Lámpara.

Lámpara (10) para iluminar superficies de edificios, que comprende una pletina (11) sobre la que están dispuestos varios LEDs (12a,

12b, 12c), una óptica secundaria (14) que integra la luz emitida por los LEDs y una óptica terciaria (16), en donde la óptica terciaria está formada por un elemento translúcido plano que presenta unas microestructuras directoras de luz (18), que están formadas por facetas (19, 19a, 19b, 19c, 19d), cuyas superficies límite directoras de luz están formadas por superficies abombadas o por superficies planas, en donde las facetas se extienden a lo largo de un retículo estructurado, en donde la óptica secundaria está formada por uno o varios cuerpos de lente, y en donde la óptica secundaria está dispuesta entre la pletina y la óptica terciaria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015635.

Solicitante: ERCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BROCKHAUSER WEG 80-82 58507 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: GORRES,MARKUS,DR, BREMERICH,MATTHIAS DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V5/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504).
  • F21Y101/00 F21 […] › F21Y SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO A LA FORMA DE LAS FUENTES DE LUZ.Fuentes de luz puntuales.

PDF original: ES-2535636_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámpara

La invención se refiere en primer lugar a una lámpara para iluminar superficies de edificios según la reivindicación 1.

Como lámpara para ¡luminar superficies de edificios se tiene en cuenta cualquier lámpara que se use, como lámpara de suelo, pared o cubierta de un edificio, dado el caso como reflector o lámpara empotrada, para ¡luminar una superficie de edificio o una superficie parcial de edificio. Del mismo modo aquí se consideran las lámparas que pueden ¡luminar superficies de una zona exterior de un edificio, es decir, p.ej. superficies de aparcamiento, superficies verdes o superficies de caminos. Por superficies de edificio a ¡luminar se consideran, en el sentido de la reivindicación 1, también cuadros u obras de arte a iluminar.

En el curso del desarrollo de los LEDs, estos se usan en los últimos tiempos cada vez más para ¡luminar superficies de edificios. Hasta ahora la distribución luminosa que puede conseguirse con una lámpara que funciona con LEDs - al menos en determinados casos aplicativos - se considera no satisfactoria.

A partir del documento WO 2008/021082 A2 se deduce un aparato de iluminación que presenta una fuente luminosa, un primer elemento óptico para colimación y un segundo elemento óptico, que está configurado como difusor. Este segundo elemento óptico se usa para dispersar la luz de modo difuso. A partir del documento no se conocen microestructuras directoras de luz que estén formadas por facetas, que se extiendan a lo largo de un retículo estructurado.

A partir del documento WO 97/36131 A1 se conoce un sistema de iluminación, que presenta una disposición de diseccionado de luz cerca de una fuente luminosa con microprismas. La figura 2 muestra, representado esquemáticamente, una fuente luminosa que está dispuesta en el interior de un elemento reflector abombado. El ejemplo de realización no muestra ninguna lámpara con una pletina, sobre la que estén dispuestos varios LEDs, y ninguna óptica secundaria que integre la luz emitida por los LEDs y que esté configurada de forma transmisiva, es decir, que sea aportada por una disposición de lentes o por varios cuerpos de lente.

A partir del documento DE 101 42 588 A1 se conoce un elemento de señalización con elementos luminosos, que por ejemplo deba visualizar una señal luminosa como instalación de semáforo. Aquí no se describe una lámpara para ¡luminar una superficie de edificio.

A partir del documento JP-2007 149552-A se conoce una lámpara de faro para un vehículo con distribución luminosa conmutable. La conmutación se realiza mediante la rotación de un elemento de sujeción no translúcido, en el que están dispuestas varias ópticas en forma de cápsula. El documento no muestra ninguna lámpara dispuesta de forma estacionarla para ¡luminar una superficie de edificio, que comprenda un elemento configurado en plano en el sentido de una óptica terciaria.

A partir del documento US-2007 0263388 A1 se desprende un aparato de iluminación con un ángulo de iluminación flexible, en el que puede ajustarse el ángulo de iluminación. Del documento no se desprende una lámpara con una óptica secundaria transmisiva, que integre la luz emitida por los LEDs, ni una óptica terciaria con microestructuras directoras de luz que estén formadas por varias facetas, que estén dispuestas a lo largo de un retículo estructurado.

La tarea de la invención consiste en primer lugar en proporcionar una lámpara que, con el uso de LEDs, presente una distribución luminosa mejorada y, en caso necesario, que se pueda predeterminar en detalle con exactitud. Asimismo se pretende proporcionar una lámpara que, recurriendo a elementos constructivos estandarizados de una lámpara, mediante la sustitución de solamente unos pocos componentes de la lámpara, haga posible una distribución luminosa modificada.

La invención resuelve esta tarea en primer lugar con las particularidades de la reivindicación 1.

El principio de la invención consiste fundamentalmente en equipar una lámpara con una pletina, una óptica secundaria y una óptica terciaria. La pletina es aquel elemento constructivo que soporta uno o varios LEDs. La lámpara puede comprender también varias pletinas. Como pletina se designa muy en general aquella placa conductora sobre la que están montados los LEDs, ya sea mediante soldadura o cualquier otra clase de fijación adecuada. La pletina en el sentido de la reivindicación 1 forma a este respecto la pieza constructiva soporte mecánica para el LED o para los varios LEDs.

Los LEDs pueden ser igualmente de cualquier clase constructiva, Puede tratarse de LEDs monocromos, multicolor o de diferentes colores. Los LEDs ya presentan una óptica primaria. Esta puede ser por ejemplo un cuerpo de lente formado con plástico transparente o con el mismo material, que también se ha aplicado directamente al LED,

normalmente ya durante el proceso de producción. Este puede ser responsable ya de un determinado enfoque de la luz, de tal manera que el LED equipado comercialmente con una óptica primaria presente, por ejemplo, un ángulo de radiación de entre 120° y 180°. También son posibles otros ángulos de radiación.

La lámpara conforme a la invención comprende aparte de esto una óptica secundaria, que integra la luz emitida por los LEDs. La óptica secundaria está formada por uno o varios cuerpos de lente, que están configurados translúcidos y presentan unos recorridos superficiales límite calculados exactamente, para integrar la luz emitida por los LEDs. Las ópticas secundarias se usan en especial para transformar la luz emitida por los LEDs fundamentalmente en una trayectoria de rayos luminosos paralela, que pueda ponerse a disposición para un tratamiento en cuanto a técnica de luz de una subsiguiente óptica terciaria.

La óptica secundarla puede estar formada por elementos con sección transversal en forma de taza, que se ensanchen en cuanto a sección transversal conforme aumente su distancia a los LEDs. Estos elementos de lente pueden colocarse directamente sobre la pletina y solaparse con los LEDs allí existentes, de tal manera que recojan toda la luz emitida por los LEDs y la traten desde el punto de vista de la técnica de luz. Como óptica secundaria se entiende con ello tanto una disposición de lente, que representa una pieza constructiva enteriza que se solapa con varios LEDs, como un gran número de estos cuerpos de lente que se solapan con los LEDs individuales.

La pletina está fijada de forma preferida fijamente a una carcasa de lámpara. También la óptica secundaria está fijada fijamente a una carcasa de lámpara. De forma todavía más preferida la óptica secundaria está inmovilizada directamente sobre la pletina.

La lámpara conforme a la invención comprende además una óptica terciaria. El término óptica terciaria tiene en cuenta que en la dirección de la trayectoria luminosa esta óptica es el tercer elemento, que provoca una acción directora de luz.

La óptica terciarla está formada, en la lámpara conforme a la invención, por un elemento plano translúcido. Como elemento plano se designa cualquier elemento liso, en forma de placa, pero dado el caso también abombado, que está configurado con paredes finas. En especial dentro del término óptica terciaria, en el sentido de la reivindicación 1, entran también elementos planos configurados en forma de cazoleta.

La óptica terciaria está configurada de forma translúcida, es decir, básicamente deja pasar la luz. A causa de unas mlcroestructuras directoras de luz previstas conforme a la invención, tiene lugar sin embargo un direccionado de la luz.

Como mlcroestructuras directoras de luz en el sentido de la presente solicitud de patente se consideran todas las estructuras superficiales incorporadas a una o ambas superficies del elemento. Estas pueden estar calculadas y predeterminadas en una medida muy exacta, e incorporarse a un molde de herramienta correspondiente. Las mlcroestructuras pueden presentar en especial unas facetas, cuyas superficies límite directoras de luz están formadas por superficies abombadas o superficies planas.

En el caso de una óptica terciaria configurada como elemento en forma de placa puede extenderse, a lo largo de toda la superficie de placa, un retículo estructurado. Con ello pueden alternarse facetas con una superficie abombada y facetas con una superficie plana. Alternativamente puede estar previsto que se extiendan a lo largo de la superficie de placa regiones de faceta con una superficie abombada y regiones de faceta con una superficie plana. Por último la superficie de placa puede estar también dividida en diferentes segmentos, en donde en un primer segmento están dispuestas facetas con una primera clase de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Lámpara (10) para ¡luminar superficies de edificios, que comprende una pletina (11) sobre la que están dispuestos varios LEDs (12a, 12b, 12c), una óptica secundaria (14) que integra la luz emitida por los LEDs y una óptica terciaria (16), en donde la óptica terciaria está formada por un elemento translúcido plano que presenta unas microestructuras directoras de luz (18), que están formadas por facetas (19, 19a, 19b, 19c, 19d), cuyas superficies límite directoras de luz están formadas por superficies abombadas o por superficies planas, en donde las facetas se extienden a lo largo de un retículo estructurado, en donde la óptica secundaria está formada por uno o varios cuerpos de lente, y en donde la óptica secundaria está dispuesta entre la pletina y la óptica terciaria.

2.- Lámpara según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos algunas de las facetas presentan una superficie abombada (21).

3.- Lámpara según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie está curvada esféricamente.

4 - Lámpara según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la superficie está curvada no esféricamente.

- Lámpara según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la superficie está curvada cilindricamente.

6 - Lámpara según una de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizada porque la superficie es proporcionada por un paraboloide de rotación

7 - Lámpara según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (16) está dispuesto distanciado (distancia A) de la óptica secundaria (14).

8 - Lámpara según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la óptica secundaria (14) envía a la óptica terciaria (16) unos rayos luminosos fundamentalmente paralelos.

9.- Lámpara según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (16) está formado por una placa lisa.

10.- Lámpara según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento (16) está configurado abombado.

11- Sistema modular para lámparas (10) para iluminar superficies de edificios, que comprende una pletina (11) sobre la que están dispuestos vahos LEDs (12a, 12b, 12c), una óptica secundaria (14) que integra la luz emitida por los LEDs y una primera óptica terciaria (16) de una forma constructiva predeterminada, en donde la primera óptica terciaria está formada por un elemento translúcido plano que presenta unas microestructuras directoras de luz (18) de la primera clase, que están formadas por facetas (19, 19a, 19b, 19c, 19d), cuyas superficies límite directoras de luz están formadas por superficies abombadas o por superficies planas, en donde las facetas se extienden a lo largo de un retículo estructurado, en donde la óptica secundaria está formada por uno o varios cuerpos de lente, y en donde la óptica secundaria está dispuesta entre la pletina y la óptica terciaria, en donde está prevista una segunda óptica terciaria de la misma forma constructiva, en donde la segunda óptica terciaria está formada por un elemento translúcido plano que presenta unas microestructuras directoras de luz de la segunda clase, que están formadas por facetas (19, 19a, 19b, 19c, 19d), cuyas superficies límite directoras de luz están formadas por superficies abombadas o por superficies planas, en donde las facetas se extienden a lo largo de un retículo estructurado,

en donde la primera óptica terciaria puede sustituirse por la segunda óptica terciaria, y en donde las microestructuras de la segunda clase hacen posible una características de radiación de la lámpara modificada respecto a las microestructuras de la primera clase.

12.- Sistema modular según la reivindicación 11, caracterizado porque las microestructuras de la primera clase comprenden facetas (19, 19a, 19b, 19c, 19d) con superficies directoras de luz (21a) de la primera clase y las microestructuras de la segunda clase facetas con superficies directoras de luz (21b) de la segunda clase.

13.- Sistema modular según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la primera óptica terciaria (16) hace posible una radiación luminosa desde la lámpara con un primer ángulo de radiación (a), y porque la segunda óptica terciaria hace posible una radiación luminosa con un segundo ángulo de radiación diferente del primer ángulo de radiación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .