Método para la preparación de una composición concentrada acuosa de glifosato que tiene una mezcla de sales de amina.

Un método para preparar un concentrado acuoso herbicida de glifosato para mejorar el manejo del concentrado,

comprendiendo el método formar una mezcla de al menos dos bases que contienen nitrógeno, y hacer reaccionar la mezcla de las al menos dos bases con ácido de glifosato para proporcionar una mezcla acuosa de sales de glifosato, en donde la concentración de glifosato (basada en el equivalente de ácido de glifosato) es al menos 500 g de e. a./l y en donde las al menos dos bases se seleccionan del grupo que consiste en amoníaco, una alquil(C1 a C10)-amina, una di-(alquil C1 a C6)-amina, una tri-(alquil C1 a C6)-amina, una (alcanol C1 a C10)-amina, (alquil C1 a C6)-(alcanol C1 a C6)-aminas y di-(alquil C1 a C6)-alcanol(C1 a C6)-aminas, y en donde la relación molar de las al menos dos bases que contienen nitrógeno:el ácido de glifosato está en el intervalo de 0,9:1 a 1,3:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2011/001251.

Solicitante: NUFARM AUSTRALIA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 103-105 Pipe Road Laverton North, Victoria 3026 AUSTRALIA.

Inventor/es: SAYER,CHAD RICHARD ORD, PANAYI,ARISTOS, SPENCER,ALLAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N57/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

PDF original: ES-2541287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la preparación de una composición concentrada acuosa de glifosato que tiene una mezcla de sales de amina.

Campo

La invención se refiere a un método para preparar el concentrado acuoso de glifosato que comprende una mezcla 5 de sales que implica neutralizar ácido de glifosato con una mezcla de bases de amina. También se divulga un método de transporte y manejo de concentrados acuosos de glifosato y el uso del concentrado acuoso para combatir el crecimiento de plantas.

Antecedentes

El glifosato se usa y se distribuye comúnmente como una solución acuosa de una sal de glifosato tal como las sales 10 isopropilamónicas, potásicas o amónicas.

A fin de reducir los costes de transporte y manejo asociados con los concentrados de glifosato, es deseable usar una alta carga de glifosato, esto es, la cantidad de principio activo (habitualmente expresada como equivalente de ácido de glifosato por litro de formulación acuosa) es deseablemente alta dentro de los límites de la solubilidad y la capacidad para verter y diluir convenientemente el concentrado. 15

La Patente de EE. UU. 6544930 (Wright) presenta que se pueden alcanzar cargas altas usando la sal potásica de glifosato y composiciones de la sal potásica están disponibles en cargas de 540 g de equivalente de ácido (e. a.) por litro de formulación acuosa.

La Publicación de Patente Internacional Nº WO 01/26469 divulga que se pueden preparar formulaciones acuosas de glifosato, incluyendo formulaciones muy concentradas, usando una mezcla de sales isopropilamínica y amónica de 20 glifosato, particularmente en una relación en peso (expresada sobre una base de e. a. de glifosato) de 80:20 a 97:3.

La Patente de EE. UU. 6881707 (Howat y Hay) presenta una composición de glifosato que comprende una mezcla de sales de glifosato que comprende cada una de las sales potásica e isopropilamónica. La Publicación Internacional WO2006/023431 afirma que se pueden obtener cargas de al menos aproximadamente 400 g de equivalente de ácido de glifosato formulando en solución acuosa una mezcla de sales de glifosato en una 25 concentración total de e. a. de glifosato no menor de aproximadamente 360 g de e. a./l, en donde (a) dicho glifosato es una forma aniónica acompañada por cationes no anfifílicos de bajo peso molecular en una cantidad molar total de aproximadamente 100% a aproximadamente 120% de la cantidad molar de dicho glifosato; (b) dichos cationes comprenden cationes potasio y propilamonio (p. ej., IPA) en una relación molar de aproximadamente 70:30 a aproximadamente 90:10; y (c) dichos cationes potasio y propilamonio juntos constituyen de aproximadamente 90 a 30 100 por cien molar de la totalidad de dichos cationes no anfifílicos de bajo peso molecular en la composición. La patente presenta formulaciones de hasta 590 g de equivalente de ácido de glifosato por litro de formulación acuosa.

La formulación de concentrado de glifosato puede ser difícil de manejar debido a la viscosidad, particularmente a bajas temperaturas y altas cargas de principio activo. Con altas cargas, la viscosidad de la composición se incrementa hasta tal punto que a menudo es difícil distribuir la solución acuosa vertiendo o bombeando con un 35 equipo de bombeo normal. Además, se puede comprometer la estabilidad de la solución de las sales, particularmente a bajas temperaturas, de modo que se forman precipitados a baja temperatura que no se pueden resuspender o solubilizar fácilmente.

El análisis de documentos, actos, materiales, dispositivos, artículos y similares se incluye en esta memoria descriptiva solamente con el propósito de proporcionar un contexto para la presente invención. No se sugiere o 40 pretende que cualquiera o la totalidad de estas cuestiones forme parte de la base de la técnica anterior o forme parte del conocimiento general común en el campo relacionado con la presente invención que existía antes de la fecha de prioridad de cada reivindicación de esta solicitud.

Compendio

Se proporciona un método para preparar un concentrado acuoso herbicida de glifosato para mejorar el manejo del 45 concentrado, comprendiendo el método formar una mezcla de al menos dos bases que contienen nitrógeno, y hacer reaccionar la mezcla de las al menos dos bases con ácido de glifosato para proporcionar una mezcla acuosa de sales de glifosato, en donde la concentración de glifosato (basada en el equivalente de ácido de glifosato) es al menos 500 g de e. a./l y en donde las al menos dos bases se seleccionan del grupo que consiste en amoníaco, una alquil (C1 a C10) -amina, una di- (alquil C1 a C6) -amina, una tri- (alquil C1 a C6) -amina, una (alcanol C1 a C10) -amina, 50 (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas y di- (alquil C1 a C6) -alcanol (C1 a C6) -aminas, y en donde la relación molar de las al menos dos bases que contienen nitrógeno:el ácido de glifosato está en el intervalo de 0, 9:1 a 1, 3:1.

El método usa una premezcla de bases que contienen nitrógeno que se hace reaccionar con el ácido de glifosato. La premezcla comprende al menos dos bases que contienen nitrógeno seleccionadas del grupo que consiste en

amoníaco, una (alquil C1 a C10) -amina, una di- (alquil C1 a C6) -amina, una tri- (alquil C1 a C6) -amina, (alcanol C1 a C10) -aminas, (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas y di- (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas.

Preferiblemente, la concentración de sales de glifosato es al menos 500 g de e. a./l. Preferiblemente la concentración es al menos 550 g de e. a./l y más preferiblemente al menos 600 g de e. a./l, tal como al menos 610 g de e. a./l, al menos 620 g de e. a./l, al menos 630 g de e. a./l y al menos 640 g de e. a./l, al menos 650 g de e. a./l, al 5 menos 660 g de e. a./l. En un grupo preferido de reivindicaciones, la carga de glifosato está en el intervalo de 600 a 750 g de e. a./l, particularmente de 600 a 700 g de e. a./l o hasta los límites de solubilidad, basado en el equivalente de ácido de glifosato.

En un grupo preferido de reivindicaciones, las bases que contienen nitrógeno comprenden al menos dos seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, mono- (alquil C1 a C8) -aminas, di- (alquil C1 a C6) -aminas y tri-10 (alquil C1 a C6) -aminas, y más preferiblemente del grupo que consiste en amoníaco, mono- (alquil C1 a C6) -aminas, di- (alquil C1 a C6) -aminas y tri- (alquil C1 a C6) -aminas.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones de esta memoria descriptiva, la palabra "comprenden" y variaciones de la palabra, tales como "que comprende (n) " y "comprende" no están destinadas a excluir otros aditivos, componentes, números enteros o etapas. 15

La referencia a g de e. a./l significa en la presente gramos de equivalente se ácido del herbicida o la sal. Esto es, la concentración se basa en la masa de equivalente de ácido del herbicida por litro de composición.

Descripción detallada

El método comprende formar una mezcla, es decir una premezcla, de bases que contienen nitrógeno y combinar la mezcla de bases que contienen nitrógeno con ácido de glifosato. 20

Las bases que contienen nitrógeno se pueden seleccionar de una gama de compuestos tales como los de fórmula I:

en la que:

R1 se selecciona del grupo que consiste en hidrógeno, alquilo C1 a C10, alcanol C1 a C10 y aminoalquilo C1 a C10;

R2 y R3 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en hidrógeno y alquilo C1 a C6. 25

La mezcla de bases que contienen nitrógeno contendrá al menos dos seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, (alquil C1 a C10) -amina, di- (alquil C1 a C6) -amina, tri- (alquil C1 a C6) -amina, (alcanol C1 a C10) -amino- (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas y di- (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas.

La mezcla de bases que contienen nitrógeno, en un grupo de realizaciones, contiene al menos dos seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, (alquil C1 a C10) -amina, di- (alquil C1 a C4) -amina, tri- (alquil C1 a C4) -amina, 30 (alcanol C1 a C10) -amino- (alquil C1 a C4) - (alcanol C1 a C4) -aminas y di- (alquil C1 a C4) - (alcanol C1 a C4) -aminas.

Ejemplos específicos de bases que contienen nitrógeno fácilmente disponibles incluyen las seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, metilamina, dimetilamina, trimetilamina, etilamina, dietilamina, trietilamina, propilamina, dipropilamina, tripropilamina, isopropilamina, diisopropilamina, butilamina, dibutilamina, tributilamina, isobutilamina, diisobutilamina, triisobutilamina, 1-metilpropilamina (D, L) , bis (1-metil) propilamina (D, L) , 1, 1-dimetiletilamina, 35 pentilamina, dipentilamina, tripentilamina, 2-pentilamina, 3-pentilamina, 2-metilbutilamina, 3-metilbutilamina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un concentrado acuoso herbicida de glifosato para mejorar el manejo del concentrado, comprendiendo el método formar una mezcla de al menos dos bases que contienen nitrógeno, y hacer reaccionar la mezcla de las al menos dos bases con ácido de glifosato para proporcionar una mezcla acuosa de sales de glifosato, en donde la concentración de glifosato (basada en el equivalente de ácido de glifosato) es al menos 500 g 5 de e. a./l y en donde las al menos dos bases se seleccionan del grupo que consiste en amoníaco, una alquil (C1 a C10) -amina, una di- (alquil C1 a C6) -amina, una tri- (alquil C1 a C6) -amina, una (alcanol C1 a C10) -amina, (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas y di- (alquil C1 a C6) -alcanol (C1 a C6) -aminas, y en donde la relación molar de las al menos dos bases que contienen nitrógeno:el ácido de glifosato está en el intervalo de 0, 9:1 a 1, 3:1.

2. Un método para preparar un concentrado acuoso herbicida de glifosato para mejorar el manejo del concentrado, 10 comprendiendo el método formar una mezcla de al menos dos bases que contienen nitrógeno, formar una mezcla de al menos un herbicida ácido adicional con ácido de glifosato y hacer reaccionar la mezcla de las al menos dos bases con la mezcla de ácido de glifosato y al menos otro herbicida ácido para proporcionar una mezcla acuosa de sales de glifosato, en donde la concentración de glifosato (basada en el equivalente de ácido de glifosato) es al menos 500 g de e. a./l y en donde las al menos dos bases se seleccionan del grupo que consiste en amoníaco, una alquil (C1 a 15 C10) -amina, una di- (alquil C1 a C6) -amina, una tri- (alquil C1 a C6) -amina, una (alcanol C1 a C10) -amina, (alquil C1 a C6) - (alcanol C1 a C6) -aminas y di- (alquil C1 a C6) -alcanol (C1 a C6) -aminas, y en donde la relación molar de las al menos dos bases que contienen nitrógeno:los herbicidas ácidos totales está en el intervalo de 0, 9:1 a 1, 3:1.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que el al menos un herbicida ácido se selecciona del grupo que consiste en dicamba, clopiralida, 2, 4-D, MCPA e imecoprop, 20

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, que comprende formar una premezcla de bases mezclando las bases para formar una mezcla homogénea y hacer reaccionar la premezcla con ácido de glifosato en un medio de reacción acuoso.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la concentración de sales de glifosato es al menos 550 g de e. a./litro. 25

6. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la concentración del glifosato es al menos 600 g de e. a. por litro.

7. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la mezcla de bases incluye al menos una base que contiene nitrógeno distinta de amoníaco e isopropilamina.

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que las bases que contienen nitrógeno 30 comprenden al menos dos seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, mono- (alquil C1 a C10) -aminas, di- (alquil C1 a C4) -aminas y tri- (alquil C1 a C4) -aminas.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que las bases que contienen nitrógeno comprenden al menos dos seleccionadas del grupo que consiste en amoníaco, metilamina, dimetilamina, dietilamina, isopropilamina, diisopropilamina, trietilamina. 35

10. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la mezcla de bases incluye al menos tres bases que contienen nitrógeno.

11. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la reacción entre el ácido de glifosato y las bases que contienen nitrógeno se lleva a cabo a una temperatura en el intervalo de 5°C a 60° C.

12. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones previas, que comprende además la adición de un 40 tensioactivo.

13. Un método según la reivindicación 12, en el que la concentración del tensioactivo está en el intervalo de 0, 1 a 20% en peso de la composición acuosa de concentrado de glifosato.

14. Un método según la reivindicación 12, en el que el tensioactivo comprende uno o más seleccionados del grupo que consiste en un tensioactivo de amonio cuaternario; tensioactivos de eteramina; combinaciones de tensioactivos 45 de éter alquílico y amina; combinaciones de tensioactivos de diol acetilénico y alquil (poli) glicósido; tensioactivos lipófilos de etoxilato de amina grasa; tensioactivos de amina alcoxilada; tensioactivos de betaína; agentes de alquilpoliglicósido; tensioactivos de alcohol secundario o terciario; agentes humectantes de copolímeros de silicona y combinaciones de tensioactivos de óxido de trialquilamina o amina cuaternaria o trialquilbetaína; combinaciones de tensioactivos de éster de ácido graso de sorbitano y amina, amonio cuaternario o alquilglicósido; tensioactivos 50 derivados de alcanotioles; tensioactivos de polioxialquilentrisiloxano; agentes superhumectantes seleccionados de tensioactivos basados en silicona y basados en fluorocarbonos; agregados supramoleculares que comprenden una o más sales anfifílicas que tienen un anión glifosato y un catión derivado por protonación de aminas oleosas secundarias o terciarias; tensioactivos de alcohol primario alcoxilado; derivados de alquilpolisacáridos;

combinaciones de alquilpoliglicósidos y alcoholes etoxilados; alquilglucósidos; tensioactivos que comprenden funcionalidad polihidroxihidrocarbilo y amina; combinaciones de tensioactivos de alquilglicósido y alquilamina alcoxilada; tensioactivos de tetraalcoxilato de alquildiamina; derivados de ácido succínico; amidoaminas alcoxiladas; glicéridos sacáricos; tensioactivos de diamina; polietoxilatos de alcohol de puente amplio; óxidos de hidrocarbildimetilamina de cadena larga solubles en agua y combinaciones de haluros de amonio cuaternario; 5 adyuvantes de hidroxialquilamonio; tensioactivos de poliéterdiamina; adyuvantes silicónicos catiónicos, aniónicos, no iónicos o de iones híbridos; tensioactivos de organosilicona y combinaciones de tensioactivos de sulfonato de óxido de difenilo; adyuvantes de eterfosfato; adyuvantes de tensioactivos fosforosos; poliglicerol y derivados de poliglicerol; sarcosinato o sales de sarcosinato C8-C22; aceites vegetales etoxilados; tensioactivos de dialquilamina polietoxilada; (alquil C10-C18) -poliglicol-éter-sulfatos; tensioactivos de sacarosa y sorbital; ésteres de sorbitano; 10 ésteres de sacarosa etoxilados; cocoamidopropildimetilaminoalquildimetilaminas; tensioactivos de seboamina de ésteres fosfatados; trisiloxanos; ésteres cuaternarios de TEA y MDEA; ésteres cuaternarios basados en dimetiletanolamina; un alquilpolisacárido así como glucósidos; alquilpolipentósidos (APP) ; poliglicerinas; alcoxilatos de eteramina; monolaurato de sorbitano; compuestos terpénicos de pino; etoxilatos de cocoamina; acrilatos y compuestos de látex; alcoholes oleílicos (etoxilados) ; alcoxilatos de alquilamina; alcoxilatos de 15 eteramina/alquileteramina; sales de amonio cuaternario/derivados cuaternarios de amonio; aminas cuaternarias; óxidos de amina; aminas de dialcoxilatos; fosfatos alquilalcoxilados; alcoholes alcoxilados aminados; aminas dialcoxiladas; carboxilatos; alquiletersulfatos; sulfosuccinatos/succinatos disódicos; polieteraminas; cocoamidopropilbetaínas y sales de ácidos grasos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Composiciones y métodos para mejorar la compatibilidad de las sales de herbicidas solubles en agua, del 25 de Marzo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método de mejora de la compatibilidad de una solución acuosa de herbicida suprimiendo la formación de sólidos o separaciones de fases, cuya […]

Tensioactivos en formulaciones agroquímicas, del 18 de Marzo de 2020, de CRODA, INC: Uno o más compuestos que incluyen al menos un compuesto de fórmula (Ia): [Pol]-(CO-(OA)nR1)m(COOM)p (I a) donde Pol es un residuo […]

Uso de hidroxiapatita como vehículo de sustancias bioactivas para tratar plantas, del 8 de Enero de 2020, de NDG Natural Development Group S.r.l: Uso de al menos una partícula de hidroxiapatita sustituida que comprende al menos una molécula bioactiva, o de una composición que la contiene, […]

Tensioactivos de amina para controlar la deriva de pulverización de herbicidas, del 23 de Octubre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método para reducir la deriva de la fumigación durante la aplicación de una mezcla de pulverización herbicida acuosa que contiene glifosato y un herbicida auxínico, […]

Composiciones agrícolas con toxicidad acuática reducida, del 18 de Septiembre de 2019, de STEPAN COMPANY: Una composición agrícola, que comprende: a) un activo agrícola seleccionado de entre el grupo que consiste en herbicidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas, insecticidas, […]

Cápsula sin costura para la exterminación de termitas, del 11 de Septiembre de 2019, de KYOTO UNIVERSITY: Una cápsula sin costura para la exterminación de las termitas, en donde la cápsula sin costura imita un huevo de termita y la cápsula sin costura […]

Acondicionadores de agua de sulfato de alcanolamina, del 4 de Septiembre de 2019, de HUNTSMAN PETROCHEMICAL LLC: Una composición agrícola que comprende: al menos un ingrediente agrícolamente activo; y al menos un agente acondicionador de agua, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .