Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos.

Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, adaptado para su uso preferente en los cables habitualmente presentes en las cepas de los viñedos o similar,

que comprende un poste dispuesto y fijado verticalmente sobre el terreno, y al menos una pareja de brazos dispuestos a lo largo de la verticalidad del poste, estando los brazos mutuamente articulados mediante unos medios de articulación, y estando los medios de articulación posicionados en el propio poste, y estando los brazos vinculados mutuamente mediante los medios de articulación, de modo que en sus diferentes posiciones los brazos permanecen entre ellos en posición simétrica con respecto a un eje de simetría contenido en el propio poste, y disponiendo los brazos de unos medios de engarzamiento de los cables presentes en las cepas del cultivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530059.

Solicitante: SUCESORES DE JOSE MARIA MESA DIAGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MESA FERNÁNDEZ,Francisco José, MESA FERNÁNDEZ,César, MESA FERNÁNDEZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Enrejados o emparrados.
Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos.

Fragmento de la descripción:

Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, que por su particular disposición, permite llevar a cabo las operaciones de acercamiento y separación de los cables habitualmente presentes en las cepas de cultivos, según las diferentes necesidades generadas durante su propio crecimiento y/o labores de mantenimiento. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica los cultivos de uvas en los emparrados de cepas y viñedos, entre otros posibles cultivos. 20

En tal sentido, se disponen unos alambres o cables longitudinales a lo largo de los ya conocidos viñedos, sujetados y alineados por unos postes verticales.

En los trabajos y labores de mantenimiento de los citados viñedos, es necesario proceder a la 25 apertura y separación o cierre de dichos alambres.

Tal operación se torna en ocasiones demasiado dificultosa y complicada en su ejecución.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues 30 permite llevar a cabo las labores de apertura y cierre de los cables en las cepas de cultivos, para facilitar los trabajos y labores propias de su mantenimiento, y contribuir así al adecuado crecimiento y desarrollo vertical de las cepas de los cultivos, como por ejemplo en los viñedos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, adaptado para su uso preferente en los cables habitualmente presentes en las cepas de los viñedos o similar, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un poste dispuesto y fijado verticalmente sobre el terreno, y al menos una 40 pareja de brazos dispuestos a lo largo de la verticalidad del poste, estando los brazos mutuamente articulados mediante unos medios de articulación, y estando los medios de articulación posicionados en el propio poste, y estando los brazos vinculados mutuamente mediante los medios de articulación, de modo que en sus diferentes posiciones los brazos permanecen entre ellos en posición simétrica con respecto a un eje de simetría contenido en el 45 propio poste, y disponiendo los brazos de unos medios de engarzamiento de los cables presentes en las cepas del cultivo.

Adicionalmente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de articulación son desplazables y fijables a lo largo de la verticalidad del poste. 50

Adicionalmente, el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, incorpora unos medios de fijación, para mantener los brazos en una posición mutuamente coincidente.

Preferentemente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de fijación están en los brazos.

Alternativamente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de fijación están en los medios de articulación. 5

Preferentemente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de articulación comprenden un pasador que atraviesa una ranura vertical y pasante en el mismo poste, estando el pasador en el interior de la ranura en disposición pasante y al mismo tiempo en disposición perpendicular al mismo poste, siendo por tanto el pasador deslizante 10 verticalmente en el interior de la ranura atravesando el poste, y disponiendo el pasador de elementos de tornillería.

Adicionalmente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de fijación comprenden unos salientes a modo de garfio posicionados en cada uno de los brazos. 15

Adicionalmente, en el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, los medios de engarzamiento comprenden unos entrantes en los brazos con un posterior recorrido en ellos, habilitados para permitir el paso a su través de los cables presentes en las cepas del cultivo.

Gracias a la presente invención, se consigue facilitar extraordinariamente las operaciones de acercamiento y separación de los cables habitualmente presentes en las cepas de cultivos, según las diferentes necesidades generadas durante su propio crecimiento y/o labores de mantenimiento.

Otras características y ventajas del poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 30

Figura 1. Es una vista esquemática general y en perspectiva de una modalidad de realización preferida del poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos de la presente invención.

Figuras 2, 3, 4, 5 y 9. Son unas vistas esquemáticas y secuenciales indicadoras del funcionamiento de una modalidad de realización preferida del poste de posicionado y sujeción 35 en cepas de cultivos de la presente invención.

Figuras 6, 7 y 8. Son unas vistas esquemáticas en mayor detalle de una una modalidad de realización preferida del poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la representación esquemática y genérica de la figura 1, el poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, adaptado para su uso preferente en los cables habitualmente presentes en las cepas de los viñedos o similar, comprende un poste 1 45 dispuesto y fijado verticalmente sobre el terreno, y al menos una pareja de brazos 21, 22 dispuestos a lo largo de la verticalidad del poste 1.

Los brazos 21, 22 están mutuamente articulados mediante unos medios de articulación, estando dichos medios de articulación posicionados en el propio poste 1. 50

Según se aprecia en las representaciones secuenciales de las figuras 2, 3, 4 y 5, los medios de articulación mantienen a los brazos 21, 22 vinculados mutuamente, de modo que en sus diferentes posiciones los brazos 21, 22 permanecen entre ellos en posición simétrica con respecto a un eje de simetría 11 contenido en el propio poste 1.

En esta modalidad de realización preferida, y según se aprecia esquemáticamente en las figuras 6, 7 y 8, los medios de articulación comprenden un pasador 3 que atraviesa 5 simultáneamente los brazos 21, 22 y el poste 1.

En las figuras 7 y 8, el poste 1 aparece representado a trazos, para contribuir así a su mejor comprensión.

El poste 1 presenta una ranura 12 vertical y pasante. En el interior de la ranura 12 se encuentra el pasador 3 en disposición pasante por dicha ranura 12, y al mismo tiempo en disposición perpendicular al mismo poste 1. El pasador 3 puede por tanto ser deslizado verticalmente en el interior de la ranura 12 atravesando el poste 1. Dicho pasador 3, dispone de elementos de tornillería para ser fijado en su posición deseada en la ranura 12 del poste 1. 15

Tal y como se aprecia en las figuras 6, 7 y 8, el pasador 3 está posicionado en la ranura 12, y al mismo tiempo está atravesando a los brazos 21, 22.

Cuando el pasador 3 está en la posición vertical deseada de la ranura 12, son apretados los 20 elementos de tornillería, fijando al pasador 3 en su posición en la ranura 12, y por lo tanto la pareja de brazos 21, 22 queda posicionada en la altura deseada en el poste 1.

Tal y como se aprecia en la figura 6, los brazos 21, 22 presentan en sus extremos libres unos medios de engarzamiento. En esta modalidad de realización preferida, los medios de 25 engarzamiento comprenden unos entrantes 5 en los extremos libres de los brazos 21, 22, habilitados para permitir el paso a su través de unos cables de los habitualmente presentes en las cepas de los viñedos o similares.

Dichos entrantes 5 presentan un recorrido que dificultan la salida accidental o indeseada de los 30 cables de su posición en los entrantes 5.

En otras modalidades de realización preferidas, los entrantes 5 pudieran estar además repartidos a lo largo de la longitud de los brazos 21, 22, y así poder enganchar una mayor cantidad de cables en un mismo brazo 21, 22. 35

El poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos de la presente invención incorpora unos medios de fijación, que mantiene los brazos 21, 22 en una posición coincidente, representada esquemáticamente en la figura 9.

En esta modalidad...

 


Reivindicaciones:

1. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos, adaptado para su uso preferente en los cables habitualmente presentes en las cepas de los viñedos o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un poste (1) dispuesto y fijado verticalmente sobre el terreno, y al menos una pareja de brazos (21, 22) dispuestos a lo largo de la verticalidad del poste (1) , 5 estando los brazos (21, 22) mutuamente articulados mediante unos medios de articulación, y estando los medios de articulación posicionados en el propio poste (1) , y estando los brazos (21, 22) vinculados mutuamente mediante los medios de articulación, de modo que en sus diferentes posiciones los brazos (21, 22) permanecen entre ellos en posición simétrica con respecto a un eje de simetría (11) contenido en el propio poste (1) , y disponiendo los brazos 10 (21, 22) de unos medios de engarzamiento de los cables presentes en las cepas del cultivo.

2. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de articulación son desplazables y fijables a lo largo de la verticalidad del poste (1) . 15

3. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incorpora unos medios de fijación, para mantener los brazos (21, 22) en una posición mutuamente coincidente.

4. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están en los brazos (21, 22) .

5. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación están en los medios de articulación. 25

6. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de articulación comprenden un pasador (3) que atraviesa una ranura (12) vertical y pasante en el mismo poste (1) , estando el pasador (3) en el interior de la ranura (12) en disposición pasante y al mismo tiempo en disposición 30 perpendicular al mismo poste (1) , siendo por tanto el pasador (3) deslizante verticalmente en el interior de la ranura (12) atravesando el poste (1) , y disponiendo el pasador (3) de elementos de tornillería.

7. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 4, 35 caracterizado por el hecho de que los medios de fijación comprenden unos salientes (4) a modo de garfio posicionados en cada uno de los brazos (21, 22) .

8. Poste de posicionado y sujeción en cepas de cultivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de engarzamiento comprenden unos entrantes 40 (5) en los brazos (21, 22) con un posterior recorrido en ellos, habilitados para permitir el paso a su través de los cables presentes en las cepas del cultivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte para un cable portante de una hilera de plantas en un poste de soporte, del 25 de Diciembre de 2019, de Bortolussi, Franco: Dispositivo de soporte para un cable (F) portante de una hilera de plantas en un poste de soporte, estando formado dicho dispositivo de soporte por un cuerpo […]

Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, del 7 de Agosto de 2019, de Bacchus GmbH: Poste con forma de Y para el cultivo frutícola, en donde se proveen un cuerpo de base alargado y dos brazos laterales , en donde el cuerpo de base presenta […]

Sistema e hilo de soporte, del 21 de Septiembre de 2018, de NUOVA DE.FI.M. S.P.A: 1. Sistema de soporte de al menos una planta , en particular de una vid, que comprende una pluralidad de elementos de montante distanciados entre sí a […]

MÁQUINA PARA PLANTAR EN EL SUELO TUTORES DE PLANTAS, del 4 de Diciembre de 2017, de VITISAT: Máquina para plantar tutores de plantas en entornos predefinidos (P1-PN) según una línea predefinida (L1), comprendiendo la máquina un armazón […]

HORQUILLA PARA LA MECANIZACION DE UN VIÑEDO Y CONJUNTO HORQUILLA-POSTE, del 13 de Diciembre de 2016, de DESARROLLOS Y SUMINISTROS ARBOREA, S.L: Horquilla para la mecanización de un viñedo, que se introduce en el interior de un poste hueco con forma general de C, que comprende un cuerpo […]

Elemento distanciador de tipo muelle, del 7 de Diciembre de 2016, de MOLLIFICIO BORTOLUSSI S.R.L.: Un elemento distanciador del tipo muelle que comprende: • un primer cuerpo provisto de una parte adaptada para que pueda colocarse alrededor de un poste, y provisto, […]

Elevador de follaje, del 23 de Noviembre de 2016, de ADELAIDE RESEARCH & INNOVATION PTY LTD: Sistema de emparrado de viñedo que incluye al menos dos postes anclados al suelo separados , teniendo cada uno una parte inferior y una parte superior […]

ELEMENTO Y DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA CONFINAR VIDES, del 3 de Noviembre de 2016, de EXPORT AMIGO CONSULTING, S.L: Elemento y dispositivo de sujeción para confinar vides. El elemento es montable en poste para acercar a un surco de viña, o separar del surco, un cable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .