, 35 mm.

13. Molde según la reivindicación 12, en el que dicha primera superficie (110) tiene una rugosidad 3D Ra mayor de 20 m, más preferiblemente mayor de 40 m y más preferiblemente mayor de 53 m, para definir dichas proyecciones (8) .

14. Molde según la reivindicación 12 o 13, en el que al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dicha primera superficie (110) tiene dichas muescas (9) .

15. Molde según cualquiera de las reivindicaciones 12-14 anteriores, en el que dicha primera superficie (110) tiene una rugosidad 3D Ra como mínimo de 40 m y como máximo de 70 m.

16. Molde según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12-15, en el que dicha primera superficie (110) tiene la rugosidad Ra solamente en una zona distante de una región (A) periférica que forma dicho borde (47) .

17. Molde según la reivindicación 12, en el que la totalidad de dichas muescas (9) tienen la misma profundidad o esencialmente la misma profundidad.

18. Molde según cualquiera de las reivindicaciones 12-17 anteriores, en el que dicha parte (100) macho tiene una plantilla (112) que forma dicha primera superficie (110) .

19. Molde según cualquiera de las reivindicaciones 12-18 anteriores, en el que dichas muescas (9) son proporcionadas mediante un chorro de arena o grabado de dicha parte (100) macho.

20. Molde según cualquiera de las reivindicaciones 12-19, en el que dicha parte macho tiene un eje (C) central, dicha primera superficie (110) es cónica y está inclinada en un ángulo de 1º-3º con respecto a dicho eje (C) central.

21. Un procedimiento de fabricación de un recipiente que tiene una parte inferior y una pared lateral periférica que se extiende desde dicha parte inferior y que define un borde periférico opuesto a dicha parte inferior, en el que dicha pared lateral tiene medios de conexión para fijar una tapa de plástico a dicho recipiente en una relación ajustada, en el que dicha tapa y dicha pared lateral se apoyan entre sí firmemente en una zona de sellado periférico contigua a dicho borde cuando dicha tapa es fijada a dicho recipiente, en el que la pared (46) lateral tiene sobre las superficies de la misma orientadas hacia el interior del envase una serie de proyecciones, en el que dichas proyecciones (8) en dicha pared lateral definen una serie de rebajes (9) en la pared lateral y son formadas integralmente en el procedimiento de moldeo por inyección por el material plástico que forma la pared lateral del recipiente al fluir al interior de los rebajes (9) del molde formados en dicho molde de inyección, de manera que al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies orientadas hacia el interior del recipiente tenga una rugosidad 3D Ra mayor de aproximadamente 15 m y

a) los rebajes (9) de dicha pared (46) lateral tienen una profundidad (R) de 0, 1 mm -0, 35 mm o b) al menos una zona, y preferiblemente toda la zona, de dichas superficies orientadas hacia el interior del recipiente tienen una rugosidad 3D Ra de como máximo 70 m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .