Método para hacer un tejido de punto elástico de punto circular y el tejido correspondiente.

Un método para preparar tejido de punto único elástico de punto circular (10) mediante las etapas de:



a. proporcionar un material elastomérico (12);

b. proporcionar al menos un hilo rígido (14) seleccionado del grupo consistente en hilos hilados, hilos de filamento continuo y combinaciones de los mismos;

c. cubrir el material elastomérico (12) con el al menos un hilo rígido (14);

d. tejer de manera circular (42, 62) el material elastomérico cubierto (12) y el al menos un hilo rígido (14) en cada curso de punto para formar un tejido de punto único elástico de punto circular caracterizado porque además comprende la etapa de:

e. poner en contacto el tejido de punto único elástico de punto circular con una solución acuosa en fase continua a una temperatura en el rango de 105 a 145 ºC durante un tiempo de permanencia que oscila entre 15 y 90 minutos y a una presión suficiente para fijar sustancialmente el material elastomérico (74).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/045912.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Zweigniederlassung St. Gallen, Kreuzackerstrasse 9 9000 St. Gallen SUIZA.

Inventor/es: LAYCOCK,GRAHAM, LEUNG,RAYMOND,S.P, CHUANG,Cheng-Yuan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B1/18 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › hilos elásticos.

PDF original: ES-2546203_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para hacer un tejido de punto elástico de punto circular y el tejido correspondiente

Reivindicación de prioridad 5

Esta solicitud reivindica prioridad del número de solicitud provisional de Estados Unidos 60/637815 presentado el 21 de diciembre de 2004.

Campo de la invención 10

Esta invención se refiere a un método para hacer tejido de punto elástico de punto circular que comprende licra e hilos rígidos, sin ajustar el tejido a calor seco como parte del método. Más particularmente, la invención se refiere a un proceso para hacer tejidos de punto elásticos que tienen buen estiramiento, buen encogimiento y peso que oscila entre 100 y 400 g/m2 usando una etapa de hidro-ajuste antes de o durante el procedimiento de tintado. 15

Antecedentes de la invención

Los tejidos de tejido de punto de punto único circular se usan para hace ropa interior y prendas superiores, tales como camisetas. En comparación con estructuras hiladas, el tejido de punto puede deformarse o estirarse con 20 más facilidad, al comprimir o alargar las puntadas de punto individuales (formadas por nudos interconectados) que forman el tejido de punto. Esta habilidad para estirar mediante reorganización de puntadas añade comodidad al llevar puestas prendas hechas de tejidos de punto. Incluso cuando los tejidos de punto están construidos por 100% de hilos rígidos, tales como algodón, poliéster, nilón, acrílico o lana, por ejemplo, hay algo de recuperación de las puntadas de punto a las dimensiones originales después de eliminar las fuerzas impuestas. Sin embargo, esta 25 recuperación por la reorganización de puntada de punto generalmente no es completa porque los hilos rígidos, que no son elastoméricos, no proporcionan una fuerza de recuperación para reorganizar las puntadas de punto. Como consecuencia, los tejidos de un único punto pueden experimentar deformaciones permanentes o formación de bolsas en ciertas áreas de la prenda, tal como los codos de las mangas de camisas, donde se da un mayor estiramiento. 30

Para mejorar la actuación de recuperación de tejidos de punto único circular, ahora es común co-tejer una pequeña cantidad de fibra de licra con el hilo rígido complementario. Si no se usa un ajuste con calor para "ajustar" la licra, después el tejido se teje y se libera de las limitaciones de la máquina de tejido circular, la licra estirada en el tejido se retraerá para comprimir las puntadas de tejido para que el tejido se reduzca en dimensiones en 35 comparación con aquellas dimensiones que habría si la licra no estuviera presente.

El ajuste con calor no se usa en todas la variedades de tejidos elásticos de punto tejido. En algunos casos se deseará un punto pesado, tal como puntos/resortes dobles y puntos de tejidos planos. En estos casos, es aceptable algo de compresión de las puntadas por la licra. En otros casos, la fibra de licra básica se cubre con fibras 40 naturales o sintéticas en una operación de hilado central o de cobertura con huso, de manera que la recuperación de la licra y la resultante compresión de puntas se impidan por la cubierta. En otros casos, la licra básica o cubierta se cubre solamente en cada segundo o tercer curso del punto, limitando de este modo las fuerzas de recuperación total que comprimen las puntadas de punto. En tejido sin costuras, un proceso donde se forman puntos tubulares para uso directo mientras se tejen en máquinas especiales, el tejido no se ajusta con calor porque se pretenden tejidos 45 densos y elásticos. Para tejidos de punto elásticos de punto circular hechos para cortar y coser, sin embargo, donde la licra básica se cubre en cada curos, el ajuste con calor es casi siempre necesario. El ajuste con calor tiene inconvenientes. El ajuste con calor es un coste adicional para acabar los tejidos de punto elásticos que contienen licra, contra tejidos que no tienen elástico (tejidos rígidos) . Además, las temperaturas altas del ajuste con calor de licra pueden afectar negativamente los hilos rígidos sensibles complementarios, por ejemplo, amarilleando el 50 algodón, requiriendo así operaciones posteriores agresivas de acabado, tales como blanqueamiento. El blanqueamiento agresivo puede afectar negativamente las propiedades táctiles del tejido, tales como "a mano", y normalmente requiere que el fabricante incluya suavizante de tejidos para contrarrestar el blanqueamiento. También, los hilos rígidos sensibles al calor, tales como aquellos de poliacrilonitrilo, lana o acetato, no pueden usarse en etapas de ajuste con calor de fibra a altas temperaturas, porque las temperaturas altas de ajuste con calor pueden 55 afectar negativamente a tales hilos sensibles al calor.

Los inconvenientes del ajuste con calor se han reconocido durante mucho tiempo y, como resultado, se han identificado composiciones de licra que se fijan con calor a temperaturas algo más bajas (patentes de Estados Unidos números 5.948.875 y 6.472.494 B2) . Por ejemplo, la licra definida en la patente de Estados Unidos Nº 60 6.472.494 B2 tiene una eficiencia de ajuste con calor mayor o igual a 85% a aproximadamente 175-190 ºC. El valor de eficiencia de ajuste con calor de 85% es considerado un valor mínimo para ajuste con calor efectivo. Se mide en pruebas de laboratorio comparando la longitud de licra estirada antes y después del ajuste con calor con la longitud de licra antes estirada. Mientras tales composiciones de licra con ajuste con calor más bajo proporcionan una mejora, aún se requiere ajuste con calor, y los costes asociados con ellos no se han reducido significativamente. 65

US 6.776.014 describe hilos de tejido circular en tejidos de tejido de punto único elástico. En un ejemplo, el tejido de punto se estira y se ajusta con calor a 190 ºC durante 60 segundos. US 5.815.868 describe un proceso de fabricación que produce un tejido elástico y extensible.

La práctica tradicional de hacer y ajustar con calor tejidos de punto circulares tiene más inconvenientes. El tejido de punto emerge de una máquina de tejer circular en forma de un tubo continuo. Cuando el tubo se forma al tejer, rueda bajo tensión en un mandril o se recoge en un tubo plano debajo de la máquina de tejer mediante trenzado o plegado flojo. En cualquier caso, el tejido establece dos pliegues permanentes donde el tubo del tejido se ha plegado o aplanado. Aunque el tejido se "abre" al abrir el tubo del tejido a lo largo de uno de los pliegues, el 10 posterior uso y corte del tejido normalmente debe evitar el pliegue restante. Esto reduce la producción de tejido (o la cantidad de tejido de punto que puede después procesarse en prendas) .

Los avances recientes en esta área incluyen US 6.776.014 que describe la formación de tejidos de punto circular adecuados para camisetas. En US. 6.776.014, los tejidos de punto circular elástico se tejen usando un 15 refuerzo bajo y como resultado, no se requiere ajuste con calor para conseguir tejidos estables. Sin embargo, los tejidos de US 6.776.014 deben tejerse a una tensión de hilo de licra muy bajo con el fin de conseguir hilos estables.

Resumen de la invención 20

La invención proporciona un método para preparar tejidos de punto único elástico de punto circular que incluyen material elastomérico básico cubierto por hilos rígidos de filamento hilados y/o continuos, donde los tejidos de punto único elástico de punto circular pueden fabricarse con propiedades comercialmente aceptables sin una necesidad de ajuste con calor seco de fibra elastomérica en el tejido porque: (1) el refuerzo de la fibra elastomérica puede limitarse durante el proceso de tejió; (2) pueden mantenerse ciertos parámetros deseado del tejido de punto 25 único; y (3) el tejido de punto elástico único de punto circular entra en contacto con una solución acuosa en fase continua a una temperatura en el rango de 105 a 145 ºC durante un tiempo de permanencia que oscila entre 15 y 90 minutos y a una presión suficiente para ajustar sustancialmente el material elastomérico base.

El primer aspecto de la invención incluye un método para hacer tejidos de punto elástico único de punto 30 circular en el que material elastomérico básico, tal como hilo de licra básico de 15 a 156 dtex, por ejemplo, de 17 a 79 dtex, puede cubrirse con al menos un hilo rígido de hilo de filamento hilado y/o continuo, o mezclas de los mismos, con un recuento de hilos (nm) de 10 a 165, por ejemplo de 44 a 68.

El material elastomérico y el hilo rígido pueden cubrirse para producir un tejido tal como circular, plano, de 35 punto, con resortes y de lana. Los tejidos de punto elástico único de punto circular producidos mediante este método de tejido pueden tener un factor de cobertura de 1, 2 a 1, 9. Durante el tejido, el refuerzo en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar tejido de punto único elástico de punto circular (10) mediante las etapas de:

a. proporcionar un material elastomérico (12) ;

b. proporcionar al menos un hilo rígido (14) seleccionado del grupo consistente en hilos hilados, hilos de filamento 5 continuo y combinaciones de los mismos;

c. cubrir el material elastomérico (12) con el al menos un hilo rígido (14) ;

d. tejer de manera circular (42, 62) el material elastomérico cubierto (12) y el al menos un hilo rígido (14) en cada curso de punto para formar un tejido de punto único elástico de punto circular caracterizado porque además comprende la etapa de: 10

e. poner en contacto el tejido de punto único elástico de punto circular con una solución acuosa en fase continua a una temperatura en el rango de 105 a 145 ºC durante un tiempo de permanencia que oscila entre 15 y 90 minutos y a una presión suficiente para fijar sustancialmente el material elastomérico (74) .

2. El método de la reivindicación 1, donde el material elastomérico (12) se define además como hilo de licra básica. 15

3. El método de la reivindicación 1, donde el al menos un hilo rígido (14) se selecciona del grupo consistente en algodón y una mezcla de algodón, y el tejido de punto único elástico de punto circular tiene un peso base de desde aproximadamente 100 a aproximadamente 400 g/m2.

4. El método de la reivindicación 1, donde el tejido de punto único elástico de punto circular tiene un encogimiento de aproximadamente 14% o menos después del lavado.

5. El método de la reivindicación 1, donde el tejido de punto único elástico de punto circular se produce en forma de un tubo y no tiene sustancialmente pliegues laterales visibles formados en el mismo. 25

6. El método de la reivindicación 1, que además comprende al menos un tratamiento adicional seleccionado del grupo consistente en secado, compactación y combinaciones de los mismos, y donde el tejido elástico de punto circular se somete a una sobrealimentación en su longitud durante al menos una etapa de tratamiento adicional.

7. El método de la reivindicación 1, que además comprende la etapa de exponer el tejido de punto único elástico de punto circular a una etapa de tratamiento, donde tal etapa de tratamiento ocurre a una temperatura por debajo de aproximadamente 160 ºC.

8. El método de la reivindicación 7, donde la etapa de tratamiento se selecciona del grupo consistente en limpieza, 35 blanqueamiento, tinte, secado, compactación y cualquier combinación de las mismas.

9. Un tejido de punto único elástico de punto circular (10) que comprende hilo elastomérico básico (12) en cada curso cubierto con al menos un hilo rígido (14) seleccionado del grupo consistente en hilos hilados, hilos de filamento continuo y combinaciones de los mismos, caracterizador porque el punto circular se ha expuesto a una solución 40 acuosa en fase continua a una temperatura de 105 ºC a 145 ºC durante un tiempo de permanencia que oscila entre 15 y 90 minutos y a una presión suficiente para fijar el material elastomérico (74) como lo muestran la calorimetría diferencial de barrido o el análisis de peso molecular de la licra y muestra encogimiento de lavado inferior a aproximadamente 15%.

10. El tejido de la reivindicación 9, donde el hilo elastomérico básico (12) es hilo de licra presente en el tejido de punto único, elástico de punto circular en una cantidad de desde aproximadamente 3, 5% a aproximadamente 14% por peso en base el peso total de tejido por metro cuadrado.

11. El tejido de la reivindicación 9, donde el tejido de punto único elástico de punto circular tiene un factor de 50 cobertura de aproximadamente 1, 4.

12. El tejido de la reivindicación 9, donde el tejido de punto único elástico de punto circular se produce en forma de un tubo y no tiene sustancialmente pliegues laterales visibles formados en el mismo.

13. El tejido de punto único elástico de punto circular de la reivindicación 9, donde el al menos un hilo rígido (14) es algodón o una mezcla de algodón, y el tejido de punto único elástico de punto circular tiene un peso base de desde aproximadamente 100 a aproximadamente 400 g/m2.

14. El tejido de punto único elástico de punto circular de la reivindicación 9, donde el tejido de punto único elástico de 60 punto circular tiene un estiramiento de al menos aproximadamente 60% en una dirección de urdimbre del mismo.

15. El tejido de punto único elástico de punto circular de la reivindicación 9, donde el tejido de punto único elástico de punto circular tiene un encogimiento de aproximadamente 14% o menos después del lavado.

16. Una prenda hecha del tejido de punto único elástico de punto circular de la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sábana de punto, del 14 de Marzo de 2018, de Sheex, Inc: Una sábana de al menos 228,6 cm (90 pulgadas) de anchura, que comprende: una primera tela, y una segunda tela; en la que las primera […]

Método de fabricación de un tejido a partir de fibras de poliuretano termoplástico teñibles y pirorretardantes, del 14 de Septiembre de 2016, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Un método de fabricación de un tejido que comprende: la preparación de una composición de poliuretano termoplástico, en la que dicha composición de […]

Artículo que comprende bicomponente fusible Spandex, del 15 de Junio de 2016, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un artículo que comprende una prenda de vestir que comprende un tejido circular; en el que dicho tejido de punto comprende una fibra de dos componentes fusible, elástica, de […]

Imagen de 'Tejido de punto circular para la terapia de compresión'Tejido de punto circular para la terapia de compresión, del 16 de Marzo de 2016, de JULIUS ZORN GMBH: Tejido de punto circular para la terapia de compresión con una superficie estructurada en forma de patrón con elevaciones que, al colocarse […]

Imagen de 'Tejido elástico de género de punto y prenda de vestir'Tejido elástico de género de punto y prenda de vestir, del 3 de Febrero de 2016, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Tejido de género de punto elástico que comprende un hilo elástico y un hilo no elástico, en el que el contenido de hilo elástico es de 20 g/m2 a 60 g/m2 […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un…'Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un borde de remate asegurado, especialmente un vendaje, del 6 de Enero de 2016, de MEDI GMBH & CO. KG: Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un borde de remate asegurado, especialmente un vendaje, sobre una máquina tricotosa plana con planchas de agujas […]

Imagen de 'Tela de género de punto y prendas de vestir'Tela de género de punto y prendas de vestir, del 10 de Noviembre de 2015, de ASAHI KASEI FIBERS CORPORATION: Tela de punto estirable que comprende un hilo no elástico y un hilo elástico, en la que la temperatura por generación instantánea de calor cuando se estira […]

TRICORATO CIRCULAR DE TEJIDOS ELÁSTICOS QUE CONTIENEN UN HILO ELASTOMÉRICO, del 7 de Noviembre de 2011, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un procedimiento para la fabricación de un tejido elástico tricotado circular de al menos uno entre tejido de punto de una fontura, tejido de rizo y felpa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .