Polímeros antiadhesivos para impedir la adhesión de microorganismos a materiales textiles y para impedir el olor en la colada.

Uso de polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos para impedir o para reducir la adhesión de microorganismos a materiales textiles,

seleccionándose los polímeros de acción anti-adhesiva del grupo de los copolímeros de injerto, conteniendo los polímeros de acción anti-adhesiva un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5000 - 7000 g/mol y representando el elemento estructural la base de injerto del copolímero de injerto y estando compuestas las ramas de injerto de poli(acetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000255.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: JONKE, HERMANN, BAYERSDORFER, ROLF, DR., BREVES, ROLAND, DAHLMANN,DORIS, BOCKMUHL,DIRK, PLANTENBERG,THOMAS, WRUBBEL,NOELLE, SCHÄFER,ANDRE, HÖHNE,HEIDE-MARIE, HEIDEMEIER,DOROTHEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F283/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 283/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G. › sobre poliéteres, polioximetilenos o poliacetales.
  • C08G18/10 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/48 C08G 18/00 […] › Poliéteres.
  • C08G18/66 C08G 18/00 […] › Compuestos de los grupos C08G 18/42, C08G 18/48, ó C08G 18/52.
  • C08L51/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre compuestos macromoleculares obtenidos de forma diferente a las reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C11D3/22 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • D06M15/564 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

PDF original: ES-2535655_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polímeros antiadhesivos para impedir la adhesión de microorganismos a materiales textiles y para impedir el olor en la colada

La presente Invención se refiere al uso de polímeros de acción antiadhesiva frente a microorganismos para impedir la adhesión de microorganismos a materiales textiles así como para impedir el olor en la colada así como cápsulas, agentes de lavado y agentes de tratamiento de materiales textiles que contienen estos polímeros antiadhesivos.

Al llevar prendas de vestir, sin embargo también tras la colada se producen con frecuencia olores desagradables en materiales textiles. Éstos se originan mediante bacterias de la piel que con el uso de agentes de lavado líquidos se separan sólo de manera insuficiente. La degradación de grasas de la piel u otros residuos en la colada mediante estas bacterias conduce a compuestos malolientes, lo que se experimenta por regla general como desagradable.

También otros microorganismos se separan con frecuencia sólo de manera insuficiente durante el lavado de la colada, en particular a bajas temperaturas. Según esto puede tratarse también de gérmenes patógenos tales como Candida o dermatofitos.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que mediante determinados polímeros puede conseguirse una reducción de la adhesión de microorganismos a la colada o un mejor desprendimiento de microorganismos ya adheridos a la colada.

Mediante el uso de acuerdo con la invención de los polímeros mencionados pueden reducirse y preferentemente pueden Impedirse completamente por consiguiente olores desagradables, en particular aquéllos que se producen tras la colada. Según esto, a diferencia de los aditivos que absorben olor descritos en el estado de la técnica, tales como por ejemplo ciclodextrinas, se lucha contra el origen de los malos olores, en lugar de únicamente encapsular las sustancias malolientes.

Mediante el uso de sustancias antiadhesivas puede prescindirse además también del uso de sustancias de acción antibacteriana, de modo que pueda realizarse un tratamiento de la colada cuidadoso y se evite el problema de la formación de resistencia.

Los polímeros usados tienen además preferentemente propiedades deseadas adicionales, por ejemplo éstos pueden originar una hidrofilización del tejido.

El documento DE 35 36 53 A1 se refiere al uso de copolfmeros de Injerto que pueden obtenerse mediante injerto de (a) poli(óxido de alquileno) con un peso molecular de 2 a 1. a base de óxido de etileno, óxido de propileno y/o óxido de butileno con (b) acetato de vinilo en la proporción en peso de (a) con respecto a (b) de 1:,2 a 1 : 1 en agentes de lavado. Los copolfmeros de injerto en cuestión actúan de acuerdo con esto como inhibidor del

agrisado.

Un primer objeto de la presente invención es por tanto el uso de polímeros de acción anti-adheslva frente a microorganismos para reducir la adhesión de microorganismos a materiales textiles o la colada, seleccionándose los polímeros de acción anti-adhesiva del grupo de los copolfmeros de injerto, conteniendo los polímeros de acción antiadhesiva un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de injerto del copolímero de Injerto y estando compuestas las ramas de injerto de poll(acetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de Injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de Injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso. Como ejemplos se mencionan materiales textiles de lana, algodón, seda, angora, rayón, poliéster, poliamida, poliacrilo así como tejido mixto de estos materiales.

Por microorganismos cuya adhesión puede Impedirse ha de entenderse de acuerdo con la invención en particular bacterias, hongos así como virus y algas. Esto Incluye conjuntamente endoesporas o exoesporas bacterianas así como esporas que sirven como estructuras de multiplicación en hongos, en una forma de realización preferente ha de entenderse por microorganismos bacterias y hongos.

Por bacterias ha de entenderse de acuerdo con la Invención en particular bacterias gram-negativas y gram-positivas, sobre todo bacterias patógenas seleccionadas de Propionibacteríum acnés, Staphylococcus aureus, estreptococos del grupo A (S. beta-hemolíticos), S. pyogenes, Corynebacteríum spp. (en particular C. tenuis, C. diphtheriae, C. minutissimum), Micrococcus spp. (en particular M. sedentaríus), Bacillus anthracis, Neissería meningitidis, N. gonorrhoeae, Pseudomonas aeruginosa, P. pseudomallei, Borrelia burgdorferí, Treponema pallidum, Mycobacteríum tuberculosis, Mycobacteríum spp., Escheríchia coli así como Streptococcus spec. (en particular S. gordonii, S. mutans), Actinomyces spec. (en particular A. naeslundii), Salmonella spec., actinobacterla (en particular Brachybacteríum spec.), alfa-proteobacteria (en particular Agrobacterium spec.), beta-proteobacterla (en particular Nitrosomonas spec.), Aquabacteríum spec., Hydrogenophaga, gamma-proteobacteria, Stenotrophomonas spec.,

Xanthomonas spec. (campestris), Neissería spec., Haemophilus spec. así como todos los microorganismos que se describen por Paster ef al. (J. Bac. 183 (21) 12, 377-3783).

En una forma de realización especialmente preferente de acuerdo con la invención se seleccionan las bacterias de bacterias formadoras de olor, sobre todo de estafilococos formadores de olor, en particular de S. hominis, S. epidermidis o S. aureus y/o de cocos anaeróbicos gram-positivos, en particular de peptoestreptococos, sobre todo Anaerococcus octavius, y/o de corinabacterias formadoras de olor, sobre todo Corynebacterium amycolatum, y/o de micrococos formadores de olor, sobre todo de representantes de los géneros Micrococcus y Kocuria y/o de bacterias formadoras de olor de los géneros Pseudomonas, Xanthomonas o Stenotrophomonas, y/o de bacterias formadoras de olor del género Bacillus.

Por tanto es objeto de la presente invención además el uso de polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos para reducir el olor en la colada.

Los hongos especialmente preferentes son de acuerdo con la Invención levaduras, mohos, dermatofitos y hongos queratinófilos. Las levaduras en el contexto de acuerdo con la invención son hongos unicelulares que se reproducen predominantemente mediante brotación. Los hongos de levadura no representan ninguna categoría taxonómica autónoma en el sistema de los hongos. De manera sistemática se asignan la mayoría de las levaduras a los endomlcetos. Además se producen sin embargo también estadios de células de brotación con otros hongos distintos en el ciclo de desarrollo o en determinadas condiciones ambientes, que se designan como estadios de levadura. Tales formas de crecimiento de brotación a modo de levadura de manera unicelular se producen en los ascomicetos, sin embargo también en los zlgomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. De acuerdo con la invención, por levaduras ha de entenderse también todas estas formas de crecimiento.

En el caso de los hongos se trata de acuerdo con la invención preferentemente de hongos patógenos para el ser humano, en particular de las especies patógenas para el ser humano de las clases ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y zlgomicetos, sobre todo puede tratarse de formas patógenas para el ser humano de Candida.

Se reduce de manera especialmente preferente, según esto, la adhesión de las formas médicamente relevantes de Candida, por ejemplo de C. albicans, C. boidinii, C. catenulata, C. ciferii, C. dubliniensis, C. glabrata, C. guilliermondii, C. haemulonii, C. kefyr, C. krusei, C. lipolytica, C. lusitaniae, C. norvegensis, C. parapsilosis, C. pulcherrima, C. rugosa, C. tropicalis, C. utilis, C. viswanathii. En particular se prefieren C. albicans, C. stellatoidea, C. tropicalis, C. glabrata y C. parapsilosis.

Según otra forma de realización preferente se reduce la adhesión de hongos de la especie Rhodotorula spp., Cryptococcus spp., Exophilia spp., Hormoconis spp.

Por mohos ha de entenderse de acuerdo con la presente invención aquellos hongos que tienen su hábitat en el suelo, en alimentos y/o piensos o en soluciones nutritivas concentradas, forman una micela típica y obtienen sus nutrientes de sustancias orgánicas que debido a ello descomponen (modo de vida saprobionte o saprofítico). Además se reproducen predominantemente de manera asexuada mediante esporas (en particular esporangiosporas o conidios) y forman, dado el caso, únicamente órganos reproductores sexuales muy pequeños.

También con respecto a los mohos pueden mencionarse como ejemplos especies de las clases ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y zlgomicetos, en particular todas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos para impedir o para reducir la adhesión de microorganismos a materiales textiles, seleccionándose los polímeros de acción anti-adhesiva del grupo de los copolímeros de injerto, conteniendo los polímeros de acción anti-adhesiva un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de Injerto del copolímero de injerto y estando compuestas las ramas de injerto de polijacetato de vlnllo), ascendiendo la proporción de la base de injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que en el caso de los microorganismos se trata de bacterias.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado por que en el caso de las bacterias se trata de bacterias formadoras de olor.

4. Uso según la reivindicación 3, caracterizado por que las bacterias se seleccionan de estafilococos formadores de olor, cocos anaeróbicos gram-positivos, de corinabacterias formadoras de olor, de micrococos formadores de olor y/o de bacterias formadoras de olor de los géneros Pseudomonas, Xanthomonas, Stenotrophomonas, y/o bacilos.

5. Uso de polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos para reducir o impedir olor en la colada, seleccionándose los polímeros de acción anti-adhesiva del grupo de los copolímeros de injerto, conteniendo los polímeros de acción anti-adhesiva un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de injerto del copolímero de Injerto y estando compuestas las ramas de injerto de polijacetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de Injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso.

6. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos están Incluidos en una cápsula.

7. Uso según la reivindicación 6, caracterizado por que en el caso de la cápsula se trata de una estructura de matriz pollmérica.

8. Uso según la reivindicación 7, caracterizado por que la estructura de matriz polimérica se selecciona de una estructura de matriz de alginato, carragenano, goma gellan y mezclas de los mismos, que pueden obtenerse mediante precipitación de los polímeros en presencia de cationes.

9. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el uso se realiza en un agente de lavado o de limpieza o en un agente de tratamiento de materiales textiles.

1. Cápsula, caracterizada por que ésta contiene polímeros de acción anti-adhesiva frente a microorganismos, seleccionándose los polímeros de acción anti-adhesiva del grupo de los copolímeros de injerto, conteniendo los polímeros de acción anti-adhesiva un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de injerto del copolímero de injerto y estando compuestas las ramas de injerto de polijacetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso.

11. Cápsula según la reivindicación 1, caracterizada por que en el caso de la cápsula se trata de una estructura de matriz polimérica.

12. Agente seleccionado de agentes de lavado y de limpieza y agentes de tratamiento de materiales textiles, caracterizado por que éste contiene un polímero antl-adhesivo que se selecciona del grupo de los copolímeros de injerto y contiene un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de injerto del copolímero de injerto y estando compuestas las ramas de injerto de polijacetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso, y/o una cápsula según una de las reivindicaciones 1 u 11.

13. Materiales textiles, caracterizados por que éstos se trataron con polímeros anti-adheslvos frente a microorganismos que se seleccionan del grupo de los copolímeros de injerto y contienen un elemento estructural seleccionado del grupo de los polietilenglicoles solubles en agua con un peso molecular de 5 - 7 g/mol y representando el elemento estructural la base de Injerto del copolímero de injerto y estando compuestas las ramas de injerto de poll(acetato de vinilo), ascendiendo la proporción de la base de injerto al 55-95 % en peso y la proporción de las ramas de injerto de manera correspondiente al 5-45 % en peso, y/o con cápsulas según una de las reivindicaciones 1 u 11 y/o con un agente de acuerdo con la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .