Procedimiento, sistema y producto de programa informático para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario.

Procedimiento para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones entre un usuario (U) y un proveedor (P),

que comprende recibir (I) un fichero electrónico, desde un primer sistema (4) asociado al proveedor o a una entidad bancaria, del detalle de una transacción, comprendiendo este fichero un código de identificación del usuario obtenido por un segundo sistema (3) asociado al proveedor, a partir de un elemento (7) que contiene información del usuario leíble por este segundo sistema (3), o a la entidad bancaria, a partir de una tarjeta bancaria (7) del usuario leíble por este segundo sistema, un código de identificación del proveedor y datos de la transacción. Comprende obtener (L) datos del usuario a partir de su código de identificación; obtener (L) datos del proveedor a partir de su código de identificación; generar (K) el fichero electrónico recopilatorio, que comprende los datos del usuario y del proveedor y los datos de las transacciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430242.

Solicitante: VOXEL MEDIA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINESTA LÓPEZ,Xavier, GARRIDO PAVÍA,Àngel, ISERN DIEGO,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/04 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 30/00 Comercio, p.e. compras o comercio electrónico. › Pago o facturación.
Procedimiento, sistema y producto de programa informático para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y producto de programa informático para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario La presente descripción se refiere a un procedimiento para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario.

Además, la descripción se refiere también a un sistema y a un producto de programa informático para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario, adecuados para llevar a cabo el procedimiento.

ANTECEDENTES

En la actualidad, las leyes de gran parte de países a nivel mundial establecen que únicamente se considera como documento justificativo de una transacción entre un cliente y un proveedor y, por lo tanto, con derecho a deducción a nivel de impuestos, una factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio o en su nombre y por su cuenta, por su cliente o por un tercero.

Esto supone que cada vez que se realiza una transacción entre un cliente (por ejemplo, eltrabajador de una empresa o un autónomo) y un proveedor (por ejemplo, peajes, taxis, establecimientos de restauración, párquines, o estaciones de servicio) debería generarse una factura, para que posteriormente puedan deducirse los impuestos por parte de las empresas (o los autónomos en su caso) .

Debido a múltiples razones (por ejemplo, por falta de tiempo, por la incomodidad que supone o porque se trata de transacciones de bajo coste) , no es habitual que se soliciten las facturas de todas las transacciones que se realizan, lo que genera, por ejemplo a las empresas y a los autónomos españoles, unas pérdidas de mil millones de euros de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) fiscalmente deducible. Como mucho, en la mayoría de casos, el cliente obtiene un ticket representativo de la transacción realizada con el proveedor, dado que se trata de algo obtenible de manera inmediata al no requerirse información ni la intervención por parte del cliente.

Para solucionar esta problemática descrita, en los últimos años han aparecido diferentes soluciones.

Una primera solución conocida es la que se basa en una operativa en la que el usuario (también referenciable como cliente) proporciona a una determinada empresa intermedia la totalidad de tickets de gastos (en papel) , realizando esta empresa la gestión de solicitar a cada proveedor las facturas correspondientes a partir de estos tickets. Claramente se trata de un proceso totalmente manual en el que todas las partes tienen que participar: el usuario, la empresa intermedia y el proveedor. Además, existe poco control sobre la procedencia de los tickets, es decir, no existe ninguna garantía que se trate de tickets realmente pertenecientes al usuario (por ejemplo, podría tratarse de tickets encontrados por el usuario encima del mostrador de un establecimiento, en el suelo, en una papelera, etc.) .

Otra solución conocida (más o menos avanzada tecnológicamente a las comentadas anteriormente) se basa en páginas web (normalmente generadas por los proveedores) en las que los usuarios pueden obtener facturas a partir de los tickets obtenidos en el momento de ejecutar las transacciones con los proveedores. Claramente esta solución presenta el inconveniente que es necesaria la participación del cliente para generar la factura (lo que le supone una pérdida de tiempo importante al tener que introducir información contenida en el ticket) y, además, el cliente debe disponer del ticket correspondiente, lo que supone que, entre otras cosas, debe acordarse de pedirlo al proveedor después de realizar la transacción y de no extraviarlo antes de la generación de la factura. Adicionalmente, en este tipo de solución tampoco existe un control fiable sobre la procedencia de los tickets introducidos por el usuario.

Posteriormente a esta solución, han aparecido soluciones que emulan digitalmente la operativa descrita anteriormente. En alguna de estas soluciones, el usuario dispone de unaaplicación (que puede ejecutarse sobre un dispositivo móvil, por ejemplo un teléfono inteligente o smartphone o una tableta) en la que debe introducir manualmente el detalle del ticket conjuntamente con su captura digital (por ejemplo, una imagen capturada mediante la cámara de su teléfono inteligente o tableta) , enviándose toda esta información a un sistema de computación asociado al proveedor, a través de un sistema de computación asociado a una empresa intermedia, para que el proveedor la apruebe. Una vez el proveedor ha aprobado toda esta información, la empresa intermediaria genera una factura del ticket en nombre del proveedor. En este caso, claramente el trabajo que realizaba la empresaintermedia se ha trasladado prácticamente en su totalidad al usuario, ya que debe introducir los datos del ticket así como la captura del ticket en la aplicación correspondiente descrita con anterioridad. Además, en esta solución nuevamente no existe un control adecuado de la procedencia de los tickets utilizados por el usuario.

Por lo tanto, existe la necesidad de nuevos procedimientos para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario que solucionen al menos alguno de los problemas antes mencionados. Es un objetivo de la presente descripción satisfacer dicha necesidad.

Este objetivo se consigue proporcionando un procedimiento para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario y un proveedor de este usuario, comprendiendo el procedimiento:

Recibir al menos un fichero electrónico, desde un primer sistema de computaciónasociado al proveedor o desde un primer sistema de computación asociado a una entidad bancaria, del detalle de al menos una transacción entre el usuario y el proveedor, comprendiendo al menos este fichero electrónico del detalle de la transacción:

o Un código de identificación del usuario obtenido por un segundo sistema de computación asociado al proveedor, a partir de un elemento que contiene información del usuario leíble por este segundo sistema de computación, u obtenido por un segundo sistema de computación asociado a una entidad bancaria, a partir de una tarjeta bancaria del usuario leíble por este segundo sistema de computación;

o Un código de identificación del proveedor;

o Datos referentes a la al menos una transacción entre el usuario y el proveedor;

Obtener datos del usuario a partir del código de identificación del usuario recibido;

Obtener datos del proveedor a partir del código de identificación del proveedor recibido;

Generar el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor, comprendiendo al menos este fichero electrónico recopilatorio de transacciones:

o Los datos del usuario obtenidos;

o Los datos del proveedor obtenidos;

o Los datos recibidos referentes a las transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor.

De este modo, el hecho que se reciba, desde el primer sistema de computación asociado al proveedor o a la entidad bancaria, el fichero electrónico del detalle de al menos una transacción entre el usuario y el proveedor permite eliminar la participación tanto del proveedor como del usuario en el proceso. Es decir, este procedimiento descrito no requiere de la intervención manual ni del usuario (por ejemplo, no debe acordarse de recoger los tickets representativos de las diferentes transacciones que realice ni debe introducir información en páginas web, aplicaciones o similares) ni del proveedor (no debe validar datos, etc.) para obtener los datos de la transacción, puesto que todos los datos que forman parte de fichero electrónico se obtienen de manera automática. Así, -el código de identificación del usuario es obtenido por el segundo sistema de computación asociado al proveedor, a partir del elemento que contiene información del usuario leíble por este segundo sistema de computación, u es obtenido por el segundo sistema de computación asociado a la entidad bancaria, a partir de una tarjeta bancaria del usuario leíble por este segundo sistema de computación;

- El código de identificación del proveedor es un dato que puede ser conocido ya por el segundo sistema de computación, esté asociado al proveedor o a la entidad bancaria;

- Los datos referentes a la al menos una transacción entre el usuario y el proveedor son también conocidos por el segundo sistema de computación.

Por otro lado, en el caso que el fichero electrónico del detalle de una transacción entre el usuario y el proveedor pueda...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario (U) y un proveedor (P) de este usuario, comprendiendo el procedimiento:

Recibir (I) al menos un fichero electrónico, desde un primer sistema de computación (4) asociado al proveedor (P) o desde un primer sistema de computación (4) asociado a una entidad bancaria, del detalle de al menos una transacción entre el usuario (U) y el proveedor (P) , comprendiendo al menos este fichero electrónico del detalle de la transacción:

o Un código de identificación del usuario (U) obtenido por un segundo sistema de computación (3) asociado al proveedor (P) , a partir de un elemento (7) que contiene información del usuario (U) leíble por este segundo sistema decomputación (3) , u obtenido por un segundo sistema de computación (3) asociado a una entidad bancaria, a partir de una tarjeta bancaria (7) del usuario leíble por este segundo sistema de computación (3) ;

o Un código de identificación del proveedor;

o Datos referentes a la al menos una transacción entre el usuario y el proveedor;

Obtener (L) datos del usuario (U) a partir del código de identificación del usuario recibido;

Obtener (L) datos del proveedor (P) a partir del código de identificación del proveedor recibido;

Generar (K) el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor, comprendiendo al menos este fichero electrónico recopilatorio de transacciones:

o Los datos del usuario obtenidos;

o Los datos del proveedor obtenidos;

o Los datos recibidos referentes a las transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende:

Poner el fichero electrónico recopilatorio de transacciones generado a disposición del usuario.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que generar (K) el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor comprende generar el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas durante un periodo de tiempo predeterminado entre el usuario y el proveedor.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

Recibir (C-C) datos representativos del usuario (U) ;

Obtener el código de identificación del usuario;

Almacenar (D) en un primer repositorio (2) los datos representativos del usuario (U) recibidos y el código de identificación del usuario obtenido, estando asociados estos datos representativos del usuario a este código de identificación del usuario.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los datos recibidos representativos del usuario comprenden al menos una dirección de correo electrónico.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, que comprende:

Enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de correo electrónico del usuario recibida, comprendiendo este mensaje de correo electrónico el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, que comprende:

Enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de correo electrónico del usuario recibida, comprendiendo este mensaje de correo electrónico una ruta de acceso al fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que los datos recibidos representativos del usuario comprenden un identificador de al menos un sistema de computación (5) asociado al usuario, dentro de una red de comunicaciones.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, que comprende:

Provocar la descarga del fichero electrónico recopilatorio de transacciones en unsistema de computación (5) asociado al usuario, a partir del identificador recibido de este sistema de computación, dentro de una red de comunicaciones.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que obtener (L) datos del usuario a partir del código de identificación del usuario recibido comprende:

Obtener datos del usuario de entre los datos representativos del usuario almacenados en el primer repositorio (2) , asociados al código de identificación del usuario (U) .

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende:

Recibir (G-G) datos representativos del proveedor (P) ;

Obtener el código de identificación del proveedor;

Almacenar (H) en un segundo repositorio (2) los datos representativos del proveedor recibidos y el código de identificación del proveedor obtenido, estando asociados estos datos representativos del proveedor recibidos a este código de identificación del proveedor.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que obtener (L) datos del proveedor a partir del código de identificación del proveedor recibido comprende:

Obtener datos del proveedor de entre los datos representativos del proveedor almacenados en el segundo repositorio, asociados al código de identificación del proveedor.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende:

Almacenar (J) en un tercer repositorio (2) los datos referentes a cada transacción realizada entre el usuario y el proveedor recibidos, estando asociados estos datos al código de identificación del usuario y/o al código de identificación del proveedor.

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende:

Almacenar (M) en un cuarto repositorio (2) el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario (U) y el proveedor (P) , estando asociado este fichero electrónico recopilatorio de transacciones al código de identificación del usuario y/o al código de identificación del proveedor.

15. Producto de programa informático que comprende instrucciones de programa para provocar que un sistema de computación (1) realice un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario (U) y un proveedor (P) de este usuario.

16. Producto de programa informático según la reivindicación 15, que está almacenado en unos medios de grabación.

17. Producto de programa informático según la reivindicación 15 ó 16, que es portado por una señal portadora.

18. Sistema (1) para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario (U) y un proveedor (P) de este usuario, comprendiendo el sistema:

Medios electrónicos/informáticos para recibir al menos un fichero electrónico, desde un primer sistema de computación (4) asociado al proveedor o a una entidad bancaria, del detalle de al menos una transacción entre el usuario y el proveedor, comprendiendo al menos este fichero electrónico del detalle de la transacción:

o Un código de identificación del usuario obtenido por un segundo sistema de computación (3) asociado al proveedor, a partir de un elemento (7) que contiene información del usuario leíble por este segundo sistema de computación (3) , u obtenido por un segundo sistema de computación (3) asociado a una entidad bancaria, a partir de una tarjeta bancaria (7) del usuario leíble por este segundo sistema de computación (3) ;

o Un código de identificación del proveedor (P) ;

o Datos referentes a la al menos una transacción entre el usuario y el proveedor;

Medios electrónicos/informáticos para obtener datos del usuario a partir del código de identificación del usuario recibido;

Medios electrónicos/informáticos para obtener datos del proveedor a partir del código de identificación del proveedor recibido;

Medios electrónicos/informáticos para generar el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor, comprendiendo al menos este fichero electrónico recopilatorio de transacciones:

o Los datos del usuario obtenidos;

o Los datos del proveedor obtenidos;

o Los datos recibidos referentes a las transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor.

19. Sistema según la reivindicación 18, en el que el fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre el usuario y el proveedor es una factura electrónica.

20. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 18 ó 19, en el que el fichero electrónico del detalle de al menos una transacción entre el usuario y el proveedor corresponde a al menos un ticket representativo de la transacción.

21. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, en el que los datos referentes a la transacción entre el usuario y el proveedor se seleccionan de entre:

La fecha y/o la hora de la transacción;

El valor monetario de la transacción;

Los impuestos aplicados a la transacción;

El detalle de la transacción.

22. Sistema de computación (1) que comprende una memoria y un procesador, en la que la memoria almacena instrucciones de programa informático ejecutables por el procesador, comprendiendo estas instrucciones funcionalidades para ejecutar un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 para generar un fichero electrónico recopilatorio de transacciones realizadas entre un usuario (U) y un proveedor (P) de este usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, método y programa para reducir de forma segura una cantidad de registros en una base de datos, del 22 de Julio de 2020, de Ingenico Group: Un método para reducir una cantidad de registros en una base de datos, siendo implementado dicho método por un aparato electrónico que comprende recursos de hardware para reducir […]

Sistema de intercambio de servicios o productos usando criptoactivos a través de un dispositivo conectado a máquina automática o a un TPV, del 27 de Diciembre de 2019, de GONZALEZ HERNANDEZ, María Remedios: 1. Sistema de intercambio de servicios o productos usando activos criptográficos o criptoactivos a través de un dispositivo conectado a máquina automática, expendedora […]

TERMINAL PERSONAL PORTATIL, del 5 de Diciembre de 2019, de INTELLIGENT DATA, S.L.: 1. Terminal personal portátil, del tipo que comprenden una carcasa que contiene un módulo principal con conjunto de componentes montado en una o más placas electrónicas, […]

Electrolizador y sistema de energía, del 15 de Octubre de 2019, de HYDROGENICS CORPORATION: Procedimiento que comprende las etapas de, a) proporcionar un electrolizador; b) recibir una serie de reparticiones que indican un consumo de energía especificado […]

DISPOSITIVO DE ABONO DE PROPINA Y DONATIVOS PARA TPV, del 24 de Mayo de 2019, de DENGRA TELLO, ROBERTO: 1. Dispositivo de abono de propina y donativos para TPV, constituido por un TPV convencional , caracterizado por comprender un botón físico o virtual […]

Dispositivo electrónico de pago, del 26 de Marzo de 2019, de Financiera Española de Crédito a Distancia EFC, S.A: 1. Dispositivo electrónico de pago , comprende: - al menos una unidad de comunicación adaptada y configurada para comunicarse con un servidor […]

Menú Wifi para mesas de terrazas, bares y restaurantes, del 14 de Noviembre de 2018, de USO SILVESTRE, Felipe: 1. Menú Wifi para mesas de terrazas, bares y restaurantes caracterizado por incluir una conexión a una red Wifi mediante un sistema informático compatible con […]

SISTEMA DE PAGO Y COBRANZA DE UN BIEN O SERVICIO USANDO UN SALDO PREVIAMENTE ABONADO, del 27 de Septiembre de 2018, de CORREA VILLEGAS, Rosendo: La invención se refiere a un sistema y método de pago mediante un dispositivo móvil (teléfono Smartphone), que recarga saldo prepagado vía efectivo o bancarizado, y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .