Dispositivo de rueda de ventilador radial.

Dispositivo de rueda de ventilador radial, compuesto de un disco circular de base (2) y un disco circular de tapa (3) con un abertura central de entrada (4) y paletas de rueda (6) extendidas entre el disco de base (2) y el disco de tapa (3),

estando fijada al menos una pesa equilibradora (13) en el sector marginal de disco de al menos uno de los dos discos (2, 3), estando configurados en el espacio intermedio entre las palas de rueda (6) en el sector marginal exterior del disco de tapa (3) y/o del disco de base (2) al menos unilateralmente hendiduras (9), y en el sector de al menos una de las hendiduras (9) al menos una pesa equilibradora (13),

estando la pesa equilibradora (13) compuesta de una pinza de un material elástico doblada más o menos en forma de U con dos alas de pinza (16, 17) opuestas una a la otra que, por medio de una sección (18) con forma de arco, están conectadas en un extremo, siendo la distancia de las alas de pinza (16, 17) en el sector extremo de sus extremos libres menor que el grosor de disco (d) en el sector de las hendiduras bolsiformes (9), caracterizado porque las hendiduras (9) en la superficie de disco están parcialmente configuradas con forma de bolsa, siendo las hendiduras bolsiformes (9) formados por una reducción del grosor de disco y se extienden de un borde exterior de disco (14, 15) en sentido al centro de disco, y

la profundidad radial (t) de las hendiduras bolsiformes (9) es igual o mayor que la longitud (l) de las alas de pinza (16,17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157484.

Solicitante: EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG.

Inventor/es: GRUBER,ERHARD, HAAG,Christian, HAMMEL,CHRISTIAN DIPL.-ING, HAAF,OLIVER DIPL.-ING, STREHLE,MICHAEL DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › para bombas centrífugas helicocentrífugas.
  • F04D29/66 F04D 29/00 […] › Lucha contra la cavitación, los torbellinos, el ruido, las vibraciones o fenómenos análogos (silenciadores de flujo de gas, para máquinas o motores en general F01N ); Equilibrado (control del embalamiento F04D 27/02).

PDF original: ES-2546414_T3.pdf

 

Dispositivo de rueda de ventilador radial.
Dispositivo de rueda de ventilador radial.
Dispositivo de rueda de ventilador radial.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de rueda de ventilador radial.

La presente invención se refiere a un dispositivo de rueda de ventilador radial, compuesto de un disco circular de base y un disco circular de tapa con un abertura central de entrada y paletas de rueda extendidas entre el disco de base y el disco de tapa, estando fijada al menos una pesa equilibradora en el sector marginal de disco de al menos uno de los dos discos.

Una disposición de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 198 45 501. No obstante, en esta disposición siempre existe la desventaja de que en las pesas equilibradoras con forma de pinza enchufadas se producen ruidos molestos debidos a turbulencias que se presentan en las pesas de tipo de pinza, por que las pesas equilibradoras en interacción con el volumen de resonancia las producen en una situación típica de instalación, en particular mediante las lengüetas salientes de las pesas equilibradoras.

La presente invención tiene el objetivo, partiendo de un dispositivo de rueda de ventilador radial del tipo descrito al comienzo, de perfeccionar el mismo para que, por un lado, sea posible un montaje sencillo de las pesas equilibradoras y, por otro lado, exista una influencia menor posible de las pesas equilibradoras sobre el comportamiento de flujo, para que no se produzca ruidos de flujo adicionales debidos a las pesas equilibradoras.

Ello se consigue, según la invención, mediante las características de la reivindicación 1. En el espacio intermedio entre las palas de rueda en el sector marginal externo del disco de tapa y/o del disco de base están conformados, parcialmente en al menos un lado de la superficie de disco, hendiduras bolsiformes mediante la reducción del espesor de disco y en el sector de al menos una de las hendiduras bolsiformes se encuentra/n fijada/s al menos una pesa equilibradora o múltiples pesas equilibradoras. De esta manera, las pesas equilibradoras están fijadas embutidas al menos parcialmente en el disco respectivo, por lo cual se reducen los ruidos de flujo. Mediante la solución según el objetivo es posible una posición angular precisa de las pesas equilibradoras. Se logra, además, una buena accesibilidad para encajar las pesas equilibradoras.

Otras configuraciones ventajosas de la invención están contenidas en las reivindicaciones secundarias y en las reivindicaciones independientes. Mediante la configuración según la invención se posibilita una sujeción segura de las pesas equilibradoras mediante un espesor constante de material en el sector de las hendiduras bolsiformes o bien en el sector marginal exterior del disco de base y/o de tapa. Además, es posible usar pesas equilibradoras ya existentes. En base a la disposición hendida o blindada de las pesas equilibradoras con forma de pinza y, particularmente, un engrosamiento especial de la pared de disco se consigue una guía de flujo del aire fluyente tal que el flujo de aire se produce, en lo esencial, por encima de las pesas equilibradoras enchufadas.

La invención se explica en detalle mediante ejemplos de realización mostrados en los dibujos adjuntos. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de una disposición de rueda de ventilador radial, la figura 2, una sección a lo largo de la línea de corte II-II de la figura 1, la figura 3, una vista frontal sobre el dispositivo de rueda de ventilador radial según la figura 1, la figura 4, un detalle de A de la figura 2, la figura 5, un detalle de B de la figura 2, la figura 6, una vista lateral de una pesa equilibradora según la invención, la figura 7, una vista en perspectiva de la pesa equilibradora según la figura 6, la figura 8, una vista en detalle según la figura 4 de otra forma de realización de la invención.

En las diferentes figuras de los dibujos, las mismas partes están señaladas siempre con las mismas cifras referenciales y, por consiguiente, en cada caso descritas solamente una vez.

Como puede verse en la figura 1, el dispositivo de rueda de ventilador radial según la invención se compone de una rueda de ventilador 1, un disco circular de base 2 y un disco circular de tapa 3 con una abertura de entrada central 4. Entre el disco de base 2 y el disco de tapa 3 se extienden palas de rueda 6. Como puede verse en la figura 2, el disco de base 2 está configurado con forma de olla y presenta un abombado 7 con forma de olla orientado en sentido hacia la abertura de entrada 4. Dentro del abombado 7 está moldeado un cubo de rueda 8 que se usa para la fijación de la rueda de ventilador 1 a un motor eléctrico (no mostrado) , en particular un motor de rotor exterior. No obstante, también se encuentra en el margen de la invención cuando el disco de base 2 está conectado de otra manera con un motor de accionamiento, es así que la rueda de ventilador 1 según la invención también puede ser accionada por un motor de rotor interior. La rueda de ventilador 1 está conformada, preferentemente, como pieza moldeada por inyección de plástico. Sin embargo, también es posible una fabricación de metal o de una combinación de plástico y metal. El disco de tapa 3 puede, tal como se ve en la figura 2, estar formado arqueado en sección transversal, de manera que con un flujo de aire en sentido de flecha X se produzcan pérdidas bajas de flujo en el sector de la pared de disco de tapa. La presente invención también se refiere a la rueda de ventilador 1 sola.

Como puede verse en la figura 1 y 3, así como en las figuras 4 y 5 en particular, en el espacio intermedio entre las 2

palas de rueda 6 en el sector marginal exterior del disco de tapa 3 y/o el disco de base 2 se encuentran configuradas parcialmente, al menos en un lado de la superficie del disco respectiva, hendiduras bolsiformes 9 debidas a la reducción del espesor de disco del disco de tapa 3 y del disco de base 2. Estas hendiduras bolsiformes 9 están, en cada caso, configuradas ventajosamente en un lado externo 10 del disco de base 2 o bien un lado externo 11 del disco de tapa 3. Sin embargo, también pueden estar configuradas, ventajosamente, en ambos lados del disco de base 2 o del disco de tapa 3 o en el disco de base 2 o en el disco de tapa 3. Preferentemente, las hendiduras bolsiformes 9 existen en ambos lados en el lado exterior 10 y en el lado interior 12 del disco de tapa 3. En este caso, se considera como lado interior del disco de tapa 3 el lado orientado hacia un canal de flujo existente entre las palas 6.

Una disposición de rueda de ventilador según la invención comprende, adicionalmente, al menos una pesa equilibradora 13 que está dispuesta en el sector de uno o más de las hendiduras bolsiformes 9 del disco de tapa 3 y/o del disco de base 2. Las hendiduras bolsiformes 9, que están conformadas mediante una reducción del espesor de disco del disco de base 2 o bien del disco de tapa 3, se extienden desde un borde exterior del disco 14, 15 en sentido a un centro de disco del disco de base 2 o bien del disco de tapa 3, véanse las figuras 6, 7. Como es posible ver en las figuras 4 y 5, la pesa equilibradora 13 según la invención se compone de una pinza de un material elástico, especialmente acero para resortes, doblada más o menos en forma de U con dos alas de pinza 16, 17 opuestas una a la otra que, por medio de una sección 18 con forma de arco, están conectadas en un extremo. La distancia de las alas de pinza 16, 17 es menor en el sector terminal de los extremos libres de las alas de pinza 16, 17 que el espesor de disco d del disco de base 2 o bien del disco de tapa 3 en el sector marginal exterior o en el sector de las hendiduras bolsiformes 9. Mediante este dimensionamiento de la pesa equilibradora 13 se consigue en estado enchufado de la pesa equilibradora 13 un asiento atrancado de la pesa equilibradora 13 sobre el disco de base 2 o bien del disco de tapa 3. Como puede inferirse, además, de las figuras 6 y 7, puede ser apropiado que un extremo del ala 16 tenga respecto del otro ala 17 una lengüeta de pinza 19 saliente, en el sentido de un aumento de distancia creciente respecto del extremo de ala. Mediante esta configuración se facilita el enchufe de la pesa equilibradora 13 con forma de pinza según la invención sobre el mismo borde o sobre el borde de las hendiduras bolsiformes 9. Para ello se remite particularmente a las figuras 4 y 5. Además, en estas figuras se puede ver que, además, puede ser apropiado que el ala 17 enfrentado a la lengüeta de pinza 19 tenga en sus dos bordes longitudinales lengüetas de encastre 21 opuestas entre sí orientadas en el sentido al otro ala 16 y a la sección 18 con forma de arco de la pinza. Para ello también se remite a las figuras 6 y 7 en las cuales se muestra una pesa equilibradora 13 con forma de pinza según la invención. El disco de tapa 3 y/o el disco de base 2 presentan, en su lado interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rueda de ventilador radial, compuesto de un disco circular de base (2) y un disco circular de tapa (3) con un abertura central de entrada (4) y paletas de rueda (6) extendidas entre el disco de base (2) y el disco de tapa (3) , estando fijada al menos una pesa equilibradora (13) en el sector marginal de disco de al menos uno de los dos discos (2, 3) , estando configurados en el espacio intermedio entre las palas de rueda (6) en el sector marginal exterior del disco de tapa (3) y/o del disco de base (2) al menos unilateralmente hendiduras (9) , y en el sector de al menos una de las hendiduras (9) al menos una pesa equilibradora (13) , estando la pesa equilibradora (13) compuesta de una pinza de un material elástico doblada más o menos en forma de U con dos alas de pinza (16, 17) opuestas una a la otra que, por medio de una sección (18) con forma de arco, están conectadas en un extremo, siendo la distancia de las alas de pinza (16, 17) en el sector extremo de sus extremos libres menor que el grosor de disco (d) en el sector de las hendiduras bolsiformes (9) , caracterizado porque las hendiduras (9) en la superficie de disco están parcialmente configuradas con forma de bolsa, siendo las hendiduras bolsiformes (9) formados por una reducción del grosor de disco y se extienden de un borde exterior de disco (14, 15) en sentido al centro de disco, y la profundidad radial (t) de las hendiduras bolsiformes (9) es igual o mayor que la longitud (l) de las alas de pinza (16, 17) .

2. Dispositivo de rueda de ventilador radial según la reivindicación 1, caracterizado porque un extremo de un ala de pinza (16, 17) tiene respecto del otro ala (16, 17) una lengüeta de pinza (19) saliente, en el sentido de un aumento de distancia creciente respecto del extremo de ala.

3. Dispositivo de rueda de ventilador radial según la reivindicación 2, caracterizado porque la altura (h) de las hendiduras bolsiformes (9) es igual o mayor que el grosor (D) de las alas de pinza (16, 17) .

4. Dispositivo de rueda de ventilador radial según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la longitud (l) de las alas de pinza (16, 17) es mayor que la anchura de las alas de pinza (16, 17) .

5. Dispositivo de rueda de ventilador radial según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al ala de pinza (17) enfrentado a la lengüeta de pinza (19) tiene en sus dos bordes longitudinales lengüetas de encastre (21) opuestas entre sí orientadas en sentido al otro ala de pinza (16) y la sección (18) con forma de arco de la pesa equilibradora (13) .

6. Dispositivo de rueda de ventilador radial según la reivindicación 5, caracterizado porque el disco de tapa (3) y/o el disco de base (2) presentan en el sector de las hendiduras bolsiformes (9) en su lado interior que está orientado hacia el canal de flujo configurado entre los mismos una ranura de sujeción (22) , extendida en forma de arco de círculo, en la cual engrana la pesa equilibradora (13) en forma de pinza con sus lengüetas de encastre (21) y, de esta manera, la pesa equilibradora 13 es fijada en sentido radial.

7. Dispositivo de rueda de ventilador radial según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque la pesa equilibradora (13) está conformada como pieza doblada por estampado y presenta una estricción (25) en el sector de las lengüetas de encastre (21) .

8. Dispositivo de rueda de ventilador radial según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque en el disco de tapa (3) , preferentemente en el sector de la hendidura bolsiforme (9) , está conformado en su pared de disco externa de tal manera un engrosamiento (23) que un flujo en su lado exterior es conducido por encima de la lengüeta de pinza (19) de la pesa equilibradora (13) enchufada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador centrífugo que comprende: una placa principal que está accionada para girar en torno a un eje de giro; un aro de refuerzo que […]

Turbina de ventilación del tipo a reacción, del 27 de Mayo de 2020, de ECOFIT: Turbina a reacción destinada a crear un flujo de aire por rotación sobre sí misma, del tipo que comprende: - una carcasa discoidal inferior […]

Turboventilador y acondicionador de aire, del 22 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Turboventilador que comprende: una placa principal con forma de disco provista de un centro de rotación (O) en el centro y un relieve proyectante (2a) formado […]

Ventilador de múltiples palas, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Ventilador de múltiples palas que comprende: un cuerpo de soporte que rota alrededor de un árbol rotatorio; y una pluralidad de palas sujetas […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Ventilador helicocentrífugo insonorizado, del 4 de Marzo de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH, S.L.U: Ventilador helicocentrífugo insonorizado que comprende una hélice helicocentrífuga asociada a un motor , dentro de una carcasa interna formada […]

Suspensión de motor para ventiladores, con preferencia ventiladores axiales, así como método para la fabricación de una rejilla de ventilación para tal suspensión de motor, del 5 de Febrero de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Suspensión de motor para ventiladores , con una rejilla de ventilación con tirantes que se extienden radialmente, que conectan entre […]

Difusor de ventilador con entrada circular y salida sin simetría rotacional, del 5 de Febrero de 2020, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Disposición de ventilador , que comprende un difusor y un ventilador de estructura axial, radial o diagonal, en la que el difusor está fijado a al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .