Sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado con bandeja de tinta pivotable y procedimiento para el tintado y limpieza de un cilindro de impresión de huecograbado.

Sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado (1)

- con un cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4),

con el que se puede transferir tinta de imprenta (15) de acuerdo con el formato sobre el material de impresión (4),

- con una bandeja de tinta (14) dispuesta debajo del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4), en la que se puede preparar tinta de imprenta (15), en la que se puede sumergir el cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4),

- en el que la bandeja de tinta (14) comprende un canal de salida (34),

- en el que la bandeja de tinta (14) es pivotable al menos hasta el punto de que la tinta de imprenta (15) es transferible al canal de salida (34),

caracterizado por que la bandeja de tinta (14) comprende una pared frontal (44), que presenta una escotadura (49) en forma de U, en la que el pivote (48) del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4), atraviesa la escotadura (49), de manera que la pared frontal (44) y la bandeja de tinta (14) son desplazables verticalmente con relación al cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4), y son pivotables alrededor del eje de giro del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060680.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: NIEMÖLLER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F31/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Recipientes o depósitos similares con rodillos o cilindros total o parcialmente sumergidos.
  • B41F31/07 B41F 31/00 […] › para rotograbado.

PDF original: ES-2545657_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado con bandeja de tinta pivotable y procedimiento para el tintado y limpieza de un cilindro de impresión de huecograbado La invención se refiere a un sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente así como a un procedimiento para la limpieza de piezas de conducen tinta de un sistema de imprenta de una máquina de imprenta de huecograbado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 13 de la patente.

Un sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado comprende un cilindro de impresión de huecograbado, que lleva un motivo de impresión, de manera que la tinta de impresión se transmite de acuerdo con el formato sobre un material de impresión. El material de impresión circula en este caso sobre una llamada prensa, que se puede instalar en el cilindro de impresión de huecograbado, que está alojado de forma desplazable, por ejemplo, en las paredes laterales del bastidor de la máquina.

Para aplicar tinta de impresión sobre el cilindro de impresión de huecograbado, se sumerge éste, en general, en una bandeja de tinta, que está llena con la tinta de impresión. La tinta de impresión es arrastrada en este caso por las cavidades practicadas en el cilindro de impresión de huecograbado, que representan el motivo de impresión. La parte de la tinta de impresión, que es arrastrada por las zonas elevadas del cilindro de impresión de huecograbado, es retirada, en general, por un rascador dispuesto entre la bandeja de tinta y el material de impresión, desde la superficie del cilindro de impresión de huecograbado, de manera que solamente permanece tinta de impresión en las cavidades.

Después de la aplicación de la impresión procesada, ahora es necesario con frecuencia limpiar las partes conductoras de tinta del sistema de impresión o al menos el cilindro de impresión de huecograbado. Esto es necesario por que para una aplicación siguiente se emplea la mayoría de las veces un cilindro de impresión de huecograbado nuevo en el sistema de impresión. Con frecuencia es deseable adicionalmente que en este sistema de impresión se utilice otra tinta para la aplicación siguiente.

La publicación US 3.896.730 publica un sistema para la limpieza de un sistema de impresión flexográfico. En este sistema, desde la bandeja de tinta se bombea la tinta de impresión utilizada en la aplicación de la impresión a través de una salida dispuesta en el lado frontal. A través el sistema de guía, a través del cual se alimenta tinta de impresión en la operación de impresión, se aplica ahora un líquido de limpieza sobre un cilindro de entintar. A través de la rotación de este cilindro de entintar y del cilindro de dosificación ajustable en el cilindro de entintar se limpian estos dos cilindros. Adicionalmente, está presente una regleta de toberas de pulverización, con la que se puede aplicar líquido de limpieza que está bajo presión sobre el cilindro entintador. Puesto que en el cilindro de impresión, que trabaja de acuerdo con el principio de impresión flexográfica, solamente se entintan el o los clichés y estos clichés son retirados desde el cilindro de impresión, cuando la aplicación de impresión ha terminado, no es necesario limpiar el cilindro de impresión.

También en sistemas de impresión de huecograbado conocidos se limpian las partes que conducen tinta, es decir, presumiblemente la bandeja de tinta y el cilindro de impresión de huecograbado por que la tinta de impresión presente en la bandeja de tinta es bombeada a través de una salida frontal y por que el cilindro de impresión es limpiado con un líquido de limpieza aplicado desde una regleta de toberas de pulverización sobre el cilindro de impresión.

Este proceso dura relativamente mucho tiempo, de manera que se pierde tiempo, que podría utilizarse para la producción.

La publicación US 2 201 452 publica, por lo tanto, una bandeja de tinta que está suspendida en el funcionamiento en dos puntos fijos en una pared del bastidor de la máquina. También el cilindro de impresión de huecograbado está alojado en un punto fijo en el bastidor de la máquina. No existe un ajuste relativo de la posición de la bandeja de tinta en función del diámetro del cilindro de impresión de huecograbado. Para la salida de la tinta debe desprenderse ahora la bandeja de la tinta desde uno de los dos puntos fijos y debe girarse alrededor del segundo punto. La tinta de impresión sale a través del canal de salida de la bandeja de tinta. Esta estructura y este modo de proceder necesitan mucho espacio y también mucho tiempo, puesto que la bandeja de tinta debe girarse manualmente. El tiempo de inactividad se prolonga en una medida correspondiente.

El cometido de la presente invención es, por lo tanto, proponer un dispositivo y un procedimiento, con los que se puede acortar el tiempo de inactividad improductivo, que se necesita para la limpieza.

Este cometido se soluciona por medio de un sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación 1. En primer lugar, está previsto que la bandeja de tinta -como se muestra en el documento US 2 201 452 - comprenda un canal de salida, a través del cual se puede descargar la tinta de impresión. El canal de salida se puede extender en este caso en la dirección longitudinal de la bandeja de tinta, extendiéndose la dirección de la extensión de la bandeja de

tinta paralelamente al eje del cilindro de impresión de huecograbado. Además, de acuerdo con la invención, está previsto que la bandeja de tinta sea pivotable al menos hasta el punto de que la tinta de impresión pueda ser transferida al canal de salida. El eje de articulación de la bandeja de tinta debería extenderse en este caso paralelamente a la dirección de extensión de la bandeja de tinta.

Partiendo de aquí, de acuerdo con la invención está previsto que la bandeja de tinta comprenda una pared frontal, que presenta una escotadura en forma de U, en la que el pivote del cilindro de impresión de huecograbado atraviesa la escotadura, de manera que la pared frontal y la bandeja de tinta son desplazables con relación al cilindro de impresión de huecograbado y son pivotables alrededor del eje de giro del cilindro de impresión de huecograbado.

A través de estas medidas constructivas es posible ahora, en lugar de bombear la tinta de imprenta sobre el lado frontal de la bandeja de tinta, transferir la tinta de impresión durante el tiempo más corto posible al canal de salida. Desde este canal de salida se puede descargar la tinta de impresión a través de un racor de conexión. El canal de salida se puede limpiar en este caso en gran medida en dirección al racor de conexión, de manera que la tinta de imprenta fluye rápidamente.

En máquinas de imprenta de huecograbado, que se emplean, por ejemplo, en la impresión de envases, a menudo es deseable utilizar cilindro de impresión de diferentes diámetros. Por lo tanto, las otras características constructivas tienen la finalidad de poder utilizar en un sistema de impresión de acuerdo con la invención también cilindros de impresión de diferentes diámetros.

Por lo tanto, la ventaja es que el eje de articulación de la bandeja de tinta y el eje de giro del cilindro de impresión coinciden o al menos se encuentran estrechamente adyacentes. Por lo tanto, en una primera forma de realización de la invención está previsto que la bandeja de tinta esté colocada en elementos de retención que están fijados de nuevo en un anillo, siendo giratorio este anillo alrededor de pivotes que llevan el cilindro de impresión de huecograbado.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención, están revistas placas laterales, en las que se apoyan la bandeja de tinta o palancas de articulación que soportan la bandeja de tinta, de manera que la bandeja de tinta o las palancas de articulación son móviles con la bandeja de tinta con relación a las placas laterales. En esta forma de realización, los elementos, que son necesarios para la articulación de la bandeja de tinta, no tiene puntos de contacto con el cilindro de impresión o sus piezas de montaje. De esta manera, se puede retirar el cilindro de impresión cómodamente fuera del sistema de impresión, sin tener que desmontar previamente los medios de retención para la bandeja de tinta.

En otra configuración de la invención, está previsto que las placas laterales comprendan elementos deslizantes o elementos de rodillos y que la bandeja de tinta o las palancas de articulación comprendan escotaduras, en las que se pueden guiar los elementos deslizantes o elementos de rodillos. Los elementos de rodillos pueden ser, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado (1)

- con un cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) , con el que se puede transferir tinta de imprenta (15) de acuerdo con el formato sobre el material de impresión (4) , -con una bandeja de tinta (14) dispuesta debajo del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) , en la que se puede preparar tinta de imprenta (15) , en la que se puede sumergir el cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) , -en el que la bandeja de tinta (14) comprende un canal de salida (34) , -en el que la bandeja de tinta (14) es pivotable al menos hasta el punto de que la tinta de imprenta (15) es transferible al canal de salida (34) , caracterizado por que la bandeja de tinta (14) comprende una pared frontal (44) , que presenta una escotadura (49) en forma de U, en la que el pivote (48) del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) , atraviesa la escotadura (49) , de manera que la pared frontal (44) y la bandeja de tinta (14) son desplazables verticalmente con relación al cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) , y son pivotables alrededor del eje de giro del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) .

2. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la bandeja de tinta (14) está instalada en brazo de retención, que están fijados en un anillo, en el que el anillo es giratorio alrededor del pivote (48) que lleva el cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) .

3. Sistema de impresión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstas unas placas laterales (11) , en las que se apoya la bandeja de tinta (14) o las palancas de articulación (18) que llevan la bandeja de tinta (14) , de manera que la bandeja de tinta (14) y/o las palancas de articulación (18) son móviles con relación a las placas laterales (11) .

4. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que las placas laterales (11) comprenden elementos deslizantes o elementos de rodillos (19) y la bandeja de tinta (14) o las palancas articuladas (18) comprenden escotaduras (16, 17) , en la que se pueden guiar los elementos deslizantes o elementos de rodillos (19) .

5. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la bandeja de tinta (14) o las palancas articuladas (18) comprenden elementos deslizantes o elementos de rodillos (19) y las placas laterales (11) comprenden escotaduras (16, 17) , en las que se pueden deslizar o rodar los elementos deslizantes o elementos de rodillos (19) .

6. Sistema de impresión de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las escotaduras (16, 17) están configuradas en forma de arco circular y se extienden concéntricamente alrededor del eje de giro del cilindro de impresión de huecograbado (T1-T4) .

7. Sistema de impresión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un elemento de preparación de la fuerza (28) incide en la bandeja de tinta (14) o en las palancas articuladas (18) .

8. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento de preparación de la fuerza es un cilindro de aire comprimido (28) .

9. Sistema de impresión de acuerdo con una de las seis reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las placas laterales (11) son desplazables con relación a un bastidor de la máquina (10) .

10. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que en las placas laterales (11) está articulado al menos un brazo de palanca (23) que aloja un rodillo entintador (24) , con el que se puede ajustar el rodillo entintador (24) en el cilindro de impresión de huecograbado (T1 -T4) .

11. Sistema de impresión de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el rodillo entintador (24) está rodeado parcialmente por una carcasa (26) , en la que está alojado el racor de admisión de fluido (27) .

12. Sistema de impresión de acuerdo con una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la bandeja de tinta (14) comprende paredes laterales (44) , en las que están practicadas unas escotaduras, de manera que el rodillo entintador (24) puede ser abrazado por las paredes frontales (44) .

13. Procedimiento para la limpieza de piezas que conducen tinta de un sistema de impresión de una máquina de imprenta de huecograbado (1) , en el que la tinta de imprenta (15) o un fluido de limpieza son preparados o recogidos 9

en una bandeja de tinta (14) y un cilindro de impresión de huecograbado (T1-T4) puede ser sumergido en la tinta de imprenta (15) o en el fluido de limpieza, de manera que la bandeja de tinta (14) se pivota hasta el punto de que la tinta de imprenta (15) o el fluido de limpieza son transferidos al canal de salida (15) comprendido por la bandeja de tinta (14) , caracterizado por que la bandeja de tinta (14) comprende una pared frontal (44) , que presenta una escotadura (49) en forma de U, en el que el pivote (48) del cilindro de impresión de huecograbado (T1 -T4) atraviesa la escotadura (49) , de manera que la pared frontal (44) y la bandeja de cinta (14) se desplazan verticalmente con relación al cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) y se pivotan alrededor del eje de giro del cilindro de impresión de huecograbado (T1 - T4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de mezcla, sistema de fluido y procedimiento de mezcla'Dispositivo de mezcla, sistema de fluido y procedimiento de mezcla, del 28 de Septiembre de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de mezcla para la mezcla de un fluido en un recipiente de un sistema de fluido de una máquina impresora, que tiene […]

Imagen de 'Fuente de tinta'Fuente de tinta, del 2 de Julio de 2014, de Bobst Bielefeld GmbH: Fuente de tinta para entintar un rodillo , comprendiendo la fuente una cámara de tinta que se extiende a lo largo del rodillo y presenta una abertura que […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE TINTA PARA IMPRESORAS ROTATIVAS FLEXOGRAFICAS., del 16 de Febrero de 2007, de IMER, S.A.: Dispositivo de alimentación de tinta para impresoras rotativas flexográficas. El dispositivo comprende una cámara donde se coloca la tinta que […]

MAQUINA IMPRESORA CON AL MENOS UN MECANISMO IMPRESOR, CON TRAMAS LINEALES EN SU RODILLO RETICULADO., del 16 de Mayo de 2006, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Máquina impresora con al menos un mecanismo impresor y un mecanismo entintador asignado al mecanismo impresor, en la que el mecanismo entintador presenta un […]

DISPOSITIVO PARA AJUSTAR AL RODILLO DE TRAMA DE UNA MAQUINA IMPRESORA Y DISTANCIAR DE ESTE UNA RACLETA DE CAMARA DE TINTA., del 1 de Diciembre de 2001, de WINDMOLLER & HOLSCHER: Dispositivo para ajusta al rodillo de trama de una máquina impresora, y distanciar de éste, una racleta de cámara de tinta que lleva dos cuchillas de racleta […]

Máquina de impresión rotativa, del 21 de Enero de 2015, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de impresión rotativa con al menos un mecanismo entintador - que contiene un cilindro de forma suspendido de al menos un eje y una cubeta de tinta […]

Procedimiento para la variabilidad del color en una impresión para simular la variación de color de un producto natural, del 16 de Mayo de 2012, de PERGO (EUROPE) AB: Un procedimiento para imprimir un diseño en un sustrato, que comprende las etapas de: (a) aplicación de un patrón (112') a un sustrato mediante […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENTINTADO PARA EL RODILLO DE UNA IMPRESORA DE UNA…'SISTEMA DE ENTINTADO PARA EL RODILLO DE UNA IMPRESORA DE UNA PRENSA DE IMPRIMIR POR ROTOGRABADO, Y A UNA FUENTE O DISTRIBUIDOR DE TINTA QUE FUNCIONA CON DICHO SISTEMA, del 13 de Julio de 2009, de A.CO.M. ADVANCED CONVERTING MACHINERY S.R.L.: Distribuidor o fuente de entintado y de recogida de tinta para un cilindro de impresión (C) de una prensa de impresión por rotograbado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .