Material de referencia para un analizador de partículas.

Un método para juzgar la presencia de cualquier anormalidad en una unidad de preparación de muestras de medición (11) y un detector de fluorescencia (52) en un analizador de partículas (1),

donde dicha unidad de preparación de muestras de medición (11) es adecuada para preparar una muestra de medición mezclando una muestra biológica con un tinte de fluorescencia,

donde dicho detector de fluorescencia (52) es adecuado para detectar fluorescencia en un analizador de partículas (1) y

donde dicho analizador de partículas (1) comprende un detector de luz dispersada frontal (49), dicho método comprendiendo las etapas de:

a) suministrar un material de referencia para la unidad de preparación de la muestra de medición (11);

conteniendo dicho material de referencia las primeras y las segundas partículas de referencia;

dichas primeras partículas siendo teñibles prácticamente de la misma manera que las partículas de medición en la muestra de medición;

dichas segundas partículas preparándose preliminarmente de tal manera que contengan un tinte fluorescente y que no sean teñibles,

b) añadir un tinte de fluorescencia al material de referencia,

c) obtener las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal de las partículas en el material de referencia,

d) analizar las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal para obtener las primeras intensidades de fluorescencia de las primeras partículas de referencia y las segundas intensidades de fluorescencia de las segundas partículas de referencia

e) comparar la media de dichas primeras intensidades de fluorescencia con un intervalo predeterminado y comparar la media de dichas segundas intensidades de fluorescencia con un intervalo predeterminado, y

f) juzgar la presencia de cualquier anormalidad en la unidad de preparación de la muestra de medición (11) y del detector de fluorescencia (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06447087.

Solicitante: SYSMEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, WAKINOHAMA-KAIGANDORI 1-CHOME CHUO-KU KOBE-SHI, HYOGO 651-0073 JAPON.

Inventor/es: KAWATE,YASUNORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de partículas individuales.

PDF original: ES-2547643_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Material de referencia para un analizador de partículas.
Ilustración 2 de Material de referencia para un analizador de partículas.
Ilustración 3 de Material de referencia para un analizador de partículas.
Ilustración 4 de Material de referencia para un analizador de partículas.
Ilustración 5 de Material de referencia para un analizador de partículas.
Material de referencia para un analizador de partículas.

Fragmento de la descripción:

Material de referencia para un analizador de partículas Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a material de referencia para un analizador de partículas, que se usa para el control de calidad y similares en un analizador de partículas.

2. Descripción de la Técnica Relacionada

Se ha conocido un analizador de partículas, que tiñe partículas en una muestra biológica tal como orina y sangre usando un tinte fluorescente e irradia las partículas con luz de tal manera que las partículas se clasifican y se cuentan midiendo la fluorescencia y la luz dispersada frontal emitida por las partículas.

En un analizador de partículas tal, es necesario controlar la calidad del analizador de tal manera que siempre obtenga resultados precisos de las medidas. En otras palabras, un material de referencia para el control de calidad se mide por el analizador de partículas, y si no se obtiene un valor medido preciso, el analizador de partículas necesita calibrarse de tal manera que el valor medido del material de referencia se mantenga en un intervalo predeterminado.

La Patente de EE.UU. n° 5.888.823 ha desvelado un fluido de referencia para usar en un citómetro de flujo que está provisto de una parte de preparación de la muestra de medida que lleva a cabo un tratamiento de tinción por fluorescencia en componentes de partículas en orina usando un tinte y un detector de fluorescencia que detecta la fluorescencia de los componentes de partículas que se han teñido por fluorescencia. Este fluido de referencia contiene partículas de referencia. Las partículas de referencia son partículas que pueden teñirse a través del tratamiento de tinción por fluorescencia de tal manera que muestren la misma Intensidad de fluorescencia que los componentes de partículas a medirse. En el caso de que ocurra cualquier problema en la parte de preparación de la muestra de medida del citómetro de flujo que cause un fallo llevando a cabo correctamente el proceso de tinción, puede detectarse una anormalidad en el mecanismo de tinción midiendo las partículas de referencia.

En el caso en que se lleve a cabo una operación de control de calidad en un analizador de partículas usando el fluido de referencia desvelado en la Patente de EE UU. n° 5.888.823, incluso si el valor medido resultante (intensidad de fluorescencia) está fuera de un intervalo predeterminado, por ejemplo, la sensibilidad del detector de fluorescencia se ajusta de tal manera que se lleve a cabo un proceso de calibrado para obtener un valor medido adecuado.

Sin embargo la Patente de EE.UU. n° 5.888.823 no ha desvelado nada sobre una técnica para medir un material de referencia usando un analizador de partículas para juzgar cualquier porción anormal en el analizador.

El documento WO 91/00509 desvela métodos para alinear, compensar y/o calibrar un citómetro de flujo para la medida posterior de una muestra seleccionada haciendo uso de poblaciones de microesferas de tamaño altamente uniforme. Las poblaciones consisten en una población de partículas (microesferas) en blanco y/o autofluorescentes que tienen el mismo espectro e intensidad de fluorescencia que la muestra, antes de marcar, y una o más poblaciones de partículas (microesferas) calibradas que se marcan con al menos dos tipos de tintes fluorescentes y que se caracterizan por que, antes de marcar, tienen el mismo espectro e intensidad de fluorescencia que la población de partículas en blanco y/o autofluorescentes.

El documento US 5084394 desvela métodos para calibrar un citómetro de flujo usando una combinación de poblaciones de microesferas calibradas con una o más poblaciones celulares biológicas calibradas, donde el espectro de fluorescencia de las microesferas, de las células y de las muestras celulares son todos los mismos. El uso de esta combinación de poblaciones permite corregir los factores que están relacionados con el instrumento o las microesferas.

Vogt et al. ("Model systems evaluating fluorescein-labeled microbeads as internal standards to calíbrate fluorescence intensity on flow cytometers"; Cytometry: 10, 3(1): 294-302; 1989) desvela un sistema modelo para medir núcleos celulares de timos fluoresceinados usando esferas marcadas con fluoresceína de referencia como medio de calibrado.

El documento EP0774655 desvela un fluido de referencia para un citómetro de flujo que contiene partículas, que muestra, después de teñir, casi la misma intensidad de fluorescencia y la intensidad de luz dispersada que aquellas de las células a ensayarse.

El documento US 2003/219850 se refiere a métodos para analizar células de la médula ósea nucleadas, que se subdlviden en dos poblaciones, concretamente una primera población tratada con un primer agente de Usado y una primera solución de tinción y una segunda población tratada con un segundo agente de lisado y una segunda solución de tinción. El método comprende medir muestras en un citómetro de flujo usando luz dispersada y fluorescencia que permite la clasificación de las células y calcular el número de células mleloldes y la relación de células mieloides y eritroides.

Sin embargo, los métodos desvelados en el documento WO 91/00509, el documento US 5084394, Vogt et al. (1989), el documento EP0774655 o el documento US 2003/219850 comprenden etapas de calibrado que usan partículas pre-teñidas o partículas sin teñir, que se mantienen sin teñir durante la etapa de medida de la muestra.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y un analizador que puedan juzgar una porción anormal en un analizador de partículas usando un material de referencia tal.

La solicitud desvela métodos para juzgar una porción anormal en un analizador de partículas que comprende una unidad de preparación de muestra de medición para preparar una muestra de medición mezclando una muestra biológica con un primer tinte de fluorescencia, una fuente de luz para irradiar la muestra de medición con luz y un detector de fluorescencia para detectar la fluorescencia de la muestra de medición, que comprende las etapas de: detectar la primera fluorescencia de las primeras partículas de referencia y la segunda fluorescencia de las segundas partículas de referencia usando el analizador de partículas; y juzgar la porción anormal del analizador de partículas basándose en la primera fluorescencia y en la segunda fluorescencia.

De esta manera, un primer aspecto de la presente invención proporciona métodos para juzgar la presencia de cualquier anormalidad en una unidad de preparación de muestra de medición y un detector de fluorescencia en un analizador de partículas, donde la unidad de preparación de la muestra de medición es adecuada para preparar una muestra de medición mezclando una muestra biológica con un tinte fluorescente, donde el detector de fluorescencia es adecuado para detectar la fluorescencia en un analizador de partículas y donde el analizador de partículas comprende un detector de luz dispersada frontal, comprendiendo los métodos las etapas de:

a) suministrar un material de referencia para la unidad de preparación de la muestra de medición; conteniendo el material de referencia las primeras y las segundas partículas de referencia;

las primeras partículas siendo teñibles prácticamente de la misma manera que las partículas de medición en la muestra de medición;

las segundas partículas preparándose preliminarmente de tal manera que contengan un tinte fluorescente y que no sean teñibles

b) añadir un tinte de fluorescencia al material de referencia

c) obtener las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal de las partículas en el material de referencia

d) analizar las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal para obtener las primeras intensidades de fluorescencia de las primeras partículas de referencia y las segundas intensidades de fluorescencia de las segundas partículas de referencia

e) comparar la media de las primeras intensidades de fluorescencia con un intervalo predeterminado y comparar la media de las segundas intensidades de fluorescencia con un intervalo predeterminado, y

f) juzgar la presencia de cualquier anormalidad en la unidad de preparación de la muestra de medición y del detector de fluorescencia.

En realizaciones particulares, los métodos de la presente invención comprenden adicionalmente una etapa de preparar la muestra de medición mezclando el primer tinte de fluorescencia con un material de referencia que contiene las primeras partículas de referencia y las segundas partículas de referencia y detectándose la primera fluorescencia y la segunda fluorescencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para juzgar la presencia de cualquier anormalidad en una unidad de preparación de muestras de medición (11) y un detector de fluorescencia (52) en un analizador de partículas (1), donde dicha unidad de preparación de muestras de medición (11) es adecuada para preparar una muestra de medición mezclando una muestra biológica con un tinte de fluorescencia,

donde dicho detector de fluorescencia (52) es adecuado para detectar fluorescencia en un analizador de partículas

(I)y

donde dicho analizador de partículas (1) comprende un detector de luz dispersada frontal (49), dicho método comprendiendo las etapas de:

a) suministrar un material de referencia para la unidad de preparación de la muestra de medición (11); conteniendo dicho material de referencia las primeras y las segundas partículas de referencia;

dichas primeras partículas siendo teñibles prácticamente de la misma manera que las partículas de medición en la muestra de medición;

dichas segundas partículas preparándose preliminarmente de tal manera que contengan un tinte fluorescente y que no sean teñibles,

b) añadir un tinte de fluorescencia al material de referencia,

c) obtener las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal de las partículas en el material de referencia,

d) analizar las intensidades de fluorescencia y de luz dispersada frontal para obtener las primeras intensidades de fluorescencia de las primeras partículas de referencia y las segundas Intensidades de fluorescencia de las segundas partículas de referencia

e) comparar la media de dichas primeras intensidades de fluorescencia con un intervalo predeterminado y comparar la media de dichas segundas intensidades de fluorescencia con un Intervalo predeterminado, y

f) juzgar la presencia de cualquier anormalidad en la unidad de preparación de la muestra de medición (11) y del

detector de fluorescencia (52).

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una etapa de preparar la muestra de medición mezclando el primer tinte de fluorescencia con un material de referencia que contiene las primeras partículas de referencia y las segundas partículas de referencia, y

detectándose la primera fluorescencia y la segunda fluorescencia a partir de las primeras partículas de referencia y de las segundas partículas de referencia contenidas en la muestra de medición.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente las etapas de:

primero preparar la primera muestra de medición mezclando el primer tinte de fluorescencia con un primer material de referencia que contiene las primeras partículas de referencia; y

segundo preparar la segunda muestra de medición mezclando el primer tinte de fluorescencia con un segundo material de referencia que contiene las segundas partículas de referencia;

y donde la etapa de detección detecta la primera fluorescencia de las primeras partículas de referencia contenidas en la primera muestra de medición y detecta la segunda fluorescencia de las segundas partículas de referencia contenidas en la segunda muestra de medición.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente las etapas de:

primero comparar la primera fluorescencia con una primera condición; y segundo comparar la segunda fluorescencia con una segunda condición; y

donde la etapa f) incluye juzgar la anormalidad del detector de fluorescencia (52) basándose en el segundo resultado de comparación obtenido en la etapa e) y juzgar la anormalidad en la unidad de preparación de la muestra (11) basándose en el primer resultado de comparación y el segundo resultado de comparación obtenido en la etapa e).

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el analizador de partículas (1) comprende un detector de luz dispersada (49) para detectar la luz dispersada de la muestra de medición,

y la etapa f) comprende adicionalmente juzgar la anormalidad del detector de luz dispersada (49) basándose en la primera luz dispersada y en la segunda luz dispersada.

6. Un analizador de partículas (1) que comprende:

una unidad de preparación de muestras de medición (11) para preparar una muestra de medición mezclando un material de referencia que contiene las primeras partículas de referencia que pueden teñirse con fluorescencia por el tratamiento de tinción de fluorescencia y las segundas partículas de referencia que han contenido preliminarmente un tinte de fluorescencia con un primer tinte de fluorescencia; una fuente de luz (47) para Irradiar la muestra de medición con luz;

un detector de fluorescencia (52) para detectar la primera fluorescencia de las primeras partículas de referencia y

una segunda fluorescencia de las segundas partículas de fluorescencia, contenidas en la muestra de medición; un detector de luz dispersada frontal (49) para detectar la luz dispersada frontal; y

una unidad de análisis (56) para juzgar una porción anormal en el analizador de partículas (1) basándose en la primera fluorescencia y en la segunda fluorescencia, caracterizada por que la porción anormal se detecta usando los métodos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

7. Un analizador de partículas (1) que comprende:

una unidad de preparación de muestras de medición (11) para preparar una primera muestra de medición mezclando un primer material de referencia que contiene las primeras partículas de referencia que pueden teñirse con fluorescencia por el tratamiento de tinción de fluorescencia con un primer tinte de fluorescencia y preparar una segunda muestra de medición a partir de un segundo material de referencia que contiene las segundas partículas de referencia que han contenido preliminarmente un segundo tinte de fluorescencia; una fuente de luz (47) para irradiar la primera y la segunda muestras de medición;

un detector de fluorescencia (52) para detectar la primera fluorescencia de las primeras partículas de referencia contenidas en la primera muestra de referencia y una segunda fluorescencia de las segundas partículas de fluorescencia contenidas en la segunda muestra de medición; un detector de luz dispersada frontal (49) para detectar la luz dispersada frontal; y

una unidad de análisis (56) para juzgar una porción anormal en el analizador de partículas basándose en la primera fluorescencia y en la segunda fluorescencia, caracterizada por que la porción anormal se detecta usando los métodos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

8. El analizador de partículas (1) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, donde la unidad de análisis (56) obtiene un primer resultado de comparación comparando la primera fluorescencia con una primera condición y un segundo resultado de comparación comparando la segunda fluorescencia con una segunda condición, y juzga la anormalidad en el detector de fluorescencia (52) basándose en el segundo resultado de comparación y la anormalidad en la unidad de preparación de la muestra de medición (11) basándose en el primer resultado de comparación y en el segundo resultado de comparación.

9. El analizador de partículas (1) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7,

donde el detector de luz dispersada (49) detecta la primera luz dispersada de las primeras partículas de referencia y una segunda luz dispersada de las segundas partículas de referencia, y

la unidad de análisis (56) juzga la anormalidad en el detector de luz dispersada (49) basándose en la primera luz dispersada y en la segunda luz dispersada.

10. El analizador de partículas (1) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, donde las segundas partículas realmente no se tiñen con el primer tinte de fluorescencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de determinación de la presencia y/o cantidad de moléculas diana, del 22 de Julio de 2020, de Canopy Biosciences, LLC: Método para el análisis de células individuales en una muestra de sangre mediante la determinación de la presencia y/o cantidad de una o más moléculas […]

Método para detectar células o partículas en un recipiente de líquido, del 3 de Junio de 2020, de cytena GmbH: Método para detectar células o partículas en un recipiente de líquido transparente , que comprende: dispensar una gota que vuela libremente y en la cual […]

Dispositivo microfluídico para la selección de semen, del 29 de Abril de 2020, de Semen Refinement B.V: Un sistema para realizar análisis y selección de espermatozoides en función de la morfología de los espermatozoides en un fluido , comprendiendo el sistema […]

Celdas de flujo óptico monolíticas y método de fabricación, del 15 de Abril de 2020, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para producir una celda (30, 30', 30", 90) de flujo óptico monolítica, transparente, del tipo usado para caracterizar cuerpos formados que pasan a través de la misma, teniendo […]

Método para recolectar material celular y conjunto para llevar a cabo dicho método, del 8 de Abril de 2020, de BD Kiestra B.V: Conjunto para recolectar material celular de la superficie de un medio de cultivo en una placa de cultivo , dicho conjunto comprende: […]

Sistema de análisis óptico del volumen corpuscular medio de glóbulos rojos, del 15 de Enero de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Un sistema para realizar un análisis óptico del volumen corpuscular medio (VCM) de glóbulos rojos en una muestra de sangre completa, comprendiendo el sistema: […]

Citómetro de clasificación de flujo, método y medios legibles por computadora, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Un método de funcionamiento de un citómetro de clasificación de flujo, comprendiendo el método: identificar, con un dispositivo de cálculo , una secuencia de carga […]

Método para recoger una colonia de células, del 18 de Diciembre de 2019, de Baxalta Incorporated: Método para recoger una colonia de células, comprendiendo el método cualquiera de las etapas de (a) proporcionar una suspensión que comprende células y medio semisólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .