Dispositivo de tracción para vehículo y vehículo que incorpora tal dispositivo.

Dispositivo de tracción para vehículo, principalmente terrestre,

del tipo de los que comprenden un motor y una transmisión siendo que el motor es preferiblemente de giro axial, como puede ser un motor eléctrico, siendo que el eje de giro del motor es coplanario y concurrente con el eje primario de la transmisión y en donde el eje primario es a su vez coaxial con el eje de salida, de tal forma que el eje de salida atraviesa al eje primario sobresaliendo por sus extremos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331406.

Solicitante: B Y M INGENIEROS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO GRACIA,Francisco José, BLASCO GRACIA,Ulises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión eléctricos (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00; transmisiones eléctricas B60K 17/12; equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L; colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre vehículos propulsados eléctricamente B60L 5/00).
  • B62M6/55 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 6/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas con una fuente de energía adicional, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico. › moto-propulsados a nivel de partes del eje de bielas.
  • B62M7/02 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor entre ruedas delantera y trasera.
Dispositivo de tracción para vehículo y vehículo que incorpora tal dispositivo.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE TRACCION PARA VEHICULO Y VEHICULO QUE INCORPORA TAL DISPOSITIVO

Tal y como su nombre indica, el objeto de la presente invención es un dispositivo de tracción para vehículo, principalmente terrestre, del tipo de los que comprenden un motor y una transmisión siendo que el motor es preferiblemente de giro axial, como puede ser un motor eléctrico, siendo que el eje de giro del motor es coplanario y concurrente con el eje primario de la transmisión.

El eje primario antes citado es a su vez coaxial con el eje de salida, de tal forma que el eje de salida atraviesa al eje primario sobresaliendo por sus extremos.

Entenderemos por eje primario el eje que recibe la fuerza del motor al estar relacionado con el eje de giro del mismo, y por eje de salida el eje que, desde la transmisión, se relaciona 15 con la rueda o ruedas motrices.

El campo de la técnica al que se aplica la presente invención es el de los vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Cada vez es más frecuente el uso de motores eléctricos en todo tipo de vehículos, especialmente aunque no de forma única en los terrestres.

Una de las principales desventajas de la utilización de motores eléctricos es el necesario 25 uso de baterías que, por lo general, tiene un gran volumen y peso.

En los vehículos terrestres de tres o más ruedas el problema es menor, pues los pesos pueden distribuirse de varias formas sin comprometer especialmente a la estabilidad, y las baterías cuentan con espacio suficiente para ubicarlas. Sin embargo el uso de motores eléctricos en vehículos de dos ruedas es todavía poco común, pues el peso y ubicación de las baterías así como la posición del eje de giro del motor eléctrico dificultan su uso.

Otro de los problemas que presentan los vehículos de dos ruedas es la basculación de la suspensión de la rueda posterior, que dificulta la transmisión y genera tensiones y 35 sobreesfuerzos en las cadenas de transmisión.

El modelo de utilidad español ES1076136U se refiere a un cambio de marchas basculante para motocicleta eléctrica, sin embargo dicho cambio de marchas basculante requiere que el eje de giro del motor eléctrico se encuentre paralelo al eje de giro del brazo basculante de la suspensión de la motocicleta, es decir, paralelo al eje de giro de la rueda trasera, por lo que el reparto de pesos del motor es necesariamente desigual en uno y otro lado del vehículo, pudiendo verse comprometida su estabilidad.

Por otro lado, la conexión lateral de los distintos ejes a través de coronas, poleas y transmisiones, requiere bastante espacio, lo cual reduce el hueco para la ubicación de las baterías.

La patente europea EP2236338 describe un vehículo híbrido siendo que el motor eléctrico que incorpora se encuentra dispuesto de manera que su eje de giro es transversal al cuerpo del vehículo en su dirección de movimiento, con los problemas de cargas antes expuestos.

La patente europea EP2168861 se refiere a una motocicleta eléctrica en que el motor está sujeto a un elemento basculante, siendo que también en este caso el eje de giro del motor es transversal al cuerpo del vehículo.

En el ámbito de los cambios de marchas existe una extensa literatura de patentes sin que se hayan encontrado cambios que reúnan los elementos principales del cambio de marchas que la presente invención recoge.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para solventar los problemas el dispositivo de tracción para vehículo objeto del presente, comprende:

Un motor, preferiblemente eléctrico.

Un eje primario que es coplanario y concurrente con el eje de giro del motor, estando uno y otro engranados, siendo este eje primario al eje al cual se le transmite directamente la fuerza del motor.

Un eje de salida que transmite la fuerza del motor a la rueda motriz o, en su caso, a las ruedas motrices, a través de un piñón con cadena, polea con correa o cardan entre otros.

El eje primario es coaxial con el eje de salida, siendo que el eje de salida atraviesa axialmente al eje primario.

En una ejecución simple, el eje primario y el eje de salida giran solidariamente de forma 5 permanente, pudiendo venir realizados ambos ejes en una sola pieza.

La invención, que puede ser aplicable a todo tipo de vehículos, resulta especialmente aconsejable para los de dos ruedas, y así la explicación se va a centrar en estos en los que se evidencian más claramente las ventajas.

En la invención que se propone, el eje de giro del motor y el eje primario de la transmisión son coplanarios y concurrentes pudiendo variar, de una ejecución a otra, el ángulo formado entre ambos ejes.

De esta manera la posición del motor respecto del eje primario puede variar de una ejecución a otra, así por ejemplo se pueden plantear otros sistemas de tracción de un motor, dos motores en V que actuarán ambos sobre el mismo eje primario, o dos motores en paralelo, o dos motores opuestos, entre otras opciones.

Como se ha expuesto, en una ejecución simple, el sistema de tracción podría no incluir un elemento de cambio de velocidad, dado que el comportamiento de los motores eléctricos lo permitiría.

Sin embargo, la entrega de par de un motor eléctrico es cercana a su máximo valor

(aproximadamente el 80%) desde 750 RPM hasta 1.500 RPM y máxima desde 1.500 RPM hasta 3.000 RPM, pero a partir de este valor empieza a decaer hasta el régimen de giro máximo.

Debido a este comportamiento, se considera viable utilizar una sola marcha para todo el uso,

pero dado que el par cae en picado a altas revoluciones, la velocidad máxima se consigue con muy poca aceleración a partir de 3.000 RPM y cuesta mucho tiempo conseguirla.

Esta característica hace recomendable la utilización de, al menos, una marcha adicional, de modo que desde parado o a poca velocidad, la primera marcha permita buenas aceleraciones hasta la mitad de la velocidad máxima, y al insertar la segunda marcha, aprovechando la

inercia del vehículo y la mejora del par al reducir las revoluciones del motor, se consigan velocidades más elevadas.

Para ello, la invención objeto del presente se complementa con un cambio de velocidad que 5 comprende:

Un eje primario, entendiéndose por tal el eje sobre el que actúa directamente el eje de giro del motor a través de unos elementos de engranaje.

Al menos un eje secundario engranado permanentemente a ese eje primario.

Un eje de salida, coaxial con el eje primario siendo que el eje de salida atraviesa coaxialmente al eje primario.

Con esta disposición de dos ejes coaxiales en donde uno atraviesa al la otro, se evita el desplazamiento longitudinal de los ejes en las operaciones de engranado y desengranado de uno y otro, lo que redunda en un menor requerimiento de espacio, sobre todo en la longitud del eje de salida y por tanto en la anchura total de la transmisión.

En el caso de los vehículos que incorporan un brazo basculante, como ocurre entre otros en el caso de los de dos ruedas, tanto el eje primario como el eje de salida, coaxiales entre sí como ya se ha dicho, son además coaxiales con el eje del brazo basculante de la suspensión, posición que puede adoptar gracias a la reducida anchura de la transmisión, evitándose de ese modo el sufrimiento de la transmisión por tensado y destensado de, por ejemplo, la cadena.

Como se ha expuesto, el eje primario y el secundario se encuentran permanentemente engranados.

En caso de estar en uso la segunda marcha (directa) , el eje de salida se encuentra engranado al eje primario y por lo tanto, el eje secundario gira libre sin transmitir movimiento a ningún otro eje.

En caso de estar en uso la primera marcha, el eje secundario está engranado también al eje 35 de salida.

El cambio de una marcha a otra dependerá de si el eje de salida se encuentra engranado al eje primario o al secundario, pudiendo hacerse de forma manual o automática, con asistencia de elementos eléctricos, como pueden ser servomotores, o por acción mecánica.

El cambio de marchas puede incorporar más marchas a través de ejes paralelos con distinta relación de giro entre sí que, en un momento dado, engranen con el eje de salida.

Un sistema de tracción como el descrito, permite una disposición del motor en una posición superior y con el eje de giro esencialmente vertical, siendo que ese eje de giro actúa sobre el

eje primario, que es coaxial al eje del basculante y al eje de salida, de tal forma que en la parte delantera del motor queda un espacio suficiente para albergar las baterías del vehículo. En cualquier caso, de las múltiples posiciones...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE TRACCION PARA VEHICULO caracterizado por que comprende:

1. Al menos un motor (1) .

2. Un elemento de transmisión que comprende:

a. Un eje primario (3) coplanario y concurrente con el eje de giro del motor (2) .

b. Elementos de engranaje (5) entre el eje primario (3) y el eje de giro del motor (2) .

c. Un eje de salida (4) coaxial al eje primario.

d. Medios para solidarizar, de manera temporal o permanente, el giro del eje primario (3) y el eje de salida (4) .

e. Medios para transmitir el giro del eje de salida (4) al elemento motriz del vehículo.

1.

2. DISPOSITIVO DE TRACCIÓN PARA VEHICULO conforme reivindicación 1 caracterizado por que comprende:  Un eje de salida (4) coaxial al eje primario e independiente de éste siendo que el eje de salida (4) atraviesa el eje primario (3) sobresaliendo por sus extremos.  Al menos un eje secundario (7) engranado al eje primario.

 Medios para engranar el eje primario y el eje de salida.  Medios para engranar el eje secundario con el eje de salida.  Elementos de engranaje entre el eje primario y el eje de salida.

3. DISPOSITIVO DE TRACCION PARA VEHICULO conforme reivindicación 1 o 2 25 caracterizado por que el eje de salida, el eje primario y el eje del basculante son coaxiales.

4. DISPOSITIVO DE TRACCIÓN PARA VEHICULO conforme reivindicación 1 o 2 caracterizado por que el motor ocupa una posición superior al elemento de transmisión.

5. DISPOSITIVO DE TRACCION PARA VEHICULO conforme reivindicación 1 o 2 caracterizado por que el motor es eléctrico.

6. DISPOSITIVO DE TRACCIÓN PARA VEHÃ?CULO conforme reivindicación 1 o 2 caracterizado por que comprende una serie de aletas de refrigeración (13) dispuestas en 35 sentido transversal al eje de giro del motor.

7. VEHICULO QUE INCORPORA EL SISTEMA DE TRACCION expuesto en las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de combustión interna para vehículos de tipo montar a horcajadas, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un motor de combustión interna para un vehículo de tipo montar a horcajadas, en el que un generador accionado por un cigüeñal y un embrague interpuesto entre […]

Conjunto de radiador y contenedor de almacenamiento para un vehículo, del 21 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un asiento ahorcajado soportado por el bastidor ; una rueda delantera izquierda y […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda trasera , un motor principal que está configurado para girar la rueda […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Motocicleta que presenta un sistema para aumentar un límite de encabritado y de inclinación del vehículo y para aumentar un empuje longitudinal del vehículo, del 23 de Enero de 2019, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que comprende un chasis al cual está asociado un motor de combustión interna , partiendo de dicho motor de combustión interna por lo menos un tubo de escape […]

Vehículo para montar a horcajadas, del 28 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo para montar a horcajadas que comprende: una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico; un chasis de cuerpo de vehículo que […]

Mecanismo equilibrador para un motor de combustión interna, del 30 de Mayo de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un mecanismo equilibrador para un motor de combustión interna (E), incluyendo: un pistón ; un bloque de cilindro que tiene el pistón […]

Vehículo de tipo escúter, del 28 de Febrero de 2018, de SUZUKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo de tipo escúter, en el que una unidad de transmisión de potencia está formada de manera solidaria en un lado de un cárter de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .