Resina de poliéster copolímero y producto moldeado usando la misma.

Una resina de poliéster copolímero, que contiene 10~80% en moles de 1,

4-ciclohexano-dimetanol, 0,1-50% en moles de un compuesto diol representado por la fórmula 1 siguiente, y etilenglicol u otros dioles de forma que la suma de la composición completa de dioles es de 100% en moles en base a un ácido dicarboxílico: **Fórmula**

en la que a y b son un número entero de 1-5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2009/006855.

Solicitante: SK CHEMICALS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 600 Jeongja 1-dong Jangan-gu Suwon-si, Gyeonggi-do 440-300 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,MYOUNG RUOUL, KIM,JONG RYANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G63/16 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › Acidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi.
  • C08G63/18 C08G 63/00 […] › Acidos o compuestos hidroxi que contienen ciclos carbocíclicos.
  • C08G63/42 C08G 63/00 […] › Eteres cíclicos (C08G 59/00 tiene prioridad ); Carbonatos cíclicos; Sulfitos cíclicos; ortoésteres cíclicos.
  • C08J5/00 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00).

PDF original: ES-2538340_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Resina de poliéster copolímero y producto moldeado usando la misma

Campo técnico La presente invención se refiere a una resina de poliéster copolímero y un producto moldeado usando la misma y, más particularmente, a una resina de poliéster copolímero que hace posible la reducción del tiempo de ciclo y la mejora de la capacidad de tratamiento del producto durante el tratamiento en el molde con una etiqueta termo

retráctil y, por tanto, es considerablemente adecuada para ser usada en etiquetas y a un producto moldeado usando la misma.

Antecedentes de la técnica Los productos plásticos termo-retráctiles tienen la propiedad de contraerse cuando son calentados y son ampliamente utilizados para películas como embases retráctiles, etiquetas retráctiles, etc. En particular, han sido usadas películas de plásticos basadas en poli (cloruro de vinilo) (PVC) , poliestireno y poliéster para etiquetar o tapar herméticamente una diversidad de recipientes o para envasarlos directamente.

Sin embargo, las películas hechas de PVC están sometidas a restricciones medioambientales porque su incineración puede generar gas de cloruro de hidrógeno y un material que causa dioxinas. Si este producto es usado como una etiqueta retráctil de un recipiente de PET, el reciclado del recipiente se puede llevar a cabo solamente después de la separación engorrosa de la etiqueta y el recipiente uno del otro.

También, las películas basadas en poliestireno pueden ser tratadas de forma muy estable cuando experimentan el procedimiento de contracción y tienen una buena apariencia externa, pero tienen una escasa resistencia química, que requiere de forma no deseable que se use una tinta que tenga una composición específica para imprimir. Además, esta película es problemática porque se contrae espontáneamente debido a la escasa estabilidad en almacenamiento a temperatura ambiente, deformando de forma no deseable sus dimensiones.

Las películas hechas de resina de poliéster sin estos problemas están recibiendo una considerable atención como una etiqueta retráctil al ser sustituidas las películas hechas de los dos materiales anteriores. Además de ello, a medida que aumenta el uso de recipientes de PET, las películas de poliéster que pueden ser fácilmente regeneradas sin necesidad de retirar separadamente la etiqueta tras el reciclado de los recipientes están siendo crecientemente usadas.

Sin embargo, las propiedades retráctiles de las películas de poliéster termo-retráctiles convencionales deben ser mejoradas. Debido a los cambios drásticos en el comportamiento de contracción, estas películas se pueden arrugar o contraerse de forma no uniforme, provocando de forma no deseable problemas frecuentes durante un procedimiento de moldeo de su forma que se desvía del diseño previsto. También, en comparación con las películas basadas en PVC o películas basadas en poliestireno, las películas de poliéster tienen una tasa máxima de contracción relativamente más elevada pero son escasas en términos de capacidad de contracción a baja temperatura y, por tanto, se deben contraer solamente a temperatura elevada. Además, como el poliéster tiene una elevada tensión de contracción, los recipientes de PET se deforman de manera no deseable o se vuelven turbios 45 blancos.

Descripción Problema técnico 50 Consecuentemente, la presente invención ha sido concebida para resolver los problemas encontrados en la técnica relacionada y está destinada a proporcionar una resina de poliéster copolímero, que pueda complementar la escasa capacidad de contracción a baja temperatura y puede reducir las tensiones de contracción mientras se mantiene una elevada tasa de contracción y una película termo-retráctil que incluya la misma.

Solución técnica Un aspecto de la presente invención proporciona una resina de poliéster copolímero que contiene 10~80% en moles de 1, 4-ciclohexano-dimetanol, 0, 1~50% en moles de compuesto diol representado por la fórmula 1 siguiente y

etilenglicol u otros dioles, de forma que la suma de la composición completa de dioles es de 100% en moles basada en un ácido dicarboxílico.

[Fórmula 1]

en la que a y b son un número entero de 1~5.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un producto moldeado, obtenido extruyendo o moldeando por inyección la resina de poliéster copolímero.

Efectos ventajosos Según la presente invención, una resina de poliéster copolímero incluye un diol que comprende un derivado basado en alcano que tiene un grupo cetona específico, de forma que la temperatura de inicio de la contracción de la resina de poliéster copolímero se rebaja, haciendo posible así una termo-contracción a baja temperatura similar a la de PVC y reduciendo la tensión de contracción mientras que se mantiene una elevada tasa de contracción que es una característica de una resina de poliéster, evitando así la deformación o la turbidez blanca de un recipiente de PET

que resulta convencionalmente tras la termo-contracción de una película. Además, la tasa de contracción puede ser fácilmente controlada, reduciendo así los defectos de moldeo.

Mejor modo Según una realización de la presente invención, una resina de poliéster copolímero comprende 10~80% en moles de 1, 4-ciclohexano-dimetanol, 0, 1~50% en moles de un compuesto de diol representado por la fórmula 1 siguiente y etilenglicol u otros dioles, de forma que la suma de la composición completa de dioles es de 100% en moles basada en un ácido dicarboxílico.

[Fórmula 1]

en la que a y b son un número entero de 1~5.

Con posterioridad se proporcionará una descripción detallada de la presente invención.

Tras la preparación de una resina de poliéster copolimerizado que comprende 1, 4-ciclohexano-dimetanol según la presente invención, se usa un diol que es un derivado basado en alcano que tiene un grupo cetona para sustituir una parte de la composición de dioles de forma que la resina de poliéster copolímero resultante tiene una suficiente capacidad de tratamiento para producir una película que puede ser sometida a termo-contracción a baja temperatura y puede tener también una tensión de contracción reducida al mismo tiempo que mantiene una elevada tasa de contracción de una película de poliéster. También, la presente invención proporciona un producto moldeado usando esta resina de poliéster.

Según la presente invención, la resina de poliéster copolímero se prepara mediante esterificación en la primera etapa y policondensación en la segunda etapa.

En la primera etapa, la esterificación se puede realizar en un procedimiento discontinuo o continuo, y los respectivos 45 materiales pueden ser añadidos separadamente, pero la adición de ácido dicarboxílico en una forma de suspensión a la composición de dioles es muy favorable.

En la presente invención, se usa 1, 4-ciclohexano-dimetanol para mejorar la capacidad de tratamiento u otras propiedades de un homopolímero compuesto exclusivamente por ácido tereftálico y etilenglicol. En la presente 50 invención, el 1, 4-ciclohexano-dimetanol puede incluir isómero cis, isómero trans o una mezcla de dos isómeros y puede ser usado en una cantidad de 10~80 en moles basada en la cantidad total de la composición de dioles completa con el fin de evitar que se deteriore la capacidad de tratamiento debido a la cristalización.

Usado en la presente invención, el diol que comprende un derivado basado en alcano que tiene un grupo cetona es 55 un compuesto de diol representado por la fórmula 1, y este compuesto puede ser seleccionado entre el grupo que consiste en 1, 3-dihidroxi-2-propanona, 1, 4-dihidroxi-2-butanona, 1, 5-dihidroxi-2-pentanona y sus mezclas, y es usado para mejorar la capacidad de contracción a baja temperatura, mantener una tasa de termo-contracción y

reducir la tensión de contracción.

El compuesto de diol representado por la fórmula 1 puede ser usado en una cantidad de 0, 1~50% en moles basada en la cantidad total de la composición de dioles completa. Si la cantidad de compuesto de diol es menor que 0, 1%

en moles, es difícil mejorar las propiedades mediante la adición del diol de fórmula 1. Por el contrario, si su cantidad sobrepasa 50% en moles, la película resultante puede tener una resistencia al calor considerablemente disminuida y una tensión de contracción reducida, disminuyendo de forma no deseable su capacidad de uso como una película termo-retráctil.

Cuando el compuesto de diol representado por la fórmula 1 es usado en la presente invención, la película termoretráctil puede tener una temperatura de inicio de la contracción rebajada y, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una resina de poliéster copolímero, que contiene 10~80% en moles de 1, 4-ciclohexano-dimetanol, 0, 1-50% en moles de un compuesto diol representado por la fórmula 1 siguiente, y etilenglicol u otros dioles de forma que la suma de la composición completa de dioles es de 100% en moles en base a un ácido dicarboxílico:

[Fórmula 1]

en la que a y b son un número entero de 1-5.

2. La resina de poliéster copolímero de la reivindicación 1, en la que el compuesto de diol representado por la fórmula 1 es uno o más seleccionados entre el grupo que consiste en el compuesto de diol en el que a = 1 y b = 1, el 15 compuestodediolenelquea=2yb=1yelcompuestodediolenelquea=3yb=1, ysusmezclas.

3. La resina de poliéster copolímero de la reivindicación 1, en la que el ácido dicarboxílico aromático es ácido tereftálico.

4. Un producto moldeado, producido mediante extrusión o moldeo por inyección de la resina de poliéster copolímero de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. El producto moldeado de la reivindicación 4, en que el producto moldeado es una película termo-retráctil.

6. El producto moldeado de la reivindicación 4, en que el producto moldeado tiene una temperatura de inicio de la contracción de 60 ºC o menos y una tasa máxima de termo-contracción a 60 ºC de 2% o más.

7. El producto moldeado de la reivindicación 4, en que el producto moldeado tiene una tasa máxima de termo

contracción a 85 ºC de 50% o más. 30

8. El producto moldeado de la reivindicación 4, en que el producto moldeado tiene una tensión de contracción a 85 ºC de 1, 0 kgf o menos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

TABLERO ECOLOGICO, del 28 de Abril de 2020, de CAMBA GARCIA, David: 1. Tablero ecológico, caracterizado porque comprende entre el 60% y el 85% en peso de cascarilla de arroz y entre un 40% y 15% de adhesivo urea-formaldehído, […]

Uso de polielectrolitos enlazados para la adsorción de cationes metálicos, del 19 de Febrero de 2020, de DTNW Deutsches Textilforschungszentrum Nord-West gemeinnützige GmbH: Uso de un material polimérico de soporte con una dotación de polielectrolitos fijados sobre él, que es adecuado para adsorber cationes metálicos mono- y divalentes, […]

Preparaciones de plastificantes, del 22 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Preparación, que contiene: a) del 5 - 50 % en peso de triacetina, y b) del 50 - 95 % en peso de uno o varios plastificantes de la serie de poliéster de ácido adípico, […]

Mezcla de poliéster/policarbonato con excelente estabilidad térmica y estabilidad cromática, del 4 de Diciembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Mezcla de poliéster/policarbonato que comprende: (a) P(ET-CT) [poli(tereftalato de etileno-co-tereftalato de 1,4-ciclohexilendimetileno)] […]

Composiciones altamente ramificadas y procedimientos para la producción de las mismas, del 27 de Noviembre de 2019, de EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.: Una poliolefina altamente ramificada, que comprende: unidades derivadas de olefinas; en donde la poliolefina altamente ramificada tiene: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .