JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.

1. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire caracterizada por estar confeccionada de varillas metálicas electrosoldadas,

paralelas, siempre en el sentido de la rodadura del fruto, y distantes entre sí en la medida justa que impida la caída de éste. Con armazón constituido por varillas de mayor calibre en su contorno perimetral y que conjuntamente con las otras varillas que discurren de un lado a otro de la misma, conforma una estructura sólida. Se compone también de cuatro patas, portezuela de descarga, dos barreras o guías, rampa de acceso, barrera de contención de elementos mayores que los frutos, ruedas y asa. Estos elementos serán elaborados material y morfológicamente en congruencia con el elemento principal o jaula y según la finalidad a la que están destinados.

2. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada porque su parte principal tiene forma de jaula trapezoidal, de trapecios isósceles e iguales en superficie, con base por uno de ellos. Las caras rectangulares iguales serán las de mayor tamaño. La cara rectangular de entrada tendrá tres cuartas partes de la superficie de una de las mayores y la misma proporcionalidad tendrá la cara de descarga con respecto a la anterior. Cuerpo poligonal cuya altura será la sexta parte de la medida del perímetro de su base. Tales proporciones podrían variarse para acomodarse al fruto y al terreno.

3. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la cara de descarga está dotada por una portezuela sujeta a ésta por bisagras en su parte superior y con apertura y cerrado por pestillo, o similar en su parte inferior.

4. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la entrada de los frutos se realizará por la rampa de acceso, formada de varillas de iguales características que la jaula. Tiene forma de trapecio isósceles y se sujeta por bisagras a la jaula en la parte inferior de la boca de la entrada de los frutos y se ajusta por pasadores a la base de las barreras o guías.

5. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada porque la barrera de elementos mayores al fruto tiene forma de trapecio isósceles y un espaciado de varillas suficiente para permitir el paso del fruto y no de elementos mayores. Se sujetará a la arista superior de la cara de entrada por bisagras y caerá por delante de la rampa de entrada, ajustándose por pasadores a la base de las barreras o guías.

6. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, 4 y 5, caracterizada por tener dos barreras o guías que se inician y ajustan en cada lateral de la entrada por bisagras y por su base con la rampa de acceso y con la barrera de elementos mayores al fruto por pasadores.

7. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada por poseer ruedas traseras cuando por el tamaño de la jaula lo requiera.

8. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 7, caracterizada por disponer de asidero delantero para levantar por esta parte a la jaula y así efectuar su traslado convenientemente.

9. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada por disponer de patas que la sustentan y elevan del suelo suficientemente para optimizar el decantado y el venteo de los frutos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530958.

Solicitante: ORTEGA BAREA, Manuel Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA BAREA,Manuel Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.
Ilustración 1 de JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.
Ilustración 2 de JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.
Ilustración 3 de JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.
Ilustración 4 de JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.
Ilustración 5 de JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.
JAULA RECOLECTORA Y CRIBADORA POR SOPLADO DE AIRE.

Descripción:

Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire.

Objeto de la invención. 5

La jaula recolectora y cribadora por soplado de aire se enmarca en el sector de la técnica de la recogida de frutos. Concretamente tiene por objeto el facilitar el cribado y la recogida de aceitunas u otros frutos, como almendras, nueces, avellanas, etc, frutos pequeños en general, caídos al suelo, bien por su caida natural, o forzada por diversos medios manuales o mecánicos, así como también el facilitar su carga o embasado para 10 el transporte.

Antecedentes de la invención.

Es sabido que la mecanización se ha implantado en la agricultura en todas sus facetas para su rentabilidad y factibilidad y, como no, en una de sus partes esenciales como la 15 recogida de los frutos. Durante la recolección nos encotramos con frutos más maduros caidos al suelo junto con otros que estan aún en el árbol. Antaño se recolectaban previamente los caidos uno a uno manualmente, para luego extender mantos bajo los árboles y derribar sobre ellos los que quedaban en las ramas. Esto hoy día es inviable por la poca o nula rentabilidad del producto así recolectado. Por eso la tendencia actual 20 en la recolección es a unificar ambas labores; derribo de frutos directamente al suelo y posterior barrido y concentración en montones, con sopladoras de aire portátiles, escobas idóneas para ello o combinación de ambos, para luego proceder a su recogida mediante cestones, espuertas u otros útiles. Esto conlleva que no son solo los frutos lo que se arrastra en el barrido, sino también gran cantidad de materias no deseadas, 25 como tierra, hojarascas, ramas, incluso piedras, etc, que supone a veces más del 50% del barrido.

El útil que se preconiza biene a solventar éste problema, pues combina una cribadora cerrada en forma de jaula, con el aire turbulento de las sopladoras. Además al introducirse directamente en su interior, evita otras labores mencionadas anteriormente. 30

Concretamente se trata de un útil en forma de jaula de varillas metálicas paralelas y distantes entre sí en la medida justa que impida la caida del fruto, elevada del suelo mediante patas, o similar, que permita una decantación holgada de elementos más pequeños y al venteo de los frutos con el aire de sopladoras. Con apertura por una de sus caras por donde entrarán los frutos por el empuje del aire, maniobra que se facilita 35 por dos barreras o guías, del mismo material y conformidad congruente a la fínanalidad de encauzar el rodado de los frutos hacia una rampa de entrada, igualmente del mismo material y conformidad de varillas que la jaula, a fin de salvar la diferencia de altura de la misma; los frutos son soplados con aire de sopladoras portátiles en dirección a la entrada de la jaula (A) , maniobra que se facilita notablemente mediante las citadas barreras o guias (B) que estan a ambos lados del útil en sentido abierto, a modo de embudo y que evitan la dispersión de los frutos, atravesarán la barrera de elementos de 5 mayor tamaño que ellos (D) , impediéndose el franqueo de todo elemento mayor al fruto, piedras, ramas, etc, y accederán al interior de la jaula subiendo por la rampa de acceso (C) para salvando la altura de la jaula. Este paso por la rampa, confiere un cribado importante al que seguirá otro en el interior ayudado por el venteo de las sopladoras, sin derrame o dispersión de los frutos por el cerramento (E) de la jaula. 10

Así pues, los frutos son dirigidos directamente al interior de la jaula mediante el aire turbulento de sopladora y esto supone que a la vez que se realiza la recogida de frutos, se efectua un notable cribado por la conjunción de ambos elementos, jaula y aire arremolinado.

Igualmente, se dotará de una portezuela (E) en su cara posterior de apertura y cerrado 15 mediante pestillo, o similar, que permitirá la carga y descarga de los frutos.

En cuanto a su tamaño variará atendiendo a las dimensiones de los árboles o preferencias del usuario, por lo que contemplando ésta vicisitud, el útil podrá llevar, o no, ruedas traseras (F) y asidero delantero (G) cuando por sus dimensiones lo requieran. Por tanto, se presentan dibujos a escala variable y se describirá el útil completo, con 20 todos los complementos.

Descripción de la invención.

Util compuesto de: 25

A. Jaula de varillas metálicas, con patas (H) , o similar, que separará la jaula del suelo suficientemente para una desahogada decantación de los elementos no deseados y un buen aventado. De cuerpo trapezoidal; de trapecios isósceles de igual superficie y con base por uno de ellos. Sus caras rectangulares iguales serán las mayores. La cara de entrada de los frutos tendrá una superficie de tres 30 cuartas partes de una de las caras mayores y la cara de salida o descarga una superficie de igual proporción con respecto a la anterior, de entrada. Cuerpo poligonal, con altura de, aproximadamente, la sexta parte de la medida del perímetro de su base.

Se configura así una jaula de cuerpo trapezoidal y aspecto aplanado, donde la 35 zona de descarga se hará por su cara menor, para favorecer el envasado, concentración y no derramamiento del fruto, con la zona de entrada por la cara frontal de mayor tamaño para un holgado acceso y con rodadura amplia en el interior, para un óptimo decantado. Tales proporcionalidades podrían variarse atendiendo al tipo de fruto o vicisitudes del terreno.

De varillas electrosoldadas, paralelas entre sí y separadas en la medida justa que impida la caida del fruto a que se destine su uso. Estructura cuyo armazón 5 lo compone su contorno perimetral que serán de varillas de un mayor calibre y que conjuntamente con los demás varillas que discurren de un lado a otro de la jaula, configuran una estructura suficientemente sólida. La orientación en la disposición del paralelismo de las varillas serán siempre en el sentido de la entrada de los frutos de tal modo que su rodadura sea más fácil. 10

B. Dos barreras o guías, una a cada lado de la jaula. Serán las guías que ayudarán al encauzamiento de los frutos al interior de la jaula. Del mismo material y conformidad de varillas que la jaula, se iniciarán y ajustarán a cada lado de la entrada por visagras, en dirección abierta a modo de embudo para ofrecer una 15 mayor superficie de encauzamiento y favorecer la maniobra de entrada de los frutos al interior. Su altura será la idónea que impida que los frutos puedan salvarla. Estos, podrán abatirse sobre las caras laterales de la jaula mediante las bisagras que los sujetan a la entrada, cuando por el traslado a otro árbol o por finalización de la jornada, lo requiera. 20

C. Rampa de igual material y conformidad de varillas que la jaula, que se sujeta y ajusta a ésta mediante bisagras en el borde inferior de la entrada y a las barreras o guías por pasadores en la base de éstas. Su pendiente será tal que no represente un obstáculo abrupto para la entrada de los frutos. 25

D. Barrera de elementos mayores al fruto, del mismo material, cuyas varillas paralelas estarán distanciadas unas de otras en la medida suficiente que permita el paso del fruto y no de otros elementos mayores, como piedras, ramas, etc. Se incia desde el borde superior de la entrada de la jaula, sujetándose a ésta 30 mediante bisagras, y termina en la base de las barreras o guías, por delante de la rampa de entrada, afianzándose a éstas por pasadores en su base.

E. Portezuela de descarga trasera de la jaula, sujeta a ésta por bisagras en su parte superior y de apertura y cerrado por pestillo, o similar, por su parte inferior. 35

F. Ruedas. Cuando por el tamaño del útil lo aconseje o requiera, dispondrá también de dos ruedas traseras y de un asidero en su parte delantera para elevarlo por ésta parte y facilitar así su traslado.

G. Asidero. 5

Descripción de las figuras. 10

Figura 1. Perspectiva lateral del útil con todos sus componentes:

A. Jaula.

B. Barreras o guías.

C. Rampa de acceso. 15

D. Barrera de elementos mayores al fruto.

E. Portezuela de descarga.

F. Ruedas.

G. Asa.

H. Patas. 20

Figura 2. Vista frontal.

Figura 3. Vista lateral con portezuela cerrada.

Figura 4. Solo la jaula.

Figura 5. Barreras o guías.

Figura 6 Rampa de acceso. 30

Figura 7. Barrera de elementos mayores al fruto.


 


Reivindicaciones:

1. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire caracterizada por estar confeccionada de varillas metálicas electrosoldadas, paralelas, siempre en el sentido de la rodadura del fruto, y distantes entre sí en la medida justa que impida la caída de éste. Con armazón constituido por varillas de mayor calibre en su contorno perimetral y que conjuntamente con las otras varillas que discurren de un lado a otro de la misma, conforma una estructura sólida. Se compone también de cuatro patas, portezuela de descarga, dos barreras o guías, rampa de acceso, barrera de contención de elementos mayores que los frutos, ruedas y asa. Estos elementos serán elaborados material y morfológicamente en congruencia con el elemento principal o jaula y según la finalidad a la que están destinados.

2. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada porque su parte principal tiene forma de jaula trapezoidal, de trapecios isósceles e iguales en superficie, con base por uno de ellos. Las caras rectangulares iguales serán las de mayor tamaño. La cara rectangular de entrada tendrá tres cuartas partes de la superficie de una de las mayores y la misma proporcionalidad tendrá la cara de descarga con respecto a la anterior. Cuerpo poligonal cuya altura será la sexta parte de la medida del perímetro de su base. Tales proporciones podrían variarse para acomodarse al fruto y al terreno.

3. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la cara de descarga está dotada por una portezuela sujeta a ésta por bisagras en su parte superior y con apertura y cerrado por pestillo, o similar en su parte inferior.

4. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la entrada de los frutos se realizará por la rampa de acceso, formada de varillas de iguales características que la jaula. Tiene forma de trapecio isósceles y se sujeta por bisagras a la jaula en la parte inferior de la boca de la entrada de los frutos y se ajusta por pasadores a la base de las barreras o guías.

5. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada porque la barrera de elementos mayores al fruto tiene forma de trapecio isósceles y un espaciado de varillas suficiente para permitir el paso del fruto y no de elementos mayores. Se sujetará a la arista superior de la cara de entrada por bisagras y caerá por delante de la rampa de entrada, ajustándose por pasadores a la base de las barreras o guías.

6. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, 4 y 5, caracterizada por tener dos barreras o guías que se inician y ajustan en cada lateral de la entrada por bisagras y por su base con la rampa de acceso y con la barrera de elementos mayores al fruto por pasadores.

7. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada por poseer ruedas traseras cuando por el tamaño de la jaula lo requiera.

8. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1 y 7, caracterizada por disponer de asidero delantero para levantar por esta parte a la jaula y así efectuar su traslado convenientemente.

9. Jaula recolectora y cribadora por soplado de aire según reivindicación 1, caracterizada por disponer de patas que la sustentan y elevan del suelo suficientemente para optimizar el decantado y el venteo de los frutos.

 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

Sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas, del 24 de Julio de 2019, de LORCA MUÑOZ, Carmen: Es un sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas que se compone de dos aros superior e inferior ajustable y que hace de enlace con varillas […]

EQUIPO DE DOBLE UTILIDAD INTEGRADO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FRUTOS EN ÁRBOLES, del 2 de Julio de 2019, de COSECHADORAS ROLIF, S.L: Equipo de doble utilidad integrado para la recolección y tratamiento de frutos en árboles. Equipo versátil e integrado para la recolección y […]

Vehículo de transporte de carga líquida/sólida y particularmente vehículo arrastrado por tractor o autosoportado para el transporte de la vendimia, del 12 de Junio de 2019, de Bucher Vaslin: Vehículo de transporte de carga líquida/sólida, particularmente de vendimia, que comprende un chasis móvil y una cubeta basculante soportada por el chasis […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

Nuevo dispositivo y método para la clasificación de orégano, del 18 de Junio de 2018, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Alejandro: Dispositivo mecánico clasificador de orégano que comprende una rejilla de admisión del orégano , una tolva de recepción y reparto del mismo , un tambor separador encargado […]

Carro giratorio para la recolección de frutos, del 12 de Abril de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Carro para recolección de productos cultivados, del tipo de los destinados a ser movilizado manualmente, que cuenta con cuatro ruedas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .