Plano de trabajo para una máquina de corte.

Una mesa de trabajo equipada (100) para una máquina de corte (10);

comprendiendo la mesa de trabajo equipada (100):

- una superficie superior (SS) que soporta al menos un panel; y

- al menos un dispositivo de cierre (200), (200A), (200B), (200C), (200D) de una ranura de corte (FT);

comprendiendo dicho al menos un dispositivo de cierre (200), (200A), (200B), (200C), (200D) de la ranura de corte (FT) un miembro de cierre (201) de dicha ranura de corte (FT) y medios de accionamiento (202) de dicho miembro de cierre (201); estando dicho miembro de cierre (201) ortogonal con respecto a la propia ranura de corte (FT) y siendo capaz de situarse en una posición terminal retraída (PRT), en la que dicha ranura de corte (FT) en correspondencia con dicho miembro de cierre (201) permanece abierta, y en una posición terminal extraída (PET), en la que dicha ranura de corte (FT) en correspondencia con dicho miembro de cierre (201) se cierra por el propio miembro de cierre (201); y

una cabeza (201B), (201B*), (201B**), (201B***), (201B****) asociada a dicho miembro de cierre (201);

estando la mesa de trabajo equipada (100) caracterizada por que dicha superficie superior (SS) que soporta un panel o una pila de paneles se dispone, al menos parcialmente, sobre dicha cabeza (201B), (201B*), (201B**), (201B***), (201B****) de dicho miembro de cierre (201) cuando dicho miembro de cierre (201) se sitúa en dicha posición terminal retraída (PRT).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000317.

Solicitante: NALDI, VALTER.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAVALLINA, 10 40137 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: NALDI, VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D45/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 45/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas circulares o discos de fricción (máquinas de cizallar con discos rotativos B23D 19/00 - B23D 25/00). › con la hoja circular fija sobre una mesa de trabajo fija.
  • B23D47/02 B23D […] › B23D 47/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00). › de los bastidores; de los dispositivos de guiado del banco de trabajo o del carro porta-sierra.
  • B23Q11/08 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B27B5/18 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › con hoja circular con movimiento de avance, p. ej. montada sobre un carro.

PDF original: ES-2537291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plano de trabajo para una máquina de corte.

La presente invención se refiere a una mesa de trabajo equipada para una máquina de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal máquina se conoce a partir del documento AT 403 263 B.

Además, la presente invención se refiere a una máquina de corte dotada de dicha mesa de trabajo equipada.

Como se sabe, las máquinas de corte relacionadas con la presente invención comprenden un carro de sierra, que puede desplazarse horizontalmente a lo largo de una base de guiado que soporta los paneles que se van a cortar. En la parte superior de la máquina, se proporciona una fuerte unidad de prensado para sujetar firmemente los paneles durante la operación de corte y evitar el más mínimo movimiento de los mismos. Esta operación de sujeción, sobre ambos lados de la línea de corte, es esencial para obtener una buena calidad de corte y una buena precisión en el tamaño de los paneles cortados.

La unidad de hoja de sierra, además de tener un movimiento de traslación horizontal proporcionado por dicho carro de sierra, también está dotada de un movimiento vertical con el fin de permitir que ambas hojas de sierra, normalmente una cuchilla de corte o cuchilla circular y una estriadora, sobresalgan de la mesa de trabajo únicamente durante la operación de corte, cuando los paneles se sujetan por el sistema de prensado superior.

Durante la carrera de retorno del carro de sierra hasta la posición inicial, para repetir el ciclo de corte, la unidad de hoja de sierra se hace descender por debajo de la mesa de trabajo, para permitir el reposicionamiento del panel simultáneo que normalmente se realiza por medio de dispositivos de empuje (automatizados y conocidos) dotados de unas pinzas de sujeción del panel.

Como se sabe, durante la operación de corte, pueden producirse restos, normalmente durante la operación de recorte en los cuatro lados de los paneles que se van a cortar y, si dichos restos son de pequeñas dimensiones, pueden penetrar a través de la ranura de corte, que tiene normalmente unos pocos milímetros de ancho, en la máquina de corte, creando de esta manera fallos de funcionamiento considerables de la propia máquina debido a diversos fallos de de los elementos internos.

A modo de ejemplo, para resolver este problema, la patente AT 403 263 B desvela un sistema para cerrar parcialmente la ranura de corte, que es ortogonal a la dirección de corte y opera desplazando unas bandas de cierre especiales, que se sitúan en la mesa de trabajo.

Estas bandas de cierre se mueven durante el paso del carro de sierra por medio de una leva relativa, que se monta sobre el propio carro de sierra. Por lo tanto, cuando el carro de sierra se mueve, únicamente se operan las bandas de cierre especiales que se disponen en correspondencia con su posición, evitando de esta manera que, durante la operación de corte, entren en contacto con las hojas de sierra; estas bandas de cierre se dispondrán de nuevo inmediatamente en la posición de cierre tan pronto como el carro de sierra las ha dejado atrás.

Obviamente, este movimiento de las bandas de cierre debe producirse durante la operación de corte y, por lo tanto, con la pila de paneles sujeta sobre la superficie superior de la mesa de trabajo por medio de la unidad de prensado 45 superior. Obviamente, además, estas bandas de cierre especiales deben tener un grosor que impida que se bloqueen y, por lo tanto, su perfil superior necesariamente debe ser ligeramente inferior que dicha superficie superior de la mesa de trabajo.

Esto implica que únicamente unas pocas bandas de cierre puedan situarse a lo largo de la línea de corte a intervalos 50 más o menos regulares, ya que la porción de la mesa de trabajo implicada en la sujeción firme de los paneles debe ser predominante en gran medida con respecto a las porciones de la mesa de trabajo implicadas en el alojamiento de las bandas de cierre móviles especiales.

En las máquinas fabricadas recientemente, el movimiento de los paneles se realiza usando unas pinzas de sujeción 55 especiales cuyos dedos inferiores, normalmente dos por cada pinza, necesitan surcos sobre la mesa de trabajo para su paso. Por lo tanto, es obvio que estas bandas de cierre especiales no pueden situarse en la proximidad inmediata de estos surcos y, por lo tanto, cuantas más pinzas de sujeción de paneles se usen en los dispositivos de empuje de paneles, menos bandas de cierre de la línea de corte pueden usarse, limitando notablemente de esta manera su función final, que es impedir que restos finos y cortos caigan en la propia ranura de corte.

Por lo tanto, el principal objeto de la presente invención es proporcionar una mesa de trabajo equipada para una máquina de corte y una máquina de corte relativa que comprenda dicha mesa de trabajo equipada, en la que los dispositivos de cierre de las ranuras de corte estén desprovistos de los inconvenientes que se han descrito anteriormente.

Se define una mesa de trabajo equipada para una máquina de corte de acuerdo con la invención por las características de la reivindicación independiente 1. Las realizaciones preferidas se definen por las características de las reivindicaciones dependientes 2-14.

Para un mejor entendimiento de la presente invención, ahora se describirá una realización no limitante preferida de la presente invención a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 muestra una vista en planta de una máquina de corte, sobre la que se monta una mesa de trabajo equipada que representa la materia objeto principal de la presente invención; -la figura 2 muestra una vista frontal de la máquina de corte de la figura 1; -la figura 3 muestra una sección transversal de la mesa de trabajo equipada, en la que un dispositivo de cierre de la ranura de corte asume una primera configuración (configuración de apertura de la ranura de corte) ;

-la figura 4 muestra una sección transversal de la figura 3 en la que el dispositivo de cierre de la ranura de corte de acuerdo con la figura 3 asume una segunda configuración (configuración de cierre de la ranura de corte) ; -la figura 5 muestra una vista en planta de una porción de una mesa de trabajo equipada dotada de una pluralidad de dispositivos de cierre de las ranuras de corte de acuerdo con la presente invención;

-la figura 6 muestra una vista frontal de la porción de la mesa de trabajo equipada mostrada en la figura 5; -la figura 7 muestra una vista en planta de un dispositivo de cierre de acuerdo con la invención; -la figura 8 muestra una sección A-A del dispositivo de la figura 7 con piezas eliminadas para una mejor comprensión de los dibujos adjuntos; -la figura 9 muestra una vista en planta de un detalle del dispositivo de cierre de acuerdo con las figuras 7, 8;y -la figura 10 muestra tres configuraciones diferentes del dispositivo de cierre de acuerdo con las figuras 7, 8, 9; en particular: -la figura 10A muestra una primera configuración en la que el miembro de cierre se dispone en una posición retraída para permitir el paso de la hoja de estriado y corte, que están realizando una operación de corte sobre una pila de paneles y se disponen en correspondencia directa con el propio miembro de cierre; -la figura 10B muestra una segunda configuración, en la que el miembro de cierre se dispone en una posición extraída y cierra la ranura de corte; en este caso las hojas de sierra no interfieren con el propio miembro de cierre; y finalmente -la figura 10C muestra una tercera configuración, en la que el carro de sierra está realizando su carrera de retorno y se dispone en correspondencia directa con el dispositivo de cierre; en este caso, el miembro de cierre continúa estando en su posición extraída, ya que, durante dicha carrera de retorno, las hojas de sierra se bajan y, por lo tanto, no pueden interferir con el miembro de cierre.

En las figuras 1, 2, el número 10 indica, como un conjunto, una máquina de corte que es la material objeto de la 45 presente invención. Se monta una mesa de trabajo equipada 100 en dicha máquina de corte 10.

La máquina de corte 10 comprende una estructura de soporte 11, dicha mesa de trabajo 100 y un carro de la hoja de sierra (CRR) , proporcionándose el último, como siempre, con una estriadora (INC) , que no es esencial, y con una cuchilla circular (SC) . Dichas hojas de sierra (INC, SC) se proyectan desde una superficie superior (SS) de la mesa 50 de trabajo 100 únicamente durante la operación de corte, que se realiza de acuerdo con una dirección representada por la flecha F1 (figura 2) , cuando la pila de paneles (no mostrada) se prensa por una unidad de prensado (PRR) que actúa sobre ambos lados de una línea de corte (LT)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mesa de trabajo equipada (100) para una máquina de corte (10) ; comprendiendo la mesa de trabajo equipada (100) :

- una superficie superior (SS) que soporta al menos un panel; y -al menos un dispositivo de cierre (200) , (200A) , (200B) , (200C) , (200D) de una ranura de corte (FT) ; comprendiendo dicho al menos un dispositivo de cierre (200) , (200A) , (200B) , (200C) , (200D) de la ranura de corte (FT) un miembro de cierre (201) de dicha ranura de corte (FT) y medios de accionamiento (202) de dicho miembro de cierre (201) ; estando dicho miembro de cierre (201) ortogonal con respecto a la propia ranura de corte (FT) y siendo capaz de situarse en una posición terminal retraída (PRT) , en la que dicha ranura de corte (FT) en correspondencia con dicho miembro de cierre (201) permanece abierta, y en una posición terminal extraída (PET) , en la que dicha ranura de corte (FT) en correspondencia con dicho miembro de cierre (201) se cierra por el propio miembro de cierre (201) ; y una cabeza (201B) , (201B*) , (201B**) , (201B***) , (201B****) asociada a dicho miembro de cierre (201) ; estando la mesa de trabajo equipada (100) caracterizada por que dicha superficie superior (SS) que soporta un panel o una pila de paneles se dispone, al menos parcialmente, sobre dicha cabeza (201B) , (201B*) , (201B**) , (201B***) , (201B****) de dicho miembro de cierre (201) cuando dicho miembro de cierre (201) se sitúa en dicha posición terminal retraída (PRT) .

2. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicha superficie superior (SS) que soporta un panel o una pila de paneles se dispone completamente sobre dicha cabeza (201B) , (201B*) , (201B**) , (201B***) , (201B****) de dicho miembro de cierre (201) cuando dicho miembro de cierre (201) se dispone en dicha posición terminal retraída (PRT) .

3. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha cabeza (201B) , (201B**) , (201B***) , (201B****) de dicho miembro de cierre (201) , cuando se dispone en su posición extraída (PET) , se dispone sustancialmente al mismo nivel que la superficie superior (SS) de la mesa de trabajo equipada (100) .

4. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el miembro de cierre (201) está contenido, al menos parcialmente, en una ranura (CV) , que se obtiene en el interior de la mesa de trabajo equipada (100) dotada de la superficie superior (SS) .

5. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el miembro de cierre (201) está contenido completamente en una ranura (CV) , que se obtiene en el interior de la mesa de trabajo equipada (100) dotada de la superficie superior (SS) .

6. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el miembro de cierre (201) está contenido, al menos parcialmente, en una banda (212) , que es parte de la mesa de trabajo equipada (100) dotada de la superficie superior (SS) .

7. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el 45 miembro de cierre (201) está completamente contenido en una banda (212) , que es parte de la mesa de trabajo equipada (100) dotada de la superficie superior (SS) .

8. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la anchura (D2) de la cabeza (201B) , (201B**) , (201B***) , (201B****) de dicho miembro de 50 cierre (201) es mayor que el cuerpo principal relativo (201A) o la del dispositivo de accionamiento relativo (202) .

9. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la anchura (D2) de la cabeza (201B) , (201B*) , (201 B**) , (201 B***) , (201 B****) de dicho miembro de cierre (201) es sustancialmente igual o mayor que la anchura (D3) de la banda (212) que aloja el 55 miembro de cierre relativo (201) o todo el dispositivo de cierre (200) , (200A) , (200B) , (200C) , (200D) .

10. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho miembro de cierre (201) está fabricado de una lámina elástica deformable.

11. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho miembro de cierre (201) se activa exclusivamente por medios mecánicos.

12. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de 1 5 a 10, caracterizada por que dicho medio de accionamiento (202) comprende medios electro-neumáticos.

13. Una mesa de trabajo equipada (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada miembro de cierre específico (201) se dispone en su posición retraída correspondiente (PRT) únicamente cuando se cumplen simultáneamente las dos condiciones siguientes:

f1) los medios de corte (INC, SC) cortan un panel o una pila de paneles; y f2) dichos medios de corte (INC, SC) están exactamente en correspondencia con ese miembro de cierre específico (201) .

14. Una máquina de corte (10) que comprende un carro de sierra (CRR) que tiene al menos una cuchilla circular (SC) , que se va a desplazar, durante la operación de corte, a lo largo de una ranura de corte (FT) , deslizándose dicho carro de sierra (CRR) a lo largo de una base para guiar y soportar los paneles que se van a cortar; comprendiendo la máquina de corte (10) una mesa de trabajo equipada (100) como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cambio de palé, del 17 de Junio de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un aparato de cambio de palé que está equipado con un eje de giro que soporta brazos de cambio de palé para transferir un palé (P, P') entre una […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Un aparato y método para limpiar agua de una ventana, del 1 de Enero de 2020, de EchoVista GmbH: Un aparato para limpiar las gotas de agua de una ventana usando uno o más modos seleccionados de operación del transductor, el aparato comprende: uno o […]

Martillo hidráulico, del 16 de Octubre de 2019, de Finnsuoja Oy: Una combinación de un martillo hidráulico y un dispositivo para impedir el daño causado por piezas que rebotan, en la que el martillo […]

Mirilla rotatoria auto-limpiante y máquina centrífuga dotada de dicha mirilla rotatoria, del 9 de Octubre de 2019, de RIERA NADEU, S.A.: Mirilla rotatoria auto-limpiante para máquina centrífuga que incluye: - un marco estático ; - un panel transparente estático unido a dicho […]

Imagen de 'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello, del 28 de Agosto de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de trabajo con un componente de herramienta, una estación de inserción con un componente de […]

Máquina herramienta, del 8 de Mayo de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Máquina herramienta que comprende: un árbol principal que incluye un mandril que puede abrirse y cerrarse en un extremo frontal; medios […]

Máquina-herramienta con celda de carga por robot modular, del 10 de Abril de 2019, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Máquina-herramienta para el mecanizado, especialmente con arranque de virutas, de piezas de trabajo , que presenta una mesa portapiezas montada de forma giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .