Tijeras de podar eléctricas.

Unas tijeras de podar eléctricas (1), que comprenden un cuerpo de la máquina (2),

una cuchilla fija (3), movida íntegramente por el cuerpo de la máquina (2), una cuchilla móvil (4), que rota con respecto a la cuchilla fija (3) en torno a un eje de rotación (R) por medio de un pivote (5) y operada por medio de un sistema de transmisión/reducción (7) conectable a un motor eléctrico (6); estando las tijeras (1) caracterizadas por que el pivote (5) es angularmente integral con la cuchilla móvil (4) y rota junto con la cuchilla móvil (4) en torno al eje de rotación (R).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12197607.

Solicitante: DAVIDE E LUIGI VOLPI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Rocco 10 46040 Casalromano ITALIA.

Inventor/es: CAPORALI,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/037 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico.

PDF original: ES-2534786_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tijeras de podar eléctricas

La presente invención se refiere a unas tijeras de podar eléctricas.

Un tipo común de tijeras de podar eléctricas comprende un cuerpo de la máquina, un par de cuchillas colocadas lado a lado montadas en un pivote de rotación y que rotan la una con respecto a la otra y una transmisión conectada a un motor eléctrico para mover una cuchilla con respecto a la otra. En general una cuchilla está fija, es decir, está montada rígidamente en el cuerpo de la máquina, y la otra puede rotar operada por la transmisión.

En las soluciones de este tipo conocidas, el pivote de rotación está fijado angularmente al cuerpo de la máquina y/o a la cuchilla fija y la cuchilla móvil rota en torno al pivote de rotación, véase por ejemplo el documento DE 20 2010 008 519 U1.

Esta configuración no es, no obstante, completamente satisfactoria en términos de simplicidad de construcción y fiabilidad de operación.

En particular, la operación con un pivote fijo requiere la presencia de una abertura en el cuerpo de la máquina, a través de la cual está dispuesto el accionador de la cuchilla móvil; pero esta abertura conecta el ambiente exterior con los mecanismos interiores (miembros mecánicos, componentes eléctricos y electrónicos) alojados dentro del cuerpo de la máquina, con la consecuencia de atraer suciedad y humedad a los mismos y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de fallos mecánicos, menor eficiencia y un desgaste más rápido.

Además, la operación de reemplazo de la cuchilla móvil (gastada o dañada) es relativamente complicada, dando como resultado generalmente la necesidad de abrir el cuerpo de la máquina; la apertura del cuerpo de la máquina para el reemplazo de las cuchillas también implica la necesidad de llevar a cabo la operación en una ubicación equipada y limpia para evitar la entrada de suciedad y/o humedad en el área interna del cuerpo de la máquina, que puede, posteriormente, ser dañina para los miembros mecánicos, eléctricos y electrónicos intemos.

Es un objeto de la presente invención proporcionar unas tijeras de podar eléctricas que estén desprovistas de los inconvenientes de la técnica anterior aquí resaltados; en particular, es un objeto de la invención proporcionar unas tijeras que sean particularmente sencillas de implementar y fiables durante el uso.

La presente invención se refiere por lo tanto a unas tijeras de podar eléctricas tal y como se definen en términos esenciales en la reivindicación 1 adjunta y, en sus características adicionales, en las reivindicaciones dependientes.

En esencia, de acuerdo con la presente invención, el pivote en el que rotan las cuchillas es integral en su rotación a la cuchilla móvil y, por lo tanto, rota durante el corte. Por el contrario, las tijeras de la técnica anterior tienen un pivote fijo (integral con el cuerpo de las tijeras) en tomo al que rota la cuchilla móvil.

Esta configuración es particularmente sencilla de implementar y fiable, obteniéndose además los siguientes beneficios específicos.

En primer lugar, el cuerpo de la máquina (es decir, el cuerpo de las tijeras) puede obtenerse con una mayor estanqueidad con respecto a las soluciones conocidas. Las tijeras que tienen el pivote fijo, de hecho, tienen inevitablemente una abertura en el cabezal requerida para operar con un pivote fijo pero que pone el ambiente exterior en comunicación con los mecanismos interiores (miembros mecánicos, componentes eléctricos y electrónicos) alojados dentro del cuerpo de la máquina, con la consecuencia de atraer suciedad y humedad hacia los mismos y, por lo tanto, aumentando la probabilidad de fallos mecánicos, menor eficiencia y un desgaste más rápido.

En segundo lugar, la operación de reemplazar la cuchilla móvil es extremadamente sencilla. De hecho, como consecuencia de la solución técnica adoptada, no es necesario abrir el cuerpo de la máquina (normalmente formado por carcasas acopladas) para reemplazar la cuchilla móvil, sino que es suficiente aflojar y retirar un elemento de cierre externo dispuesto en el pivote. La operación se simplifica y puede completarse de forma individual por el usuario incluso en el mismo sitio, sin necesidad de buscar una ubicación equipada y limpia y, sobre todo, sin arriesgarse a dejar que entre suciedad y/o humedad en la zona interna del cuerpo de la máquina, que posteriormente pueda ser dañina para los miembros mecánicos, eléctricos y electrónicos internos.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, la transmisión del movimiento entre el árbol impulsor y el pivote de rotación de las cuchillas se lleva a cabo por medio de un sistema de transmisión/reducción que tiene un índice de reducción variable y no es fijo, como lo es, por el contrario, en las soluciones tradicionales.

En particular, el índice de reducción es mínimo al comienzo y al final del ciclo de corte y es máximo en el punto medio del ciclo. La velocidad de rotación del pivote que corta es máxima al comienzo y al final del ciclo de corte y es mínima en el punto medio del corte.

De esta forma, el par de torsión del corte, asociado directamente a la fuerza que las cuchillas ejercen en la rama y a su efectividad en el corte, no es constante durante el corte, sino que es mayor en la zona de corte más difícil, es decir, en el medio de la rama, y menor cuando no es necesaria, es decir, al comienzo y al final del corte. Todo esto aumenta la eficiencia de las tijeras y da como resultado una optimización de las condiciones de corte, sin modificar de forma alguna la energía total utilizada para concluir un corte. De hecho la energía más utilizada en el punto medio del corte, donde el par de torsión es mayor, se equilibra por la menor energía utilizada al comienzo y al final del corte. El resultado es un corte más efectivo, con capacidad de cortar diámetros mayores con la misma batería.

Claramente, el sistema de transmisión/reducción del engranaje de índice variable también se puede aplicar de forma independiente y, por lo tanto, no necesariamente solo para las tijeras de podar que tienen el pivote de rotación de las cuchillas integral con la cuchilla móvil y que rota durante el corte.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán claras a partir de la siguiente descripción de una realización no limitativa, en referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

- Las Figuras 1 y 2 son dos vistas esquemáticas en perspectiva, tomadas desde lados opuestos, de unas tijeras de podar eléctricas de acuerdo con la invención;

- Las Figuras 3 y 4 son respectivamente una vista lateral y una vista superior de las tijeras de podar de las Figuras

1,2;

- La Figura 5 es una vista ampliada de las tijeras de la Figura 4, parcialmente seccionada.

En referencia a las figuras adjuntas, unas tijeras de podar eléctricas 1 comprenden un cuerpo de la máquina 2, que se proyecta sustancialmente a lo largo de un eje longitudinal A, una cuchilla fija 3, llevada integralmente por el cuerpo de la máquina 2, una cuchilla móvil 4, que puede rotar con respecto a la cuchilla fija 3 en torno a un eje de rotación R sustancialmente perpendicular al eje A del cuerpo de la máquina 2 por medio de un pivote de rotación 5, un motor eléctrico 6 y un sistema de transmisión/reducción 7 que transfiere el movimiento del motor 6 a la cuchilla móvil 4 y que está formado en particular por un grupo de transmisión 8 y, opcionalmente, por un reductor 9.

Para mayor simplicidad, solo se muestra en las figuras adjuntas un cabezal de corte 1A de las tijeras 1, mientras que no se ilustran más detalles y componentes de las tijeras 1, tal como el mango, los controles operables por el usuario para accionar las tijeras 1, los sistemas de suministro eléctrico del motor 6, los circuitos y conexiones eléctricas, cualquier dispositivo eléctrico y/electrónico de control, etcétera.

El cuerpo de la máquina 2 comprende una porción de soporte 10, dispuesta en un extremo axial del cuerpo de la máquina 2 y que soporta las cuchillas 3, 4 y el grupo de transmisión 8; un segundo extremo axial del cuerpo de la máquina 2, opuesto a la porción de soporte 10, lleva el motor 6 y opcionalmente la caja de cambios 9.

La cuchilla fija 3 tiene una porción de pie 13 que se proyecta longitudinalmente desde la porción de soporte 10 del cuerpo de la máquina 2 y que está fijada de forma rígida a la porción de soporte 10 (preferentemente, de forma desmontable, de manera que la cuchilla 3 se pueda reemplazar cuando se desgaste o se dañe) y una porción de corte 14, que se proyecta desde la porción de pie 13 y que tiene un borde afilado 15.

La cuchilla móvil 4 tiene una porción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unas tijeras de podar eléctricas (1), que comprenden un cuerpo de la máquina (2), una cuchilla fija (3), movida íntegramente por el cuerpo de la máquina (2), una cuchilla móvil (4), que rota con respecto a la cuchilla fija (3) en torno a un eje de rotación (R) por medio de un pivote (5) y operada por medio de un sistema de transmisión/reducción (7) conectable a un motor eléctrico (6); estando las tijeras (1) caracterizadas por que el pivote (5) es angularmente integral con la cuchilla móvil (4) y rota junto con la cuchilla móvil (4) en torno al eje de rotación (R).

2. Las tijeras de acuerdo con la reivindicación 1, en las que el pivote (5) está alojado y rota en un orificio pasante (23) formado en una porción de pie (13), que se proyecta desde el cuerpo de la máquina (2) de la cuchilla fija (3).

3. Las tijeras de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en las que la cuchilla móvil (4) está articulada a la cuchilla fija (3) por medio del pivote (5), que está alojado a través de orificios alineados (23, 24) respectivos formados a través de las cuchillas (3, 4).

4. Las tijeras de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en las que el pivote (5) se extiende entre dos extremos longitudinales opuestos (25, 26) colocados en lados opuestos de las cuchillas (3, 4) y adyacentes a las cuchillas respectivas (3, 4).

5. Las tijeras de acuerdo con la reivindicación 4, en las que un primer extremo (25) del pivote (5) está provisto de un cabezal (27) fijado a un brazo de accionamiento (35) conectado al sistema de transmisión/reducción (7).

6. Las tijeras de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en las que un segundo extremo (26) del pivote (5) está provisto de un dispositivo de cierre liberable (28) que fija el pivote (5) a la cuchilla móvil (4).

7. Las tijeras de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en las que el sistema de transmisión/reducción (7) comprende: un piñón (31) conectado a un árbol impulsor; una rueda del engranaje (32) que engrana el piñón (31) y es sustancialmente perpendicular al piñón (31); y un engranaje (33) que es angularmente integral con la rueda del engranaje (32) y que engrana un soporte curvo (34) llevado por un brazo de accionamiento (35) fijado al pivote (5).

8. La tijeras de acuerdo con la reivindicación 7, en las que la rueda del engranaje (32) y el engranaje (33) están situados en lados opuestos del cuerpo de la máquina (2) y están conectados mediante una clavija de transmisión (36) colocada a través del cuerpo de la máquina (2).

9. Las tijeras de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en las que el sistema de transmisión/reducción (7) tiene un índice de reducción variable y está configurado de manera que tenga un índice de reducción que sea mínimo al comienzo y al final de un ciclo de corte y un índice de reducción que sea máximo en el punto medio del ciclo de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIJERAS ELÉCTRICAS CON ENGRANAJE BASCULANTE, del 13 de Mayo de 2020, de POWERCUT, S.L: 1. Tijeras eléctricas con engranaje basculante, que comprende una cuchilla fija y una cuchilla móvil , en las que el engranaje basculante […]

Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada, de tipo tijera de podar, del 6 de Mayo de 2020, de Innovation Fabrication Commercialisation Infaco: Herramienta portátil eléctrica de corte motorizada , en particular tijera de podar, destinada especialmente a la poda de vegetales, que comprende: […]

Herramienta de corte motorizada con defensa, del 15 de Abril de 2020, de PELLENC: Herramienta de corte motorizada portátil que comprende un motor alojado en un cuerpo de herramienta , un órgano de corte , una transmisión que une el […]

Herramienta electroportátil de transmisión protegida, del 15 de Enero de 2020, de PELLENC: Herramienta electroportátil que comprende, un motor , un órgano de corte y una transmisión que une el órgano de corte […]

Mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas, del 4 de Diciembre de 2019, de MAX CO., LTD.: Un mecanismo de detección de materia extraña de tijeras eléctricas para detectar el atrapamiento de materia extraña en las tijeras eléctricas que […]

Procedimiento y dispositivo de control para equipo de motor, del 7 de Agosto de 2019, de PELLENC: Dispositivo de control para un equipo de motor, que comprende al menos un sensor y una tarjeta electrónica de control del equipo en función de […]

Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte pivotante, del 6 de Marzo de 2019, de PELLENC: Dispositivo de sujeción de una cuchilla de corte con leva , que comprende un pivote de cuchilla para el montaje pivotante de la […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .