MÉTODO PARA FABRICAR UN ARTÍCULO PARA EMPACADO QUE TIENE UNA PELÍCULA AISLANTE DE IML EN COMBINACIÓN CON UN DEPURADOR DE OXÍGENO.

Un método para fabricar un artículo para empacado para contener y guardar productos alimenticios,

cuyo artículo comprende una o más cámaras definidas por paredes, partes inferiores y tapas en donde las paredes, partes inferiores y tapas tienen medios aislante para limitar la permeabilidad del oxígeno a través del artículo y hacia una o más cámaras, en donde el artículo para empacado se proporciona con medios (30) de depuración de oxígeno integrados y se termina en un ciclo de moldeo por inyección que comprende las siguientes tres etapas de proceso: - una película (1) aislante con o sin decoración se coloca en un molde; - material (2) plástico adecuado para el contacto con productos alimenticios se inyecta en el molde cerrado donde la película (1) aislante se coloca y una cavidad en el material (2) plástico se logra al enfriar la parte exterior del material (2) plástico al ponerse en contacto con las superficies interiores del molde y la parte del material plástico que señala la dirección lejos de las superficies interiores. El molde se llena parcialmente en esta etapa; - material plástico que contiene un depurador (3) de oxígeno se inyecta en el molde hasta que el molde se llena, por lo que el depurador (3) de oxígeno se rodea por el material (2) plástico adecuado para el contacto con productos alimenticios

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07388053.

Solicitante: SUPERFOS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Spotorno Allé 8 2630 Taastrup.

Inventor/es: Nielsen,Benny Elo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/16G
  • B29C45/16J
  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B65D25/20B
  • B65D25/36 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › formados por aplicación de un material laminar.
  • B65D65/40 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • B65D81/26F

Clasificación PCT:

  • B32B27/18 B32B 27/00 […] › caracterizada por el empleo de aditivos particulares.
  • B65D25/20 B65D 25/00 […] › Guarniciones externas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44).
  • B65D25/36 B65D 25/00 […] › formados por aplicación de un material laminar.
  • B65D65/40 B65D 65/00 […] › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • B65D81/26 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

0001 La invención se relaciona con un método para fabricar un artículo para empacado para contener y guardar productos alimenticios, cuyo artículo comprende una o más cámaras definidas por paredes, parte(s) inferior(es) y tapa(s), donde las paredes, parte(s) inferior(es) y tapa(s) tienen medios aislantes para limitar la permeabilidad del oxígeno a través del artículo y dentro de una o más cámaras.

0002 Se sabe cómo producir artículos para contener productos alimenticios de diferentes tipos de plástico. Los plásticos son relativamente fáciles de moldear en una configuración deseada.

0003 También se sabe cómo producir artículos para contener productos alimenticios a partir de lámina, película o película de plástico laminada.

0004 Las láminas o película de plástico se fabrican en un proceso de extrusión. El material de lámina o película se convierte en bolsas o charolas de plástico que pueden llenarse con alimentos sensibles al oxígeno.

0005 Estos tipos de charolas o recipientes no dejan al fabricante mucha libertad para producir o diseñar una apariencia más agradable, así como también existe la posibilidad de picadura de la lámina o película y de esta manera se reduce significativamente la vida de almacenamiento del producto alimenticio incluso sin que algunas veces se observen picaduras.

0006 Por lo tanto, es deseable poder fabricar un artículo para empacado con mayor libertad de producción o diseño y una apariencia más agradable junto con una estructura más estable que prevenga picaduras sin intención de las partes de un artículo para empacado.

0007 Esto se puede hacer al moldear por inyección un artículo para empacado a partir de un polipropileno que da buenos resultados con respecto al diseño y una apariencia más agradable así como un artículo más resistente por ejemplo a picaduras. Desafortunadamente, la permeabilidad de oxígeno para el polipropileno no es satisfactoria. Cuando se utiliza en combinación con productos alimenticios, es ventajoso tener un artículo para empacado con propiedades aislantes adecuadas.

0008 Para dar al polipropileno mejores propiedades con respecto a la formación de una barrera de oxígeno, se ha agregado otro material al polipropileno antes del moldeo. Un material tal como alcohol etilenvinílico (EVOH) se ha utilizado para lograr las propiedades aislantes deseadas. Otros materiales aislantes podrían ser SiOx, un recubrimiento de PVDc o un compuesto de un nylon especial tal como MXD6 mezclado en el material base.

0009 Además, el polipropileno hace posible realizar un tratamiento térmico del producto alimenticio colocado en el artículo para empacado, lo cual no es posible con todos los plásticos.

0010 No se desea el oxígeno contenido en el interior del artículo para empacado junto con un producto alimenticio, puesto que el oxígeno contribuye a la putrefacción del producto alimenticio.

0011 Para evitar tal situación o asegurar una mejor vida de almacenamiento del producto alimenticio mantenido en el artículo para empacado, se han sometido a prueba diferentes métodos. Un método es poner un depurador de oxígeno en el artículo para empacado ya sea al colocar simplemente un miembro de depuración de oxígeno en el paquete junto con el producto alimenticio o al adicionar el depurador de oxígeno al material de plástico, utilizado para fabricar el artículo para empacado.

0012 Un depurador de oxígeno es una sustancia o material capaz de absorber oxígeno por una reacción química y de esta manera es capaz de remover o reducir el contenido de oxígeno de un recinto.

0013 La US 2003/0091769 A1 describe una preforma de multicapa y recipiente con un forro co-extruido. Aquí, el artículo para empacado se fabrica como preforma de multicapa, donde una o más de las capas comprenden un depurador de oxígeno.

0014 El problema que surge cuando se utiliza una preforma para fabricar un artículo es que la preforma probablemente será almacenada durante un período más largo. Si nada se hace para evitar que el depurador de oxígeno inicie su reacción absorbente de oxígeno, es posible que la acción de depuración no sea suficiente al momento que se moldea la preforma en su conformación final y se encuentre lista para llenarse por ejemplo, con bebidas.

0015 La EP-A-0778 209 describe un recipiente de multicapa de absorción de oxígeno, en donde por lo menos una de las capas del recipiente es una capa de resina de absorción de oxígeno. El recipiente en una modalidad se encuentra en el exterior cubierto por una capa de protección compuesta de resina termoplástica cuya capa también cubre una primera capa intermedia compuesta de una resina aislante de gas. Para someter a extrusión de manera simultánea muchas capas, las resinas se fusionan y amasan en extrusores que corresponden a las capas de resina y se someten a extrusión en una conformación predeterminada mediante una matriz multiplexada de multicapa, tal como una matriz T o matriz circular. Además, las resinas se fusionan y amasan en las máquinas de inyección que corresponden con las capas de resinas, y se inyectan de manera simultánea o sucesiva en el molde de metal de inyección para producir por consiguiente un recipiente de multicapa o una preforma para el recipiente. Ahí pueden emplearse además tal sistema de laminación como laminación en seco, laminación intercalada o recubrimiento por extrusión. El artículo moldeado puede asumir la forma como película, lámina, parison o tubería para formar la botella o tubo, o la preforma para formar la botella o tubo. La botella o tubo puede formarse fácilmente a partir del parison, tubería o preforma al perforar el artículo sometido a extrusión utilizando un par de moldes divididos y al soplar un fluido en los mismos. Después de enfriar, la tubería o la preforma se calienta a una temperatura de estirado y se estira en la dirección axial y además se estira por soplado en la dirección circunferencial por la presión de fluido para obtener por consiguiente una botella que se estira y sopla. Además, la película o lámina se somete a un moldeo por vacío, moldeo por aire comprimido, moldeo por abombado o moldeo asistido por duración para obtener un recipiente envasado en forma de un vaso, una charola o similar. Las películas de multicapa se solapan una sobre la otra como una bolsa o se doblan, y las periferias de las mismas se sellan por calor para obtener un recipiente tipo bolsa. Además, las películas de multicapa se cortan en una forma predeterminada para obtener una etapa flexible para sellarse por calor.

Las capas de absorción de oxígeno reaccionan con la radiación de la luz.

Tal proceso es complicado y el resultado es un producto intermedio que tiene que procesarse adicionalmente.

La JP 09 174595 describe un recipiente con una etiqueta que tiene una propiedad aislante la cual se etiquetará

3 4

en molde.

Una etiqueta en molde se aplica a la superficie inferior del recipiente y una etiqueta en molde se aplica a la superficie de la pared lateral.

La DE 10 2005 045621 A1 describe un recipiente con un alto grado de impermeabilidad de gas lograda por el etiquetado en molde, en donde el aislante de gas puede formarse de EVOH. Una película que comprende por ejemplo, EVOH se coloca en un molde antes de inyectar el material plástico en el molde.

Los métodos anteriores sólo describen una preforma de recipientes que comprende medios de depuración de oxígeno o recipientes terminados sin medios de depuración de oxígeno.

En la EP-A-0778 209, es necesario evitar que el depurador inicie su reacción antes de llenar el recipiente con alimentos o bebidas.

Para evitar que esta reacción inicie antes de que la propiedad de depuración se necesite, el depurador puede intercalarse entre por lo menos dos capas aislantes.

Nueva técnica

Para proporcionar un artículo para empacado con una apariencia más agradable y una mayor libertad de producción, tales charolas o recipientes junto con las propiedades mejoradas de depuración y aislamiento, se desarrolla un nuevo método para fabricar una charola o recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un artículo para empacado para contener y guardar productos alimenticios, cuyo artículo 5 comprende una o más cámaras definidas por paredes, partes inferiores y tapas en donde las paredes, partes inferiores y tapas tienen medios aislante para limitar la permeabilidad del oxígeno a través del artículo y hacia una o más cámaras, en donde el artículo para empacado se proporciona con medios (30) de depuración de oxígeno integrados y se termina en un ciclo de moldeo por inyección que comprende las siguientes tres etapas de proceso: - una película (1) aislante con o sin decoración se coloca en un molde; 10 - material (2) plástico adecuado para el contacto con productos alimenticios se inyecta en el molde cerrado donde la película (1) aislante se coloca y una cavidad en el material (2) plástico se logra al enfriar la parte exterior del material (2) plástico al ponerse en contacto con las superficies interiores del molde y la parte del material plástico que señala la dirección lejos de las superficies interiores. El molde se llena parcialmente en esta etapa; 15 - material plástico que contiene un depurador (3) de oxígeno se inyecta en el molde hasta que el molde se llena, por lo que el depurador (3) de oxígeno se rodea por el material (2) plástico adecuado para el contacto con productos alimenticios. 20 2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (3) de depuración de oxígeno se moldea en el artículo para empacado al mezclar un material de depuración de oxígeno en el material plástico, antes de inyectar esta mezcla en el artículo para empacado parcialmente moldeado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .