MÓDULO SENSOR DESTINADO A QUEDAR INCRUSTADO EN LA CALZADA.

1. Módulo sensor (1) destinado a quedar incrustado en la calzada (2),

que comprende:

- Una caja exterior (3) destinada a quedar fijada a la calzada (2);

- Una tapa superior (4) de la caja exterior (3);

- Medios de fijación mutua (31, 41) entre la caja exterior (3) y la tapa superior (4);

- Una placa (5) provista de un sensor de vehículos;

- Un soporte (6) de placa (5) provisto superiormente de un alojamiento para la placa (5) y de medios de fijación (7) entre el soporte (6) y la tapa superior (4) por la parte inferior de la tapa superior (4), de modo que se configura entre la tapa superior (4) y el soporte (6) un primer volumen (V1) de alojamiento de la placa (5);

- Una batería (8) de alimentación de la placa (5);

- Un segundo volumen (V2) de alojamiento de la batería (8) dispuesto por debajo del soporte (6) y entre el soporte (6) y la caja exterior (3);

Caracterizado por el hecho de que comprende:

- una caja interior (9) de alojamiento de la batería (8);

- medios de fijación (61, 91) entre la caja interior (9) y el soporte (6);

- al menos una junta de estanqueidad (J1) entre la tapa superior (4) y la caja exterior (3);

- al menos una junta de estanqueidad (J3) entre la tapa superior (4) y el soporte (6);

- al menos una junta de estanqueidad (J4) entre el soporte (6) y la caja interior (9).

2. Módulo sensor según la reivindicación 1, en el que la junta de estanqueidad (J1) está dispuesta entre la pared horizontal de la tapa superior (4) y el borde superior horizontal de la caja exterior (3).

3. Módulo sensor según la reivindicación 1, que comprende al menos una junta de estanqueidad (J2) entre la pared vertical exterior de la tapa superior (4) y la pared vertical de la caja exterior (3).

4. Módulo sensor según la reivindicación 1, en el que la junta de estanqueidad (J3) está dispuesta entre la pared vertical interior de la tapa superior (4) y el soporte (6).

5. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la junta de estanqueidad (J4) entre el soporte (6) y la caja interior (9) es una junta resistente al vapor de agua.

6. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación mutua (31, 41) entre la caja exterior (3) y la tapa superior (4) comprenden una superficie cilíndrica roscada exteriormente (41) en la tapa (4) y una superficie cilíndrica roscada interiormente (31) en la caja exterior (3), siendo estas superficies (31, 41) complementarias.

7. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación (7) entre el soporte (6) y la tapa superior (4) comprenden unas torretas de atornillado (71) solidarias de la tapa superior (4) y unos orificios coincidentes (72) con estas torretas (71) dispuestos en el soporte (6).

8. Módulo sensor según la reivindicación 3, en el que la placa (5) comprende orificios pasantes coincidentes con las torretas (71) y los orificios (72) del soporte (6).

9. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación (61, 91) entre la caja interior (9) y el soporte (6) están constituidos por al menos dos pestañas flexibles de fijación (61) solidarias del soporte (6) y dispuestas exteriormente en su periferia inferior y dos receptáculos (91) solidarios de la caja interior (9) y dispuestos en la periferia superior de ésta, de modo que constituyen unos medios de fijación amovibles.

10. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) está provisto de una abertura pasante (62) para el paso de los cables y del conector de alimentación entre la batería (8) y la placa (5).

11. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) comprende un sistema de fijación para el conector (63) entre la placa (5) y la batería (8).

12. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa superior (4) está constituida por un disco superior, un faldón inferior cilíndrico y unas nervaduras radiales verticales (45) que unen interiormente la cara inferior del disco con el faldón.

13. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una almohadilla de absorción de vibraciones (10) dispuesta entre la parte inferior de la caja interior (9) y el fondo de la caja exterior (3).

14. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) está provista en su superficie exterior de nervaduras verticales radiales (32) para transmitir los esfuerzos a los que está sometida la tapa superior (4) al terreno y mejorar la fijación a la calzada (2).

15. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa superior (4) está provista en su superficie superior de tres muescas (42, 43, 44) para el acoplamiento de una herramienta de atornillado / desatornillado.

16. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) comprende inferiormente una resina de sellado que cubre los tornillos de acoplamiento entre el soporte (6) y la tapa superior (4), fija la base del conector y sella la abertura pasante (62).

17. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las juntas de estanqueidad primera (J1), segunda (J2) y tercera (J3) son de NBR-70, mientras que la junta resistente al vapor de agua (J4), la almohadilla (10), y una junta de absorción de dilataciones (XX) dispuesta entre la base de la caja interior (9) y la batería (8) y otra junta de absorción de dilataciones (XY) dispuesta entre el soporte (6) y la batería (8) son de EPDM.

18. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) y la tapa superior (4) son de PBT reforzado con 30% de fibra de vidrio.

19. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) comprende en su borde superior unas patas perimetrales (33) de centrado y ajuste en altura de la caja exterior (3) en la calzada (2).

20. Módulo sensor según la reivindicación 19, en el que las patas perimetrales (33) son rompibles.

21. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) de placa (5) y la caja interior (9) son de ABS.

22. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja interior (9) comprende en su pared interna un bolsillo de alojamiento (34) para una bolsa de material desecante.

23. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de fijación entre el soporte (6) y la tapa superior (4) son de material no ferromagnético.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530248.

Solicitante: SENSEFIELDS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLÉ PÉREZ,Marc, CAMPOS DURÓ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00).

Fragmento de la descripción:

Módulo sensor destinado a quedar incrustado en la calzada.

La presente invención se refiere a un módulo sensor destinado a quedar incrustado en la 5 calzada cuya estructura interna garantiza un correcto funcionamiento y una elevada autonomía en condiciones externas extremas.

Antecedentes de la invención 10

La presente invención se sitúa en el ámbito de los sensores instalados en la superficie del pavimento de la carretera, que transmiten la información de forma inalámbrica a un nodo base cercano para su procesamiento, integración y transferencia hacia otros sistemas.

En este ámbito son conocidos los módulos sensores destinados a quedar incrustados en la 15 calzada, que comprenden:

- Una caja exterior destinada a quedar fijada a la calzada;

- Una tapa superior de la caja exterior;

- Medios de fijación mutua entre la caja exterior y la tapa superior; 20

- Una placa provista de un sensor de vehículos;

- Un soporte de placa provisto superiormente de un alojamiento para la placa y de medios de fijación entre el soporte y la tapa superior por la parte inferior de la tapa superior, de modo que se configura entre la tapa superior y el soporte un primer volumen de alojamiento de la placa;

- Una batería de alimentación de la placa; 25

- Un segundo volumen de alojamiento de la batería dispuesto por debajo del soporte y entre el soporte y la caja exterior.

Las prestaciones en este tipo de módulos son facilidad de instalación, facilidad de desmontaje, modularidad para sustitución de componentes, protección de los componentes electrónicos y 30 autonomía.

Un ejemplo de estos módulos se describe por ejemplo en el documento WO2013014613A1, que se considera como el estado de la técnica más cercano.

La autonomía de la batería depende mucho de las condiciones de temperatura a la que trabaja, en especial de las variaciones temporales de la temperatura, así como de los gradientes espaciales de temperatura. Cuanto menores sean estas variaciones y estos gradientes, en condiciones de temperatura más extremas podrá trabajar la batería, más durará la batería, y menos serán los costes de sustitución. 40

Desde este punto de vista, los inventores consideran que las soluciones del estado de la técnica no son óptimas.

Descripción de la invención 45

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un módulo sensor destinado a quedar incrustado en la calzada, que comprende:

- Una caja exterior destinada a quedar fijada a la calzada; 50

- Una tapa superior de la caja exterior;

- Medios de fijación mutua entre la caja exterior y la tapa superior;

- Una placa provista de un sensor de vehículos;

- Un soporte de placa provisto superiormente de un alojamiento para la placa y de medios de fijación entre el soporte y la tapa superior por la parte inferior de la tapa superior, de modo que se configura entre la tapa superior y el soporte un primer volumen de alojamiento de la placa;

- Una batería de alimentación de la placa;

- Un segundo volumen de alojamiento de la batería dispuesto por debajo del soporte y entre el 5 soporte y la caja exterior;

Que se caracteriza por el hecho de que comprende:

- una caja interior de alojamiento de la batería; 10

- medios de fijación entre la caja interior y el soporte;

- al menos una junta de estanqueidad entre la tapa superior y la caja exterior;

- al menos una junta de estanqueidad entre la tapa superior y el soporte;

- al menos una junta de estanqueidad entre el soporte y la caja interior.

Esta estructura, con doble envoltura de la batería y una estanqueidad óptima basada en tres barreras, garantiza unas condiciones internas óptimas, muy especialmente relativas a las variaciones temporales y los gradientes espaciales de temperatura. Por lo tanto, los componentes electrónicos y eléctricos, especialmente la batería, trabajan en condiciones muy uniformes, lo cual aumenta notablemente sus vidas, con la mejora en la fiabilidad y la reducción 20 de costes de mantenimiento que ello conlleva.

Según diversas características opcionales de la invención:

- la junta de estanqueidad está dispuesta entre la pared horizontal de la tapa superior y el 25 borde superior horizontal de la caja exterior.

- el módulo comprende al menos una junta de estanqueidad entre la pared vertical exterior de la tapa superior y la pared vertical de la caja exterior.

- la junta de estanqueidad está dispuesta entre la pared vertical interior de la tapa superior y el soporte.

- la junta de estanqueidad entre el soporte y la caja interior es una junta resistente al vapor de agua. 35

- los medios de fijación mutua entre la caja exterior y la tapa superior comprenden una superficie cilíndrica roscada exteriormente en la tapa y una superficie cilíndrica roscada interiormente en la caja exterior, siendo estas superficies complementarias.

- los medios de fijación entre el soporte y la tapa superior comprenden unas torretas de atornillado solidarias de la tapa superior y unos orificios coincidentes con estas torretas dispuestos en el soporte.

- la placa comprende orificios pasantes coincidentes con las torretas y los orificios del soporte. 45

- los medios de fijación entre la caja interior y el soporte están constituidos por al menos dos pestañas flexibles de fijación solidarias del soporte y dispuestas exteriormente en su periferia inferior y dos receptáculos solidarios de la caja interior y dispuestos en la periferia superior de esta, de modo que constituyen unos medios de fijación amovibles. 50

- el soporte está provisto de una abertura pasante para el paso de los cables y del conector de alimentación entre la batería y la placa.

- el soporte comprende un sistema de fijación para el conector entre la placa y la batería.

- la tapa superior está constituida por un disco superior, un faldón inferior cilíndrico y unas nervaduras radiales verticales que unen interiormente la cara inferior del disco con el faldón. 5

- el módulo comprende una almohadilla de absorción de vibraciones dispuesta entre la parte inferior de la caja interior y el fondo de la caja exterior.

- la caja exterior está provista en su superficie exterior de nervaduras verticales radiales para 10 transmitir los esfuerzos a los que está sometida la tapa superior al terreno y mejorar la fijación a la calzada.

- la tapa superior está provista en su superficie superior de tres muescas para el acoplamiento de una herramienta de atornillado/ desatornillado. 15

- el soporte comprende inferiormente una resina de sellado que cubre los tornillos de acoplamiento entre el soporte y la tapa superior, fija la base del conector y sella la abertura pasante.

- las juntas de estanqueidad primera, segunda y tercera son de NBR-70, mientras que la junta resistente al vapor de agua, la almohadilla, y una junta de absorción de dilataciones dispuesta entre la base de la caja interior y la batería y otra junta de absorción de dilataciones dispuesta entre el soporte y la batería son de EPDM.

- la caja exterior y la tapa superior son de PBT reforzado con 30 %de fibra de vidrio.

- la caja exterior comprende en su borde superior unas patas perimetrales de centrado y ajuste en altura de la caja exterior en la calzada.

- las patas perimetrales son rompibles.

- el soporte de placa y la caja interior son de ABS.

- la caja interior comprende en su pared interna un bolsillo de alojamiento para una bolsa de 35 material desecante.

Finalmente, los elementos de fijación entre el soporte y la tapa superior son de material no ferromagnético.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del módulo sensor de la invención. 45

La figura 1 es una sección esquemática que muestra la estructura interna del módulo sensor.

Las figuras 2 y 3 son perspectivas de la caja exterior del módulo sensor según direcciones diferentes. 50

Las figuras 4 y 5 son perspectivas de la tapa del módulo sensor según direcciones diferentes.

Las figuras 6 y 7 son perspectivas del soporte de placa según direcciones diferentes.

Las figuras 8 y 9 son perspectivas de la caja interior según direcciones diferentes.

La figura 10 es un despiece del módulo sensor en perspectiva. 5

La figura 11 es una perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo sensor (1) destinado a quedar incrustado en la calzada (2), que comprende:

- Una caja exterior (3) destinada a quedar fijada a la calzada (2);

- Una tapa superior (4) de la caja exterior (3);

- Medios de fijación mutua (31, 41) entre la caja exterior (3) y la tapa superior (4);

- Una placa (5) provista de un sensor de vehículos;

- Un soporte (6) de placa (5) provisto superiormente de un alojamiento para la placa (5) y de medios de fijación (7) entre el soporte (6) y la tapa superior (4) por la parte inferior de la tapa superior (4), de modo que se configura entre la tapa superior (4) y el soporte (6) un primer volumen (V1) de alojamiento de la placa (5);

- Una batería (8) de alimentación de la placa (5);

- Un segundo volumen (V2) de alojamiento de la batería (8) dispuesto por debajo del soporte (6) y entre el soporte (6) y la caja exterior (3);

Caracterizado por el hecho de que comprende:

- una caja interior (9) de alojamiento de la batería (8);

- medios de fijación (61, 91) entre la caja interior (9) y el soporte (6);

- al menos una junta de estanqueidad (J1) entre la tapa superior (4) y la caja exterior (3);

- al menos una junta de estanqueidad (J3) entre la tapa superior (4) y el soporte (6);

- al menos una junta de estanqueidad (J4) entre el soporte (6) y la caja interior (9).

2. Módulo sensor según la reivindicación 1, en el que la junta de estanqueidad (J1) está dispuesta entre la pared horizontal de la tapa superior (4) y el borde superior horizontal de la caja exterior (3).

3. Módulo sensor según la reivindicación 1, que comprende al menos una junta de estanqueidad (J2) entre la pared vertical exterior de la tapa superior (4) y la pared vertical de la caja exterior (3).

4. Módulo sensor según la reivindicación 1, en el que la junta de estanqueidad (J3) está dispuesta entre la pared vertical interior de la tapa superior (4) y el soporte (6).

5. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la junta de estanqueidad (J4) entre el soporte (6) y la caja interior (9) es una junta resistente al vapor de agua.

6. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación mutua (31, 41) entre la caja exterior (3) y la tapa superior (4) comprenden una superficie cilíndrica roscada exteriormente (41) en la tapa (4) y una superficie cilíndrica roscada interiormente (31) en la caja exterior (3), siendo estas superficies (31, 41) complementarias.

7. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación (7) entre el soporte (6) y la tapa superior (4) comprenden unas torretas de atornillado (71) solidarias de la tapa superior (4) y unos orificios coincidentes (72) con estas torretas (71) dispuestos en el soporte (6).

8. Módulo sensor según la reivindicación 3, en el que la placa (5) comprende orificios pasantes coincidentes con las torretas (71) y los orificios (72) del soporte (6).

9. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación (61, 91) entre la caja interior (9) y el soporte (6) están constituidos por al menos dos pestañas flexibles de fijación (61) solidarias del soporte (6) y dispuestas exteriormente en su periferia inferior y dos receptáculos (91) solidarios de la caja interior (9) y dispuestos en la periferia superior de ésta, de modo que constituyen unos medios de fijación amovibles.

10. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) está provisto de una abertura pasante (62) para el paso de los cables y del conector de alimentación entre la batería (8) y la placa (5).

11. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) comprende un sistema de fijación para el conector (63) entre la placa (5) y la batería (8).

12. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa superior (4) está constituida por un disco superior, un faldón inferior cilíndrico y unas nervaduras radiales verticales (45) que unen interiormente la cara inferior del disco con el faldón.

13. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una almohadilla de absorción de vibraciones (10) dispuesta entre la parte inferior de la caja interior (9) y el fondo de la caja exterior (3).

14. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) está provista en su superficie exterior de nervaduras verticales radiales (32) para transmitir los esfuerzos a los que está sometida la tapa superior (4) al terreno y mejorar la fijación a la calzada (2).

15. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa superior (4) está provista en su superficie superior de tres muescas (42, 43, 44) para el acoplamiento de una herramienta de atornillado / desatornillado.

16. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) comprende inferiormente una resina de sellado que cubre los tornillos de acoplamiento entre el soporte (6) y la tapa superior (4), fija la base del conector y sella la abertura pasante (62).

17. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las juntas de estanqueidad primera (J1), segunda (J2) y tercera (J3) son de NBR-70, mientras que la junta resistente al vapor de agua (J4), la almohadilla (10), y una junta de absorción de dilataciones (XX) dispuesta entre la base de la caja interior (9) y la batería (8) y otra junta de absorción de dilataciones (XY) dispuesta entre el soporte (6) y la batería (8) son de EPDM.

18. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) y la tapa superior (4) son de PBT reforzado con 30% de fibra de vidrio.

19. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja exterior (3) comprende en su borde superior unas patas perimetrales (33) de centrado y ajuste en altura de la caja exterior (3) en la calzada (2).

20. Módulo sensor según la reivindicación 19, en el que las patas perimetrales (33) son rompibles.

21. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (6) de placa (5) y la caja interior (9) son de ABS.

22. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la caja interior (9) comprende en su pared interna un bolsillo de alojamiento (34) para una bolsa de material desecante.

23. Módulo sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de fijación entre el soporte (6) y la tapa superior (4) son de material no ferromagnético.

 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

MÉTODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MONOPLAZA, del 22 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Método y sistema de control de vehículos eléctricos monoplaza. Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear ubicaciones y estados de vehículos con ruedas, del 13 de Noviembre de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para controlar el uso del vehículo, que comprende: un dispositivo configurado para transmitir repetidamente un comando de bloqueo […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Dispositivo de activación-desactivación de sistemas electrónicos de vehículos dotados de GPS, del 5 de Agosto de 2019, de ADARTIA SERVICIOS, S.L: 1. Dispositivo de activación-desactivación de sistemas electrónicos de vehículos dotados de gps, caracterizado porque comprende un microprocesador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .