Máquina de corte.

Una máquina de corte (10) para cortar paquetes de paneles a lo largo de una línea de corte (LT);

comprendiendo la máquina de corte (10):

- un primer sistema (S1) para mover los primeros paquetes de paneles, y que tiene primeras pinzas y/oempujadores (35) para mover los primeros paquetes de paneles en una dirección (F1);

- al menos un segundo sistema (S2) que comprende al menos una segunda pinza y/o empujador (80, 81)para mover los segundos paquetes de paneles en la dirección (F1); compartiendo el primer y el segundosistema (S1, S2) la misma línea de corte (LT) y capaces de operar individual o simultáneamente sobre dospaquetes de paneles;

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158196.

Solicitante: NALDI, VALTER.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAVALLINA, 10 40137 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: NALDI, VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D47/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 47/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00). › de los dispositivos de alimentación, colocación, agarre o de rotación de la pieza.
  • B27B5/065 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › con hojas de sierra desplazables, p.ej. dispuestas en un carro.

PDF original: ES-2427388_T3.pdf

 

Máquina de corte.

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte.

La presente invención se refiere a una máquina de corte para cortar paquetes de paneles, y que incluye un empujador especial.

La patente Europea del Solicitante EP-B9-EP1510276 describe y reivindica una máquina de corte para cortar paquetes de paneles.

La máquina de corte en la patente anterior comprende una sección de corte; y un primer sistema para mover los primeros paquetes de paneles con un primer carro que comprende varias primeras pinzas para mover los paquetes de paneles.

El primer carro se soporta sobre dos brazos paralelos.

La máquina de corte también comprende al menos un segundo sistema para mover segundos paquetes de paneles y que funciona independientemente del primer sistema.

El segundo sistema, a su vez, comprende un segundo carro con segundas pinzas para mover segundos paquetes de paneles.

La máquina de corte está diseñada para que las segundas pinzas del segundo sistema puedan insertarse en el área de trabajo del primer sistema. El primer y el segundo sistema trabajan en al menos dos paquetes de paneles para 25 realizar diferentes esquemas de corte, pero ambos usando el mismo área de trabajo y la misma sección de corte.

En una realización particular descrita en el documento EP-B9-1510276, el primer y el segundo sistema comparten un brazo, a lo largo del cual transcurren los dos carros respectivos.

Dadas las diferentes dimensiones de los formatos cortados de los paneles, la anchura de empuje eficaz del carro lateral (del segundo sistema) debe equivaler al menos a la anchura máxima de los paneles que pueden cortarse por el segundo sistema.

Esto obviamente requiere una máquina con un gran número de pinzas y/o empujadoras, que es costosa y difícil de 35 amortizar.

El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en el documento EP 0 292 635.

La solución al problema propuesta en la presente invención tiene el objeto de reducir el coste de equipar el 40 empujador secundario lateral del segundo sistema.

Es decir, en la solución de acuerdo con la invención, un carro se equipa con un soporte extraíble que, cuando es necesario, se extrae de forma transversal para soportar de forma eficaz el panel que se va a cortar, e impide que gire según se mueve por el área de trabajo a la línea de corte.

En otra solución, no mostrada, el soporte lateral extraíble se lleva por una de las pinzas.

Por consiguiente, de acuerdo con la presente invención, se proporciona una máquina de corte que incluye un soporte lateral especial, como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Una realización no limitante de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en planta de la máquina de corte de acuerdo con la presente invención; más 55 específicamente, la configuración 1/A muestra las pinzas de un segundo sistema excluido de la mesa del panel y, por lo tanto, el área de trabajo; y la configuración 1/B muestra todas las pinzas incluidas en el área de trabajo; la figura 2 muestra una sección A-A de una porción de la máquina de corte de la figura 1; la figura 3 muestra una vista en planta de parte de la máquina de la figura 1 y 2, en la que las segundas pinzas del sistema se sitúan cerca de la línea de corte, y, cada la pequeña anchura del paquete de paneles implicado, se retira un soporte lateral; la figura 4 muestra la misma vista en planta que en la figura 3, en la que las segundas pinzas del sistema se sitúan de nuevo cerca de la línea de corte, pero, dada la gran anchura del paquete de paneles, el soporte lateral se extrae; la figura 5 muestra una vista frontal ampliada de las pinzas y el soporte lateral, que muestra la alineación de los localizadores de las pinzas y el soporte lateral.

El número 10 en la figura 1 indica como un conjunto una máquina de corte de acuerdo con la presente invención.

Con fines de claridad, las figuras 3, 4, 5 no muestran ningún panel o paquete de paneles que se estén trabajando por el primer sistema.

Sin embargo, una máquina de corte de acuerdo con la invención, es capaz de hacer funcionar ambos sistemas en la 15 misma línea de corte, individual o simultáneamente sobre dos paquetes de paneles.

La máquina de corte 10 en la figura 1 comprende un bastidor 11, que comprende a su vez dos brazos guía laterales 12, 13 (figura 1) paralelos entre sí y a un eje central longitudinal (X) .

Ambos brazos guía laterales 12, 13 se fijan tanto longitudinalmente como, más importante aún, transversalmente al eje (X) .

Como se muestra en la figura 1, los dos brazos guía laterales 12, 13 descansan sobre dos pies posteriores (FT1) , (FT2) y sobre dos pilares frontales correspondientes (PL1) , (PL2) .

Cada pilar frontal (PL1) , (PL2) se sitúa en un extremo respectivo de una longitud de corte eficaz (E) de la línea de corte (LT) .

En otras palabras, el brazo guía lateral 12 descansa sobre el pie posterior (FT1) y el pilar frontal correspondiente 30 (PL1) ; y el brazo guía lateral 13 descansa sobre el pie posterior (FT2) y el pilar frontal correspondiente (PL2) .

Como se muestra en las figuras 1 y 3, una primera porción final (TR1) de la máquina de corte 10 se fija al pilar frontal (PL1) , y una segunda porción final (TR2) de la máquina de corte 10 es contigua al pilar frontal (PL2) .

Las porciones finales (TR1) , (TR2) permiten que la hoja de corte del panel invada completamente la longitud de corte eficaz (E) . Es decir, la línea de corte (LT) se extiende a través de los pilares frontales (PL1) , (PL2) hasta las porciones finales (TR1) , (TR2) .

Una escuadra (SQ) para cuadrar los paquetes de paneles se fija al pilar frontal (PL1) .

Los dispositivos (no mostrados) en la parte posterior de la máquina de corte 10 suministran paquetes de paneles a un primer sistema (S1) para mover los paquetes de paneles (P) (figuras 1, 2, 3, 4, 5) .

Más específicamente, el primer sistema (S1) para mover los paneles (P) se extiende a lo largo del eje (X) (figura 1) ,

y comprende un sistema de rodillos de soporte (no mostrados) que forman una mesa horizontal 14 para soportar y mover los panales a la línea de corte (LT) . La mesa 14 está limitada a lo ancho por la longitud de corte eficaz (E) de la línea de corte (LT) , y longitudinalmente por el recorrido eficaz (LN) del primer sistema (S1) .

Las mesa 14 constituye el área de trabajo (AL) del primer sistema (S1) .

La mesa 14 también se extiende idealmente de forma conocida a varias superficies de soporte pequeñas 15 más allá de la línea de corte (LT) .

Los paneles (P) se sujetan firmemente durante la operación de corte mediante un dispositivo a presión (PR) (figura 55 1) situado de forma conocida en la línea de corte (LT) .

En el uso real, un operario (no mostrado) se mueve de forma conocida entre las superficies de soporte 15 para colocar los paneles a mano con respecto a la línea de corte (LT) de acuerdo con el plan de corte deseado.

El primer sistema (S1) también comprende un carro superior 30 (figuras 1, 2) para suministrar los paneles, en la doble dirección indicada por la flecha (F1) y paralelo a la mesa 14 y el eje (X) , hasta una herramienta de corte (no mostrada) situada en la línea de corte (LT) . La herramienta de corte, montada sobre un carro (no mostrado) , se mueve en la doble dirección indicada por la flecha (F2) , paralelo a la mesa 14, y perpendicular a la dirección (F1) y el

eje (X) (figura 1) .

El área de trabajo (AL) se define por la distancia (LN) entre la línea de corte (LT) y los extremos de las pinzas 35 cuando el carro 30 está en la posición de reposo inicial mostrada en la figura 1, y por la longitud de corte eficaz (E) de la línea de corte (LT) .

El carro 30 se fija de manera conocida con varias pinzas 35.

Como se muestra en más detalle en la figura 2, un accionamiento 50 del carro 30 comprende, de forma conocida, al menos un motor eléctrico (MT1) que, en la realización mostrada, está montado en el punto medio a lo largo del carro 15 30.

El motor eléctrico (MT1) (por medio de contraejes respectivos (SH) ) gira dos piñones 51 (sólo se muestra uno en la figura 2) , cada uno de los cuales engrana con una cremallera respectiva 52 que se extiende la longitud entera del brazo guía lateral correspondiente 12, 13 al que se sujeta.

Como se muestra en la figura 2, un carril 53 bajo el piñón 51 y la cremallera respectiva 52 soporta varias ruedas 54, que soportan el peso del carro 30, las pinzas 35, y los diversos dispositivos de accionamiento del carro 30.

El piñón 51,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de corte (10) para cortar paquetes de paneles a lo largo de una línea de corte (LT) ;

comprendiendo la máquina de corte (10) : 5

- un primer sistema (S1) para mover los primeros paquetes de paneles, y que tiene primeras pinzas y/o empujadores (35) para mover los primeros paquetes de paneles en una dirección (F1) ;

- al menos un segundo sistema (S2) que comprende al menos una segunda pinza y/o empujador (80, 81) para mover los segundos paquetes de paneles en la dirección (F1) ; compartiendo el primer y el segundo

sistema (S1, S2) la misma línea de corte (LT) y capaces de operar individual o simultáneamente sobre dos paquetes de paneles;

y estando la máquina de corte (10) caracterizada porque el primer sistema (S1) y/o el segundo sistema (S2) también comprende/n al menos un soporte lateral (82) móvil en las direcciones dadas (F3) con respecto a dicha al 15 menos una pinza y/o empujador (35, 80, 81) ; sirviendo dicho al menos un soporte lateral (82) , cuando se extrae, como un soporte para un paquete de paneles (P) , (P2) según se empuja hasta la posición.

2. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en la reivindicación 1, caracterizada porque, para cortar el paquete de paneles (P2) con precisión, el paquete de paneles (P2) descansa contra las superficies finales 20 respectivas (80A*, 81A*) de los localizadores (80A, 81A) , y contra un extremo libre (82A*) del soporte lateral (82) .

3. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en la reivindicación 2, caracterizada porque dichas superficies finales (80A*, 81A*) y dicho extremo libre (82A*) del soporte lateral (82) se alinean a lo largo de una línea (LNT) sustancialmente perpendicular a un eje central longitudinal (X) .

4. Un máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte lateral (82) tiene al menos dos grados de libertad definidos por al menos dos direcciones (F1, F2, F3) .

5. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la extracción del soporte lateral (82) levanta o retira cualquier primera pinza y/o empujador

(35) del primer sistema (S1) .

6. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la extracción del soporte lateral (82) levanta o retira cualquier primera pinza y/o empujador (80, 81) del segundo sistema (S2) .

7. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el grado de extracción del soporte lateral (82) se determina por la dimensión transversal (T2) 40 del paquete de paneles que se está cortando.

8. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los conjuntos de fijación, guiado y accionamiento del soporte lateral (82) se fijan a un carro (30, 60, 70) del primer sistema (S1) y/o del segundo sistema (S2) .

9. Una máquina de corte (10) , como se ha indicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los conjuntos de fijación, guiado y accionamiento del soporte lateral (82) se fijan al menos a una pinza y/o empujador (35, 80, 81) del primer sistema (S1) y/o del segundo sistema (S2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para cortar paneles de madera o similar, del 19 de Abril de 2017, de BIESSE S.P.A.: Una máquina para cortar paneles de madera o similar, incluyendo la máquina una estación de corte ; una unidad de alimentación para […]

Sistema de almacenamiento para albergar tablas de formatos temporales, del 29 de Marzo de 2017, de De Lille, Arnout: Un sistema de almacenamiento que comprende: - un almacén para guardar los restos de tablas y/o listones y/o listones que no se corten inmediatamente en secuencia […]

Método y máquina para cortar paneles de madera o análogos, del 11 de Mayo de 2016, de BIESSE S.P.A.: Un método para cortar paneles de madera o análogos, incluyendo el método los pasos de: alimentar al menos un panel a lo largo de un plano de apoyo (P) y […]

Máquina para cortar paneles hechos de madera, plástico o análogos, del 27 de Abril de 2016, de BIESSE S.P.A.: Una máquina para cortar paneles hechos de madera, plástico o análogos, incluyendo la máquina un medio de soporte que define una plataforma […]

Máquina para cortar paneles de madera o análogos, del 13 de Abril de 2016, de BIESSE S.P.A.: Una máquina para cortar paneles de madera o análogos, incluyendo la máquina una estructura de soporte que define una plataforma de soporte (P) para los paneles ; […]

Imagen de 'Máquina de sierra para paneles'Máquina de sierra para paneles, del 27 de Enero de 2016, de GIBEN INTERNATIONAL S.P.A.: Una máquina de sierra para paneles para cortar paneles que comprende una mesa de trabajo para soportar los paneles , una estructura (7, […]

Máquina para cortar paneles de madera o paneles fabricados de materiales similares, del 17 de Junio de 2015, de BIESSE S.P.A.: Una máquina para cortar paneles de madera o similar, comprendiendo la máquina una base que define una superficie de reposo (P) para al menos un panel […]

Máquina de corte de paneles, del 8 de Abril de 2015, de NALDI, VALTER: Máquina de corte de paneles que comprende una estructura de soporte para soportar un sistema de empuje principal , que comprende, a su vez, unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .