MÁQUINA CORTADORA DE PIZARRA MULTIFORMAS CON CONTROL DE EJES.

1. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes,

caracterizada por ser capaz de taladrar, cortar y apilar una pieza de pizarra en desplazamiento, y que comprende:

- Un bastidor metálico de soporte (1).

- Un carro de entrada (2) con porta pizarra (2a) que se desplaza gracias a un servo-accionamiento (2c).

- Unos cilindros de impacto (7d) para taladrado.

- Un sistema de corte a medida formado por dos motores con fresas (6a) (5a).

- Un sistema elevador (2c), que permite elevar el carro porta pizarras (2a).

- Un carro transversal (3a) que se desplaza con un servo-accionamiento (3b) y que dispone de porta pizarras (3d) con sistema de servo-giro (3c).

- Un segundo sistema de corte con dos motores con fresas de corte (4e) (8b).

- Una cinta apiladora (9) con sistema de volteo (10).

- Un sistema de control, que permite seleccionar las plantillas a realizar.

2. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicación anterior, se caracteriza porque dispone de un carro de entrada (2) con porta pizarras (2a), que desplaza la pieza hasta las zonas de taladrado, corte y elevación.

3. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de dos motores con fresas (5a) (6a) que contiene:

- Unas fresas de corte accionadas por motores (5a) (6a).

- Unos servo-accionamientos (5c) (6d) que permiten la aproximación o separación de los motores.

- Un accionamiento (6c) que permite la subida y bajada de uno de los motores.

4. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema elevador (2c) que contiene:

- Un accionamiento (2c).

- Un sensor.

5. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de un carro transversal (3a) de desplazamiento capaz de amarrar la pizarra y desplazarla hasta las posiciones de corte y apilamiento y que contiene:

- Un servo-accionamiento (3b).

- Un porta pizarras (3d] con servo-giro (3c).

- Una ventosa o sistema de amarre.

6. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de un sistema de corte (3) que contiene:

- Dos motores con fresas de corte (8b) (4e).

- Un accionamiento (8a), que permite que los motores se desplacen verticalmente a la fresa (8b).

- Un servo-accionamiento (4b), que posibilita que los motores se alejen o acerquen entre sí.

7. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de una cinta de apilado (9) que contiene:

- Un accionamiento (9b) para desplazamiento vertical.

- Un motor, que posibilita el movimiento de la cinta.

- Un sistema de volteo (10) con una plataforma de giro (10) con servo-accionamiento (10a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530289.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al sector de la técnica electromecánica, más concretamente al de la electromecánica de automatismos para el corte y taladrado de pizarra. 10

El objeto de la misma es el de poder realizar una máquina para corte y taladrado de pizarra, que mediante su configuración final permita realizar distintos modelos de pizarra en función de las necesidades, de una forma veloz, flexible y de alta calidad y precisión. 15

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva máquina de 20 pequeño tamaño, capaz de cambiar de formato de forma rápida y fiable y con un alto rendimiento.

Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, la pieza se coloca en un carro porta pizarra y se desplaza a una posición concreta donde unos cilindros de impacto la taladran. 25 Posteriormente se realizan dos cortes paralelos a medida y se transporta la pieza hasta una zona de espera, donde un carro transversal la recoge para su posterior corte de acabado. Una vez realizados los cortes finales (curvos, rectos o ambos) gracias a dos fresas de corte, la pieza se transporta hasta la zona de apilamiento y almacenaje.

Se trata de una máquina de fácil mantenimiento y que trabaja de forma repetitiva, y que permite modificar las pequeñísimas variaciones de medida que debido al desgaste de la herramienta pudieran existir en cualquiera de los ejes.

El sistema de control y la resolución de los servos, hace que la máquina sea precisa y permita modificar fácilmente las medidas o tolerancias; ya sea a través de cualquier terminal de la red, o del terminal de operaciones dispuesto en la máquina, eligiendo una plantilla que cambia las coordenadas.

Al ser prácticamente electromecánica la vida de los componentes es más alta y duradera y gracias a su pequeño tamaño se puede situar en prácticamente cualquier espacio.

Puede fabricar un gran número de modelos de pizarra, cambiar de forma 10 automática la posición de los taladros por impacto a alta velocidad y cortar la pieza con trazados tanto curvos como rectos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Actualmente el corte y taladrado de láminas de pizarra adquiere una especial relevancia ya que las grandes cantidades de producción que se obtienen requieren cada vez procesos más simplificados, rápidos y eficaces, consiguiendo así ser más competitivos 20 y económicos.

Es conocida la patente de invención española ES-2261003 donde el proceso de trabajo comprende una única estación móvil o sufridera con un único sistema de sujeción que es el encargado de sujetar las láminas de pizarra y enfrentarlas a otro sistema móvil 25 que comprende el motor y las fresas de corte.

Es conocida la patente de invención española ES-2387974 donde el proceso de trabajo se realiza mediante una carga manual contra dos topes fijos, siendo sujetada la lámina por una pinza para así poder descender con las láminas fijadas hasta la ubicación 30 de las fresas de corte.

Mientras que la invención aquí presentada difiere tanto en el sistema de fijación como en el modo de realizar el fresado de las piezas. Los antecedentes conocidos son también los modelos de utilidad españoles presentados por el propio solicitante con los 35 números U-1053774 y U-1053775.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo 5 preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

Figura 1. Muestra una representación en perspectiva isométrica de la máquina 10 objeto de la invención. Se puede apreciar todo el conjunto de elementos que componen la maquina en su situación de trabajo, apreciando la correcta fijación de los mismos.

Figura 2. Muestra una representación en perspectiva del carro de entrada (2) completo con porta pizarra (2a) , accionamiento basculante de elevación y servo-15 accionamiento que mueve el carro.

Figura 3. Muestra una perspectiva isométrica del sistema de cortes de entrada, con sus respectivos servo-accionamientos, carros guía, así como el accionamiento de elevación y descenso guiado del motor derecho, como el sistema de roto elevación del 20 carro de entrada como su servo-accionamiento.

Figura 4. Muestra en una perspectiva isométrica el sistema de manipulación (3) y corte transversal (5) . Se observa, el carro con su servo de giro con amarre o ventosa, así como el sistema de corte, el carro, el motor y las fresas de corte. 25

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva isométrica del módulo de taladrado. Se observa el accionamiento de giro que mueve la placa porta taladros, según la plantilla seleccionada, también se pueden apreciar los cilindros de impacto que taladran la pizarra, así como los agujeros que los posicionan en la placa. 30

Figura 6. Muestra una vista en perspectiva donde se puede apreciar el accionamiento de entrada, el módulo de taladrado, el motor derecho con su sistema de elevación, el corte transversal, el manipulador trasero, así como el sistema porta pizarra de giro y la cinta de escombros y volteador. 35

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina objeto de la invención realiza un proceso automático de corte y taladrado de láminas de pizarra de la siguiente forma:

Un sistema de guiado (2b) con carro porta pizarra (en adelante carro de entrada (2a) ) accionado por un servo (2d) , controlado por un control de posicionamiento y que consta de un sistema de amarre mecánico o de vacío (ventosa) , posiciona la pieza en los lugares precisos para realizar el taladrado (7) mediante cilindros de impacto de alta velocidad. 10

Una vez taladrada la pieza, se realizan unos cortes paralelos gracias a dos motores con fresas (5a) (6a) , paralelos al carro porta pizarra (2) , que pueden aproximarse o alejarse entre sí en función de las medidas deseadas de corte, o en función de la plantilla que se esté realizando. Estos motores (5a) (6a) están dirigidos por un sistema de control, 15 que en función de las medidas de separación exactas, pilota unos servo-accionamientos (6d) (5c) que desplazan los carros a los que se encuentran anclados por unas guías hasta la posición concreta de trabajo. Una vez posicionado, el motor con fresa (6a) , puede bajar y subir mediante un accionamiento (6c) fijado al carro (6b) y al motor; permitiendo dos tipos de corte en función del chaflán necesario para cada pizarra (hacia abajo o hacia 20 arriba) .

Posteriormente, un nuevo sistema de guiado (3) accionado por un servo (3b) , con su carro porta pizarras (en adelante carro transversal (3d) ) con servo de giro (3c) , se desplaza de forma transversal al carro de entrada (2a) , hasta una posición común a ambos. 25 Una vez posicionado el carro de entrada (2a) en dicha posición, se acciona un sistema de elevación (2c) que eleva la pieza, permitiendo que el carro transversal (3d) atrape la placa de pizarra, con los laterales cortados y los taladros ya realizados, gracias a unas ventosa o sistema de amarre.

Una vez transferida la pieza al amarre del carro transversal (3d) , el sistema de elevación desciende, volviendo el carro inferior de entrada (2a) a su posición de origen, al mismo tiempo que el carro transversal se desplaza hasta enfrentarse a la fresa de corte (4e) donde se realizarán los cortes para darle un acabado específico a la pieza.

El proceso de corte se realiza mediante el desplazamiento del carro transversal (3a) que posibilita que la pieza entre en contacto con las fresa de corte (8b) (4e) , que se encuentran fijas en una posición determinada. La capacidad de giro del porta pizarras (3a) , gracias al sistema de servo-giro (3c) , nos permite que estos cortes no sean solo rectos, sino que puedan incorporar trazados curvos. 5

La combinación del sistema de servo-giro integrado en el carro porta pizarras (3d) y de los servo-accionamientos de desplazamiento del carro y las fresas de corte (8b) (4e) , permiten realizar prácticamente cualquier diseño o plantilla, así como corregir y ajustar pequeñas imperfecciones en la medida, ya sea debido al desgaste de las herramientas de 10 corte o algún desajuste mecánico.

Fijando los parámetros en el sistema de control, los servos se mueven de forma precisa a las coordenadas programadas de forma ordenada y sincronizada, cortando la pizarra conforme a la plantilla deseada. 15

Una vez acabado el corte deseado, el sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, caracterizada por ser capaz de taladrar, cortar y apilar una pieza de pizarra en desplazamiento, y que comprende:

- Un bastidor metálico de soporte (1).

- Un carro de entrada (2) con porta pizarra (2a) que se desplaza gracias a un servo-accionamiento (2c).

- Unos cilindros de impacto (7d) para taladrado.

- Un sistema de corte a medida formado por dos motores con fresas (6a) (5a).

- Un sistema elevador (2c), que permite elevar el carro porta pizarras (2a).

- Un carro transversal (3a) que se desplaza con un servo-accionamiento (3b) y que dispone de porta pizarras (3d) con sistema de servo-giro (3c).

- Un segundo sistema de corte con dos motores con fresas de corte (4e) (8b).

- Una cinta apiladora (9) con sistema de volteo (10).

- Un sistema de control, que permite seleccionar las plantillas a realizar.

2. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicación anterior, se caracteriza porque dispone de un carro de entrada (2) con porta pizarras (2a), que desplaza la pieza hasta las zonas de taladrado, corte y elevación.

3. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de dos motores con fresas (5a) (6a) que contiene:

- Unas fresas de corte accionadas por motores (5a) (6a).

- Unos servo-accionamientos (5c) (6d) que permiten la aproximación o separación de los motores.

- Un accionamiento (6c) que permite la subida y bajada de uno de los motores.

4. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema elevador (2c) que contiene:

- Un accionamiento (2c).

- Un sensor.

5. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de un carro transversal (3a) de desplazamiento capaz de amarrar la pizarra y desplazarla hasta las posiciones de corte y apilamiento y que contiene:

- Un servo-accionamiento (3b).

- Un porta pizarras (3d] con servo-giro (3c).

- Una ventosa o sistema de amarre.

6. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de un sistema de corte (3) que contiene:

- Dos motores con fresas de corte (8b) (4e).

- Un accionamiento (8a), que permite que los motores se desplacen verticalmente a la fresa (8b).

- Un servo-accionamiento (4b), que posibilita que los motores se alejen o acerquen entre sí.

7. Máquina cortadora de pizarra multiformas con control de ejes, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por disponer de una cinta de apilado (9) que contiene:

- Un accionamiento (9b) para desplazamiento vertical.

- Un motor, que posibilita el movimiento de la cinta.

- Un sistema de volteo (10) con una plataforma de giro (10) con servo-accionamiento (10a).

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA PRODUCIR UNA LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL QUE TIENE VETAS COLOREADAS, Y LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA, del 25 de Febrero de 2020, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: 1. Dispositivo de mecanizado para mecanizar una capa de mezcla base depositada sobre una superficie de soporte , comprendiendo la capa de mezcla […]

MÁQUINA PARA EL LABRADO DE BLOQUES DE PIZARRA, del 27 de Diciembre de 2019, de BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L: Máquina para el labrado de bloques de pizarra. Comprende una estructura central (9a) que está configurada para girar alrededor de un eje fijo ; donde sobre […]

Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares., del 31 de Mayo de 2017, de MECA VIRCO, S.L: 1. Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares, que consta de una bancada en la que se dispone longitudinalmente una banda de […]

MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA, del 29 de Marzo de 2017, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: Nueva máquina de laminado de bloques de piedra automatizada, capaz de convertir un bloque de piedra en losas de forma autónoma y desatendida. Para este […]

Celda y proceso de fabricación robotizada de placas de pizarra, del 11 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ ALVAREZ, Alfonso: Celda de fabricación robotizada de placas de pizarra, constituida por un habitáculo rectangular con cintas de alimentación y embalaje, con bomba de agua […]

MÁQUINA DESHOJADORA DE PIEDRA MULTICOMPONENTE, del 6 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina deshojadora de piedra multicomponente, caracterizada por ser capaz de deshojar o separar en hojas los bloques de piedra mediante el uso de una cuchilla […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA CORTAR LÁMINAS DE PIZARRA CON FORMATO RECTANGULAR MEDIANTE GUIADO RÍGIDO, del 18 de Mayo de 2016, de GARCÍA PONCELAS, Tomás: 1. Máquina perfeccionada para cortar láminas de pizarra con formato rectangular mediante guiado rígido que comprende: - una zona de primer corte de dos de los bordes longitudinales […]

MAQUINA LAMINADORA DE PIEDRA MULTIPLE, del 7 de Marzo de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina laminadora de piedra múltiple, caracterizada por ser capaz de laminar o separar en láminas los bloques de piedra y que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .