Procedimiento para la obtención de una mezcla que contiene alcoholes grasos y eter-alcoxilato de APG.

Un procedimiento para la obtención de una mezcla que contiene

a) éter-carboxilato de APG y

b) uno o varios alcoholes grasos diferentes,



que comprende la reacción de una mezcla de partida que contiene

c) el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG (APG representa poliglicósido de alquilo o poliglicósido de alquenilo), y

d) uno o varios alcoholes grasos diferentes,

con un compuesto seleccionado a partir del grupo constituido por ácido ω-carboxílico halogenado, la sal de un ácido ω- carboxílico halogenado y el éster de un ácido ω-carboxílico halogenado, ascendiendo la fracción de d (es decir, alcoholes grasos) a un 10 hasta un 80 % en peso, referida a la suma de c y d.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005427.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, KARL, HEINZ, BEHLER, ANSGAR, NEUSS, MICHAEL, ESKUCHEN, RAINER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/60 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido salicílico; Sus derivados.
  • A61K47/26 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K8/06 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.
  • C07H15/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido.

PDF original: ES-2531596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de una mezcla que contiene alcoholes grasos y eter-alcoxllato de APG

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una mezcla que contiene uno o varios alcoholes grasos diferentes y éter-carboxilato de APG.

Los éter-carboxllatos de APG son agentes tensioactlvos conocidos por el estado de la técnica. Eter-carboxilato de APG es la abreviatura de éter-carboxilato de alquilpoliglicósido o éter-carboxilato de alquenilpoliglicósido. Los éter- carboxilatos de APG son obtenibles derivatizándose APG (APG representa alquilpoliglicósido o alquenilpoliglicósido) en uno o varios grupos OH del resto poliglicósido de APG, haciéndose reaccionar este o estos grupos OH en cada caso con una molécula de ácido co-carboxílico halogenado o una sal o un éster para dar un éter, y transformándose el grupo ácido carboxílico del ácido co-carboxílico halogenado en un grupo carboxilato.

El APG, a partir del cual se pueden obtener éter-carboxilatos de APG del modo descrito, se denomina "el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG". Los substituyentes del éter-carboxilato de APG, que se derivan del ácido co-carboxílico halogenado, se denominan "grupos éter-carboxilo".

El número de grupos éter-carboxilo que porta una molécula de éter-carboxilato de APG, es distinto de éter-carboxilato de APG en una muestra determinada, y está determinado por la obtención. En una determinada muestra de éter- carboxilato de APG, con una determinada media estadística de grupos éter-carboxilo por cada molécula de éter- carboxilato de APG, el número de grupos éter-carboxilo por molécula de éter-carboxilato de APG oscila de molécula a

molécula.

Habitualmente, los éter-carboxllatos de APG no son substancias puras, ya que en una misma muestra de substancias se presentan habitual mente diversos restos alcohol graso, diferentes longitudes de cadena de restos poliglicósido, y grados de substitución con grupos éter-carboxilato de diferente magnitud. Si en singular se habla de éter-carboxilato de APG, esto no significa que se presente una substancia pura.

Se pueden describir APG mediante la siguiente fórmula (I):

R10-[G]p (I),

en la que R1 representa un resto alquilo o un resto alquenllo, preferentemente con 4 a 22 átomos de carbono, G representa un resto sacárico preferentemente con 5 o 6 átomos de carbono, y p representa un número preferentemente de 1 a 10. Los APG se pueden obtener según procedimientos habituales. La obtención de APG se describe, por ejemplo, en la publicación de Biermann et al. en Starch/Stárke 45, 281 (1993), y en la publicación de B. Salka en Cosm. Toll. 108, 89 (1993), y en la publicación de J. Kahre et al. en SÓFW-Journal Heft 8, 598 (1955).

En la obtención de APG se emplea en general el alcohol graso en exceso, y tras la reacción se elimina completamente del producto mediante destilación, o bien su contenido en la mezcla de productos se reduce mediante destilación. El "APG crudo" contiene habitualmente aún un 50 a un 80 % de alcohol graso, de modo aproximado, tras la reacción, antes de la destilación.

La obtención de éter-carboxilato de APG se puede efectuar mediante reacción de APG con ácidos co-carboxílicos halogenados en medio alcalino. Ya que APG en estado fundido presentan viscosidades muy elevadas, habitualmente se añaden disolventes apropiados en la reacción. En general se emplean disolventes orgánicos, apróticos, de modo que se evita una hidrólisis de ácidos carboxílicos halogenados, o bien sus sales o ásteres. En la WO 97/42299 se describe la reacción con tolueno como disolvente.

La WO 02/090369 da a conocer un procedimiento para la obtención de éter-carboxilato de APG mediante la reacción de APG con un ácido co-carboxílico halogenado, su sal o éster en disolución acuosa.

La WO 03/043725 da a conocer mezclas de APG y alcoholes grasos y su empleo.

La presente invención toma como base la tarea de poner a disposición un nuevo procedimiento para la obtención de éter-carboxilato de APG.

Esta tarea se soluciona mediante un procedimiento según la reivindicación 1.

En este caso, los contraiones para los aniones de éter-carboxilato de APG son preferentemente cationes metálicos alcalinos, de modo especialmente preferente cationes sodio.

Este procedimiento es un objeto de la presente invención. Se llama procedimiento según la invención.

Una forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, ascendiendo la fracción de éter- carboxilato de APG en la mezcla contenida a un 10 hasta un 90 % en peso, preferentemente a un 20 hasta un 80 % en peso, de modo especialmente preferente a un 20 hasta un 60 %.

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, ascendiendo la fracción de alcoholes grasos en la mezcla contenida a un 20 hasta un 80 % en peso, de modo especialmente preferente a un 40 hasta un 80 % en peso.

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, teniendo el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG la fórmula (I)

R10-[G]p (I),

en la que R1 representa un resto alquilo o un resto alquenilo, preferentemente con 4 a 22 átomos de carbono, preferentemente con 8 a 18 átomos de carbono (R1 es preferentemente una mezcla de restos hexadecilo y restos octadecilo), G representa un resto sacárico con 5 o 6 átomos de carbono (son preferentes restos sacáricos G derivados de aldosas o cetosas con 5 a 6 átomos de carbono, de modo especialmente preferente, G es derivado de glucosa), y p representa un número de 1 a 10 (preferentemente 1,1 a 3).

El índice p en la fórmula (I) indica el grado de oligomerización (OP), es decir, la distribución de mono- y oligoglicósidos, y representa un número entre 1 y 10. Mientras que p en un compuesto dado tiene que ser siempre un número entero, y en este caso puede adoptar sobre todo los valores p = 1 a 6, el valor p para un oligoglicósido de alquilo determinado es una magnitud matemática determinada por vía analítica, que representa casi siempre un número fraccionario. Preferentemente se emplean APG con un grado de oligomerización medio p de 1,1 a 3,0. Desde el punto de vista técnico de aplicación son preferentes aquellos APG cuyo grado de oligomerización es menor que 1,7, y se sitúa en especial entre 1,2 y 1,4.

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, conteniendo la mezcla incluida como alcoholes grasos una mezcla constituida por alcoholes grasos con 8 a 20 átomos de carbono, preferentemente alcoholes grasos con 14 a 20 átomos de carbono.

Una forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, efectuándose la reacción en presencia de una base (preferentemente hidróxido sódico o hidróxido potásico, de modo especialmente preferente hidróxido sódico).

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, siendo el ácido oo-carboxílico halogenado, la sal de un ácido oo-carboxílico halogenado o el éster de un ácido w-carboxílico halogenado un compuesto con 2 a 10, preferentemente 2 a 6, de modo especialmente preferente 2 átomos de carbono (es especialmente preferente monocloroacetato sódico).

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, ascendiendo la fracción de d (es decir, alcoholes grasos) a un 40 hasta un 80 % en peso, referido a la suma de c y d).

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, siendo la proporción molar de compuesto seleccionado a partir del grupo constituido por un ácido oo-carboxílico halogenado, la sal de un ácido oo-

carboxílico halogenado y el éster de un ácido oo-carboxílico halogenado, y el APG que sirve como base para el éter- carboxllato de APG, un 0,5 respecto a 1 hasta 3,5 respecto a 1, preferentemente 1 respecto a 1 hasta 2,5 respecto a 1.

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, efectuándose la reacción a 50 hasta 130°C, preferentemente a 80 hasta 110°C.

Otra forma de ejecución de la invención es el procedimiento según la invención, efectuándose la reacción sin disolvente (excepto los alcoholes grasos d presentes).

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento para la obtención de éter-carboxllato de APG, que comprende

a) El procedimiento según la invención, y

b) La eliminación de alcoholes grasos de la mezcla,

efectuándose la eliminación de alcoholes grasos de la mezcla preferentemente mediante destilación.

Sorprendentemente se descubrió... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para la obtención de una mezcla que contiene

a) éter-carboxilato de APG y

b) uno o varios alcoholes grasos diferentes,

que comprende la reacción de una mezcla de partida que contiene

c) el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG (APG representa poliglicósido de alquilo o poliglicósido de alquenilo), y

d) uno o varios alcoholes grasos diferentes,

con un compuesto seleccionado a partir del grupo constituido por ácido co-carboxílico halogenado, la sal de un ácido co- carboxílico halogenado y el áster de un ácido co-carboxílico halogenado, ascendiendo la fracción de d (es decir, alcoholes grasos) a un 10 hasta un 80 % en peso, referida a la suma de c y d.

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, teniendo el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG la

fórmula (I)

R1Q-[G]p (I),

en la que

R1 representa un resto alquilo o un resto alquenilo con 4 a 22 átomos de carbono,

G representa un resto sacárico con 5 o 6 átomos de carbono, y p representa un número de 1 a 10.

3.- El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, efectuándose la reacción en presencia de una base.

4.- El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, siendo el ácido co-carboxílico halogenado, la sal de un ácido co-carboxílico halogenado o el áster de un ácido co-carboxílico halogenado un compuesto con 2 a 10 átomos de carbono.

5.- El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, seleccionándose la proporción molar de compuesto seleccionado a partir del grupo constituido por un ácido co-carboxílico halogenado, la sal de un ácido co-carboxílico halogenado y el éster de un ácido co-carboxílico halogenado, y el APG que sirve como base para el éter-carboxilato de APG, de 0,5 respecto a 1 hasta 3,5 respecto a 1.

6 - El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, efectuándose la reacción sin disolvente (aparte de los alcoholes grasos d presentes).

7 - Un procedimiento para la obtención de éter-carboxilato de APG que comprende

a) el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, y

b) la eliminación de alcoholes grasos de la mezcla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Formulaciones de azalida acuosas concentradas, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharma Global FZE: Una composición farmacéutica tópica para su uso en el tratamiento de una infección ocular que comprende administrar a un paciente en necesidad del mismo, una cantidad […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Composiciones edulcorantes que contienen rebaudiósido D, del 24 de Junio de 2020, de Heartland Consumer Products LLC: Una composición endulzante o edulcorante, que comprende: eritritol, azúcar, rebaudiósido A y rebaudiósido D.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .