Ladrillo base para cimentación y colocación de ladrillos con sistema de encastrado.

Ladrillo base para cimentación y colocación de ladrillos con sistemas de encastrado.



Se trata de un ladrillo base que posee unas características técnicas propias en su cara superior (dos oquedades, un rebaje y dos rebosaderos), en su cara inferior (cuatro patas, un rebaje y dos rebosaderos) y en sus cuatro caras laterales (doce tacos separadores con doce cuñas guía). Los doce tacos separadores consiguen que se obtenga una llaga exacta en los cuatro sentidos que permite la equidistancia entre las oquedades del sistema de encastrado y las cuñas guía facilitan la rápida colocación de los ladrillos base.

Dichas características técnicas otorgan al ladrillo base la función de servir como cimentación y colocación perfecta de los ladrillos autocentrables y otros ladrillos con sistema de encastrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400140.

Solicitante: VILLAMARÍN MORA, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAMARIN MORA,ANDRES, VILLAMARÍN FERNÁNDEZ,Francisco Javier, VILLAMARÍN FERNÁNDEZ,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04C1/39 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ladrillo base para cimentación y colocación de ladrillos con sistema de encastrado.

Fragmento de la descripción:

Ladrillo base para cimentación y colocación de ladrillos con sistemas de encastrado.

SECTOR DE LA TÉCNtCA

La invención det tadrillo Base se encuadra dentro de la técnica o procedimiento de construcción destinado a perfeccionar la cimentación y colocación de ladrillos que posean un sistema de encastrado.

INDICACiÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Partimos del conocimiento del sistema de encastrado que posee el ladrillo Autocentrable, patente propia n° 200701565, n° publicación ES 2336398 con titulo "Ladrillo macizo o visto Autocentrable", el cual presenta como características técnicas en la cara superior (dos oquedades troncocónicas, dos rebosaderos pasantes y un rebaje para contener

argamasa) y en la cara inferior (dos grupos de tres varillas aceradas, cuatro patas para alcanzar el nivel y dejar hueco a la argamasa, dos rebosaderos pasantes y un rebaje para contener argamasa) . El sistema de encastrado del ladrillo Autocentrable se consigue porque el diámetro virtual que describen los dos grupos de tres varillas de cada ladrillo se encastra perfectamente al coincidir con la distancia y el diámetro menor de las dos oquedades troncocónicas del ladrillo opuesto, debido a sus características autocentrables están garantizados el alineado, la altura y el nivel entre hiladas de ladrillos y por tratarse de un sistema de encastrado aumenta la resistencia antisismica del muro formado.

Pero existe un problema a la hora de conseguir que los elementos de encastrado coincidan entre los ladrillos Autocentrables cuando son colocados de forma contrapeada, ya que hay que contar desde la primera hilada con dejar una distancia determinada de llaga entre los ladrillos, luego es necesario que la primera hilada esté compuesta por ladrillos que originen las separaciones exactas.

Igualmente, la experiencia ha demostrado que es posible mejorar la resistencia antisismica de un muro levantado con ladrillos encastrados desde la cimentación. Para conseguir esta mejora es necesario un procedimiento eficiente para el asentamiento de los ladrillos en la cimentación y un proceso de colocación tenaz de los mismos para conseguir una mayor resistencia en la base y por extensión en el muro y en el edificio.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

la presente invención presenta un procedimiento de construcción con ladrillos con sistemas de encastrado que comprende la utilización de una unidad de construcción que se denomina ladrillo Base, unos modos de asentamiento de los ladrillos Base sobre la cimentación y un proceso de colocación eficaz de los ladrillos Base para conseguir una mayor resistencia antisismica. En relación al estado de la técnica anterior esta invención resuelve varios problemas al incorporar las siguientes ventajas:

Permite que se obtenga la altura, alineación y nivel adecuados entre ladrillos desde el inicio del muro. Al tratarse de ladrillos encastrados esta ventaja beneficia a la rapidez y facilidad en el levantamiento del muro completo.

Permite alcanzar la distancia de separación correcta entre los ladrillos Base de la primera hilada y de las hiladas sucesivas, al hacer que coincidan exactamente todos los elementos de encastrado de los ladrillos y dejar entre ellos un espacio o llaga exacta.

Consigue reforzar la adhesión de los muros en la cimentación ya que los ladrillos Base se asientan en los cimientos del edificio de manera encajada o volada y se compactan con la argamasa, logrando que la construcción mejore sus características sismo resistentes y de alta seguridad.

Aporta un proceso de colocación eficaz cortando las líneas o llagas al poner de manera transversal un ladrillo respecto al anterior, con la intención de aumentar las caracteristicas sismo resistentes de la base del edificio. Esta ventaja sólo es pertinaz en ladrillos que posean un sistema de encastrado.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención acompanan a esta memoria una serie de dibujos donde se describen las caracteósticas del

ladrillo Base como unidad de construcción, los modos de asentamiento de los ladrillos Base sobre la cimentación y el proceso de colocación eficaz de los ladrillos Base para conseguir una mayor resistencia antisísmica.

Figura 1. Dibujo en planta de la cara inferior del ladrillo Base mostrando un rebaje dejando un marco perimetral, cuatro patas de asentamiento, dos rebosaderos pasantes de masa y doce tacos separadores.

Figura 2. Dibujo en alzado del ladrillo Base en vista lateral larga,

mostrando la superficie con cuatro tacos separadores, la superficie cónica de cuatro cuñas guía asociadas a dichos tacos y las patas de asentamiento.

Figura 3. Dibujo en alzado del ladrillo Base en vista lateral corta,

mostrando la superficie con dos tacos separadores, la superficie cónica de dos cuñas guía asociadas a dichos tacos y las patas de asentamiento.

Figura 4_ Dibujo en planta de la cara superior del ladrillo Base mostrando un rebaje dejando un marco perimetral, dos oquedades troncocónicas, dos rebosaderos pasantes de masa y doce tacos separadores.

Figura 5. Dibujo en alzado del modo de asentamiento encajado en la cimentación, mostrando la caja formada en la cimentación, el apoyo de las patas del ladrillo Base en el fondo de la caja, el encastrado de las varillas de un ladrillo Autocentrable en las oquedades de dos ladrillos Base y los espacios de la argamasa que al ser solidificada forman un cuerpo.

Figura 6. Dibujo en alzado del modo de asentamiento volado en la cimentación, mostrando el apoyo de las patas del ladrillo Base en la cimentación, el encastrado de las varillas de dos ladrillos Autocentrables en las oquedades de un ladrillo Base y los espacios de la argamasa que al ser solidificada forman un cuerpo.

Figura 7. Dibujo en planta de la colocación de un pie de ladrillos Base en el modo de asentamiento encajado, mostrando como ejemplo la construcción de una esquina en el proceso de colocación eficaz de ir cortando las llagas para obtener mayor resistencia antisismica.

EXPLICACiÓN DETALlADA DE UN MODO DE REALIZACiÓN DE lA INVENCiÓN

A continuación se detalla el ladrillo Base como unidad de construcción con caracteristicas técnicas diseñadas para el ladrillo Autocentrable, unos modos de asentamiento en la cimentación y un proceso de colocación eficaz.

A) Caracteristicas técnicas del ladrillo Base como unidad de construcción.

1. En su cara superior presenta (Figura 4) .

Dos oquedades troncocónicas (a) con diámetros, profundidad y distancia entre oquedades coincidentes con el ladrillo Autocentrable.

Pudiendo disenar en dicha cara otros sistemas de encastrado, tamanos o tonnas si es el caso de otros ladrillos.

Un rebaje (e) con una profundidad determinada dejando un marco perimetral (g) para albergar la argamasa. Esta caracteristica no impide

hacer otro sistema de encastrado para otros ladrillos.

Dos rebosaderos (1) pasantes de argamasa, para facilitar el corte transversal por el centro en caso de necesitar una mitad de ladrillo.

Esta característica no impide hacer otro sistema de encastrado para otros ladrillos.

2-En su cara inferior presenta (Figura 1) :

Cuatro patas (c) para alcanzar la altura, alineación y nivel adecuados, dejar hueco libre para la argamasa y conseguir el perfecto asentamiento sobre la cimentación. Estas cuatro patas (e) son características esenciales para el ladrillo Base.

Un rebaje (e) con una profundidad determinada dejando un marco perimetral (g) para albergar la argamasa y servir de freno al posible desplazamiento horizontal del ladrillo una vez solidificada la argamasa. Siempre con la idea de mejorar las propiedades sismo resistentes de la

construcción.

Dos rebosaderos (1) pasantes de masa, para facilitar el corte transversal por el centro en caso de necesitar una mitad de ladrillo.

3. En sus caras laterales presenta (Figuras 2 y 3) :

Doce tacos separadores (b) , siendo cuatro tacos en cada uno de los dos lados largos y dos tacos en cada uno de los lados cortos. Estos doce tacos separadores (b) tienen como objeto dar la perfecta separación entre los ladrillos Base para conseguir que sea equidistante la separación entre las oquedades de la encaslración de los ladrillos contrapeados de la hilada superior.

Doce cuñas guia (d) asociadas a los tacos separadores, facilitando la colocación en vertical del ladrillo Base tanto para una colocación manual como automatizada, con el objeto de perfeccionar la robotización en grandes construcciones.

B) Modos de asentamiento del ladrillo Base en la cimentación (una vez decidido el replanteo) :

...

 


Reivindicaciones:

1. -LADRILLO BASE PARA CIMENTACiÓN, caracterizado por

presentar: -En su cara superior dos oquedades troncocónicas (a) , un rebaje (e) , un marco perimetral (g) y dos rebosaderos (l) . -En su cara inferior cualro patas (c) , un rebaje (e) , un marco perimelral (g) y dos rebosaderos (l) . -En sus caras laterales doce lacas separadores (b) , siendo cuatro lacas en cada uno de los dos lados largos y dos tacos en cada uno de los lados cortos y doce cuñas guia (d) asociadas a los tacos separadores.

2. -PROCEDIMIENTO DE COLOCACiÓN de ladrillos Base según reivindicación 1, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

a) Colocación de los ladrillos sobre la cimentación. b) Unión entre los ladrillos, ajustándolos mediante los tacos separadores

(b) a fin de conseguir el mismo espacio o llaga entre ladrillos (i) y la equidistancia entre las oquedades. c) Adhesión de los ladrillos con argamasa.

3. -Procedimiento de colocación según reivindicación 2, caracterizado porque la colocación de los ladrillos sobre la cimentación se efectúa mediante encajado, apoyando las patas (c) del ladrillo Base (i) en el fondo de una caja o hueco (1) realizado, a tal efecto, en la cimentación (k) . La caja o hueco (1) debe tener las proporciones del replanteo del muro que se vaya a realizar. Una vez colocados los ladrillos (i) en el hueco (1) se rellena con argamasa mhasta la mitad de los ladrillos.

4. -Procedimiento de colocación según reivindicación 2, caracterizado porque la colocación de los ladrillos sobre la cimentación se efectúa mediante volado, apoyando las cuatro patas (c) del ladrillo Base (i) sobre la propia cimentación (k) . Una vez colocados los ladrillos (i) se añade la argamasa m suficiente para cubrir todos los laterales del ladrillo Base (i) .

5. -Procedimiento de colocación según reivindicación 2, caracterizado porque la colocación de los ladrillos se realiza poniendo de forma transversal un ladrillo respecto al anterior cortando las llagas, a fin de alcanzar una mayor resistencia desde la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo de suministro de energía, del 27 de Julio de 2016, de Jilken, Leif Anders: Un dispositivo de suministro de energía destinado a ser utilizado para la recogida de energía, la transferencia de energía y la liberación de energía, pero también […]

ELEMENTO ESTRUCTURAL TIPO LADRILLO QUE PERMITE LA FIJACION DE ELEMENTOS ELECTRICOS, OPTICOS, ELECTRONICOS Y ELECTROMECANICOS, del 19 de Mayo de 2016, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención consiste en un elemento estructural tipo ladrillo para construcción, que en su cara frontal cuenta con elementos eléctricos, ópticos, electrónicos, […]

CONJUNTO DE CANAL PARA CONDUCTOS DE FLUIDOS, del 19 de Mayo de 2016, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de canal para conductos de fluidos, que comprende un perfil de base y un perfil de tapa que se fija de forma amovible a dicho perfil de base […]

Bloque de construcción multiuso, del 30 de Marzo de 2016, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de construcción que comprende: (a) un cuerpo alargado que tiene primer y segundo lados opuestos, primeras y segundas caras […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO DE HORMIGON MULTICAMARA., del 10 de Marzo de 2016, de BLOQUES BARRUCA S.L: 1. Elemento constructivo de hormigón multicámara fabricado por moldeo a base de hormigón en masa para ser utilizado como muro de fábrica de hormigón […]

ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y/O DECORACIÓN, del 26 de Febrero de 2016, de LLUFRIU LLORENS, David: 1. Elemento de construcción y/o decoración, que comprende un cuerpo de geometría exterior sensiblemente paralelepipédica, caracterizado por el hecho de que el cuerpo está […]

Elemento de construcción y/o decoración, del 29 de Diciembre de 2015, de PREFABRICATS SA PIRÁMIDE S.C: Elemento de construcción y/o decoración, que comprende un cuerpo de geometría exterior sensiblemente paralelepipédica, dotado de un espacio hueco […]

Imagen de 'Mejoras en, o relacionadas con, un dispositivo de suministro…' Mejoras en, o relacionadas con, un dispositivo de suministro de energía, del 16 de Noviembre de 2015, de Jilken, Leif Anders: Un dispositivo de suministro de energía pensado para ser utilizado en recogida de energía, transferencia de energía y liberación de energía, […]

‹‹ Horno para fabricación de fibra de carbono en continuo e instalación para fabricar fibra de carbono con dicho horno

Cinta para cuerpos flotantes ››