Máquina de corte recto de pizarra.

1. Máquina de corte recto de pizarra que está destinada a realizar el corte recto de las diferentes aristas paralelas de una lámina rectangular o cuadrada de pizarra enfrentando para ello la lámina de pizarra contra unas fresas de corte (9,

19) o contra unos discos no accionados (31, 32), caracterizada porque el sistema de tracción de la pizarra se basa en la utilización de dos bandas transportadoras situadas de forma simétrica una encima de otra proporcionando así la estabilidad y la tracción necesarios para el corte.

2. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicación anterior caracterizada porque dispone de un sistema de ajuste de tención (26) dentro de las transportadoras superiores (8, 20) que facilita la aproximación a las láminas de pizarra.

3. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las bandas transportadoras superiores van sujetas con medios elastómeros (24) para asegurar el mejor acoplamiento y evitar así en gran medida las vibraciones producidas en el momento del corte.

4. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se puede elegir desde la pantalla de control las medidas de corte que se quieran realizar, efectuándose el cambio de manera automática gracias a la acción de los mecanismos servocontrolados (12, 16) y consiguiendo además una mayor tolerancia de ajuste en el corte ya que se compensa el desgaste de la fresa de corte.

5. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de topes que se regulan automáticamente permitiendo así una mayor rapidez de centraje de la lámina.

6. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de alimentación en vaivén (2) que recoge las láminas alternativamente y las deposita sobre la cinta de entrada.

7. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una banda transportadora situada en la parte inferior de la máquina encargada de extraer los escombros producidos en el corte al exterior.

8. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se puede realizar el corte de las láminas empleando fresas accionadas con motores (9, 19) o se pueden emplear discos no accionados (31, 32) utilizando en este caso la cizalladura como método de corte. Estos sistemas son intercambiables gracias a la compatibilidad de las piezas de amarre (33), diseñadas con dicho propósito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300104.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de la técnica de procesos de trabajo de pizarra,

concretamente en el corte recto de la lámina de pizarra después del proceso de laminado del bloque, convirtiendo ésta las láminas de pizarra provenientes del proceso de laminado en láminas a medida listas para su embalaje.

Estado de la técnica Actualmente, debido a la gran competitividad del mercado, el corte de las láminas de pizarra requiere un acabado de gran calidad y precisión. Para ello se presenta esta nueva máquina capaz de recoger una lámina de pizarra proveniente de la línea de procesado y realizar los trabajos de corte que requiere el proceso de manera totalmente autónoma y desatendida.

Es conocida la patente española número ES-2.289.968, relativo a una máquina cortadora de placas de pizarra, máquina que está formada por dos sistemas de transporte situados a 90° uno del otro y que se sirven de elementos de presión para mantener las placas solidarias al transporte. También se caracteriza porque dispone de un sistema de tope o de escuadra conformado por un elemento mecánico con movimiento de vaivén que introduce las placas de pizarra en el siguiente sector de corte y un sistema de rodillos que giran para favorecer el transporte. Mientras que la máquina objeto de la invención dispone de un sistema de doble tracción constituido por dos transportes contrapuestos y equivalentes en condiciones de uso que a la vez que aprisionan la placa de pizarra favorecen el empuje hacia el corte sin variación en el paralelismo de la placa de pizarra respecto a la zona de corte.

Es conocido el modelo de utilidad español ES-U-1.040.702, relativo a una máquina de cortar láminas de pizarra rectangulares, máquina que está formada por una estructura donde existen dos sistemas de transporte a 90° uno del otro, en donde las láminas de pizarra son depositadas y arrastradas entre las fresas de corte las cuales hacen en cada uno de los sectores de trabajo el corte de las aristas de la pizarra. El transporte en cada uno de los sectores se realiza mediante unos tacos que disponen las cadenas de arrastre, los cuales dotan de movimiento a las láminas de pizarra mientras que el guiado se produce guías en los laterales.

Dichas láminas de pizarra son llevadas mediante arrastre por los tacos sujetos a las cadenas incluso cuando pasan a través de las fresas de corte. Como resultado directo de este arrastre se produce una desviación en las láminas ya que en ningún momento van sujetas, también, y debido al gran desgaste que tiene este sistema, se producen grandes holguras sobre la superficie de apoyo y con ello una desviación importante en las medidas de las láminas a cortar.

Es conocida también la patente española ES-2.193.805, relativa a una máquina de corte de placas de pizarra constituida por una banda transportadora en la cual se hace pasar la placa de pizarra a través de dos fresas. A la hora de realizar el transporte al segundo sector de la máquina ocurre que también puede perder la medida ya que se transporta mediante unos tacos. En esta parte de la máquina se vuelve a encontrar el mismo problema que en la patente española ES-l.040.702 ya que puede que no queden a escuadra las segundas aristas cortadas.

Es también conocido el modelo de utilidad propio ES-U-1053776 en el que se sigue un proceso de corte recto mediante el uso de cintas transportadoras y aplicando presión sobre las láminas a cortar 10 para impedir la pérdida de la medida.

Descripción de la invención La máquina de corte recto de pizarra objeto de la invención basa su procedimiento en la realización de varios cortes paralelos en las diferentes aristas de la pizarra. Para realizar dichos cortes se dispone de un sistema de atrapamiento de las láminas mediante el uso de cintas transportadoras colocadas una encima de otra, obteniendo así la capacidad de tracción y retención necesarias para poder enfrentar las láminas de pizarra a las fresas de corte. Dichas fresas o discos de corte están colocados simétrica y paralelamente a las aristas de la pizarra para poder realizar el corte de forma correcta. La máquina objeto de la invención dispone de un sistema de selección de medidas accionado mediante un mecanismo servocontrolado el cual acerca o separa las fresas de corte en función de la medida seleccionada en pantalla.

La máquina objeto de la invención comprende un chasis (3) que cubre la máquina por completo a la que se puede acceder a su interior gracias a las puertas (6) de que dispone. La máquina cuenta con elementos de sujeción (4) para su elevación y transporte.

La máquina comprende además de un sistema de guiado interno formado por los ejes (10, 11, 17, 18) Y por los elementos de sujeción de dichos ejes (11, 17) .

La máquina dispone de una zona disefiada (13) para realizar el cambio de dirección necesario de la pizarra para continuar con el proceso de corte, dicha sección cuenta con un empujador (15) y un mecanismo encargado de accionarlo (14) .

Una particularidad del sistema superior de transporte es que cuenta en su interior además del tambor de cola (23) con su tensor (25) y del tambor accionado, con un sistema de adaptación a las irregularidades de la pizarra (26) formado por unos rodillos interiores (27) que están sujetos con unos brazos (30) y unos amortiguadores elásticos (28) , todo ello dentro de un chasis (29) .

Descripción de la invención La máquina de CGrte recto de pizarra o~ieto de la invención basa su procedimiento en la realización de varios cortes paralelos en las diferentes aristas de la pizarra. Para realizar dichos cortes se dispone de un sistema de atrapalYJiento de las láminas mediante el uso de cintas transpo¡1adoras colocadas una encima de otra, obteniendo así la cap<.:cidad de tracción y retención necesarias para poder enfrentar las láminas de pizarra él las fresas de cOl1e. Dichas fresas o discos de corle están coiocados simétl ica y paralelamente a las aristas de la pizarra para poder realizar el corte de forma correcta. La máquina objeto de la invención dispone de un sistema de selección de medidas accionado mediante un mecanismo servocontrolado el cual acerCá o separa las fresas de cOl1e en fUi1ción de la medida seleccionad? en pantalla.

La máquina objeto de la invención comprende un chasi~ (3) que cubre la m:iquina por Domplct, } a la que se puede acceder a su interior gracias a la~ puertas (6) de que dispone La máquina cuenta con elementos de sujeción (4) para su elevación y transporte.

La máquina comprende ademá~ de un sistema de guiado interno formado ) Jor los ejes (10, 11, 17. 18) Ypor los elementos de sujeción de dichos ejes (11, 17) .

La máquina dispone de una zona diseñada (13) para realizar el cambio de dirección necesario de la pizarra para continuar con el proceso de corte, dicha sección cuenta con un empujador (15) Y un mecanismo encargado de accionarlo (14) .

Un" particularidad del sistema superior de transporte es que cuenta en su interior además del tambor de cola (23) con su tensor (25) y del tambor acc!vnado, con un sistema de adaptación a las irregularidades de la pizarra (26) formado por unos rodillos interiores (27) que están sujetos con unos brazos (30) y unos alll0l1iguadores elásticlls (28) . todo ello dentro de un chasis (29) .

La máquina comprende adelllás de un sistema intercambiable del tipo de cOl1e, pudiendo realizarlo con fresas accionadas (9, 22) o mediante la instalación de la pieza de amarre (33) en la que ~e pueden fijar a continuación los discos de C011e no accionados (31, 32) .

Descripción de las figuras La presente invención se ilustra adicionalmente con las siguientes figuras, las cuales no pretenden ser limitativas de su alcance.

Figura 1. Muestra una figura en perspectiva de la máquina de corte recto de pizarra objeto de la invención donde se puede observar los componentes externos y los accesos al interior de la máquina.

Figura 2. Muestra una figura en perspectiva del interior de la máquina de corte recto de pizarra objeto de la invención donde se pueden observar los componentes internos que la forman.

Figura 3. Muestra una figura en vista lateral de la composición de los transportadores superiores con el sistema de adaptación a los diferentes grosores de las láminas de pizarra.

Figura 4. Muestra una figura en detalle del sistema de adaptación para los diferentes grosores de las láminas de pizarra.

Figura 5. Muestra una figura en detalle del sistema de corte mediante cizalladura producido en la máquina de corte recto de pizarra objeto de la invención.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte recto de pizarra que está destinada a realizar el corte recto de las diferentes aristas paralelas de una lámina rectangular o cuadrada de pizarra enfrentando para ello la lámina de pizarra contra unas fresas de corte (9, 19) o contra unos discos no accionados (31, 32) , caracterizada porque el sistema de tracción de la pizarra se basa en la utilización de dos bandas transportadoras situadas de forma simétrica una encima de otra proporcionando así la estabilidad y la tracción necesarios para el corte.

2. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicación anterior caracterizada porque dispone de un sistema de ajuste de tención (26) dentro de las transportadoras superiores (8, 20) que facilita la aproximación a las láminas de pizarra.

3. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las bandas transportadoras superiores van sujetas con medios elastómeros (24) para asegurar el mejor acoplamiento y evitar así en gran medida las vibraciones producidas en el momento del corte.

4. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque se puede elegir desde la pantalla de control las medidas de corte que se quieran realizar, efectuándose el cambio de manera automática gracias a la acción de los mecanismos servocontrolados (12, 16) Y consiguiendo además una mayor tolerancia de ajuste en el corte ya que se compensa el desgaste de la fresa de corte.

5. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de topes que se regulan automáticamente permitiendo así una mayor rapidez de centraje de la lámina.

6. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de alimentación en vaivén (2) que recoge las láminas alternativamente y las deposita sobre la cinta de entrada.

7. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una banda transportadora situada en la parte inferior de la máquina encargada de extraer los escombros producidos en el corte al exterior.

8. Máquina de corte recto de pizarra según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se puede realizar el corte de las láminas empleando fresas accionadas con motores (9, 19) o se pueden emplear discos no accionados (31, 32) utilizando en este caso la cizalladura como método de corte. Estos sistemas son intercambiables gracias a la compatibilidad de las piezas de amarre (33) , diseñadas con dicho propósito.

¡ lO/

o

Figura 5

o

Figura 9


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA PRODUCIR UNA LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL QUE TIENE VETAS COLOREADAS, Y LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA, del 25 de Febrero de 2020, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: 1. Dispositivo de mecanizado para mecanizar una capa de mezcla base depositada sobre una superficie de soporte , comprendiendo la capa de mezcla […]

MÁQUINA PARA EL LABRADO DE BLOQUES DE PIZARRA, del 27 de Diciembre de 2019, de BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L: Máquina para el labrado de bloques de pizarra. Comprende una estructura central (9a) que está configurada para girar alrededor de un eje fijo ; donde sobre […]

Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares., del 31 de Mayo de 2017, de MECA VIRCO, S.L: 1. Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares, que consta de una bancada en la que se dispone longitudinalmente una banda de […]

MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA, del 29 de Marzo de 2017, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: Nueva máquina de laminado de bloques de piedra automatizada, capaz de convertir un bloque de piedra en losas de forma autónoma y desatendida. Para este […]

Celda y proceso de fabricación robotizada de placas de pizarra, del 11 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ ALVAREZ, Alfonso: Celda de fabricación robotizada de placas de pizarra, constituida por un habitáculo rectangular con cintas de alimentación y embalaje, con bomba de agua […]

MÁQUINA DESHOJADORA DE PIEDRA MULTICOMPONENTE, del 6 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina deshojadora de piedra multicomponente, caracterizada por ser capaz de deshojar o separar en hojas los bloques de piedra mediante el uso de una cuchilla […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA CORTAR LÁMINAS DE PIZARRA CON FORMATO RECTANGULAR MEDIANTE GUIADO RÍGIDO, del 18 de Mayo de 2016, de GARCÍA PONCELAS, Tomás: 1. Máquina perfeccionada para cortar láminas de pizarra con formato rectangular mediante guiado rígido que comprende: - una zona de primer corte de dos de los bordes longitudinales […]

MAQUINA LAMINADORA DE PIEDRA MULTIPLE, del 7 de Marzo de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina laminadora de piedra múltiple, caracterizada por ser capaz de laminar o separar en láminas los bloques de piedra y que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .