Material de relleno.

Un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares,

caracterizado porque el material derelleno comprende fibras de poliéster que tienen una dimensión media de 0,5 a 2,5 dtex y que están recubiertas deun alisador y rizadas, estando las fibras cortadas con una longitud media de 4 a 15 mm y abiertas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003907.

Solicitante: ADVANSA B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Gilzeweg 51 4861 PM Chaam PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOLINA,AGOSTINO, MUSCH,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B68G1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68G PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA; TAPIZADO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Materiales de rellenado para tapizar (fabricación de esos materiales, ver las clases apropiadas).
  • D01G9/06 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01G TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA HILATURA (bobinado o devanado, conducción o guía de napas, velos, cintas o mechas en general, potes de cintas o mechas, almacenamiento en los potes de cintas o mechas B65H; preparación de fibras para la fabricación de papel D21). › D01G 9/00 Apertura o limpieza de fibras, p. ej. bateado del algodón (descortezado del lino o de fibras similares D01B; producción de papel secante en las máquinas de fabricación del papel D21F 11/14). › con la ayuda de elementos portadores de dientes.
  • D01G9/08 D01G 9/00 […] › con la ayuda de sistemas que crean una turbulencia del aire.

PDF original: ES-2409167_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material de relleno

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares.

La presente invención se refiere además a un método de producción de un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares.

La presente invención también se refiere a un uso de un dispositivo para fabricar un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares.

Técnica anterior

Los materiales de relleno de fibras se usan para introducción en artículos de cama, tales como almohadas, sacos de dormir y edredones, para proporcionar una sensación de comodidad y asilamiento.

En el documento EP 0203469 B1 se describe un ejemplo de un material de relleno de fibras en forma de bolas de fibra, que se pueden volver a esponjar, que están hechas con fibras cortadas siliconadas que están enredadas. ADVANSA Polyester GmbH, Hamm, DE comercializa las bolas de fibra según dicho documento y se venden bajo las marcas Comforel® T-287, Comforel® Supreme, entre otras.

Si bien las bolas de fibra que se describen en el documento EP 0203469 B1 tienen excelentes propiedades como material de relleno que proporciona una excelente voluminosidad, es decir, capacidad para rellenar un gran volumen con una masa reducida de bolas de fibra, buena blandura y buena recuperación tras la compresión, tienen, en algunas aplicaciones, un tacto con cierta sensación de estructuras singulares dentro de una almohada que está rellena de las bolas de fibra. Por consiguiente, una almohada rellena de las bolas de fibra puede dar cierta sensación de “granulosidad” al tacto. Dicha sensación de “granulosidad” es negativa para la sensación de blandura al tacto del objeto, tal como una almohada, en la que está introducido el material de relleno.

En aplicaciones en las que no se desea una sensación de “granulosidad”, con frecuencia, es práctico rellenar la almohada de plumón o de una combinación de plumón y plumas. Un material de relleno que contiene una 35 combinación de plumón y una cantidad sustancial de plumas, tal como 25-75% de plumas, tiene una capacidad bastante reducida para llenar una almohada, es decir, una escasa voluminosidad y, por lo tanto, una sensación de “aplastamiento” y, además, proporciona una sensación de incomodidad dado que, a través del material textil de la almohada, se pueden notar los duros raquis centrales de la gran cantidad de plumas. Por otro lado, un material de relleno que contiene principalmente plumón, tal como el 90% de plumón y sólo el 10% de plumas, es muy caro y tiene una recuperación demasiado rápida tras la compresión. Esto significa que un objeto, tal como una almohada, relleno de un material de plumón exclusivo volverá muy rápido a su tamaño original tras la compresión. Por consiguiente, la almohada rellena principalmente de plumón puede dar la sensación de que se recupera muy rápido tras la compresión. Una sensación de “elasticidad” de este tipo, que también se puede notar en el material Comforel® T-287, es negativa para la sensación de adaptabilidad del material de relleno al cuerpo. Por adaptabilidad se 45 entiende la presión sobre una parte de un cuerpo, tal como una cabeza, que ejerce un objeto, tal como una almohada. Una buena adaptabilidad, que es una característica aconsejable, significa que la almohada ejerce una presión reducida sobre la cabeza de una persona apoyada en la almohada. Resulta difícil obtener una combinación de plumas y plumones que proporcione tanto una buena voluminosidad como una alta adaptabilidad.

En el documento US 4.618.531 se describe una fibra para relleno de poliéster en forma de bolas de fibra hechas con fibra para relleno de poliéster enredada y rizada en espiral.

En el documento US 4.208.769 se describe una agramadera para agramar residuos. La agramadera comprende un tambor con púas accionado de manera que puede rotar alrededor de un eje de rotación.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un material de relleno de fibras que proporcione una gran voluminosidad, es decir, una gran capacidad para rellenar un gran volumen con un peso reducido de material y, adicionalmente, una recuperación lenta tras la compresión y, por lo tanto, una buena adaptabilidad y una alta blandura relativa, que en conjunto proporciona una blandura subjetiva muy atractiva.

Este objetivo se logra con un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares, caracterizado porque el material de relleno comprende fibras de poliéster que tienen una dimensión media de 0, 5 a 2, 5 dtex y que 65 están recubiertas de un alisador y rizadas, estando las fibras cortadas con una longitud media de 4 a 15 mm y abiertas.

Una ventaja de dicho material de relleno es que proporciona una sensación de mucha blandura al tacto a un objeto relleno del mismo y una buena adaptabilidad. Esto hace al material de relleno adecuado para sustituir tipos exclusivos de plumón en aplicaciones, tales como almohadas de primera calidad, en las que una sensación de blandura y adaptabilidad es un aspecto muy importante. En comparación con los materiales de relleno de poliéster de primera calidad, tales como Comforel® T-287, el material de relleno de la presente invención proporciona una menor sensación de “granulosidad”. Respecto al plumón, el material de relleno de la invención proporciona una combinación mejorada de alta voluminosidad, buena adaptabilidad y sensación de blandura.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método eficaz de formación de un material de relleno adecuado para introducción en artículos de cama y similares, en los que una buena adaptabilidad y sensación de blandura es muy importante.

Dicho objetivo se logra con un método según el preámbulo y caracterizado por las etapas de:

proporcionar un cable de filamentos de fibras de poliéster alisadas con una dimensión media de 0, 5 a 2, 5 dtex,

rizar las fibras,

cortar las fibras con una longitud media de 4 a 15 mm, y

abrir las fibras.

Una ventaja de este método es que proporciona un modo eficaz de fabricación de un material de relleno sintético con muy buenas propiedades de adaptabilidad. Otra ventaja de dicho producto respecto a los productos en forma malla es que el producto de la invención se transporta y se introduce fácilmente en objetos, tales como almohadas, transportándolo por medio de una corriente de aire.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar el uso de un dispositivo para formar el material de la invención.

Dicho objetivo se logra con el uso de un dispositivo según la reivindicación 11.

Una ventaja del uso de dicho dispositivo es que proporciona una apertura muy eficaz del material de fibras cortadas.

Dado que el grado de apertura de las fibras está correlacionado con la voluminosidad y, por lo tanto, con la adaptabilidad y la blandura del material de relleno, un dispositivo de apertura eficaz asegura un reducido coste de producción del material de relleno.

Según un aspecto adicional de la presente invención, un artículo de cama, o similar, se caracteriza porque dicho artículo está al menos parcialmente relleno del material de relleno que se ha descrito anteriormente en este documento.

Estos y otros objetivos de la invención se aclararán y describirán adicionalmente en la siguiente descripción y en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos A continuación, se describirá la invención más detalladamente haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista lateral esquemática y muestra un dispositivo de apertura que se podría usar para preparar el material según la invención.

La figura 2 es una fotografía y muestra, en una vista a escala ampliada, el material de relleno de fibras según el ejemplo 1.

La figura 3 es una fotografía y muestra, en una vista a escala ampliada, un material de fibra aglomerado según la técnica anterior.

La figura 4 es un diagrama e ilustra la medición del valor de recuperación de trabajo.

Descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención La presente invención se refiere a un material de relleno de fibras y, en particular, a un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares. Por artículos de cama se entiende, en particular, almohadas, 65 edredones, sacos de dormir, colchones y colchonetas. Además, el material se podría usar como material de relleno de objetos de mobiliario, tales como cojines para sofás,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares, caracterizado porque el material de relleno comprende fibras de poliéster que tienen una dimensión media de 0, 5 a 2, 5 dtex y que están recubiertas de 5 un alisador y rizadas, estando las fibras cortadas con una longitud media de 4 a 15 mm y abiertas.

2. Un material de relleno según la reivindicación 1, en el que las fibras de poliéster están abiertas en tal grado que el material de relleno tiene un valor de voluminosidad de al menos 160 mm, como se define en la descripción en el apartado correspondiente.

3. Un material de relleno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que las fibras de poliéster están abiertas en tal grado que el material de relleno tiene un valor de voluminosidad de al menos 180 mm, más preferentemente, de al menos 200 mm, como se define en la descripción en el apartado correspondiente.

4. Un material de relleno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material de relleno tiene un valor de recuperación de trabajo, como se define en la descripción en el apartado correspondiente, inferior al 52%.

5. Un material de relleno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las fibras de poliéster tienen una dimensión media de 0, 8 a 2, 0 dtex.

6. Un material de relleno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el material de relleno es básicamente de fibras de poliéster alisadas.

7. Un método de producción de un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares, 25 caracterizado por las etapas de:

proporcionar un cable de filamentos de fibras de poliéster alisadas, teniendo las fibras una dimensión media de 0, 5 a 2, 5 dtex,

rizar las fibras,

cortar las fibras con una longitud media de 4 a 15 mm, y

abrir las fibras. 35

8. Un método según la reivindicación 7, en el que la apertura de las fibras se lleva a cabo hasta que el valor de voluminosidad del material de relleno es de al menos 160 mm, como se define en la descripción en el apartado correspondiente.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que las fibras se abren exponiéndolas a una superficie que está provista de estructuras salientes.

10. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que las fibras se abren exponiéndolas a una

corriente de aire turbulenta. 45

11. Uso de un dispositivo para fabricar un material de relleno para introducción en artículos de cama y similares, en el que el dispositivo (1) comprende:

una primera sección de apertura (9) que comprende un primer espacio (10) formado entre un primer rodillo giratorio de apertura (12) y una superficie adyacente (8) , estando el primer rodillo de apertura (12) provisto, en su superficie, de estructuras salientes,

un primer dispositivo de alimentación (2) para alimentar fibras al primer espacio (10) ,

una segunda sección de apertura (17) que comprende un segundo espacio (16) formado entre una segundo rodillo giratorio de apertura (18) y una superficie adyacente (8) , estando el segundo rodillo de apertura (18) provisto, en su superficie, de estructuras salientes,

un segundo dispositivo de alimentación (14) para alimentar fibras parcialmente abiertas desde la primera sección de apertura (9) hasta el segundo espacio (16) en el que las fibras se abren por medio del segundo rodillo de apertura (18) , y

un dispositivo de transporte (20) para transportar material de relleno desde la segunda sección de apertura (17) hasta un depósito (22) ;

caracterizado por usar el dispositivo (1) para formar un material de relleno de fibras de poliéster alisadas y rizadas que tienen un dimensión media de 0, 5 a 2, 5 dtex y una longitud media de corte de 4 a 15 mm.

12. Un artículo de cama o similar, caracterizado porque dicho artículo está, al menos parcialmente, relleno de un material de relleno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Relleno de espacios y/o sustituto de cámaras de aire y procedimientos de fabricación., del 16 de Abril de 2018, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: Relleno de espacios y/o sustituto de cámaras de aire y sus procedimientos de fabricación, caracterizado por; una estructura de comportamiento elástico con al menos dos […]

Material de relleno y uso de fibras cortadas celulósicas como fibra de relleno, del 16 de Noviembre de 2015, de LENZING AKTIENGESELLSCHAFT: Uso de una pluralidad de fibras cortadas celulósicas multilobulares, en el que la sección transversal de las fibras es sustancialmente igual a lo […]

Agregados aislantes soplables fabricados de material natural, del 7 de Febrero de 2013, de PRIMALOFT, INC: Un material aislante soplable que comprende uno o más de los materiales tomados del grupo que consiste enguata, banda, guata enlazada, banda enlazada, […]

MATERIAL AISLANTE DE RELLENO DE FIBRA MICRODENIER., del 16 de Febrero de 2007, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Material de relleno o aislante que comprende un enmarañado aleatorio de fibras sustancialmente redondo que forma un ovillo de fibras caracterizado porque todas […]

APOYO MOVIL PARA LA PARTE POSTERIOR DE LAS PALMAS DE LAS MANOS, MUÑECAS Y ANTEBRAZOS PARA USARSE CON TECLADOS., del 16 de Julio de 2005, de GUTOWSKI, WALTER M.: Un aparato de apoyo (20 ó 120) para apoyar la parte posterior de las palmas de las manos, muñecas y antebrazos de un operario para reducir al mínimo […]

SOPORTE DE UN COLCHON., del 1 de Enero de 2004, de WENATEX EDELTEXTIL ERZEUGUNGSGESELLSCHAFT MNH: UNA CAPA SUPERPUESTA PARA UN COLCHON, PARTICULARMENTE PARA UNO CON UN NUCLEO DE MATERIAL ESPONJOSO , PRESENTA UNA CAPA INSERTADA DE HIERBAS CORTADAS Y SECADAS […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE TAL COMO UN COJIN., del 16 de Marzo de 2001, de VICAIR B.V.: UN DISPOSITIVO DE APOYO COMO, POR EJEMPLO, UN COJIN, COMPRENDE UN ESPACIO FORMADO POR UN ENVOLTORIO FLEXIBLE Y LLENADO CON UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS . LOS […]

FUNDAS RELLENAS DE FIBRAS DE POLIESTER, del 16 de Marzo de 2009, de FREESCALE SEMICONDUCTOR, INC.: Fundas rellenas de fibras de poliéster insufladas como edredones, colchas guateadas, almohadas y similares, conteniendo el relleno fibras huecas […]

Otras patentes de la CIP D01G9/08

 

 

Últimas patentes publicadas