Dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas.

Dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas, todo terreno o trial,

que es una cinta de arrastre (2) enrollada en un carrete (3) por la fuerza de unos muelles (4), montados sobre un eje (5) instalado entre dos placas laterales (6) que se fijan a la parte superior delantera de la motocicleta; dichos muelles (4) montados de manera que un extremo se fija solidariamente al carrete (3) y el otro a las placas laterales (6), y al tirar de la cinta de arrastre (2) se tensan. Las placas laterales presentan patas semicirculares (6a) de apoyo y orificios (6b) destinados a facilitar su fijación, mediante sujeciones (7) de tipo correas, bridas o similar, a la parte superior de las dos barras (8) que forman la horquilla delantera de la motocicleta, por delante de las mismas. La cinta de agarre (2) incorpora un elemento de agarre (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331576.

Solicitante: GOMEZ TRUNSER, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ TRUNSER,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Traíllas o collares, p. ej. para perros.
  • B60D1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › Cables de remolque, cadenas u órganos similares.
  • B62J99/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
Dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas.

Descripción:

P201331576

DISPOSITIVO TIRADOR Y DE ARRASTRE PARA MOTOCICLETAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mecanismo de tiro y arrastre diseñado específicamente para permitir su incorporación a la parte anterior de una motocicleta, fijado a las barras que forman la horquilla delantera, y proporcionar un medio práctico sencillo que permita tirar de ella en cualquier situación de necesidad, estando especialmente pensado para motocicletas de tipo todo terreno o de trial que preferentemente circulan por caminos o pistas fuera de carreteras o vías asfaltadas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para motocicletas, centrándose particularmente en el ámbito de los mecanismos de tiro y arrastre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de mecanismo de tiro y de arrastre para distintos usos, tales como los que incorporan maquinaria de obra, vehículos tractores o incluso vehículos todoterreno, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que, como el aquí preconizado, esté especialmente diseñado y configurado para incorporarse a una motocicleta.

En dicho sentido, cabe mencionar que problema técnico que viene a solucionar la presente 35 invención surge de la necesidad de llevar algún elemento de arrastre en las motocicletas, P201331576

que permita sacarla de cualquier lugar donde quede atrapada, sobre todo en las denominadas enduro o fuera de carretera.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un dispositivo que se configura a partir de una cinta de arrastre, de material adecuadamente resistente, que se dispone enrollada en un carrete por la fuerza de un muelle o dos.

Dicho carrete y muelle o muelles se montan sobre un eje que, a su vez, se instala entre dos placas laterales, de plástico o metal, lo suficientemente fuertes como para aguantar la fuerza de tracción ejercida sobre todo el conjunto cuando se trate de arrastrar la moto.

El descrito conjunto de placas y eje se fija, por medio de correas, bridas o cualquier otro elemento que nos asegure que está firmemente fijado, a las dos barras que forman la horquilla delantera de la motocicleta y a cuyo extremo superior se acopla el manillar, y por delante de las mismas, de manera se pueda coger el extremo de la cinta, donde se ha previsto un elemento de agarre, formado por algún elemento de asido metálico o plástico como por ejemplo una anilla o un bucle formado por la misma cinta.

Con todo ello, el funcionamiento del dispositivo es el siguiente:

La cinta de arrastre estará, en su posición de reposo, arroyada en el carrete antes mencionado y se extenderá por la acción de tirar manualmente de la anilla o elemento de agarre situado en el extremo de la misma, a su vez esta acción hace que los muelles, que están solidarios por un extremo a las placas laterales y por el extremo opuesto al carrete, cojan fuerza y se tensen con la acción del desenrollado.

Cuando la cinta está totalmente desenrollada, esta se bloquea, y se produce el efecto de P201331576

tracción sobre la moto, ayudando a que salga del lugar donde haya quedado atrapada.

Una vez finalizada esta tracción, la cinta se enrolla de nuevo de forma automática, en el carrete por el efecto inverso de desenrollado de los muelles que antes se enrollaron.

El descrito dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 15 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas, objeto de la invención, apreciándose en 20 ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

La figura número 2. Muestra una vista en planta superior del ejemplo del dispositivo, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso con la cinta de 25 arrastre recogida.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo una vez colocado en la parte anterior de la motocicleta.

La figura número 4. Muestra una vista ampliada del detalle A señalado en la figura 3, mostrando con mayor claridad la configuración del dispositivo y el modo en que se acopla a las barras de la horquilla delantera de la motocicleta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

P201331576

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo tirador y de arrastre para motocicletas preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de una cinta de arrastre (2) enrollada en un carrete (3) por la fuerza de unos muelles (4) , estando dicho carrete (3) y dichos muelles (4) montados sobre un eje (5) instalado entre dos placas laterales (6) , y de manera que un extremo de los muelles se fija solidariamente al carrete (3) mientras el extremo opuesto se fija a las placas laterales (6) , y al tirar de la cinta de arrastre (2) se tensen dichos muelles (4) y tiendan a volver a enrollarla.

Las placas laterales, que pueden ser metálicas o de plástico resistente, presentan, cada una, unas patas semicirculares (6a) de apoyo y orificios (6b) destinados a facilitar su fijación, mediante sujeciones (7) de tipo correas, bridas o similar, a la parte superior de las dos barras (8) que forman la horquilla delantera de la motocicleta, por delante de las mismas.

Por su parte, la cinta de agarre (2) , hecha en un material resistente, incorpora, en su extremo distal, un elemento de agarre (9) , consistente en cualquier elemento de asido metálico o plástico como una anilla o similar, o en un bucle formado por la propia cinta.

Adicionalmente, el dispositivo contempla la existencia de una carcasa (10) de protección que, formada por sendas partes, superior (10a) e inferior (10b) acopladas entre sí, cubre la zona del eje (5) donde se incorpora el carrete (3) al que se enrolla la cinta de arrastre (2) así como los muelles (4) , presentando una ranura frontal (10c) a través de la que pasa la cinta de arrastre (2) , quedando en el exterior solamente el elemento de agarre (9) cuando se encuentra en su posición de reposo.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o P201331576

modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO TIRADOR Y DE ARRASTRE PARA MOTOCICLETAS, particularmente aplicable para motocicletas de tipo todo terreno o de trial, caracterizado porque se 5 configura a partir de una cinta de arrastre (2) enrollada en un carrete (3) por la fuerza de unos muelles (4) , estando dicho carrete (3) y dichos muelles (4) montados sobre un eje (5) instalado entre dos placas laterales (6) que se fijan a la parte superior delantera de la motocicleta; estando dichos muelles (4) montados de manera que un extremo de los mismos se fija solidariamente al carrete (3) mientras el extremo opuesto se fija a las placas laterales (6) , y al tirar de la cinta de arrastre (2) , se tensen y tiendan a volver a enrollarla.

2. DISPOSITIVO TIRADOR Y DE ARRASTRE PARA MOTOCICLETAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas laterales, presentan, cada una, unas patas semicirculares (6a) de apoyo y orificios (6b) destinados a facilitar su fijación, mediante sujeciones (7) de tipo correas, bridas o similar, a la parte superior de las dos barras (8) que forman la horquilla delantera de la motocicleta, por delante de las mismas.

3. DISPOSITIVO TIRADOR Y DE ARRASTRE PARA MOTOCICLETAS, según la reivindicación 1 ò 2, caracterizado porque la cinta de agarre (2) incorpora, en su extremo distal, un elemento de agarre (9) , consistente en cualquier elemento de asido metálico o plástico como una anilla o similar, o en un bucle formado por la propia cinta.

4. DISPOSITIVO TIRADOR Y DE ARRASTRE PARA MOTOCICLETAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque contempla la existencia de una carcasa (10) de protección que cubre la zona del eje (5) donde se incorpora el carrete (3) al que se enrolla la cinta de arrastre (2) así como los muelles (4) , presentando una ranura frontal (10c) a través de la que pasa la cinta de arrastre (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO DE APERTURA A DISTANCIA PARA COLLAR Y BOZAL, del 24 de Junio de 2020, de ABAD VILLALTA, Jeovany Hipolito: 1. Dispositivo electromagnético de apertura a distancia para collar y bozal, caracterizado porque está formado por un cierre electromagnético […]

BOTELLA KIT PARA PASEO DE PERROS Y LIMPIEZA DE ORINES Y EXCREMENTOS. QUE SE ACOPLA A CORREA EXTENSIBLE, del 8 de Mayo de 2020, de MAESO FERNANDEZ,PASCUAL: 1. Botella kit para el paseo de perros y la limpieza de orines y excrementos, que se acopla a correa extensible. Caracterizada por disponer de un depósito […]

Sonda mecánicamente compatible para administrar un estímulo eléctrico a un animal, del 22 de Abril de 2020, de Radio Systems Corporation: Una sonda de administración de estímulo para administrar un estímulo eléctrico a un animal, comprendiendo dicha sonda de administración de estímulo: […]

Composiciones para tratar la infestación por gusanos del corazón, del 1 de Abril de 2020, de CEVA SANTE ANIMALE: Una composición de un fármaco veterinario para su uso en el control de la infestación por gusanos del corazón en un sujeto animal no humano, […]

COLLAR CANINO ANTIRROBO, del 9 de Marzo de 2020, de MORA GARCÍA, Graciela Beatriz: 1. Collar canino antirrobo, caracterizado por estar constituido a partir de un collar canino de material altamente resistente, que presenta […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR EVACUACIONES DE UNA MASCOTA, del 13 de Febrero de 2020, de SOTRES ARENILLAS, Manuel: 1. Dispositivo para limpiar evacuaciones de una mascota, que comprende un agarre ergonómico, una carcasa que comprende al menos un […]

Accesorio de higiene para mascotas, del 27 de Diciembre de 2019, de LLORENS DEMBILIO, David: 1. Accesorio de higiene para mascotas que se refiere a un accesorio, en forma de pistola de agua, destinado principalmente a la proyección de líquido para limpieza […]

Un dispositivo de control, y método, para controlar la ubicación de un animal, del 13 de Noviembre de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un dispositivo de control para controlar la ubicación de un animal, comprendiendo el dispositivo de control: un receptor GPS para recibir señales de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .