Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo.

Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo en una cantera,

que incluye las etapas de corte y/o perforación de una terraza en al menos tres caras de un bloque a obtener y su separación de la terraza, caracterizado por que antes y opcionalmente después de su separación del bloque desde su terraza comprende la operación de aplicar al menos una capa de una composición de resina polimerizable, adecuada para actuar como un refuerzo y una cubierta de amortiguación de impactos para al menos una cara del bloque.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/005437.

Solicitante: AROS S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Einaudi 4/1E 37010- Affi (Verona) ITALIA.

Inventor/es: FIORATTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00).
  • C04B41/48 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Compuestos macromoleculares.

PDF original: ES-2550943_T3.pdf

 

Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo.
Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo.
Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo.

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo La presente invención se refiere a procedimientos para reforzar bloques o losas de material pétreo en las canteras, según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 2. Dichos procedimientos son conocidos a partir del documento WO2008/004262A1.

Convencionalmente, los bloques de material pétreo se extraen de las canteras y, a continuación, son designados (al menos los bloques par corte en telar) para ser aserrados con una máquina, por ejemplo una máquina de aserrado de bastidor con múltiples cuchillas, de disco o múltiples discos, cortadoras de hilo diamantado o más raramente cortadoras de cadena. En la cantera, los bloques son sometidos a veces a un primer trabajo de cuadratura o desbaste mediante una cortadora de hilo diamantado o una cortadora de cadena y, en cualquier caso, desbastados o no, deben ser manipulados para ser cargados en vehículos para su transporte y almacenamiento. Finalmente, los bloques son sometidos a aserrado con el fin de obtener losas en un centro de corte, posiblemente son sometidos a resinado, al menos para los bloques defectuosos.

Como es sabido, para la separación de un bloque desde una terraza, puede procederse de diversas maneras. Varios de los procedimientos de separación usados más ampliamente son los que permiten el corte con una cortadora de hilo diamantado, con chorro de agua, con lanza térmica o con el uso de explosivos.

La primera fase de las operaciones de corte de la terraza por medio de hilo diamantado implica la realización de dos orificios o ranuras en la terraza, por ejemplo, una ranura vertical desde la cara superior de la terraza, y una ranura horizontal desde la cara frontal o lateral de la terraza. Los orificios o ranuras se realizan de manera que se cruzan en una parte interior de la terraza, más o menos en una esquina (en el interior de la terraza) del bloque a extraer.

En las ranuras u orificios realizados de esta manera se inserta un hilo diamantado, preferiblemente accionándolo por medio de poleas y, a continuación, se corta una superficie del bloque situada en el plano identificado por los dos orificios o ranuras.

De manera alternativa, a lo largo del plano identificado por los dos orificios o ranuras, pueden realizarse una serie alineada de orificios coplanares, cada orificio cerca del siguiente, para hacer que se obtenga toda la cara lateral del bloque. A continuación, repitiendo las operaciones anteriores a lo largo de planos perpendiculares a la superficie ya cortada (uno en la parte posterior, uno en la parte inferior y, posiblemente, uno en el lado del bloque) , se lleva a cabo la separación del bloque desde su terraza. En el caso de orificios alineados, la separación es llevada a cabo por medio de explosivo. Una vez completada la separación, el bloque debe ser extraído de la terraza.

Muy frecuentemente, la extracción termina con el volcado hacia adelante o el volcado hacia un lado del bloque. El volcado se lleva a cabo, por ejemplo, por medio de un gato separador hidráulico, un cojín separador hidráulico (neumático) , o una excavadora mecánica. Antes de provocar el volcado o la caída del bloque en el espacio subyacente, se dispone un lecho o amortiguamiento en la parte frontal, destinado a amortiguar el impacto del bloque y está compuesto, normalmente, de escombros u otro material de descarte relativamente pequeño.

A pesar de las precauciones que se adoptan normalmente para preservar la integridad del bloque, tanto durante dicha etapa de volcado como durante el movimiento del bloque para su carga en un vehículo, durante el transporte y su colocación en un almacén o su carga sobre el bastidor de aserrado o en cortadoras de bloques de disco, el bloque puede sufrir daños de diversa naturaleza y tamaño, tales como fracturas, grietas, etc., normalmente durante las etapas de extracción de un bloque desde una terraza, se pierde el 30-60% del material. Por lo tanto, es imprescindible llevar a cabo operaciones de refuerzo de los bloques, al menos para ciertos tipos de material pétreo, antes de proceder a su aserrado.

El objeto principal de la presente invención es el de proporcionar un procedimiento para la obtención de bloques en la cantera que sea adecuado para eliminar o reducir sustancialmente el riesgo de dañar un bloque desde el momento de su separación desde la terraza respectiva.

Otro objeto de la presente invención es el de proporcionar un procedimiento para la obtención de bloques en la cantera que sea fácil y práctico de llevar a cabo y que sea relativamente económico de aplicar.

Estos y todavía otros objetos, que serán más evidentes a continuación, se consiguen mediante un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo en la cantera, según la reivindicación 1 y 2 un procedimiento según la reivindicación 2.

Preferiblemente, la composición basada en resina comprende resinas epoxi, resinas de poliuretano, resinas de 2

poliéster, resinas de poliéster acrílicas, resinas ecológicas derivadas de vegetales o una mezcla de los mismos, por ejemplo, la producida por Dagos s.r.l. de Milán y comercializada bajo el nombre comercial de Dagopol 016.

Preferiblemente, la composición basada en resina puede comprender una espuma o resina "expansiva", por ejemplo, que comprende resinas de poliuretano, por ejemplo, las producidas por Dagos s.r.l. y comercializadas bajo los nombres comerciales Dagoxil KR0120Co o Dagosis MH6040ML, o resinas epoxi, por ejemplo, la producida por Aditya Birla Chemicals de Bangkok (Tailandia) y comercializada bajo el nombre comercial Epotec YD1106D25.

Otros aspectos y ventajas de la presente invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de realizaciones específicas de la misma, en el que la descripción se realiza con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva ligeramente superior de un bloque separado de una terraza y tratado en una cantera, según el procedimiento de la presente invención;

La Figura 2 es una vista superior de un detalle de un bloque separado de la terraza y sometido a resinado en una cantera según el procedimiento de la presente invención;

La Figura 3 es una vista en perspectiva ligeramente superior de un tubo hueco para el paso de un hilo diamantado para conseguir una etapa del procedimiento según la presente invención en una cantera;

La Figura 4 es una vista en perspectiva ligeramente superior de un detalle de un bloque sometido a una etapa de tratamiento en una cantera para llevar a cabo otra realización del procedimiento según la presente invención;

La Figura 4a es una vista en perspectiva ligeramente superior de un bloque separado de una terraza y sometido a una etapa de tratamiento en una cantera según otra realización de la presente invención;

Las Figuras 5 y 6 son vistas en sección parcial de un bloque separado de una terraza y en una etapa de tratamiento en una cantera según otra realización del procedimiento de la presente invención;

La Figura 7 es una vista en perspectiva ligeramente superior de un bloque separado de una terraza y sometido a una fase de tratamiento en una cantera según otra realización de la presente invención;

La Figura 8 es una vista en planta de una estructura textil flexible, con bastidor de refuerzo para una consecución preferida del procedimiento de tratamiento en una cantera tal como la ilustrada en la Fig. 7;

La Figura 9 es una vista en perspectiva de un elemento de tela reforzado y pre-impregnado para llevar a cabo el procedimiento según la invención;

Las Figuras 10 y 11 son vistas parciales en sección transversal vertical de un bloque separado de una terraza y tratado en una cantera según la presente invención mediante el uso del elemento de tela reforzado de las Figs. 8 y 9; y Las Figuras 12 -14 ilustran etapas de tratamiento respectivas en una cantera del procedimiento según la presente invención.

En el conjunto de dibujos, las partes o componentes equivalentes o similares están designados con el mismo número de referencia.

En primer lugar, con referencia a la Fig. 1, se ilustra un bloque 1 que ha sido separado de la terraza 2 en cuatro de sus caras, por ejemplo, mediante el uso de una cortadora de hilo diamantado adecuada. De esta manera, entre el bloque 1 y la terraza, permanecen tres secciones delimitadas (dos laterales y una posterior) de un hueco 3 continuo, en el que se aplica un revestimiento polimerizable basado en resina y la capa 4 de cubierta, por ejemplo, pulverizada o aplicada. También se aplica un revestimiento y una capa de cubierta (pulverizada) sobre la cara frontal del bloque y, si se desea, también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo en una cantera, que incluye las etapas de corte y/o perforación de una terraza en al menos tres caras de un bloque a obtener y su separación de la terraza, caracterizado por que antes y opcionalmente después de su separación del bloque desde su terraza comprende la operación de aplicar al menos una capa de una composición de resina polimerizable, adecuada para actuar como un refuerzo y una cubierta de amortiguación de impactos para al menos una cara del bloque.

2. Un procedimiento para reforzar bloques o losas de material pétreo en una cantera, caracterizado por que antes de la extracción del bloque desde la terraza, comprende las etapas siguientes:

llevar a cabo al menos una etapa de corte en una terraza (2) a lo largo de al menos un plano de trabajo, 10 obteniendo de esta manera al menos un hueco (3) ; y aplicar al menos una composición resinosa polimerizable en dicho al menos un hueco (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende, después de dicha etapa de aplicar al menos una composición resinosa polimerizable, las etapas de:

llevar a cabo al menos una segunda etapa de corte a lo largo de al menos un segundo plano de trabajo 15 que intercepta y es sustancialmente ortogonal a dicho al menos un primer plano de trabajo, para delimitar un bloque o losa;

separar el bloque o losa de dicha terraza; y aplicar al menos una composición resinosa polimerizable en dicho al menos un segundo hueco.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende, después de dicha al menos una 20 segunda etapa de corte:

el resinado de la cara frontal del bloque; y su volcado hacia adelante.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende al menos una etapa de polimerización o endurecimiento de dicha al menos una composición resinosa.

6. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha etapa para para insertar al menos un compuesto basado en resina comprende la inserción en dicho al menos un hueco de al menos una tela que es impregnada previamente con dicha composición resinosa polimerizable.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que dicha composición resinosa es termoendurecible y por que su polimerización implica un suministro de calor.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el suministro de calor se realiza por medio de al menos un elemento de resistencia eléctrica.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que dicho al menos un elemento de resistencia eléctrica está dispuesto en una matriz (9) de material textil.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicha etapa para insertar

al menos un compuesto basado en resina se produce insertando un paño de revestimiento basado en silicio con uno o más filamentos conductores o resistencias incluidos en el mismo.

11. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha etapa de insertar al menos una composición resinosa se realiza disponiendo, en dicho al menos un hueco (3) , al menos una capa (10) de tela impregnada previamente con dicha composición resinosa polimerizable y cubierta con una película o lámina de material que es impermeable a dicha composición resinosa, que está dispuesta frente y cerca de dicha terraza.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que dicha lámina de material impermeable comprende una lámina de polietileno o tereftalato de polietileno.

13. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha etapa de insertar dicha composición resinosa polimerizable comprende:

aplicar, en dicho al menos un hueco (3) , al menos un producto de agente espumante; y 6 5

causar y permitir la expansión de dicho material de agente espumante en dicho al menos un hueco (3) .

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende, entre dicha etapa de corte y dicha etapa de inserción de composición resinosa polimerizable, las etapas de:

disponer al menos una bolsa de distribución equipada con una boca de suministro y al menos un orificio de distribución dirigido hacia el bloque a tratar; y suministrar dicha al menos una composición resinosa bajo presión a la boca de suministro de dicha bolsa, siendo empujada de esta manera hacia fuera a través de dicho al menos un orificio con el fin de ser depositada sobre dicho bloque (1) .

15. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que en la superficie frontal (durante el uso) de dicha terraza, dicho hueco es cerrado frontalmente por medio de un componente sellante, de manera que cuando se aplica la composición resinosa en dicho al menos un hueco (3) , dicha al menos una composición resinosa no pueda salir hacia fuera desde la parte frontal de la terraza.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende: llevar a cabo al menos una etapa de corte en al menos una terraza (2) a lo largo de al menos un plano de

trabajo, obteniendo de esta manera al menos un hueco (3) ; disponer al menos un conducto (5) en dicho al menos un hueco (3) ; aplicar al menos una composición resinosa polimerizable en dicho al menos un hueco (3) ; permitir o causar el endurecimiento de dicha composición resinosa; extraer dicho al menos un conducto (5) , de manera que una cavidad correspondiente permanezca delimitada en dicha composición basada en resina endurecida; insertar unos medios de corte en dicha cavidad de orificio; y accionar los medios de corte de manera que se lleve a cabo el corte de dicha composición basada en resina endurecida.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende el resinado de la superficie frontal (durante el uso) del bloque (1) .

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que dicha composición basada en resina comprende al menos una resina seleccionada de entre el grupo que incluye resinas epoxi, resinas de poliuretano, resinas de poliéster, resinas de poliéster acrílicas, resinas ecológicas de origen vegetal o una mezcla de los mismos.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas siguientes en secuencia:

cortar y/o perforar una terraza en al menos tres caras de un bloque a obtener;

preparar, en al menos cuatro caras del bloque, una correa o elemento de correa (C) equipado con al menos un anillo de agarre o mango (AP) ;

aplicar al menos una composición resinosa polimerizable en al menos una de dichas cuatro caras del bloque, cubriendo de esta manera dicha correa con una capa de resina mientras se mantiene dicho al menos un anillo (AP) de agarre descubierto y, de esta manera, acoplable.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE REVALORIZACIÓN ESTÉTICA DE LOSAS DE PIEDRA NATURAL O MÁRMOL, del 7 de Mayo de 2020, de LUIS ALBERTO, Abad Alonso: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital […]

Método para tratar bloques de piedra, del 6 de Mayo de 2020, de Hunan Kosen New Material Co., Ltd: Un método para tratar un bloque de piedra, que comprende las siguientes etapas de: S1, envolver el bloque de piedra con una tubería de derivación y […]

Método de revalorización estética de losas de piedra natural o mármol, del 30 de Abril de 2020, de ABAD ALONSO,LUIS ALBERTO: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital de una […]

Máquina para mecanizar losas, del 11 de Marzo de 2020, de GMM S.p.a: Máquina para mecanizar materiales de losa que comprende: - un plano de trabajo configurado para soportar un material de losa a […]

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de SCHWING GMBH: Fresadora con un cabezal de fresado para extraer piezas de trabajo macizas, como rocas o cimientos de hormigón, que presenta un sistema guía para un cable propulsor […]

Aparatos para el aserrado de productos de hormigón moldeado con un encofrado deslizante endurecido, del 15 de Noviembre de 2018, de Elematic Oyj: Un aparato para el aserrado de productos de hormigón moldeado con un encofrado deslizante endurecido, comprendiendo dicho aparato un […]

TRANSFORMADORA LINEAL Y PORTATIL DE PLACAS DE YESO LAMINADO, del 13 de Septiembre de 2018, de SUBIRATS ROCA, Antonio: Transformadora lineal y portátil de placas de yeso laminado, que comprende un módulo central en una estructura con un puente de transformación donde […]

Procedimiento para la preparación de artículos de piedra de conglomerado, que comprende la utilización de un iniciador de peróxido, del 14 de Marzo de 2018, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para la producción de losas o bloques de conglomerado de material de piedra granulado, arena y/o polvo unidos con resina de poliéster reticulada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .