Laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes.

Laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes,

que contiene por lo menos una primera caja de reducción universal (14), una caja dúo (15) y una segunda caja de reducción universal (16) para crear una unidad intermedia reversible (12) a través de un paso de rodillos (13) que lleva una barra (17) que se está trabajando, caracterizado en que inmediatamente aguas abajo de dicha unidad intermedia reversible (12), está prevista una caja de acabado universal (11) como caja adicional final también a través del paso de rodillos (13) compartido, dicha caja de acabado (11) esta adaptada para permanecer abierta durante los pasos intermedios del ciclo y esta adaptada para estar cerrada sólo antes que la barra (17) complete el paso final del ciclo de producción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066606.

Solicitante: SIEMENS S.P.A.

Inventor/es: DELLI ZOTTI,ANDREA, LANGE,MARCO, VERGARA,DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 1/00 Métodos de laminado o laminadores para la fabricación de productos semiacabados de sección llena o de perfilados (B21B 17/00 - B21B 23/00 tienen prioridad; si dependen de la composición del material a laminar B21B 3/00; alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, por laminación simultánea en varios puestos de laminado B21B 5/00; laminadores considerados en conjunto B21B 13/00; colada continua en moldes de paredes que se desplazan B22D 11/06 ); Secuencia de operaciones en los trenes de laminación; Instalaciones de una fábrica de laminación, p. ej. agrupamiento de cajas; Sucesión de pasadas o de alternancias de pasadas. › según un proceso discontinuo.

PDF original: ES-2529711_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes

La presente invención se refiere a un laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes.

En los últimos diez años, el desarrollo económico y la investigación ha aumentado el uso de soluciones de ingeniería civil cada vez más innovadores, que hacen un amplio uso de secciones para mejorar la versatilidad, ligereza y elasticidad y que han llevado a los fabricantes de acero a proporcionar al mercado soluciones para producir dichas secciones. De hecho, el uso de estructuras elásticas y ligeras se está convirtiendo en un requisito esencial para la construcción de edificios altos y cada vez de más soluciones arquitectónicas extremas.

Debido al crecimiento de la población en las zonas que ya están densamente pobladas está resultando la construcción de rascacielos cada vez más altos, que requieren estructuras que son elásticas y rígidas.

En este contexto, por lo tanto, la demanda del mercado para secciones de medianas a grandes ha aumentado considerablemente y como resultado los grandes grupos industriales están viendo el mercado de sección como progresivamente más rentable, y en consecuencia revisando sus inversiones en instalaciones capaces de producir este tipo de producto.

En consideración a esta demanda, los fabricantes de instalaciones se están inclinando hacia las instalaciones de ingeniería para producir secciones de medianas a grandes (vigas, IPE, IPN, HE, tablestacas, ángulo, etc.) Hay esencialmente tres soluciones de instalaciones y tecnologías disponibles en la actualidad:

1. Laminador de sección continua.

2. Laminador de sección semicontinuo.

3. Laminador de sección reversible.

El laminador reversible de la tercera solución proporciona varias ventajas sobre el laminador continuo en las dos primeras, pero el principal factor es esencialmente el coste de inversión inicial inferior. De hecho, los laminadores reversibles reducen el número de máquinas necesarias para laminar, permiten hangares más pequeños y trabajo estructural relacionado a utilizar, proporcionan ventajas en el proceso y en la productividad, etc.

En consecuencia, los laminadores reversibles son generalmente el tipo preferido.

La patente EP 256 49 B1 de SMS describe un procedimiento para producir tales secciones usando un laminador

reversible conocido como "X - H".

La solución del proceso X - H adoptada por SMS para producir secciones prevé para una o más cajas preparadoras reversibles y un laminador de acabado reversible intermedio (tándem) que comprende una caja de reducción universal, una caja dúo y una caja universal que cumple la doble función de reducción y acabado.

Esto reduce en el laminador reversible el número de cajas necesarias.

Esta solución sin embargo presenta desventajas.

La más significativa es la necesidad de utilizar la última caja en el laminador de acabado como una caja de reducción y acabado. Esto, obviamente, crea problemas de desgaste significativos en los rodillos que, sometidos a cargas considerables para reducir el material en los pasos intermedios, genera tal desgaste que conduce a que se requiera que los rodillos sean cambiados con frecuencia a fin de mantenerlo dentro de las tolerancias dimensionales deseadas.

También se utiliza una solución alternativa para la producción de secciones usando un laminador reversible diferente.

Esta solución proporciona para el uso de una o más cajas preparadoras, un laminador reversible intermedio que comprende U - H - U (como la competencia) y un laminador de acabado continuo que comprende una caja horizontal (opcional que proporciona la función de una canteadora) y una caja universal.

Se proporciona una caja adicional lejos del laminador reversible intermedio y, por lo tanto, unido por pasos de rodillos y situado como una caja de acabado cerca del puesto de enfriamiento.

En esta solución, la última caja en el tren de acabado tiene una duración que es 2-3 veces mayor que la solución en la patente SMS antes mencionada, lo que genera significativamente menos paradas en la producción para sustituir los rodillos y, por lo tanto, considerablemente menos mantenimiento.

En esta última solución alternativa a la patente SMS con una caja de acabado adicional, la última caja no se utiliza para pases intermedios. Esta caja adicional se somete considerablemente a menos carga y por lo tanto a menos desgaste lo que permite laminar muchas más toneladas sin poner en peligro la calidad del producto acabado.

Esta opción utiliza la caja adicional, a diferencia de la patente antes mencionada. Además, esta disposición requiere la adición de equipos específicos para la producción de secciones.

De hecho, la caja de acabado, el paso de rodillos y todo el trabajo estructural y hangares relacionados con la instalación más larga aumentan la inversión global por el cliente.

El propósito general de esta invención es resolver los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica anterior de una manera extremadamente simple, económica y particularmente funcional.

Otro propósito es proporcionar un laminador reversible que es más compacto que los actualmente disponibles.

Otro propósito es proporcionar un laminador reversible que minimiza los costes de instalación relacionados con el trabajo estructural y los hangares necesarios.

En consideración a los objetivos antes mencionados, esta invención describe un laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes, que tienen las características establecidas en las reivindicaciones adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de esta invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior se harán aún más evidentes al examinar la descripción siguiente, que hace referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización de un laminador universal reversible compacto para la producción de secciones de medianas a grandes de acuerdo con esta invención.

En los dibujos se muestra:

- La figura 1 muestra los elementos clave de un laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes de acuerdo con esta invención;

- La figura 2 muestra una primera realización de una instalación, conocida como "forma de I", que incorpora un laminador de acuerdo con la invención;

- La figura 3 muestra una segunda realización de una instalación, conocida como "forma de U", que incorpora un laminador de acuerdo con la invención;

- La figura 4 muestra una tercera realización de una planta de tipo mixto, que también incorpora un laminador de acuerdo con la invención.

Con referencia principalmente a la figura 1, un laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes se indica en su conjunto por 1.

Como se muestra, de acuerdo con esta invención, el laminador universal reversible 1 prevé la colocación de una caja universal de acabado 11 como caja adicional final en una unidad intermedia reversible 12 a través de un paso de rodillos 13 que lleva una barra 17 que se esta trabajando.

La unidad intermedia reversible 12 incluye una primera caja de reducción universal 14, una caja dúo 15 y una segunda caja de reducción universal 16.

La función de esta caja adicional 11 no cambia ya que se utiliza siempre y exclusivamente para el acabado. Por lo tanto la caja 11 está siempre abierta durante los pases intermedios y sólo se cierra antes de que la barra complete el último paso en el ciclo de producción.

En una solución alternativa, de la que sólo la flecha F aparece en la figura 1, la caja 11 se mantiene cerrada en una posición de reserva lejos del paso de rodillos 13 y se inserta sólo antes del paso final de la barra 17.

La caja 11, por lo tanto, se mueve perpendicularmente a la dirección de movimiento de la barra 17 trabajada poco a poco por la caja 11 en sí. Este movimiento es, por ejemplo, efectuado por una unidad de accionamiento apropiada, mostrada en 18, posiblemente de conexión a los actuadores y de desconexión desde los actuadores que pertenecen a la caja 11.

Esto asegura que los valores de tiempo de las ranuras se mantienen sin cambios, proporcionando las ventajas de producción establecidos anteriormente.

Esta disposición consiste en una solución X - X - H usando un laminador reversible que comprende cuatro cajas completas que limitan sustancialmente la distancia entre la caja de acabado 11 y la unidad intermedia reversible 12.

De hecho, esta caja de acabado 11 ya no se coloca lejos de la unidad intermedia reversible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes, que contiene por lo menos una primera caja de reducción universal (14), una caja dúo (15) y una segunda caja de reducción universal (16) para crear una unidad intermedia reversible (12) a través de un paso de rodillos (13) que lleva una barra (17) que se está trabajando, caracterizado en que inmediatamente aguas abajo de dicha unidad intermedia reversible

(12) , está prevista una caja de acabado universal (11) como caja adicional final también a través del paso de rodillos

(13) compartido, dicha caja de acabado (11) esta adaptada para permanecer abierta durante los pasos intermedios del ciclo y esta adaptada para estar cerrada sólo antes que la barra (17) complete el paso final del ciclo de producción.

2. Laminador universal reversible compacto para producir secciones de medianas a grandes, que consta por lo menos de una primera caja de reducción universal (14), una caja dúo (15) y una segunda caja de reducción universal (16) para crear una unidad intermedia reversible (12) a través de un paso de rodillos (13) que lleva una barra (17) que se esta trabajando, caracterizado en que inmediatamente aguas abajo de dicha unidad intermedia reversible (12), está prevista una caja de acabado universal (11) como caja adicional final movible perpendicularmente en la dirección F en relación a dicho paso de rodillos (13), dicha caja de acabado (11) esta adaptada para permanecer cerrada lejos de dicho paso de rodillos (13) durante los pasos intermedios del ciclo y esta adaptada para ser desplazada a través de dicho paso de rodillos (13) sólo antes de que la barra (17) complete el paso final del ciclo de producción.

3. Procedimiento de producción de secciones de medianas a grandes en un laminador universal reversible, cuyo laminador comprende por lo menos una primera caja de reducción universal (14), una caja dúo (15) y una segunda caja de reducción universal (16) para crear una unidad intermedia (12) reversible a través de un paso de rodillos (13) que lleva una barra (17) que se está trabajando, caracterizada en que, dicho laminador está previsto inmediatamente aguas abajo de dicha unidad intermedia reversible (12) de una caja de acabado universal (11) como la caja adicional final igualmente a través del paso de rodillos compartido (13), en el que en dicho procedimiento hay una fase en la que dicha caja de acabado (11) esta adaptada para permanecer abierta durante los pasos intermedios del ciclo y una fase siguiente en la que dicha caja de acabado (11) esta adaptada para permanecer cerrada sólo antes de que la barra (17) complete el paso final del ciclo de producción.

4. Procedimiento para la producción de secciones de medianas a grandes en un laminador universal reversible, cuyo laminador comprende por lo menos una primera caja de reducción universal (14), una caja dúo (15) y una segunda caja de reducción universal (16) para crear una unidad intermedia reversible (12) a través de un paso de rodillos (13) que lleva una barra (17) que se está trabajando, caracterizado en que, dicho laminador está previsto inmediatamente aguas abajo de dicha unidad intermedia reversible (12) de una caja de acabado universal (11) como caja adicional final movible perpendicularmente en la dirección F en relación a dicho paso de rodillos (13), en el que en dicho procedimiento hay una fase en la que dicha caja de acabado (11) se mantiene cerrada lejos de dicho paso de rodillos (13) durante los pasos intermedios del ciclo y una fase final siguiente en la cual es desplazada a través de dicho paso de rodillos (13) sólo antes de que la barra (17) complete el paso final del ciclo de producción.

5. Instalación para la producción de secciones de medianas a grandes que comprende esencialmente una unidad de horno (21) con accesorios (23) asociados antes de una unidad de desbaste (24), un lecho de enfriamiento (27), estaciones de corte (29) y estaciones finales en las que, entre dicha unidad de desbaste (24) y dicho lecho de enfriamiento (27), está previsto un laminador universal reversible compacto (1) según las reivindicaciones 1 o 2.

6. Instalación según la reivindicación 5, caracterizada en que, dicho lecho de enfriamiento (27) está colocado inmediatamente aguas abajo de dicho laminador universal reversible compacto (1).

7. Instalación según la reivindicación 5, caracterizada en que, dicho lecho de enfriamiento (27) está colocado separado y aguas abajo de dicho laminador universal reversible compacto (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LAMINAR PERFILES ACABADOS A PARTIR DE PERFILES EN BRUTO MEDIANTE DISPOSICIONES DE CAJAS DE LAMINACION QUE TRABAJAN EN FUNCIONAMIENTO REVERSIBLE., del 1 de Septiembre de 2004, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: SE DESCRIBE UN PROCEDIMIENTO PARA LAMINAR PERFILES ACABADOS A PARTIR DE PERFILES INICIALES MEDIANTE DISPOSICIONES DE CAJAS DE LAMINACION QUE TRABAJAN EN REGIMEN REVERSIBLE. UNA […]

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAMINAR PERFILES ACABADOS A PARTIR DE UN PERFIL PRELIMINAR PROXIMO A LA DIMENSION FINAL, QUE PROCEDE DE UN DISPOSITIVO DE COLADA CONTINUA., del 16 de Diciembre de 2002, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT CHAPARRAL STEEL: LA INVENCION SE REFIERE A UN METODO DE COLADA Y LAMINADO ASI COMO A UN EQUIPO DE LAMINADO PARA LAMINAR PERFILES DE TABLESTACADO A PARTIR DE UN PREPERFIL […]

PROCEDIMIENTO PARA LA LAMINACION DE PERFILES ACABADOS A PARTIR DE UN PERFIL INICIAL., del 16 de Octubre de 2002, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO PARA LAMINAR PERFILES ACABADOS A PARTIR DE UN PERFIL INICIAL MEDIANTE UNA DISPOSICION DE BASTIDORES DE LAMINACION QUE TRABAJAN EN REGIMEN REVERSIBLE. […]

PROCEDIMIENTO PARA LAMINAR PERFILES ACABADOS A PARTIR DE UN PERFIL PRELIMINAR POR MEDIO DE UNA DISPOSICION DE CAJAS DE LAMINACION QUE TRABAJA EN FUNCIONAMIENTO REVERSIBLE., del 1 de Mayo de 2001, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: UN PROCEDIMIENTO PARA LA LAMINACION DE PERFILES FABRICADOS A PARTIR DE UN PERFIL PREVIO POR MEDIO DE UNA DISPOSICION DE ARMADURA DE LAMINACION, QUE SE COMPONE DE UNA […]

GRUPO DE CAJAS DE LAMINACION UNIVERSAL Y PROCEDIMIENTO PARA EL LAMINADO DE PERFILES PREVIOS EXTRUIDOS., del , de MANNESMANN AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN GRUPO DE ARMADURA UNIVERSAL PARA LAMINACION DE PERFILES PREVIOS EN FUNDICION DE COLADA CONTINUA, COMPUESTO DE UNA PRIMERA ESTRUCTURA UNIVERSAL […]

PROCEDIMIENTO DE LAMINADO UNIVERSAL INTEGRAL DE PERFILADOS METALICOS DEL TIPO VIGUETA EN H O I, del 1 de Noviembre de 1984, de SACILOR, SOCIETE ANONYME: PROCEDIMIENTO DE LAMINADO UNIVERSAL INTEGRAL DE PERFILADOS METALICOS DEL TIPO VIGUETA EN H O I.CONSTA DE DOS FASES, REALIZADAS EN JAULA UNIVERSAL , REALIZANDO […]

PROCEDIMIENTO DE LAMINACION DE ANGULARES., del 16 de Agosto de 1980, de ARBED S.A.: Procedimiento de laminación de angulares de alas iguales, principalmente de acero, caracterizado porque se forma, en una primera pasada, a partir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .