Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente.

Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente.

Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles (12) y fragmentos de caucho (14), que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza la masa y una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de la superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra las fibras (12) en sentido ascendente. El procedimiento se realiza con un dispositivo que comprende una superficie vibrante con una zona de entrada (1) y una zona de salida (3). En la zona de salida (3), unos medios de soplado (10) de aire, dispuestos debajo de la superficie vibrante, impulsan las fibras (12) en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430607.

Solicitante: GESTION MEDIOAMBIENTAL DE NEUMATICOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GELPI SALAT,Andres.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07B4/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO O UTILIZACION DE CORRIENTES DE GAS; OTRA SEPARACION POR VIA SECA DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA OBJETOS INDIVIDUALES MANIPULADOS COMO UN MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 4/00 Separación de sólidos, obtenida sometiendo la mezcla de éstos a corriente de gas (utilizando mesas o soportes de sacudidas B03B). › mientras que la mezcla es mantenida por las cribas, los tamices u otros elementos mecánicos análogos.
  • B08B5/04 B […] › B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 5/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de una corriente de aire o de gas (B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad). › Limpieza por aspiración, con o sin acción auxiliar (aspiradores de limpieza A47L).
  • D01G9/08 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01G TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA HILATURA (bobinado o devanado, conducción o guía de napas, velos, cintas o mechas en general, potes de cintas o mechas, almacenamiento en los potes de cintas o mechas B65H; preparación de fibras para la fabricación de papel D21). › D01G 9/00 Apertura o limpieza de fibras, p. ej. bateado del algodón (descortezado del lino o de fibras similares D01B; producción de papel secante en las máquinas de fabricación del papel D21F 11/14). › con la ayuda de sistemas que crean una turbulencia del aire.
Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN DE FIBRAS TEXTILES DE UNA MASA QUE COMPRENDE FIBRAS TEXTILES Y FRAGMENTOS DE CAUCHO Y DISPOSITIVO SEPARADOR CORRESPONDIENTE

DESCRIPCIÓN 5

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho, procedente de una etapa previa de trituración, 10 que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza la masa. Usualmente (pero no exclusivamente) estos procedimientos se emplean dentro de los procedimientos de reciclaje de neumáticos, y la masa procede de una etapa previa de triturado de los neumáticos. La masa puede comprender filamentos de acero, procedentes de la estructura de refuerzo de los neumáticos, si bien estos filamentos de acero suelen ser objeto de etapas de 15 separación específicas.

La invención también se refiere a un dispositivo separador de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho, procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una superficie vibrante con [a] una zona de entrada por la que entra la masa y [b] 20 una zona de salida, donde la masa recorre la superficie vibrante desde la zona de entrada hasta la zona de salida.

Estado de la técnica

Anualmente se desechan una gran cantidad de neumáticos. Existen diversos procesos que tienen por objeto reciclar estos neumáticos desechados. Una de las problemáticas que presenta el reciclaje de los neumáticos es que los neumáticos suelen tener en su interior una pluralidad de elementos filiformes metálicos (hilos, varillas, hilos multifilares trenzados, mallas, etc.) . También suelen tener en su interior materiales textiles diversos. Por ello, una etapa habitual en los 30 procedimientos de reciclaje de neumáticos consiste en la separación de los elementos filiformes metálicos y los materiales textiles de la masa de caucho del neumático. Para realizar esta separación es conocida una técnica que consiste en cortar y triturar el neumático en fragmentos pequeños, lo que permite separar, por lo menos parcialmente, tanto los elementos filiformes metálicos como el material textil (que usualmente se descompone en sus fibras) de la masa de 35

caucho. Tras la separación de los elementos filiformes metálicos (o de parte de ellos) suele quedar una masa que comprende principalmente fibras textiles y fragmentos de caucho.

En general, en la presente descripción y reivindicaciones se ha empleado la expresión caucho en un sentido amplio, de manera que incluya cualquier material elastomérico empleado para la 5 fabricación de neumáticos, tanto si es, por ejemplo, caucho natural, materiales elastoméricos sintéticos, o mezclas de los anteriores.

Exposición de la invención

La invención tiene por objeto un nuevo procedimiento para la separación de las fibras textiles de la masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho. Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento del tipo indicado al principio caracterizado porque, tras la etapa de vibración, comprende una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de la superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra por lo menos una parte de 15 las fibras en sentido ascendente.

Efectivamente, durante la etapa de vibración las fibras textiles tienen una tendencia a segregarse de los fragmentos de caucho, e incluso a agregarse entre ellas. Estas fibras y agregados de fibras presentan una resistencia aerodinámica relativamente elevada comparada con la resistencia 20 aerodinámica de los fragmentos de caucho. Este hecho hace que se pueda hacer soplar por debajo una corriente de aire tal que arrastre la mayoría de las fibras y agregados de fibras sin arrastrar la mayoría de los fragmentos de caucho. De esta manera se consigue un procedimiento de separación altamente sencillo y eficaz.

Preferentemente la superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado, de manera que al menos una parte de los fragmentos cae (por gravedad) a través de los orificios y por lo menos una parte de las fibras queda retenida sobre la superficie vibrante. De esta manera se consigue separar ya la parte de los fragmentos de menor tamaño, que caen por los orificios de tamizado, mientras que las fibras y los fragmentos de mayor tamaño son trasladados hasta la zona de 30 soplado, donde son separados con mayor facilidad ya que los fragmentos más pequeños (que eventualmente podrían ser arrastrados por la corriente de aire) ya han sido separados con anterioridad.

Ventajosamente el procedimiento comprende una etapa de aspiración de las fibras sopladas a 35 través de una campana extractora. De esta manera, las fibras (y aglomerados de fibras) que han sido levantadas de la superficie vibrante gracias al aire soplado por debajo de ellas son aspiradas a través de una campana extractora, que tiene unos medios de aspiración que generan una corriente de aire que arrastra las fibras a través de la campana extractora. Así se puede conducir las fibras separadas a un lugar adecuado para su tratamiento posterior.

Preferentemente en la superficie vibrante se somete a la masa a un movimiento helicoidal, que combina un movimiento de traslación paralelo a la superficie vibrante con un movimiento de rotación según un eje de rotación paralelo a la superficie vibrante. Este movimiento facilita e incrementa la separación de las fibras respecto de los fragmentos de caucho y, además, facilita la formación de los aglomerados de fibras, que son más fácilmente separables en el soplado 10 posterior. Preferentemente este movimiento helicoidal no es sometido a la masa en su conjunto sino a las partículas (fragmentos y fibras) que lo forman de una forma individualizada. Para ello es ventajoso que la superficie vibrante comprenda una pluralidad de canales paralelos entre sí, entre los que se distribuye la masa a procesar. De esta manera, combinando una cierta inclinación de la superficie vibrante junto con unos elementos vibratorios que la hagan vibrar, se consigue generar 15 el movimiento helicoidal. Ventajosamente los canales forman un ángulo no nulo con la pendiente de la superficie vibrante. Así, las partículas son empujadas contra la pared del canal por la fuerza de la gravedad, y la vibración provocada por los elementos vibratorios hace que las partículas se levanten de la superficie vibrante. De esta manera las partículas se desplazan en el espacio siguiendo la citada trayectoria aproximadamente helicoidal, recorriendo el camino definido por los 20 canales. De esta forma se consigue una solución ventajosa de la invención, consistente en que el movimiento de rotación forme un ángulo no nulo, preferentemente comprendido entre 45º y 90º, con la línea de máxima pendiente de la superficie vibrante.

La invención también tiene por objeto un dispositivo separador de fibras textiles del tipo indicado al 25 principio caracterizado porque comprende, en la zona de salida, unos medios de soplado de aire dispuestos debajo de la superficie vibrante aptos para impulsar las fibras en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad. Este dispositivo permite ejecutar el procedimiento de acuerdo con la invención, con las ventajas indicadas anteriormente.

Como ya se ha comentado anteriormente, preferentemente la superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado aptos para dejar caer al menos una parte de los fragmentos y para retener al menos una parte de las fibras.

Ventajosamente el dispositivo comprende una campana extractora con unos medios de aspiración 35 de aire sobre la superficie vibrante, enfrentada a los medios de soplado de aire.

Preferentemente la campana extractora tiene un tramo de sección transversal creciente. Efectivamente, la separación entre las fibras y los fragmentos nunca será perfecta, por lo que es inevitable que, junto con las fibras, se arrastre también una cierta cantidad de fragmentos de caucho. En el caso que la campana extractora tenga un tramo de sección transversal creciente (en el sentido del flujo de aire generado por los medios de aspiración) , entonces en este tramo la 5 velocidad de aire disminuirá, lo que provocará que los fragmentos (al menos los más pesados) , caigan nuevamente hacia abajo. Ello permite, por ejemplo, que la corriente de aire generada por los medios de soplado sea algo más fuerte, lo que permite separar mejor las fibras de los fragmentos (que pueden estar encima de ellas) aunque sea a costa de arrastrar también algunos fragmentos más pequeños. Éstos podrán ser separados de las fibras en el tramo de sección 10 transversal creciente.

Ventajosamente el dispositivo comprende una segunda superficie vibrante...

 


Reivindicaciones:

- Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles (12) y fragmentos de caucho (14) , procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza dicha masa, 5 caracterizado porque, tras dicha etapa de vibración, comprende una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de dicha superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra por lo menos una parte de dichas fibras (12) en sentido ascendente.

- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha superficie vibrante 10 comprende unos orificios de tamizado (9) , de manera que al menos una parte de dichos fragmentos cae por gravedad a través de dichos orificios y por lo menos una parte de dichas fibras (12) queda retenida sobre dicha superficie vibrante.

- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende una 15 etapa de aspiración de las fibras (12) sopladas a través de una campana extractora.

- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicha superficie vibrante se somete a dicha masa a un movimiento helicoidal, que combina un movimiento de traslación paralelo a la superficie vibrante con un movimiento de rotación según un 20 eje de rotación paralelo a la superficie vibrante.

- Dispositivo separador de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles (12) y fragmentos de caucho (14) , procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una superficie vibrante con [a] una zona de entrada (1) por la que entra la masa y [b] una zona de 25 salida (3) , donde dicha masa recorre dicha superficie vibrante desde dicha zona de entrada (1) hasta dicha zona de salida (3) , caracterizado porque comprende, en dicha zona de salida (3) , unos medios de soplado (10) de aire dispuestos debajo de dicha superficie vibrante aptos para impulsar las fibras (12) en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad.

- Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado (9) aptos para dejar caer al menos una parte de dichos fragmentos y para retener al menos una parte de dichas fibras (12) .

- Dispositivo según una de la reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque comprende una campana extractora con unos medios de aspiración de aire sobre la superficie vibrante, enfrentada a dichos medios de soplado (10) de aire.

- Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha campana extractora tiene un 5 tramo de sección transversal creciente (18) .

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque comprende una segunda superficie vibrante dispuesta debajo de la superficie vibrante, donde la segunda superficie vibrante tiene unos segundos orificios de tamizado mayores que los orificios de 10 tamizado (9) de la superficie vibrante.

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque dicha campana extractora tiene forma de U invertida.

- Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque en el extremo de salida de la U invertida hay un tramo de sección transversal decreciente (17) con una salida horizontal.

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el conducto de aspiración de la campana extractora tiene forma de zig-zag vertical ascendente. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN, DESINFECCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE Y ENTORNOS MEDIANTE DRON, del 7 de Julio de 2020, de TALESTECH, S.L.U: 1. Dispositivo de purificación, desinfección y control de la calidad del aire y entornos mediante dron (A) con capacidad para efectuar un vuelo […]

Dispositivo de limpieza, del 2 de Octubre de 2019, de Bendel Werkzeuge GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar superficies, en particular superficies textiles o intrincadas, en el que se proporciona al menos un medio de presión gaseoso […]

Dispositivo para limpiar una pieza de trabajo, del 5 de Junio de 2019, de Automotion Steuerungstechnik GmbH: Dispositivo para la limpieza de una pieza de trabajo con una instalación de guía , que sigue la superficie de la pieza de trabajo […]

Procedimiento para eliminar adhesivo excedente, del 9 de Octubre de 2018, de EFTEC EUROPE HOLDING AG: Procedimiento para eliminar el adhesivo excedente al unir dos piezas , en el que se aplica un adhesivo sobre una zona de unión de al menos una […]

Imagen de 'Mejoras en el terminal de conexión de manguera de aspiración…'Mejoras en el terminal de conexión de manguera de aspiración para equipos de aspiración centralizada, del 29 de Julio de 2015, de SISTEMA DE ASPIRACION CENTRALIZADA DEL HOGAR, S.L.: Mejoras en el terminal de conexión de manguera de aspiración para equipos de aspiración centralizada que consistente en unas tuberías de aspiración […]

Aspirador neumático, del 8 de Abril de 2015, de Catalfamo, Pasquale: Un aspirador neumático que comprende: un eyector para generar una depresión adecuada para permitir la aspiración de por lo menos un fluido desde una zona de aspiración, […]

Imagen de 'Vehículo de limpieza para una piscina o depósito con un cepillo…'Vehículo de limpieza para una piscina o depósito con un cepillo motorizado, del 21 de Mayo de 2014, de AQUA PRODUCTS INC.: Se describe un vehículo de limpieza de piscinas que comprende un cuerpo montado sobre ruedas de tal manera que puede rodar sobre una superficie. […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE BANDA, del 17 de Noviembre de 2011, de ANDRITZ Sundwig GmbH: Dispositivo de limpieza de banda para la eliminación de contaminaciones que se encuentra sobre una banda móvil con relación al dispositivo de limpieza de la banda, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .