PLACA CONSTRUCTIVA, SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTISÍSMICO Y METODO DE CONSTRUCCION.

Sistema constructivo antisísmico.

Este sistema comprende: unos bloques (1) sensiblemente prismáticos provistos de unas bocas superiores (11) y unas bocas inferiores (12);

unas placas de unión (2) provistas de medios de acoplamiento con las bocas superiores (11) e inferiores (12) de los bloques (1) y de unos orificios específicos (23) para el acoplamiento de unos pasadores de retención (3) adecuados para establecer la unión por parejas de las placas de unión (2) dispuestas entre sucesivas hileras de bloque (1). Los medios de acoplamiento comprenden unos juegos de apéndices (21) provistos de unas lengüetas laterales (22) deformables elásticamente y adecuadas para actuar contra las superficies interiores de las paredes (13) de los bloques. Los orificios específicos (23) y los pasadores (3) presentan unas formas complementarias (24, 31) adecuadas para establecer mediante un movimiento relativo de giro el acoplamiento de los pasadores (3) con las placas de unión (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430306.

Solicitante: INDUSTRIAS AUDIOLIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ CÓZAR,José Antonio Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
PLACA CONSTRUCTIVA, SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTISÍSMICO Y METODO DE CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

PLACA CONSTRUCTIVA, SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTISÍSMICO Y METODO DE CONSTRUCCION

Objeto de la invención. 5

La presente invención, placa constructiva, sistema constructivo antisísmico y método de construcción, se refiere a una placa, un sistema y un método constructivo antisísmico del tipo que se emplean con unos bloques sensiblemente prismáticos provistos de al menos un orificio vertical, preferiblemente dos, que definen en dichos bloques unas bocas superiores y unas bocas inferiores. Para la unión de dichos bloques, se emplean 10 unas placas constructivas de unión destinadas a posicionarse entre los bloques correspondientes a hileras consecutivas de la construcción y provistas de unos medios de acoplamiento con las bocas superiores e inferiores de los bloques y de unos orificios para el montaje de unos medios de fijación de las placas de unión, dando así lugar al sistema constructivo antisísmico objeto de la invención. Asimismo, la invención se refiere a dichas 15 placas constructivas y a un método de construcción.

Esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar el acoplamiento de las placas de unión con las bocas de los bloques y la fijación de sucesivas parejas de placas de unión dispuestas entre hileras consecutivas de bloques mediante unos medios de fijación o pasadores, proporcionando a la construcción una 20 protección antisísmica.

Estado de la técnica.

En el documento ES-2390685-A1 se describe un sistema constructivo que comprende unos bloques sensiblemente prismáticos provistos de unos orificios verticales 25 que definen en dichos bloques unas bocas superiores e inferiores comprendiendo adicionalmente el sistema unas placas de unión planas destinadas a posicionarse entre bloques correspondientes a hileras consecutivas de la construcción a realizar. Dichas placas de unión presentan en sus superficies superiores e inferiores unas prolongaciones acoplables en las correspondientes bocas inferiores y superiores de los bloques. En las 30 zonas delimitadas por dichas prolongaciones se encuentran unos primeros orificios para el montaje de unas barras verticales que fijan las diferentes placas de unión y unos segundos orificios para el paso de conducciones conformando las placas de unión conjuntamente con las barras una estructura constitutiva de los medios de sujeción de los bloques.

En el mencionado documento las prolongaciones definidas en las superficies superiores e inferiores de las placas de unión están conformadas por unas paredes anulares perpendiculares a la superficie de dicha placa de unión realizando al introducirse en las bocas correspondientes superiores o inferiores de los bloques el autocentrado de éstos. Sin embargo, en la práctica esta configuración de las prolongaciones superiores e 5 inferiores de las placas plantea problemas en el acoplamiento de las placas con los bloques ya que la configuración anular de dichas paredes le confiere a las prolongaciones una rigidez que les impide adaptarse a las tolerancias de fabricación de los bloques y en particular realizar la introducción de dichas prolongaciones cuando las dimensiones de las bocas superiores o inferiores son ligeramente inferiores a los de las paredes anulares 10 conformantes de las prolongaciones de la placa.

Asimismo, las placas descritas en el citado documento no permiten el montaje de los bloques en planta formando una "T" (dos bloques en fila y uno perpendicular a los anteriores) de manera satisfactoria principalmente en las primeras hileras puesto que el bloque perpendicular no queda "asociado" a los dos bloques en línea por ningún elemento 15 o placa.

Otro de los inconvenientes detectados en el sistema constructivo descrito en el mencionado documento ES-2390685-A1 es que la introducción de las barras de forma ajustada en los primeros orificios de las placas de unión correspondientes a diferentes hileras de bloques resulta especialmente compleja ya que debe realizarse una vez 20 montadas varias hileras de bloques y de placas de unión intermedias siendo preciso que los primeros orificios de las placas de unión de las diferentes hileras se deban encontrar perfectamente alineadas verticalmente, lo que es extremadamente complejo ya que la propia tolerancia de montaje necesaria para introducir las prolongaciones superiores e inferiores de las placas de unión en las bocas superiores e inferiores de los bloques puede 25 provocar una ligera desalineación de los primeros orificios de las placas de unión correspondientes a diferentes hileras de la construcción.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un sistema constructivo que resuelva los problemas mencionados anteriormente tanto en lo que se refiere al acoplamiento de las prolongaciones de las placas de unión con las bocas de los 30 bloques como a la fijación entre sí de las placas de unión de diferentes hileras de bloques, mediante una placa, un sistema y un procedimiento que permita la construcción de al menos una pared con bloques de construcción y sin requerir ningún tipo de compuesto de adhesión a aplicar entre dichos bloques.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el sistema constructivo antisísmico, la placa constructiva y el procedimiento de construcción, objeto de esta invención que comprenden unas características orientadas a solventar la problemática 5 expuesta anteriormente.

Concretamente, un primer objeto de la invención es una placa constructiva según la reivindicación 1. Dicha placa es para la unión de bloques de construcción del tipo que comprenden al menos una boca superior y al menos una boca inferior, preferiblemente dos bocas superiores y dos bocas inferiores, y presentando dicha placa una superficie superior 10 y una superficie inferior con medios de acoplamiento con la boca superior e inferior de los bloques, así como orificios que atraviesan dichas placas de unión, siendo dichos medios de acoplamiento unos juegos de apéndices, espigas o tetones, que son independientes entre sí y se encuentran dispuestos sobre las superficies superior e inferior para introducirse en las bocas de los bloques de construcción. Dichos juegos de apéndices, 15 dispuestos dos juegos en cada una de las superficies de la placa, presenta cada uno preferiblemente cuatro apéndices que se disponen en correspondencia con los vértices de una forma geométrica imaginaria coincidente con la forma del perímetro de las bocas de los bloques de construcción. La placa es preferiblemente rectangular, aunque podría presentar otras geometrías complementarias con la forma del bloque. Asimismo, los 20 apéndices son perpendiculares a las superficies de la placa y se disponen en los vértices de un rectángulo imaginario cuando el bloque es rectangular.

Dicha placa presenta una superficie superior simétrica respecto a un eje longitudinal y respecto a un eje transversal así como una superficie inferior también simétrica respecto al mismo eje longitudinal y mismo eje transversal. Sin embargo, lo 25 anterior no significa que los apéndices se sitúen en la misma posición en ambas superficies, sino que preferiblemente los apéndices de una de las dos superficies de la placa determinen un área rectangular menor que los apéndices de la superficie contraria. Esto es así debido a que habitualmente los bloques donde se instalan las placas presentan unas bocas superiores con una superficie menor que las bocas inferiores, presentando 30 además las paredes del boque una sección decreciente desde la parte superior hacia la parte inferior.

Otras características de las placas son la disposición de orificios específicos dispuestos en el área situada entre los juegos de apéndices, orificios que comunican ambas superficies de la placa entre si y que preferiblemente son cinco, un orificio central de mayor diámetro rodeado de cuatro orificios de menos diámetro.

Asimismo, las placas pueden presentar en su perímetro unos entrantes dispuestos equidistantes entre cada pareja de apéndices de un mismo juego, de manera que cada placa presenta seis entrantes. En el caso de una placa rectangular, se dispondrá un 5 entrante en cada lado de menor longitud, entre los apéndices situados en los vértices de la placa, y otros dos entrantes en cada uno de los lados de mayor longitud, cada entrante situado entre el apéndice situado en el vértice de la placa y el apéndice contiguo.

La placa objeto de la invención puede presentar también, en el perímetro de alguno de los orificios específicos, preferiblemente en los cuatro orificios que rodean al 10 orificio central de mayor diámetro, y en cada una de las superficies de la placa, dos rampas, con una longitud de un cuarto de circunferencia,...

 


Reivindicaciones:

1. Placa constructiva, de unión de bloques de construcción (1) del tipo que comprenden al menos una boca superior (11) y al menos una boca inferior (12) , presentando dicha placa (2) una superficie superior y una superficie inferior que comprenden medios de 5 acoplamiento con la boca superior (11) e inferior (12) de los bloques (1) , así como orificios que atraviesan dichas placas de unión (2) , caracterizada porque los medios de acoplamiento comprenden juegos de apéndices (espigas o tetones) (21) independientes dispuestos sobre las superficies superior e inferior para introducirse en las bocas de los bloques de construcción. 10

2. Placa, según reivindicación 1, caracterizada porque cada juego de apéndices comprende cuatro apéndices independientes.

3. Placa, según reivindicación 2, caracterizada porque comprende dos juegos de apéndices en cada superficie, de manera que los apéndices de cada juego se disponen en correspondencia con los vértices de una forma geométrica imaginaria coincidente 15 con la forma del perímetro de las bocas de los bloques de construcción.

4. Placa, según reivindicación 3, caracterizado porque la placa es rectangular y los apéndices son perpendiculares a las superficies de la placa y se disponen en los vértices de un rectángulo imaginario.

5. Placa, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie superior es simétrica 20 respecto a un eje longitudinal y transversal, y porque la superficie inferior es simétrica respecto al mismo eje longitudinal y transversal.

6. Placa, según reivindicación 1, caracterizada porque los orificios se disponen en un área situada entre un juego de apéndices.

7. Placa, según reivindicación 1, caracterizada porque en su perímetro se disponen 25 entrantes dispuestos equidistantes entre cada pareja de apéndices de un mismo juego, de manera que cada placa presenta seis entrantes.

8. Placa, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los orificios presenta en su perímetro y en cada una de las superficies de la placa, dos rampas que son opuestas diametralmente y concéntricas al eje del orificio, de manera que cada 30 rampa comienza en la superficie de la placa en una muesca perpendicular al orifico y se eleva ligeramente hasta un tope.

9. Placa, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los apéndices (21) presenta unas lengüetas laterales (22) deformables elásticamente y adecuadas para

actuar contra el interior de las bocas superiores e inferiores de los bloques y absorber las posibles diferencias dimensionales existentes en dichas bocas superiores o en las bocas inferiores de los bloques (1) .

10. Placa, según reivindicaciones 4 y 9, caracterizada porque las lengüetas laterales (22) de cada apéndice (21) están dispuestas en un plano perpendicular a una diagonal del 5 mencionado rectángulo imaginario, correspondiente con dicho apéndice.

11. Sistema constructivo antisísmico, que comprende:

- bloques de construcción (1) sensiblemente prismáticos con cuatro paredes (13) y provistos de al menos un orificio vertical que definen en dichos bloques al menos una boca superior (11) y una boca inferior (12) ; 10

- placas de unión (2) , con una superficie superior y una superficie inferior, posicionadas sobre los orificios verticales de los bloques que conforman hileras consecutivas de una construcción, comprendiendo dichas superficies superior e inferior unos medios de acoplamiento con las bocas superiores e inferiores de los bloques, así como unos orificios específicos, 15

caracterizado porque adicionalmente comprende:

- unos medios de fijación (3) que atraviesan las placas de unión (2) a través de los orificios específicos (23) y que son adecuados para establecer la unión de al menos dos placas (2) dispuestas entre sucesivas hileras de bloque (1) ;

- comprendiendo cada orificio específico (23) y los medios de fijación (3) geometrías 20 complementarias (24, 31) que mediante un movimiento relativo de giro del medio de fijación (3) permite el acoplamiento del mismo (3) con los correspondientes orificios específicos (23) de al menos dos placas de unión (2) a fijar y dispuestas entre sucesivas hileras de bloque (1) .

12. Sistema, según reivindicación 11, caracterizado porque dichos medios de fijación son 25 unos pasadores de retención (3) con dos extremos puntiagudos para facilitar la inserción en los orificios específicos de al dos menos placas separadas por una hilera de bloques.

13. Sistema, según la reivindicación 11, caracterizado porque las formas complementarias (24, 31) de acoplamiento de la placa de unión (2) y de los pasadores (3) están 30 constituidas respectivamente por una pareja de muescas opuestas diametralmente en los orificios específicos (23) de la placa de unión (2) , y por dos parejas de muescas opuestas diametralmente y definidas en unos nervios longitudinales (32) de los pasadores (3) , en zonas próximas a los extremos de dichos pasadores (3) .

14. Sistema, según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende las placas de las reivindicaciones 1 a 10.

15. Sistema, según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende al menos un elemento de asociación entre dos placas dispuestas en un mismo plano y que se introduce por machihembrado en los entrantes dispuestos en el perímetro de dos 5 placas continuas al presentar una configuración complementaria con la de los entrantes.

16. Sistema, según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende al menos un elemento de soporte de panel de fachadas que se introduce en al menos uno de los entrantes dispuestos en el perímetro de una placa y que presenta en un lado un 10 apéndice con la forma complementaria a la del entrante de la placa al que se une por machihembrado, y en el lado opuesto una guía para alojar al menos un panel.

17. Método de construcción, del tipo formada principalmente por bloques de construcción (1) sensiblemente prismáticos con cuatro paredes (13) y provistos de al menos un orificio vertical que definen en dichos bloques al menos una boca superior (11) y una 15 boca inferior (12) ; y placas de unión (2) , con una superficie superior y una superficie inferior, comprendiendo dichas superficies superior e inferior unos medios de acoplamiento con las bocas superiores e inferiores de los bloques, así como unos orificios específicos, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) Colocación de una primera hilera de bloques de construcción sobre una 20 superficie,

b) Colocación de una primera fila de placas de unión sobre la primera hilera de bloques, de manera que cada placa se sitúe entre dos bloques consecutivos, e introduciendo los medios de acoplamiento de la superficie inferior de la placa en las bocas superiores de los bloques consecutivos, 25

c) Colocación una segunda hilera de bloques de construcción sobre la primera fila de placas, de manera que cada bloque se sitúe entre dos placas consecutivas, e introduciendo los medios de acoplamiento de la superficies superior de la placa en las bocas inferiores de los bloques,

d) Introducción verticalmente en al menos uno de los orificios específicos de una 30 placa de la segunda fila un medio de fijación alargado con dos extremos, de manera que el extremo inferior del medio de fijación atraviesa un orificio específico complementario de una placa de la primera fila y el extremo superior del medio de fijación se mantiene fuera del orificio específico de la placa de la

segunda fila,

e) Giro del medio de fijación respecto a su eje en el interior de los orificios desde la segunda fila de placas, de manera que unas formas complementarias dispuestas en los orificios específicos y en los extremos de los medios de fijación provocan que se acople el pasador con los orificios y fijando por tanto 5 una placa de la primera fila con una placa de la segunda fila.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Elemento modular y sistema de construcción modular para la construcción de edificaciones a partir de una pluralidad de elementos modulares, del 19 de Junio de 2019, de Polycare Research Technology GmbH & Co. KG: Elemento modular para la construcción de edificaciones , fundiéndose el elemento modular de hormigón polímero, moldeándose o sellándose […]

Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros, del 9 de Enero de 2019, de Huang, Chia-Chaei: Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros , hecho de lodo en un proceso de moldeo, que comprende una pluralidad de núcleos huecos , […]

Bloque de construcción, del 28 de Marzo de 2018, de Jardin Netherlands B.V: Un bloque de construcción tridimensional que comprende una pluralidad de paneles (110A, 110B, 115A, 115B, 120, 125; 310A, 310B; 410A, […]

BLOCK, O LADRILLO, HUECO DE PLÁSTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN, del 8 de Febrero de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: La presente invención comprende un block de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos de desechos como lo son poliestireno, […]

BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA, del 14 de Septiembre de 2017, de PEREZ GONZÁLEZ, Armando Gersayn: La invención se refiere a un bloque para la construcción de muros de una forma fácil y rápida, del tipo que comprende cavidades y proyecciones en caras opuestas para […]

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAREDES Y TABIQUES, del 30 de Junio de 2016, de SALCEDO ÑÍGUEZ, Moises: Sistema de construcción de paredes y tabiques, mediante bloques cerámicos huecos de pared y esquina que presentan medios de machihembrado de […]

Sistema constructivo, del 5 de Enero de 2016, de UNIÓN FAMILIAR CONSTRUCTORA, UFACON, SL: Sistema constructivo. La presente invención describe un sistema constructivo formado por bloques estándar prismáticos con unos salientes superiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .