TOLDO DESPLEGABLE.

1. Toldo desplegable (1) que comprende:

- Una estructura de fijación y soporte;



- Un enrollador (2) de lona (3) de toldo soportado por la estructura de fijación y soporte;

- Una barra (4) de extensión de la lona (3) provista de una fijación del borde móvil de la lona (3);

- Dos brazos articulados (5, 6) de pliegue y despliegue unidos por uno de sus extremos a la estructura de fijación y soporte y por otro de sus extremos a la barra (4);

caracterizado por el hecho de que la barra frontal (4) es un perfil compuesto por

- una primera sección (41) provista en su parte inferior de medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados (5, 6), siendo la altura de la barra frontal igual o superior al diámetro del enrollador (2) cuando la lona está enrollada, de modo que queda dispuesta frente al enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada,

- una segunda sección (42) sustancialmente plana que se extiende desde el extremo superior de la primera sección (41) hacia el enrollador (2) y por encima de la lona (3), de modo que queda dispuesta por encima del enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada

- estando la barra frontal (4) provista entre el extremo posterior de la segunda sección (42) y el extremo superior de la primera sección (41) de la fijación del borde móvil de la lona (3).

2. Toldo según la reivindicación 1, en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) está dispuesta en el extremo superior de la primera sección (41).

3. Toldo según la reivindicación 1, en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) está dispuesta en el extremo posterior de la segunda sección (42).

4. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos tapas laterales (43) unidas a los extremos de las dos secciones (41, 42).

5. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie interior (44) de la primera sección (41) es una superficie cilíndrica cuyo radio corresponde sustancialmente al del enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada.

6. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa posterior (45) de forma complementaria del enrollador (2) cuando la lona (3) está totalmente enrollada, siendo la tapa posterior (45) solidaria de la estructura de fijación y soporte.

7. Toldo según la reivindicación 6, en el que la tapa posterior (45) abarca aproximadamente la mitad del enrollador (2).

8. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) comprende una ranura cilíndrica (46) provista de una abertura para el paso de la lona (3), que está provista de un ensanchamiento (31) en su extremo para su inserción en la ranura cilíndrica (46).

9. Toldo según la reivindicación 4 ó cualquiera que dependa de ésta, en el que el perfil de la primera sección (41) está provisto interiormente de apéndices de forma cilíndrica (47) para la fijación de las tapas laterales (43).

10. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de la primera sección (41) comprende en su extremo inferior una ranura cilíndrica (48) destinada a recibir y retener el extremo de una lona vertical (7).

11. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados (5, 6) comprenden una ranura en el perfil de la primera sección (41), destinada a recibir una placa (8) unida a los extremos de los brazos mediante tornillos (9).

12. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de fijación y soporte comprende unas placas de fijación (10) a una superficie vertical y unas piezas (11) provistas de una extensión (12) de soporte del enrollador (2), estando estas piezas provistas en su parte inferior de medios de fijación del extremo fijo de los brazos (5, 6).

13. Toldo según la reivindicación 2 y cualquiera que dependa de ésta, en el que la primera sección comprende un canal de recogida de agua (49) adyacente a la ranura de fijación (46), de modo que permite recoger el agua que baja por la lona (3) para llevarla hasta los bordes de la barra (4).

14. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pieza de unión (50) de inclinación regulable entre los brazos articulados (5, 6) y la barra (4).

15. Toldo según la reivindicación 3 y cualquiera que dependa de ésta, en el que el extremo posterior de la segunda sección (42) comprende una junta de estanqueidad (51) dispuesta para presionar la lona (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530311.

Solicitante: Producciones Mitjavila, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND, DENNINGER,Morgan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

Fragmento de la descripción:

Toldo desplegable.

Campo de la invención 5

La presente invención pertenece al sector de los toldos desplegables de coste reducido, en los cuáles es crucial, para lograr un producto fiable y de coste mínimo, reducir el número de componentes al máximo.

Antecedentes de la invención 10

Son conocidos los toldos desplegables que comprenden:

- Una estructura de fijación y soporte;

- Un enrollador de lona de toldo soportado por la estructura de fijación y soporte; 15

- Una barra de extensión de la lona provista de una fijación del borde móvil de la lona;

- Dos brazos articulados de pliegue y despliegue unidos por uno de sus extremos a la estructura de fijación y soporte y por otro de sus extremos a la barra;

Por lo tanto, el avance y retroceso de la barra de extensión está asociado respectivamente al desenrollado y el 20 enrollado de la lona sobre el enrollador.

En este tipo de toldos es habitual disponer una carcasa o cofre de cobertura del enrollador, de modo que cuando no se utiliza, esta queda protegida de la intemperie alargando así su vida útil, además de proporcionar una estética más agradable al conjunto. 25

Tanto la barra de extensión como el cofre suelen ser perfiles, por ejemplo extruidos. Ello implica la fabricación de dos perfiles diferentes que deben encajar entre sí cuando se recoge el toldo.

Descripción de la invención 30

Para simplificar los toldos como el descrito en la sección anterior, la presente invención propone un toldo desplegable que comprende:

- Una estructura de fijación y soporte; 35

- Un enrollador de lona de toldo soportado por la estructura de fijación y soporte;

- Una barra 4 de extensión de la lona provista de una fijación del borde móvil de la lona;

- Dos brazos articulados de pliegue y despliegue unidos por uno de sus extremos a la estructura de fijación y soporte y por otro de sus extremos a la barra;

que se caracteriza por el hecho de que la barra frontal es un perfil compuesto por

- una primera sección provista en su parte inferior de medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados, siendo la altura de la barra frontal igual o superior al diámetro del enrollador cuando la lona está enrollada, de modo que queda dispuesta frente al enrollador cuando la lona está enrollada, 45

- una segunda sección sustancialmente plana que se extiende desde el extremo superior de la primera sección hacia el enrollador y por encima de la lona, de modo que queda dispuesta por encima del enrollador cuando la lona está enrollada

- estando la barra frontal provista entre el extremo posterior de la segunda sección y el extremo superior de la primera sección de la fijación del borde móvil de la lona.

Según diversas opciones del toldo de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible: 55

- la fijación del borde móvil de la lona está dispuesta en el extremo superior de la primera sección.

- la fijación del borde móvil de la lona está dispuesta en el extremo posterior de la segunda sección.

- el toldo comprende dos tapas laterales unidas a los extremos de las dos secciones.

- la superficie interior de la primera sección es una superficie cilíndrica cuyo radio corresponde sustancialmente al del enrollador cuando la lona está enrollada.

- el toldo comprende una tapa posterior de forma complementaria del enrollador cuando la lona está totalmente enrollada, siendo la tapa posterior solidaria de la estructura de fijación y soporte.

- la tapa posterior abarca aproximadamente la mitad del enrollador.

- la fijación del borde móvil de la lona comprende una ranura cilíndrica provista de una abertura para el paso de 5 la lona, que está provista de un ensanchamiento en su extremo para su inserción en la ranura cilíndrica.

- el perfil de la primera sección está provisto interiormente de apéndices de forma cilíndrica para la fijación de las tapas laterales.

- el perfil de la primera sección comprende en su extremo inferior una ranura cilíndrica destinada a recibir y retener el extremo de una lona vertical.

- los medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados comprenden una ranura en el perfil de la primera sección, destinada a recibir una placa unida a los extremos de los brazos mediante tornillos. 15

- la estructura de fijación y soporte comprende unas placas de fijación a una superficie vertical y unas piezas provistas de una extensión de soporte del enrollador, estando estas piezas provistas en su parte inferior de medios de fijación del extremo fijo de los brazos.

- la primera sección comprende un canal de recogida de agua adyacente a la ranura de fijación, de modo que permite recoger el agua que baja por la lona para llevarla hasta los bordes de la barra.

- el toldo comprende una pieza de unión de inclinación regulable entre los brazos articulados y la barra.

Finalmente, el extremo posterior de la segunda sección comprende una junta de estanqueidad dispuesta para presionar la lona.

Breve descripción de las figuras 30

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos de realización práctica del toldo desplegable, se acompaña como parte integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es un toldo según la invención, en posición recogida.

La figura 2 es un toldo según la invención, en posición desplegada.

La figura 3 es una sección transversal del toldo en posición desplegada. 40

Las figuras 4 a 6 son análogas a las figuras 1 a 3, pero en este caso el perfil de la barra extensora/ cofre es rectangular en lugar de curvado.

La figura 7 es una sección para el caso de un cofre rectangular que muestra el detalle de anclaje de la lona. 45

La figura 8 es análoga a la figura 7, pero con detalles estructurales diferentes.

La figura 9 muestra una realización provista de una tapa posterior del cofre solidaria de la parte fija del toldo.

La figura 10 muestra una realización en la que la barra extensora/ cofre tiene un frontal curvado.

Las figuras 11 y 12 muestran dos realizaciones en las que se prevé una ranura de desagüe contigua a la ranura de fijación.

Las figuras 13 y 15 muestran dos posiciones de un toldo provisto de una unión ángulo ajustable entre brazos y barra extensora, unión que se representa aislada en la figura 14.

Las figuras 16 y 17 muestran dos secciones correspondientes a dos ajustes diferentes de la pieza de ajuste mostrada en la figura 14 y en la posición de toldo recogido. 60

La figura 18 muestra una realización en la que la unión entre la barra extensora y la lona se realiza en la parte posterior de la segunda sección, sección correspondiente a la tapa superior.

La figura 19 muestra una realización en la que se prevé una junta de estanqueidad en el extremo posterior de la 65 tapa superior en lugar del canal de desagüe.

Descripción de un modo de realización de la invención

Tal como puede verse en las figuras, la invención se refiere a un toldo desplegable 1 que comprende:

- Una estructura de fijación y soporte; 5

- Un enrollador 2 de lona 3 de toldo soportado por la estructura de fijación y soporte;

- Una barra 4 de extensión de la lona 3 provista de una fijación del borde móvil de la lona 3;

- Dos brazos articulados 5, 6 de pliegue y despliegue unidos por uno de sus extremos a la estructura de fijación y soporte y por otro de sus extremos a la barra 4;

caracterizado por el hecho de que la barra frontal 4 es un perfil compuesto por

- una primera sección 41 provista en su parte inferior de medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados 5, 6, siendo la altura de la barra frontal igual o superior al diámetro del enrollador 2 cuando la lona está enrollada, de modo que queda dispuesta frente al enrollador 2 cuando la lona 3 está enrollada, 15

- una segunda sección 42 sustancialmente plana que se extiende desde el extremo superior de la primera sección 41 hacia el enrollador 2 y por encima de la lona 3, de modo que queda dispuesta por encima del enrollador 2 cuando la lona 3 está enrollada

- estando la barra frontal 4 provista entre el extremo posterior de la segunda sección 42 y el extremo superior de la primera sección 41 de la fijación del borde móvil de la lona 3.

Por lo...

 


Reivindicaciones:

1. Toldo desplegable (1) que comprende:

- Una estructura de fijación y soporte;

- Un enrollador (2) de lona (3) de toldo soportado por la estructura de fijación y soporte;

- Una barra (4) de extensión de la lona (3) provista de una fijación del borde móvil de la lona (3);

- Dos brazos articulados (5, 6) de pliegue y despliegue unidos por uno de sus extremos a la estructura de fijación y soporte y por otro de sus extremos a la barra (4);

caracterizado por el hecho de que la barra frontal (4) es un perfil compuesto por

- una primera sección (41) provista en su parte inferior de medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados (5, 6), siendo la altura de la barra frontal igual o superior al diámetro del enrollador (2) cuando la lona está enrollada, de modo que queda dispuesta frente al enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada,

- una segunda sección (42) sustancialmente plana que se extiende desde el extremo superior de la primera sección (41) hacia el enrollador (2) y por encima de la lona (3), de modo que queda dispuesta por encima del enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada

- estando la barra frontal (4) provista entre el extremo posterior de la segunda sección (42) y el extremo superior de la primera sección (41) de la fijación del borde móvil de la lona (3).

2. Toldo según la reivindicación 1, en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) está dispuesta en el extremo superior de la primera sección (41).

3. Toldo según la reivindicación 1, en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) está dispuesta en el extremo posterior de la segunda sección (42).

4. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos tapas laterales (43) unidas a los extremos de las dos secciones (41, 42).

5. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie interior (44) de la primera sección (41) es una superficie cilíndrica cuyo radio corresponde sustancialmente al del enrollador (2) cuando la lona (3) está enrollada.

6. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa posterior (45) de forma complementaria del enrollador (2) cuando la lona (3) está totalmente enrollada, siendo la tapa posterior (45) solidaria de la estructura de fijación y soporte.

7. Toldo según la reivindicación 6, en el que la tapa posterior (45) abarca aproximadamente la mitad del enrollador (2).

8. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la fijación del borde móvil de la lona (3) comprende una ranura cilíndrica (46) provista de una abertura para el paso de la lona (3), que está provista de un ensanchamiento (31) en su extremo para su inserción en la ranura cilíndrica (46).

9. Toldo según la reivindicación 4 ó cualquiera que dependa de ésta, en el que el perfil de la primera sección (41) está provisto interiormente de apéndices de forma cilíndrica (47) para la fijación de las tapas laterales (43).

10. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de la primera sección (41) comprende en su extremo inferior una ranura cilíndrica (48) destinada a recibir y retener el extremo de una lona vertical (7).

11. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación al extremo móvil de los brazos articulados (5, 6) comprenden una ranura en el perfil de la primera sección (41), destinada a recibir una placa (8) unida a los extremos de los brazos mediante tornillos (9).

12. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de fijación y soporte comprende unas placas de fijación (10) a una superficie vertical y unas piezas (11) provistas de una extensión (12) de soporte del enrollador (2), estando estas piezas provistas en su parte inferior de medios de fijación del extremo fijo de los brazos (5, 6).

13. Toldo según la reivindicación 2 y cualquiera que dependa de ésta, en el que la primera sección comprende un canal de recogida de agua (49) adyacente a la ranura de fijación (46), de modo que permite recoger el agua que baja por la lona (3) para llevarla hasta los bordes de la barra (4).

14. Toldo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pieza de unión (50) de inclinación regulable entre los brazos articulados (5, 6) y la barra (4).

15. Toldo según la reivindicación 3 y cualquiera que dependa de ésta, en el que el extremo posterior de la segunda sección (42) comprende una junta de estanqueidad (51) dispuesta para presionar la lona (3).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .