Sistema de planificación de tráfico.

Un método de funcionamiento de un sistema informático (100) de planificación del tráfico para planear (120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados,

pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el método:

recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo;

recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta por varias secciones de ruta;

recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y

planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172372.

Solicitante: INRIX UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Fifth Floor, Station House, Stamford New Road Altrincham, Cheshire WA14 1EP REINO UNIDO.

Inventor/es: BURR,JONATHAN CHARLES, GATES,GARY, SLATER,ALAN GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G08G1/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00).
  • G08G1/01 G08G […] › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  take precedence; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06).
  • G08G1/0967 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).
  • G08G1/0968 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.

PDF original: ES-2546211_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de planificación de tráfico

Campo de la invención

La presente invención versa sobre métodos y aparatos para la planificación del tráfico y, en particular, para la planificación de vehículos en viajes por carretera. Sin embargo, también se aplica a operaciones de fletes marítimos, 5 viajes en aeronave así como por ferrocarril y viajes multimodales que combinen el desplazamiento en dos o más modos de tránsito.

La realización preferente de la presente invención usa dos formas de datos de planificación del tráfico para planificar viajes de vehículos. En primer lugar, se usan datos de planificación de tráfico previos al evento en forma de previsión de la velocidad probable del vehículo en un tramo particular de carretera en un momento particular, por ejemplo una 10 hora particular del día en un día particular de la semana. Tales datos se basan en el análisis de tiempos reales de viaje obtenidos de los vehículos que atraviesan un tramo particular de carretera y del conocimiento de que pueden tener lugar circunstancias similares. En segundo lugar, un sistema de notificación de retenciones de tráfico actuales proporciona datos en tiempo real en términos de velocidades reales del vehículo en un tramo particular de carretera en un momento particular, por ejemplo una hora particular en un día predeterminado. Además, un bucle de 15 realimentación compara datos de velocidad de tráfico real con los datos de planificación de tráfico previos al evento ya proporcionados para mejorar la calidad de los datos previos al evento. Esta información es útil tanto para los planificadores de tráfico como para los conductores que planean y emprenden viajes para poder calcular con precisión sus tiempos de viaje específicos.

Para los fines de esta memoria, la expresión "planificador de tráfico" incluye cualquier persona o aparato capaz de 20 planear o emprender un viaje o múltiples viajes. La capacidad de obtener datos de retenciones de tráfico en directo también permite que los que planean y emprenden viajes replanteen la ruta y desvíen los vehículos para evitar puntos conocidos de retenciones. La expresión "punto en tránsito" usada en la presente memoria significa un lugar de parada en un viaje, por ejemplo para cargar o descargar cargas contratadas y elementos objeto de entrega.

Técnica antecedente 25

Los métodos de asignación de ruta y planificación de vehículos comerciales llevan muchos años en existencia, proporcionando una estimación mínima de kilometraje para viajes individuales o múltiples de vehículos de una o más entregas o lugares de parada. Se da a conocer un sistema conocido tal en un documento titulado "Scheduling Vehicles from a Central Depot to a Number of Deliver y Points", Clark, G., y Wright, J. W., Operations Research (1963) , 11, 568-581. Los métodos conocidos, por complejos que sean, se basan en la determinación de la velocidad 30 media del vehículo para un tipo particular de vehículo (por ejemplo, un vehículo articulado) por un tipo definido de carretera (por ejemplo, una autopista) . Sistemas más sofisticados aplican factores de congestión a las velocidades potenciales de viaje como reducciones porcentuales en la velocidad definida entre momentos específicos en un día particular.

En la práctica, los vehículos viajan por los diferentes tramos de cualquier carretera a velocidades diferentes, 35 dependiendo de la hora del día, del tipo de vehículo, del volumen del tráfico, de restricciones tales como obras en la carretera, o de incidentes específicos de tráfico tales como accidentes o averías. Dado que las velocidades reales del tráfico se ven afectadas por la congestión del tráfico de uno u otro tipo, las previsiones de tiempos de viaje usadas en las técnicas de asignación de ruta y planificación de vehículos son inexactas.

En el sector comercial, los resultados de las previsiones inexactas son particularmente significativas en la 40 productividad tanto de los recursos como del personal que emprende un viaje. En los últimos años, los métodos de asignación de ruta y planificación de vehículos han perdido aceptación entre los gerentes de operaciones debido a la diferencia entre los tiempos planeados de viaje y los tiempos reales de viaje. Por ejemplo, en una operación comercial que entrega pedidos a clientes dentro de las ventanas temporales requeridas, se estima que se incorpora una contingencia temporal de más del 18% al plan de tráfico diario para garantizar una probabilidad de éxito del 98% 45 en la consecución de todas las entregas dentro de las ventanas temporales deseadas. Además, la prolongación de la jornada laboral (que a menudo da como resultado el pago de horas extra tanto a los conductores como al personal de almacén) puede ser otra consecuencia si la hora de entrega se posterga debido a la congestión del tráfico. Los planificadores de viajes también son criticados, porque la contingencia temporal del 18% incorporada en el horario de la planificación de tráfico da como resultado que se malgaste tiempo productivo en un buen día. 50

El documento US 6.317.686 da a conocer un sistema de información de tráfico para predecir tiempos de viaje utilizando la recogida y la diseminación de información basadas en Internet.

Por lo tanto, hasta la fecha, la mayoría de los sistemas telemáticos han estado limitados a coches, y las aplicaciones para soportar el tráfico de mercancía pesada y el tráfico de pasajeros han sido ignoradas en buena medida. Las realizaciones preferentes de esta invención se centran en la aplicación de esta tecnología para el tráfico de 55 mercancía pesada y de pasajeros. Sin embargo, la invención no está limitada a esto, teniendo la invención aplicaciones en otros campos, incluyendo el sector no comercial, tal como servicios de emergencia, u otras aplicaciones comerciales, tales como operaciones de transporte en aeronave, ferrocarril y buque, etcétera.

Un objetivo de los sistemas preferentes de planificación de tráfico es minimizar el impacto de las retenciones de tráfico, tanto previstas como imprevistas, para la empresa explotadora de vehículos comerciales. Esta invención busca proporcionar un método mejorado de planificación del tráfico. 5

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de funcionamiento de un sistema informático de planificación del tráfico para planear viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el método: recibir criterios de planificación, 10 incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo; recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta por varias secciones de ruta; recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de 15 velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y planear un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

En realizaciones preferentes, los criterios de planificación comprenden uno o más de: datos de disponibilidad de los 20 recursos separados, pero interrelacionados; datos de distancia entre puntos relevantes de parada en tránsito; datos de tiempo que representan una hora del día; datos de almacén; datos de clientes; y datos de productos. Los datos de disponibilidad podrían comprender, por ejemplo, información de disponibilidad para uno o más de una unidad de tracción y un conductor. Las previsiones de velocidades y tiempos de viaje se derivan, al menos en parte, de datos históricos de velocidad obtenidos por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios 25 móviles de recogida de datos. La monitorización del tráfico en directo también puede llevarse a cabo por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios móviles de recogida de datos.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un sistema informático (100) de planificación del tráfico para planear (120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en 5 tránsito, comprendiendo el método:

recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo;

recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida 10 cada ruta por varias secciones de ruta;

recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de 15 planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

2. Un método según la reivindicación 1 en el que al menos al menos una porción del viaje planeado es replanificada (130) según criterios de replanificación después de que la unidad de tráfico haya emprendido el 20 viaje.

3. Un método según la reivindicación 2 en el que dicha etapa (130) de replanificación se desencadena en respuesta a un incidente imprevisto de tráfico o a un fallo operativo.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que una o más de dichas etapas de planificación (120) o replanificación (130) dependen de datos de incidentes imprevisibles. 25

5. Un método según la reivindicación 4 en el que dichos datos de incidentes imprevisibles comprenden informes de tráfico en directo.

6. Un método según las reivindicaciones 4 o 5 en el que dichos datos de incidentes imprevisibles comprenden datos derivados de la monitorización del tráfico en directo.

7. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que se determina una primera solución de viaje en 30 una primera etapa de procesamiento por algoritmo y se determina una solución mejorada de viaje en una etapa adicional de procesamiento por algoritmo.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dichos criterios de planificación comprenden uno o más de: datos (410) de disponibilidad de los recursos separados, pero interrelacionados; datos de distancia entre puntos relevantes de parada en tránsito; datos de tiempo que representan una hora del día; 35 datos (1010) de almacén; datos de clientes; y datos (1070) de productos.

9. Un método según la reivindicación 8 en el que dichos datos (410) de disponibilidad comprenden datos (410) de disponibilidad para uno o más de: una unidad de tracción; y un conductor.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que los incidentes imprevisibles se catalogan según la región geográfica en la que ocurren y la información sobre el incidente imprevisible es comunicada a 40 unidades de tráfico asociadas con una región geográfica relevante.

11. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dicha información de previsiones de velocidad para una sección de ruta se graba y se compara con datos reales de velocidad para esa sección de ruta para proporcionar una medida de fiabilidad.

12. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dicha información de previsiones de velocidad 45 para una sección de ruta se graba y se compara con datos reales de velocidad para esa sección de ruta para proporcionar datos de entrada al sistema (100) de planificación de tráfico.

13. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que los datos históricos de velocidad se obtienen por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios móviles de recogida de datos. 50

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 3-13 en el que la monitorización del tráfico en directo se lleva a cabo por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios móviles de recogida de datos.

15. Un método según las reivindicaciones 13 o 14 en el que se activa selectivamente una sonda vehicular móvil para la monitorización en función de la probabilidad de que la unidad de tráfico que lleva la sonda esté en una 5 sección de ruta predeterminada.

16. Un producto de programa informático que comprende medios de código de programa adaptados para controlar el método de la reivindicación 1.

17. Un sistema informático (100) para planificar tráfico capaz de planear (120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, en el que los 10 múltiples elementos comprenden uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el sistema (100) :

medios para recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito y datos cartográficos e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, 15 el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta en términos de varias secciones de ruta;

un repositorio de datos que comprende datos históricos de velocidad para cada sección de ruta, datos históricos de velocidad para una sección de ruta particular que se representa para un momento predeterminado en un día particular; 20

medios para generar información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta en función de dichos datos históricos de velocidad; y medios de procesamiento para planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito, dependiendo de dichos criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y 25 de la información de previsiones de velocidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una…'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una pluralidad de dispositivos, del 24 de Julio de 2019, de HERE Global B.V: Un método implementado por ordenador que comprende: causar una autenticación de al menos un usuario en un sistema integrado; causar […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Aparato y método para determinar información de aparcamiento, del 6 de Junio de 2018, de Tomtom Traffic B.V: Un método de determinación de información de aparcamiento, que comprende los pasos de: recibir, en un servidor , información de viaje desde una pluralidad […]

Procedimiento y sistema de control del tráfico y control de emisión del tráfico, del 15 de Marzo de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de control de tráfico mediante el control de la emisión de tráfico, usando un servidor de comunicaciones, que mantiene en un dispositivo […]

Dispositivo y procedimiento de iluminación para interior de vehículo, del 26 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para interior de vehículo, y procedimiento asociado, donde el vehículo comprende al menos un medio de recepción de instrucciones de navegación, […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Procedimiento y dispositivo de comunicación para el rodeo de una vía de circulación, del 13 de Abril de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Procedimiento de comunicación para el rodeo, por parte de un usuario de un primer vehículo que comprende un dispositivo de comunicación , de una vía de circulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .